Previa Euroliga J7.AX Armani Exchange Milán – Kirolbet Baskonia

Foto:euroleague.net Luis Scola junto a sus compañeros celebran la victoria en el OAKA

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves 7 de noviembre a las 20:45 h (retransmitido por DAZN), Kirolbet Baskonia se enfrentará a AX Armani Exchange Milán en el histórico Mediolanun Forum,en el partido correspondiente a la séptima jornada de Euroliga.

El equipo italiano ha arrancado la competición europea con paso firme, ocupa la tercera posición y registra cinco victorias en las seis jornadas disputadas con el mismo balance que CSKA Moscú y FC Barcelona que copan las tres primeras plazas de la clasificación.

Perdió en la primera jornada en Múnich pero ha encadenado las cinco victorias de manera consecutiva. En Milán cayeron Zalgiris, Fernerbahçe y FC Barcelona mientras que lejos del Mediolanum Forum, Los de Messina han superado a Panathinaikos y Alba Berlín.

En la Lega italiana AX Armani Exchange Milán está mostrando su versión más irregular con un balance de cuatro victorias y tres derrotas.El pasado domingo Milán venció 93-69 a Varese en uno de los duelos clásicos del pallacansetro.

Este encuentro será el primero en el que ex-baskonista, Luis Scola se enfrente al Baskonia desde su salida de Vitoria-Gasteiz tras la temporada 2006/07. El ala-pívot argentino que después culminar su destacada etapa en la NBA de 9 años con 791 partidos y promedios de 12 puntos y 6,7 rebotes,vistió las camisetas de Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y  Brooklyn Nets, ha competido los dos últimos años en la Liga China con los conjuntos Shanxi Zhongyu  (17/18) y  Shanghai Sharks (18/19).

Scola sorprendió con un gran nivel de juego en el pasado Mundial de China a sus 39 años (promedió 18,8 puntos, 8,1 rebotes en 29,5 puntos por partido) El capitán de la albiceleste lideró a su selección a clasificarse para la Final del Mundial dejando por el camino a rivales tan potentes como Serbia y Francia.

Argentina,fue la sorpresa del Mundial, no pudo con la intratable selección española que se impuso por un contundente por 75-95. Scola fue elegido como integrante del mejor quinteto de este Mundial junto a Ricky Rubio (España), Bogdan Bogdanovic (Serbia), Evan Fournier (Francia), y Marc Gasol (España). 

El bonaerense ha sido el único jugador superviviente de la Generación Dorada,que fue subcampeona del Mundo en Indianápolis 2002, campeona olímpica Atenas 2004 y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008,que se mantiene en activo.

Tras el Mundial de China sonaron rumores sobre la vuelta de Luis Scola al baloncesto europeo. Real Madrid parecía ser el equipo más interesado en contar con sus servicios, no así Baskonia que no llegó a considerar una oferta para tentar el retorno de su jugador más importante de su historia.

Finalmente la elección de «Luifa» fue el histórico Olimpia Milán que esta campaña es entrenado por Ettore Messina, persona clave en las negociaciones para atraer al poste argentino.

Scola desde su primer partido con la camiseta roja de Milán está ofreciendo su mejor rendimiento en la Euroliga. Promedia 13,2 puntos y 6,5 rebotes en 24 minutos de juego.En cambio en la Lega su presencia en cancha está siendo menor, ha disputado cuatro de los siete partidos con una aportación media de 7,8 puntos y 3 rebotes en 22 minutos de juego. 

Foto:euroleague.net Plantilla de AX Exchange Milán 19/20

Junto a Scola, otras de las grandes apuestas de Milán ha sido la contratación del base Sergio Rodríguez. El Chacho que culminó la pasada temporada levantando la copa de Campeón de Europa en el Buesa Arena como jugador de CSKA Moscú, dejó la capital de Rusia para reencontrarse con Ettore Messina ochos después de la salida del técnico italiano del Real Madrid.

