Previa Euroliga J4. Kirolbet Baskonia-Olympiacos.

Foto:euroleague.net Plantilla de Olympiacos 19/20

Por Rubén Gazapo Ramos

Tras tres jornadas disputadas de la Euroliga 19/20 lejos de Vitoria-Gasteiz,Kirolbet Baskonia jugará por fin ante su afición en el Buesa Arena este viernes 25 de octubre a las 21:00 h ante Olympiacos (retransmitido por DAZN) .

Para este encuentro parecen llegar en buena condiciones físicas Luca Vildoza y Nik Stauskas pero Matt Janning, Shavon Shields y Michael Eric han sufrido proceso vírico que han mermado su estado de salud, podrían estar restablecidos para saltar a la pista.

La escuadra de Velimir Perasovic presenta el mismo balance de victorias (1-2) que su rival, Olympiacos del Pireo. Los griegos cayeron en la primera jornada ante Asvel Villerubanne (82-63) y Zenit St Petersburg (68-77) . En la segunda jornada el equipo rojiblanco logró su única victoria ante Valencia Basket por un contundente 89-63.

Esta campaña Olympiacos no disputa la Liga Griega a raíz de las diferentes polémicas que se vivieron durante la temporada pasada ante Panathinaikos y los arbitrajes recibidos frente ante su máximo rival en la competición nacional.El 13 de febrero de 2019 Olympiacos abandonó el partido en el descanso de la semifinal de la Copa griega en el OAKA cuando perdía 40-25 en protesta por la actuación arbitral.

Aplicado el reglamento de FIBA el resultado del partido fue 20-0 para Panathinaiko,s que de esa manera se clasificaba para disputar la final de la Copa ante el PAOK de Salónica. La cuestión no se quedó ahí y el club presidido por Panagiotis Angelopoulos un mes después tampoco se presentó al partido de liga ante Panathinaikos correspondiente a la jornada 19, ni siquiera se puso a la venta las entradas para cubrir el aforo del Pabellón de la Paz y de la Amistad.

El club de El Pireo amenazó con irse de su competición doméstica e incluso tanteó la posibilidad de disputar otra competición como la presente edición de la Liga Adriática.Finalmente,Olympiacos BC inscribió a su filial en la segunda categoría (A-2) del baloncesto heleno. Tras tres jornadas disputadas presenta un balance de 2 victorias y 1 derrota y su primera plantilla se centra exclusivamente en la Euroliga.

El inicio de la presente temporada tampoco ha sido el mejor para Olympicos, ya en verano su entrenador David Blatt hizo público que sufría esclerosis múltiple pero al mismo anunció su intención de seguir dirigiendo a su equipo. Una declaración de intenciones que se vio truncada tras la primera jornada de Euroliga acordó su desvinculación del equipo griego tras después de encajar una dura derrota (82-63) en Villeurbanne. 

Digerida la marcha de Blatt, los propietarios de Olympiacos confirmaban el pasado domingo la continuidad como primer entrenador del técnico lituano Kestutis Kemzura tras descartar a otros técnicos europeos como Xavi Pascual y Georgios Bartzokas o el norteamericano Scott Skiles.

Kemzura de 49 años cumple su segunda campaña en el banquillo de los de El Pireo procedente del Darussafaka donde también acompañó a David Blatt durante dos temporadas. Su relación con Blatt tuvo su inicio en 2005, ya que ambos trabajaron juntos durante dos temporadas en el banquillo de Benetton de Treviso. Anteriormente Kemzura ejerció de primer en equipos como Lietuvos Rytas. Khimki, Lietuvos Rytas , Lokomotiv y Asseco Prokom.También dirigió a la selección de Lituania en el Mundial de 2010.

Respecto a la plantilla de Olympiacos continúan buena parte de la columna vertebral de este equipo. Los veteranos Vassilis Spanoulis (37 años) y Giorgios Printezis (34), mientras que Kostas Papanikolau ejerce de enlace entre la vieja guardia y jugadores más jóvenes pero ya consolidados en la Euroliga como son;el pivot Nikola Milutinov, uno de los mejores interiores de Europa, el alero Sasha Vezenekov que no acaba de dar todo lo que se espera de él y el lituano Mindaugas Kuzminskas, uno de los fichajes más relevantes del equipo de El Pireo. También continúa en nómina el base estadounidense Will Cherry que fichó en el tramo final de la temporada pasada procedente de Santa Cruz Warriors, el equipo vinculado a Golden State de la NBA.

