Previa Euroliga J6.Kirolbet Baskonia-Fenerbahçe

Foto:euroleague.net Zeljko Obradovic en un tiempo muerto de su equipo

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes 9 de noviembre a las 20:30 h (retransmitido por #Vamos de Movistar +) Fenerbahçe de Estambul visita el Buesa Arena en la sexta jornada de Euroliga. El conjunto turco es uno de los equipos candidatos a volver a la capital alavesa el próximo mes de mayo para disputar la Final Four de Vitoria-Gasteiz 2019.

Para este encuentro Kirolbet Baskonia mantiene la duda de Vincent Poirier que sufre por una contractura en la espalda.Se apurará al máximo para que el interior francés pueda ser de la partida.El resto de la plantilla estará disponible para Pedro Martínez salvo Tadas Sedekerskis.

Por su parte Zeljko Obradovic y sus muchachos regresan al Buesa Arena después de la que temporada pasada superasen en el cuarto partido al equipo gasteiztarra en los play offs de cuartos de final.

Los turcos entonces como vigentes campeones de la competición,consiguieron por cuarta campaña consecutiva la clasificación para la Final Four.Ya en Belgrado,Fenerbahçe cayó en la Final ante el Real Madrid 85-80.Tras este subcampeonato los de Obradovic semanas después consiguieron su novena liga de Turquía,la tercera de manera consecutiva.

La fisonomía del campeón otomano apenas ha variado respecto al núcleo de jugadores que conquistaron la Euroliga de 2017. Kostas Sloukas, Ali Muhammed (antes conocido como Bobby Dixon), Luigi Datome y Nikola Kalinic. La campaña pasada se unieron a esta columna vertebral importantes piezas de otros conjuntos de la Euroliga como el ala italiano Nicolo Melli, el base serbio Marco Guduric, procedente de Estrella Roja y el veterano escolta turco Sinan Guler.

Para la presente temporada uno de los principales fichajes de Fenerbahçe ha sido el pívot francés Joffrey Lauvergne. El poste galo de 2.11 metros que tuvo una intensa carrera en el baloncesto francés y europeo, jugó en equipos como Elan Chalon, Partizan, Valencia Basket y Khmiki, ha pasado las últimas cinco temporadas en la NBA, Ha militado en franquicias como Nuggets, Bulls, City Thunder y Spurs.

También en la posición de base se presentaba como novedad al canadiense Tyler Ennis, hermano de Dylan Ennis (jugador de Morabanc Andorra), procedente de Los Ángeles Lakers de la NBA. Pero el pasado 21 de octubre Ennis sufrió una escalofriante lesión en un encuentro de la liga turca ante Buyukcekmece. Tropezó en un contraataque y se partió la tibia izquierda.Una lesión que sobrecogió a sus compañeros,rivales y espectadores. El canadiense se perderá lo que resta de temporada.

En su lugar, Fenerbahçe ha contratado a Erick Green, el base que la temporada pasada fue jugador de Valencia Basket y anteriormente en Olympiacos y Montespachi Siena.

La extensa plantilla de Fenerbahçe se completa con los jugadores nacionales,Melih Mahmutoglu,Ahmet Duverioglu,Baris Hersek y Ergi Tirapanci.

A nivel de resultados en este arranque de campaña en la Euroliga,Fenerbahçe acumula 4 victorias, de las cuales tres han sido ante su aficionados (Gran Canaria, Khimki y Bayern) y fuera de Estambul contra Zalgiris.

La única derrota de cuadro de Obradovic llegó ante Anadolu Efes hace dos semanas. En el derby ante su histórico rival en el pabellón Sinan Erden, Fenerbahçe llegó a dominar el partido con 16 puntos de ventaja. En la segunda mitad Efes reaccionó liderado por el ex-baskonista Rodrigue Beaubois. Dio la vuelta al marcador y la victoria fue para los cerveceros por  89-83.