El director canario está ofreciendo un gran nivel de juego desde el primer minuto de la temporada y ha sido nombrado MVP del mes de octubre con 16,2 puntos, 5,5 asistencias y 17,3 de valoración.

El equipo de la familia Armani se ha reforzado este verano también con otros dos jugadores con experiencia destacada en la Euroliga;el escolta Michael Roll procedente de Maccabi Tel Aviv y el ala-pivot, Aaron White que llega desde Zalgiris.

Además el base estadounidense,Shelvin Mack debuta en el baloncesto europeo a sus 29 años tras ocho años de experiencia en la NBA y los italianos Pablo Biligha (alero) y Riccardo Moraschini (escolta) completan las novedades de la escuadra transalpina 18/19.

Se mantienen respecto al pasado año jugadores importantes como Vladimir Micov, Kaleb Tarczewski, Andrea Cinciarini, Arturas Gudaitis, Jeff Brooks, Nemanja Nedovic, Amadeo Della Valle y Christian Burns, conformando una potente plantilla que aspira a realizar la mejor temporada de Milán en la Euroliga de su era más reciente.

Foto:euroleague.net Sergio Rodríguez MVP del mes de octubre

Notas de partido

AX Armani Exchange Milán 

Luis Scola disputó siete temporadas en el Baskonia entre 2000 to 2007. Disputó 144 partidos de Euroliga con la camiseta baskonista, alcanzó la Final de la primera edición de la Euroliga en 2001 ante Kinder Bolonia y clasificó al entonces Tau Cerámica para jugar tres ediciones consecutivas de la Final Four entre 2005 y 2007. En sus dos últimas temporadas en Vitoria-Gasteiz tuvo como entrenador a Velimir Perasovic,actual técnico azulgrana.

Luis Scola ha anotado cifras dobles en seis de sus últimos siete partidos desde la Final Four de 2007. Scola ocupa el octavo lugar entre los máximos anotadores en la historia de la Euroliga con 835 puntos.El ex-jugador Nikola Vujcic, es séptimo con 850.

Nemanja Nedovic  jugó bajo las ordenes de Velimir Perasovic durante la temporada 14/15 en Valencia Basket.

Vladimir Micov hizo su debut en la Euroliga con el Baskonia cuando estuvo allí durante la primera parte de la temporada 2009-10.El alero serbio ha encadenado 17 tiros libres consecutivos en la Euroliga  y al menos un triple en los últimos ocho encuentros, además de anotado dobles cifras en siete de sus últimos ocho partidos.

Michael Roll jugó brevemente en Baskonia al final de la temporada 2015-16 en la Liga ACB, tuvo como entrenador a Velimir Perasovic y fue compañero de equipo de Ilimane Diop y Tornike Shengelia .

Sergio Rodríguez igualó su mejor marca de triples, 6 anotados, como jugador de CSKA Moscú contra Baskonia en diciembre de 2017. El Chacho  ha anotado dobles cifras en siete de sus últimos ocho partidos europeos. Rodríguez ha anotado al menos un tiro de tres puntos en 12 de sus últimos 13 juegos.El internacional español ocupa el sexto lugar como asistente esta temporada con 5,5 asistencias por jornada.

Sergio Rodríguez está empatado con Milos Teodosic en el cuarto lugar entre los mejores pasadores de todos los tiempos con 1.126 asistencias; Thomas Heurtel de Barcelona es tercero con 1.173. 

Rodríguez ocupa el séptimo puesto entre los mejores triplistas de la historia de la Euroliga con 392 triples. Su ex compañero de equipo, Rudy Fernández, del Real Madrid, es sexto con 407 y contando.

Sergio Rodríguez ocupa el 12° lugar de todos los tiempos entre los anotadores históricos e la competición con 2.523 puntos en su carrera y necesita uno más para atrapar a Jaka Lakovic (2,524) para el 11 ° lugar.

