fbpx

Previa Euroliga J3. Cazoo Baskonia – Estrella Roja

Foto: KK Crvena zvezda . Plantilla Estrella Roja 22/23

Por Rubén Gazapo Ramos

Cazoo Baskonia afrontará la primera semana con doble jornada de Euroliga de la campaña 22/23. El miércoles recibirá en el Buesa Arena a las 20:30 h (por DAZN) a Estrella Roja de Belgrado y 48 horas después en el mismo escenario, se enfrentará a Olympiacos. Esta intensa semana de baloncesto se completará el domingo con la visita del Real Madrid en el recinto de Zurbano a las 19:15 horas.

Siete han sido los duelos han medido a Baskonia contra Estrella Roja en Vitoria-Gasteiz. El equipo azulgrana ha conseguido cuatro triunfos frente al conjunto balcánico. Por contra, Estrella Roja venció en los tres primeros encuentros que disputó en el Buesa Arena entre 2013 y 2017.

Han sido 13 los jugadores que han vestido las camisetas de Baskonia y Estrella Roja a lo largo de sus respectivas trayectorias deportivas. El más ilustre de todos es Igor Rakocevic, el escolta serbio que tiene el privilegio y el honor de tener la camiseta colgadas en los pabellones de ambos conjuntos.

Esta campaña 22/23, dos ex-baskonistas completan la plantilla rojiblanca. El canterano Filip Petrusev que no llegó a debutar en el primer equipo del Baskonia ya que en edad junior decidió irse a estudiar a Estados Unidos, y el caso más reciente y polémico, Luca Vildoza.

El base marplatense no podrá medirse a su ex-equipo, ya que aún queda por resolver su inscripción y la reclamación económica que solicita el club vitoriano tras su salida de la NBA. Pero viajará con sus compañeros, ya que el viernes Estrella Roja se medirá al Real Madrid en el WiZink Center, donde podría debutar el ex-baskonista.

Cazoo Baskonia ha protagonizado su mejor arranque de Euroliga desde la campaña 11/12. Ocupa la quina plaza en la clasificación, igualado con Fenerbahçé, Olympiacos, AS Mónaco y Alba Berlín. El cuadro de Joan Peñarroya ha encadenado dos victorias consecutivas europeas. En el estreno de Valencia, y una semana después la heroica remontada ante Partizan en el Buesa Arena.

Markus Howard fue el protagonista de la noche del viernes ante el equipo de Zelkjo Obradovic, anotado 8/12 en triples. El equipo gasteiztarra además igualaba su mejor marca de triples anotados en la Euroliga con 18 aciertos, una cifra registrada en dos ocasiones en la campaña 17/18.

Por su parte Estrella Roja llega a Vitoria sin conocer aún la victoria en este curso europeo, ocupa la decimosexta plaza. En la primera jornada perdió en Estambul por 72-59 ante Anadolu Efes, y la pasada semana cayó por un ajustado 75-77 en la sala Pionir ante Panathinaikos. Mientras que en la ABA League, Estrella Roja es el cuarto clasificado con un balance de dos victorias y ninguna derrota. 

Foto: Euroleague. Branko Lazic, veterano de Estrella Roja desde 2011.

Esta temporada son muchas las novedades que presenta este histórico club serbio. Entre ellos, jugadores con experiencia en la Euroliga como: Hassan Martin, Ben Bentil, Filip Petrusev, Miroslav Radulijca y Nemanja Nedovic. Quien  debuta en el baloncesto europeo es el base Jaylen Adams, que tras un breve paso por la NBA, el pasado año jugó en Australia donde promedió 20,8 puntos y 5,1 rebotes por partido. Acabó ganando la liga y fue elegido MVP del campeonato austral.

También cuenta con un nuevo entrenador, Vladimir Jovanović, que suple la salida de Dejan Radonjić a Panathinaikos.  Procedente de Cibona de Zagreb, vuelve a Estrella Roja donde ya dirigió al equipo cadete en la campaña 16/17. En su trayectoria destaca su experiencia como entrenador de Los Ángeles Clippers en la Summer League de 2018.

Se mantienen vistiendo los colores de Estrella Roja, clásicos como: Branko Lazic, Nikola Ivanovic, Ognjen Kuzmic, Stefan Markovic,  Ognjen Dobric y Luka Mitrovic.

You must be logged in to post a comment Login