En la liga turca Fenerbahçe domina como líder en solitario tras cinco jornadas celebradas.En su último parido disputado el pasado lunes, el equipo de Obradovic se tomó la revancha ante Anadolu Efes. Fenerbahçe venció 86-79.Jan Vesely con 14 puntos y 12 rebotes fue el jugador del partido.

Foto:euroleague.net  Darrun Hilliard ante Bayern de Munich

Notas del partido

Kirolbet Baskonia

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Toko Shengelia ha promediado dobles dígitos de valoración en 12 de los últimos 13 partidos de la Euroliga.

Además Shengelia ha anotado dobles dígitos en  nueve de sus últimos diez partidos en esta competición.El capitán baskonista fue el jugador interior con mayor promedio anotador en la Euroliga la temporada pasada con 13.7 puntos por partido.

Matt Janning ha anotado más de un triple en los últimos cinco partidos y en diez de sus últimos onces encuentros de Euroliga. Además Janning igualó su mejor  marca de recuperaciones de balón ante  Fenerbahce en el primer partido de la serie de play offs de cuartos de final, con tres robos.

Johannes Voigtmann lideró la Euroliga en porcentaje de tres puntos la temporada pasada con un porcentaje de 57.7%.

Jayson Granger fue compañero del pivot de Fenerbahçe Ahmet Duverioglu en Anadolu Efes durante la temporada 15/16. Granger alcanzo su mejor marca en robos de balón con 4 recuperaciones en enero de 2015 frente a Fenerbahçe cuando era jugador de Unicaja Malaga.

Marcelinho Huertas estableció su mejor marca anotadora en la Euroliga con 25 puntos frente al Fenerbahçe en diciembre de 2014, fue como jugador del FC Barcelona.El base brasileño también registró esa noche su tope en robos de balón con 4 recuperaciones.

Foto:euroleague.net. Kostas Sloukas ante Gran Canaria en la primera jornada

Fenerbahçe

Erick Green se unió a la plantilla de Fenerbahçe la semana pasada y jugó sus primeros minutos de la temporada ante Bayern de Munich.

Melih Mahmutoglu ha anotado 10 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Kostas Sloukas ha logrado al menos un triple en 14 de sus últimos 15 partidos de Euroliga.El base griego registró ante Baskonia en dos ocasiones su mejor marca en asistencias en un partido de la Euroliga con 11 pases de canasta. Las repartió en el primero y en el tercer partido de los play offs de cuartos de final de la campaña pasada. 

Jan Vesely, que a lo largo de su carrera tiene un acierto del 57.2% en tiros libres, esta temporada ha acertado 19 de los 20 tiros libres que ha lanzado. 

Ahmet Duverioglu lideró la temporada pasada la clasificación de acierto en tiros de dos puntos con un porcentaje del 70.9%. 

Ali Muhammed necesita 26 puntos más para alcanzar los 1000 puntos en su carrera en la Euroliga. Además Muhammed necesita 2 triples más sumar los 200 anotados en esta competición..

Luigi Datome necesita anotar 7 triples más para alcanzar los 200 anotados a lo largo de su carrera en la Euroliga.

Sinan Guler estableció ante Baskonia en diciembre de 2012 su mejor marca en recuperaciones de balón con 4 robos como jugador entonces de Anadolu Efes.

Foto:Saski Baskonia.Garbajosa taponado por Conrad McRae en el duelo de Euroliga 98/99 ante Fenerbahçe

Precedentes

Han sido 14 los duelos en los que el Baskonia se ha medido  a los dos conjuntos que dieron lugar a la unión entre Fenerbahçe y Ulker hace ya más de una década.

El balance de los encuentros disputados en suelo alavés es favorable a los vitorianos que han sumado 11 victorias y han encajado 3 derrotas ante los turcos.La más reciente se produjo en el cuarto partido de los play offs de Cuartos de Final de la Euroliga del curso pasado en el Buesa Arena.