Andrea Cinciarini estableció ante Baskonia su tope personal en asistencias en la Euroliga con 7 pases de canasta en noviembre de 2015. También frente a la escuadra alavesa Cinciarini registró su mejor marca de recuperaciones de balón con 3 robos en octubre de 2015. 

Arturas Gudaitis ha taponado al menos 1 gorro en nueve de sus últimos diez partidos de Euroliga.Gudaitis ocupa el séptimo lugar de todos los tiempos en porcentaje de tiro real con 64.8%.

Kaleb Tarczewski ocupa el quinto lugar entre los mejores reboteadores esta temporada con 6,7 rebotes por partido y Luis Scola es sexto con 6,5 por jornada. Tarczewski es sexto en acierto en tiros de dos puntos de todos los tiempos con un porcentaje del 66.5% y  el tercer puesto histórico en tiros de campo con un 67.7%.

Foto:euroleague.net Micheal Eric ante Bayern el pasado viernes.

Kirolbet Baskonia

Luca Vildoza estableció su mejor marca de asistencias con 12 de pases de balón en la Euroliga en el triunfo alavés 80-75 en en enero de 2019 ante Milán. Vildoza ha anotado 24 tiros libres consecutivos en sus últimos partidos de la Euroliga y al menos un triple en los últimos seis partidos europeos.

Tornike Shengelia ha anotado en cifras dobles en  los últimos siete partidos. Shengelia lidera la liga esta temporada la clasificación en valoración  con un promedio PIR 21.8 por partido.

Toko es además el cuarto mejor anotador de la temporada en la Euroliga con 18.3 puntos por partido.El georgiano necesita 6 robos más para llegar a a los 100 en su carrera en la competición.

Youssoupha Fall es el líder esta temporada en tapones en la Euroliga con 1.7 txapelas por partido.También es el tercer mejor reboteador con 6,8 capturas y el cuarto en rebotes ofensivos con 2,8 rechaces en ataque.

Matt Janning ha anotado al menos 1 triple en 12 de sus últimas 13 apariciones en la Euroliga.

Patricio Garino ha anotado 16 tiros libres consecutivos.

Lautaro López aún no ha debutado en la Euroliga.

Jayson Granger estableció su mejor marca de recuperaciones con 4 robos de balón como jugador de Anadolu Efes ante Milán en febrero de 2017.

rakomilan

Foto: El Correo. Igor Rakocevic en el primer partido del Baskonia en Milán en la temporada 08/09

Precedentes

Ocho han sido las ocasiones en las que el Baskonia ha jugado en Milán ante esta histórica escuadra en la Euroliga desde la temporada 08/09.

El balance es de 6 victorias lombardas sumadas en los últimos seis encuentros disputados desde la temporada 13/14.Los dos triunfos baskonistas se consiguieron en las dos primeras visitas al emblemático Mediolanum Forum entre 2009 y 2012.

Los precedentes entre Olimpia-Milan y Baskonia

1º  26/02/09.Euroliga Top 16 4º Jornada AJ. MILAN 74 107 Tau Cerámica Baskonia

2º  25/10/12.Euroliga Fase regular 3º Jornada.Armani Milán 85 – 95 Caja Laboral Baskonia

3º  18/01/2014.Euroliga Top 16 3ºJornada.Armani Milán 83-76 Laboral Kutxa Baskonia

4º  26/03/2016 Euroliga Top 16 EA7 Milan 99-85 Laboral Kutxa Baskonia

5º  16/10/2015 Euroliga Fase regular EA7 Milan 99-85 Laboral Kutxa Baskonia

6º 16/11.2016 Euroliga.Fase regular EA7 Milán 88-76 Baskonia

7º 20/12/2017 Euroliga J13.AX Armani Exchange Olimpia Milán 92-85 Baskonia

8º 21/12/2018 Euroliga J8.AX Armani Exchange Olimpia 93-90 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login