Además Olympiacos se ha reforzado este verano con cinco jugadores norteamericanos Los bases Kevin Xavier Punter procedente de Virtus Bolonia,y Wade Baldwin (ex NBA con breve experiencia en Memphis, y Portland), el escolta (ex del Joventut y de Anadolu Efes),Brandon Paul, y los interiores Agustin Rubit (procedente de Bamberg) y Ethan Happ, novato recién salido de la Universidad de Wisconsin.

Foto:euroleague.Nik Satuaskas debutó en Euroliga ante Fenerbahçe la semana pasada.

Notas de partido

Kirolbet Baskonia

Lautaro López podrían debutar en la Euroliga ante Olympiacos en la Euroliga.

Luca Vildoza ha anotado 22 tiros libres consecutivos en sus últimos partido de la Euroliga.

Matt Janning ha encestado al menos 1 triple en 10 de los 11 últimos partidos de Euroliga que ha disputado y en 23 de sus últimas 24 apariciones esta competición.

Pierria Henry ocupa el primer lugar esta temporada en recuperaciones de balón con 2.7 robos por partido.

Youssoupha Fall es el segundo mejor intimidador esta temporada en la Euroliga con 1.7 tapones por partido.

Jayson Granger registró su récord personal en rebotes totales con 8, cuando fue jugador de Efes, frente a Olympiacos en abril de 2017. Granger necesita 1 robo de balón para llegar a los 100 en su carrera en la Euroliga y 9 asistencias para alcanzar las 600.

Foto:euroleague.net Spanoulis ante Valencia Basket en la segunda jornada,

Olympiacos

Olympiacos registró ante Baskonia su mejor marca histórica en tiros de dos puntos anotados (con 36) en la Euroliga, fue el 4 de marzo de 2010 También el equipo de El Pireo consiguió frente al conjunto alavés su mejor marca histórica en triples anotados (16) en un partido de Euroliga, ocurrió el 27 de octubre de 2016.

Mindaugas KuzminskasJayson Granger fueron compañeros de equipo en Unicaja Málaga durante dos temporadas desde 2013 hasta 2015.

Vassilis Spanoulis batió contra el Baskonia su récord histórico de asistencias (15) en un partido de Euroliga, fue en la cuarta jornada de la temporada 16/17 en el Buesa Arena.El conjunto griego venció  por 90-95 en la capital alavesa.

Vassilis Spanoulis es el líder histórico de la Euroliga en asistencias con 1.428 pases de canasta.

Vassilis Spanoulis es el segundo máximo anotador histórico de la Euroliga con 4.024 puntos anotados a lo largo de su carrera. El retirado Juan Carlos Navarro encabeza las lista con 4.152 puntos.

Spanoulis también es el tercer máximo triplista en la historia de la Euroliga  anotados con 456. Milos Teodosic es segundo con 471. 

Spanoulis está empatado con Juan Carlos Navarro en el octavo lugar de la clasificación histórica de recuperaciones de balón con 249 robos. Jonas Maciulis (250) es séptimo. 

Spanoulis es el líder histórico de la Euroliga con 1.052 tiros libres.

Spanoulis ocupa el segundo lugar de todos los tiempos con 3.841 puntos de índice de calificación. Navarro es el líder de todos los tiempos con 3,890.

Georgios Printezis ocupa el quinto lugar en la clasificación histórica de anotadores con 2.949 puntos. Paulius Jankunas de Zalgiris Kaunas es cuarto con 2,978.
Printezis ocupa el sexto lugar de en la clasificación histórica de reboteadores con 1,229 rebotes en su carrera. Mirsad Turkcan es quinto con 1.287.

Printezis está empatado con Victor Khryapa en el sexto lugar en la clasificación histórica de rebotes defensivos con 889 capturas. Mirsad Turkcan ocupa el quinto lugar con 902.