El Baskonia que había perdido los dos primeros encuentros disputados en Estambul, venció en el tercero ya en Vitoria-Gasteiz por 88-83.Forzado el cuarto encuentro,los baskonistas cedieron ante el mayor despliegue de talento y de calidad del conjunto de Zeljko Obradovic. Los turcos cerraron la serie en el Buesa (83-92) y accedieron a la Final Four de Belgrado.

El primer enfrentamiento entre Baskonia y Fenerbahçe se vivió el 6 de diciembre de 1994 en la Recopa de Europa.

06/12/1994  Pabellón Araba. Taugres Baskonia 90-82 Fenerbahçe 

Fue en la temporada 94/95 cuando Baskonia y Fenerbahçe se encontraron por primera vez,en aquella ocasión ambos conjuntos militaban en la Recopa de Europa.

Segundo año consecutivo del Baskonia disputando esta competición, tras superar las eliminatorias previas, comienza la liguilla de 4º de final ante conjuntos como Benetton, Hapoel, Anwill y Broceni Riga que junto al Fenerbahçe lucharían por una plaza en las semifinales de la competición, de la que el Baskonia era el vigente subcampeón.

El conjunto turco visitaba El Araba con un plantel semidesconocido, del que sobresalía Ibrahim Kutluay si bien todavía carecía del cartel y del caché que años después gozaría en el baloncesto europeo. El Baskonia dirigido por Manel Comas contaba con su columna vertebral ya clásica, la que componían los Laso, Perasovic, Abad, Rivas, Green…

El partido celebrado en el pabellón Araba, en jornada festiva, fue igualado, al descanso el Baskonia mandaba en el marcador 48-43, pero sin la sensación de tener el partido controlado. La segunda mitad apenas varió el ritmo del partido.

Hasta que Santi Abad con 34 puntos anotados con una serie de 11/16 en tiros de campo y un sobresaliente de 10/10 en tiros libres, más 7 rebotes y 2 asistencias, decantó el partido para el bando baskonista.

Por parte visitante el ex-ACB Rankin con 17 puntos fue el máximo anotador de los turcos, secundado por el norteamericano Mitchell Smith con 16.

Listado de todos los partidos entre Baskonia y Fenerbahçe

1º    06/12/1994 Recopa de Europa.Taugres Baskonia 90-82 Fenerbahçe 

2º    12/11/1998 Euroliga FIBA Taugres Baskonia 63-57 Fenerbahçe

3º    27/02/2002 Euroliga Top 16 Tau Cerámica 101-69 Ulker

4º    15/12/2004 Euroliga F.Regular Tau Cerámica Baskonia 71-81 Ulker

5º     20/02/2008 Euroliga Top 16  Tau Cerámica Baskonia 103-84 Fenerbahçe Ulker

6º     20/10/2008 Euroliga F.Regular Tau Cerámica Baskonia 80-70 Fenerbahçe Ulker

7º     24/11/2011 Euroliga F.Regular Caja Laboral Baskonia 90-85 Fenerbahçe Ulker

8º     14/03/2013 Euroliga Top 16  Caja Laboral Baskonia 87-67 Fenerbahçe Ulker

9º     03/04/2014 Euroliga Top 16  Laboral Kutxa Baskonia 95-73 Fenerbahçe Ulker

10º   02/04/2015 Euroliga Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 93-76 Fenerbahçe Ulker

11º   12/11/2016  Euroliga F.Regular Baskonia 86-52 Fenerbahçe

12º Euroliga J10 Fase regular.Baskonia 69-83 Fenerbahçe Dogus

13º Euroliga.Play Offs cuartos de final J3.Kirolbet Baskonia 88-83 Fenerbahçe Dogus

14º Play offs 4º de final de Euroliga J4.Kirolbet Baskonia 83-92 Fenerbahçe Dogus.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies