fbpx

Previa Final Euroliga 1º partido. Kinder Bolonia – Tau Cerámica Baskonia

Dusko Ivanovic y Elmer Bennett en un partido de Euroliga 00/01

Foto: El Correo. Dusko Ivanovic y Elmer Bennett en un partido de Euroliga 00/01

Por Euroleague.net

Si un partido puede tener momentos decisivos, una temporada puede tener partidos decisivos, y ninguno será más emocionante que la final de la Euroliga al mejor de cinco entre Kinder Bologna y Tau Cerámica que comienza el martes por la noche en Bolonia. Todas las señales indicarían que dos equipos que últimamente no están acostumbrados a nada más que al éxito deberían tener una visión a largo plazo de esta serie. No se sorprenda si el 10 de mayo, ambos equipos regresan a Bolonia para el disputar el quinto partido en el Palamalaguti Arena.

Así de cerca parecen estar preparados los dos finalistas, una vez que equilibras lo tangible y lo intangible. Kinder tiene profundidad, velocidad y equilibrio. Tau es rápido, fresco y concentrado. Kinder es musculoso. Tau es descarado. Kinder ha aplastado. Tau ha caído como un rayo. Todos los ojos ahora están puestos en el poste de la Kinder, Rashard Griffith, “Se tomará una decisión sobre Rashard el martes por la tarde”, dijo el entrenador de Kinder, Ettore Messina, el lunes por la noche.

El base del Baskonia, lesionado, Chris Corchiani, bromeaba el domingo sobre su regreso para el tercer partido apenas dos semanas después de la operación de una hernia. ¿Crees que esos muchachos están ansiosos por tener algo de tiempo para jugar en esta serie? Saben que la más mínima ventaja podría empujar a cualquiera de los equipos a la cima. Si hay un quinto partido, como se sospecha, no se sorprenda de verlos a ambos allí, en la cancha al final.

Griffith y su lesión son factores importantes no solo por sus promedios (15.8 puntos, 8.7 rebotes) durante los playoffs. El pívot de Tau, Victor Alexander, está ahí con él (14.1, 7.0), y compensa la ventaja de Griffith con su veteranía. Eso no quiere decir que Griffith no tenga experiencia. Todo lo contrario. Griffith es un factor porque está acostumbrado a ganar toda su carrera. Desde que llegó a Europa hace cuatro temporadas, Griffith no ha perdido un título de liga nacional. Kinder se sacrificó para fichar a Griffith no por sus números, sino porque gana.

Corchiani puede ser un suplente, pero rara vez tiene un hombre de 15 minutos tan afectado una racha ganadora de siete partidos en los playoffs. Tau estaba perdiendo a lo grande hasta que Corchiani calmó las aguas en los dos partidos de cuartos de final contra el Olympiakos. Tau terminó ganando por cómodos márgenes. En las semifinales contra AEK, jugó menos, pero pareció lograr lo mismo. 

La ausencia de Corchiani es aún más importante debido a la increíble profundidad del perímetro de Kinder Bolonia. Tau debe afrontará la serie con solo tres escoltas, y uno de ellos, Mindaugas Timinskas, puede alternar sus posición como alero. Él, Elmer Bennett y Laurent Foirest tendrán que jugar sin cometer muchas faltas, ante los tiradores de la escuadra italiana. 

Se presenta también apasionante el duelo entre Saulius Stombergas de Tau y Manuel Ginóbili de Kinder. Stombergas anotó 39 puntos en un memorable segundo partido de semifinales frente a AEK al clavar 9 de 9 triples. Nadie, puede detener a Stombergas si dispara tan bien y tan rápido. Pero Ginóbili representa tanto peligro que además ha diversificado su talento con una seria mejoría desde la línea tres puntos durante los playoffs.

En las dos victorias de cuartos de final de Kinder contra Union Olimpija, el alero argentino anotó los triples ganadores de ambos partidos. Su defensa también es impresionante, pero aún no se ha enfrentado a un pistolero como Stombergas.

Como en cualquier serie, el primer partido puede depender de los nervios, sobre todo los de tres jóvenes delanteros: Matjaz Smodis y David Andersen de Kinder, y Luis Scola de Tau. Mientras que los jóvenes de Kinder disfrutan de escasos minutos, Scola se graduó al disputar casi 20 por choque en las semifinales, promediando 9.3 puntos y 6 rebotes  unos números superiores a los de cualquier jugador del equipo de Ettore Messina salvo Rashard Griffith. Si Griffith es baja se espera que los jóvenes de Kinder ayuden a lidiar contra los interiores visitantes, Alexander y Fabricio Oberto mientras Scola sale desde el banquillo.

Oberto puede influir en esta serie. Si puede mantener un ritmo de rebotes superado solo por Griffith entre los finalistas, las posibilidades de Tau mejoran como las de cualquier equipo que domine los tableros. Tau lo ha hecho contra oponentes serios que rebotean, Olympiakos y AEK, lo que demuestra que Oberto & Co. no se deja intimidar fácilmente.

Por último, pero no menos importante, está el enfrentamiento de armadores, Marko Jaric de Kinder contra Elmer Bennett de Tau, dos grandes estrellas para quienes los minutos pueden significar mucho. Jaric tiene suplentes para ayudarlo a mantenerse fresco y fuerte, mientras que ahora se espera que Bennett juegue 40 minutos. Una escuela de pensamiento dice que los jugadores nuevos, especialmente aquellos de calidad de Kinder, pueden desgastar a un oponente en defensa. Otro dice que en un escenario principal como las Finales de la Euroliga, la adrenalina con la que siempre juega Bennett.

You must be logged in to post a comment Login