Previa Euroliga J6. Kirolbet Baskonia – Bayern de Munich

Foto: FC Bayern Basketball.Plantilla 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

La primera doble jornada de la Euroliga 19/20 se completa mañana viernes con la visita del Bayern de Munich al Buesa Arena a las 21:00 h (retransmitido por Dazn). El conjunto bávaro llega a Vitoria-Gasteiz depués de vencer en la noche de ayer al Real Madrid 95-86 en el Audi Dome.

La escuadra alemana compite por segunda campaña consecutiva en la Euroliga, es el vigente campeón de la liga germana. Registra un balance de tres victorias y dos derrotas  tras las cinco primeras jornadas europeas.

En Munich venció a AX Exchange Milan (78-64), a LDLC Asvel Villeurbanne (104-43) y anoche al Real Madrid, pero perdió hace una semana ante Khimki (74-87). Lejos de su histórico pabellón, Bayern ha caido en su único desplazamiento hasta el momento, fue ante CSKA (79-68).

En la Liga Alemana BBL, Bayern domina con un pleno de cinco triunfos. Su último triunfo fue el pasado domingo ante Wuerzburg por 82-90 que le permite mantener el liderato en la clasificación.

La escuadra que entrena Dejan Radonjic por tercera temporada, mantiene en su plantilla a los jugadores que rindieron a un gran nivel el curso pasado como son:los bases internacionales alemanes Madolo Lo, Danilo Barthel, Alex King,el interior croata Leon Radosevic, el ex-barcelonista Petteri Koponen  y el alero Vladimir Lucic. El escolta bosnio Nihad Dedovic cumple su quinta temporada en Munich siendo uno de los referentes ofensivos históricos del Bayern.

El fichaje estrella de Bayern este verano ha sido el pivot Greg Monroe que fue el sexto jugador elegido en el Draft de la NBA de 2010. Monroe ha disputado 659 partidos en la NBA en franquicias como Pistons, Bucks,Suns, Raptors y Celtics llegando a promediar 13 puntos y 8 rebotes por partido a lo largo de su carrera en la NBA. Esta campaña es la de su debut profesional fuera de Estados Unidos.

Tres ex jugadores de la Liga ACB han llegado a Munich, desde Unicaja el pivot Mathias Lessort y el escolta DeMarcus Nelson , además del alero alemán Paul Zipser , tras jugar en los Chicago Bulls y San Pablo Burgos vuelve a Bayern cuatro años después.Completa el apartado de fichajes el base italiano, Diego Flaccadori tras jugar las cinco últimas temporadas en Dolomiti Trento.

Foto:FC Bayern Munich.La plantilla del Bayern que ganó su primera liga alemana en 1954

Historia de Bayern de Munich.

El club más importante del fútbol alemán fue fundado el 27 de febrero de 1900,cuenta desde 1946 con la sección de baloncesto, que fue creada por el ex futbolista Franz Kronbergerel.

Kronberger tuvo que colgar sus botas fruto de una lesión sufrida durante la Segunda Guerra Mundial y poco después descubrió que el baloncesto era su nueva pasión.De hecho también impulsó la creación de numerosos campos deportivos para el uso de los jóvenes de Munich.

Los primeros éxitos del equipo de baloncesto del Bayern se vivieron durante las décadas de 1950 y 1960 con la conquista de 2 Campeonatos de Alemania en 1954 y 1955, además de 1 Copa de Alemania en 1968.

El club bávaro disfrutó de una notable popularidad en 1956, cuando atrajo a 28,000 espectadores a un partido disputado al aire libre en en el Estadio Grünwalder antes de un partido de fútbol del Bayern Munich contra Budapest. El Bayern se enfrentó y ganó 54-46 a Lancia Bolzano, que era el club más importante del baloncesto italiano de la época.

Más tarde, en 1966, el club muniqués fue miembro fundador de la Bundesliga de baloncesto .

En los años siguientes, Bayern entró en declive de resultados que en 1974 le llevaron a la 2ª División alemana. En 1987 logró el ascenso a la Bundesliga pero apenas se mantuvo dos temporadas en la élite del baloncesto germano.Incluso durante los años noventa el Bayern llegó a competir en campeonatos regionales que alterna con nuevos ascensos a la segunda categoría alemana.

Fue en 2008 cuando desde los despachos de este histórico club se planteó el objetivo de volver a la máxima competición alemana y situar el equipo de baloncesto en el lugar que le correspondía a una ciudad como Munich.Tuvieron que pasar tres años para conseguir este objetivo.El ex-seleccionador alemán, Dirk Bauermann y dos jugadores importantes de el equipo nacional como Steffan Hamann y Desmond Greene lideran el ascenso del Bayern a la Bundesliga.

Bayern ascendía para quedarse definitivamente entre los mejores equipo del país.En 2012 Los de Munich alcanzaron las semifinales de Liga en las que cayeron ante el dominador Brose Bamberg por 3-2. 

En la temporada 2013-14 a través de una wild card, Bayern fue invitado a participar en la Euroliga y en su año de debut disputó el Top 16.Desde entonces el periplo europeo del Bayern continuó con cuatro participaciones consecutivas en la Eurocup y siempre participando en los play offs de la segunda competición continental.

Bayern completaba además un año histórico, el 18 de junio de 2014 ganó su tercer título nacional al vencer a Alba Berlin 3–1 en las finales ya con Svetislav Pesic como entrenador.Fue el primer título para el equipo desde 1955. Su jugador estrella del equipo fue Malcolm Delaney ,fue el MVP de la liga regular y el MVP de la Final .

En la temporada 2014-15,el Bayern volvió a jugar  la FInal de las Bundesliga. Fue subcampeón después de ser superados por Brose Baskets,3-2 y también logró su pase a disputar la Euroliga

El equipo tuvo que esperar hasta 2018 para su alzar un doblete histórico.Primero conquistó la Copa de Alemania y se impuso a Alba Berlin 3-2 en la serie Final de la pasada campaña.Así también se clasificó para disputar de nuevo la Euroliga, desbancando por primera vez en mucho tiempo al representante germano,Brose Bamberg.

La pasada temporada Bayern se proclamó campeón de la liga alemana 18/19 por segunda campaña consecutiva.

Foto:euroleague.net Derrick Williams de Bayern Munich, la pasada temporada en el Buesa Arena

Precedentes

El Bayern de Munich solo ha visitado en una ocasión el Buesa Arena en su corta trayectoria en la Euroliga.Fue la campaña pasada, el 8 de febrero de 2019, correspondiente a la jornada 22 de la fase regular.

Kirolbet Baskonia 76-68 tras un intenso y trabajado encuentro en el que el conjunto bávaro no se dio por rendido en ningún momento del encuentro.Los 13 puntos de Matt Janning lideraron el triunfo alavés. Por parte germana, el que fuera número 2 del Draft de la NBA, Derrick Williams brilló con 18 puntos.

08/02/19 Euroliga J22.Kirolbet Baskonia 76-68 Bayern de Munich

You must be logged in to post a comment Login