Printezis ocupa el 13º lugar en la en la clasificación histórica de rebotes en ataque con 340 rechaces.

Printezis ocupa el octavo lugar en la clasificación histórica de valoración con 3.129 puntos de índice.

Printezis ocupa el segundo lugar en la clasificación histórica de canastas anotadas de dos puntos con 976 puntos.

Nikola Milutinov necesita 5 tapones para llegar a 100 en su carrera en la Euroliga. El poste serbio promedia una valoración dobles figuras en 19 de sus últimos 20 juegos.Ocupa el segundo lugar esta temporada en promedio PIR con 25.7 por jornada.Además Milutinov lidera la competición con 13.3 rebotes por partido esta temporada.

Kostas Papanikolaou necesita 1 asistencia para llegar a 300 en su carrera en la Euroliga, y está a 31 puntos para sumar los 1.500 puntos en su carrera en esta competición. El ala pívot ha promediado un PIR de dobles figuras en 11 de sus últimos 12 juegos. Es además segundo clasificado esta temporada con 2.3 robos por juego.

image

Foto:El Mundo Deportivo.Fabricio Oberto ante Olympiacos el 28/02/01

Precedentes

Baskonia y Olympiacos se han enfrentado en esta competición en 38 ocasiones, es junto al los duelos entre el conjunto vitoriano y CSKA, el más repetido en la historia de la Euroliga de su creación en el curso 00/01.El Balance global es favorable a Olympiacos que ha se ha impuesto en 23 ocasiones por 15 de los baskonistas, 8 de ellas en los últimos 9 enfrentamientos.

Hasta 19 han sido las visitas que ha realizado Olympiacos al Buesa Arena desde el 28 de febrero de 2001. 

El balance de victorias es favorable al Baskonia con 12 triunfos por 7 de los griegos.A lo largo de los últimos 18 años ambos conjuntos han protagonizados encuentros en las diferentes fases de la competición continental.

En la penúltima visita griega a Vitoria-Gasteiz  en enero de 2018,el Baskonia sumó su triunfo más amplio sobre la escuadra de El Pireo. Los de Pedro Martínez apalizaron a Olympiacos por 32 puntos de ventaja (86-54).

Un arrollador tercer cuarto local rompió el partido gracias a  un parcial de 36-14. Johannes Voigtmann con 19 puntos anotados fue el mejor baskonista.

Todos los precedentes en Euroliga

1º    28/02/2001 4ºFinal Tau Cerámica Baskonia 98-76 Olympiacos

2º   03/11/2003 Fase Regular Tau Cerámica Baskonia 92-77 Olympiacos

3º   07/04/2004 Top 16 Tau Cerámica Baskonia 87-82 Olympiacos

4º   13/12/2006 Fase Regular Tau Cerámica Baskonia 89-74 Olympiacos

5º   04/03/2007 Top 8 Tau Cerámica Baskonia 84-59 Olympiacos

6º   12/12/2007 Fase Regular Tau Cerámica Baskonia 75-64 Olympiacos

7º   12/03/2009 Top 16 Tau Cerámica Baskonia 80-88 Olympiacos

8º   28/01/2010 Fase Regular Caja Laboral Baskonia  85-89 Olympiacos

9º   02/11/2011 Fase Regular Caja Laboral Baskonia  81-79 Olympiacos

10º 16/11/2012 Fase Regular Caja Laboral Baskonia  72-89 Olympiacos

11º  27/12/2012 Fase Regular  Laboral Kutxa Baskonia 82-74 Olympiacos

12º  24/01/2014 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 70-89 Olympiacos

13º 27/11/2014 Fase Regular  Laboral Kutxa Baskonia 89-70 Olympiacos

14º 20/03/2015 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 74-73 Olympiacos

15º 23/10/2015 Fase Regular Laboral Kutxa Baskonia 96-89 Olympiacos

16º  07/01/2016 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia 76-82 Olympiacos

17º  28/10/2016 Fase Regular Baskonia 90-95 Olympiacos 

18º 12/01/2018 Fase Regular Baskonia 86-54 Olympiacos B.C

19º 17/10/2018 Fase Regular. Kirolbet Baskonia 80-85 Olympiacos B.C

 

You must be logged in to post a comment Login