fbpx

Previa Euroliga J26. AX Armani Exchange Milán – Bitci Baskonia

Foto: euroleague. Sergio Rodríguez una temporada más en Milán

Foto: euroleague. Sergio Rodríguez una temporada más en Milán

Por Rubén Gazapo Ramos

AX Armani Exchange Milán Y Bicti Baskonia se medirán este jueves a las 20:30 h (retransmitido por DAZN) en el Mediolanum Forum en el duelo correspondiente a la jornada 26 de Euroliga. 

Once han sido las ocasiones en las que el Baskonia ha jugado en Milán ante esta histórica escuadra en la Euroliga desde la temporada 08/09. El balance es de 8 victorias lombardas frente a los 3 triunfos baskonistas. El último se  dió en el partido 500 del Baskonia en la Euroliga el 23 de diciembre de 2020.

Escuchar previa Euroliga J26. AX Armani Exchange Milán – Bitci Baskonia en Cope + Vitoria 10/02/22

Neven Spahjia no podrá contar con Lamar Peters por una lesión muscular que sufrió en el entrenamiento del martes y que le apartará de las canchas de juego durante el próximo mes y medio. El cuadro alavés viaja hasta la capital de Lombardía sin conocer la victoria en la Euroliga en este primer tramo de 2022 y después de haber encadenado cinco derrotas consecutivas desde el 14 de enero.

El mal momento de juego azulgrana también se trasladó a la Liga ACB donde el pasado domingo Bitci Baskonia cayó en Fuenlabrada tras ser avasallado en el tercer cuarto por el equipo del sur de Madrid, Una dolorosa derrota que agravaba más si cabe la errática trayectoria del equipo alavés durante el presente curso, uno de los más complicados que se recuerda en la era más reciente del club.

En Milán, el Baskonia tendrá enfrente a uno de los conjuntos más potentes de Europa. La escuadra que dirige Ettore Messina ocupa la tercera plaza de la clasificación con un balance de 16 victorias y 7 derrotas. Han ganado cinco de sus últimso seis partidos ante rivales como F.C Barcelona, CSKA y Estrella Roja a domicilio.

La semana pasada un enrachado Fenerbahçe fue capaz de vencer en el Mediolanum Forum por 60-71 y que tuvo un accidentado final con tángana incluida entre los jugadores de ambas plantillas. El cuadro transalpino se reconcontraba con la victoria el pasado martes en Kaunas, en partido aplazado, venciendo por un ajustado 70-74 al Zalgiris. 

El bloque milanés tiene la mejor defensa anotadora de la competición, encajando 70,1 puntos por encuentro, y en  su pabellón solo Olympiacos, Real Madrid y Fenerbahçe han sido los rivales que se han llevado el triunfo de uno de los templos del baloncesto europeo.

Olimpia Milán lidera en solitario la Lega italiana con 15 victorias y 2 derrotas. En su último partido superó el pasado fin de semana a Dolomiti Energia Trento por 73-79.

Los referentes estadísticos de AX Armani Exchange Milán
  • Máximos anotadores: Shavon Shields 12,6 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Nicolo Melli 5,8 rebotes.
  • Asistencias: Sergio Rodríguez 4,7 asistencias.
  • Valoración: Shavon Shields 14,5 de valoración.
Foto: euroleague. Matto Costello ante Malcolm Delaney en el Buesa Arena

Foto: euroleague. Matto Costello ante Malcolm Delaney en el Buesa Arena

Notas del partido
AX Armani Exchange Milán

Sergio Rodríguez ocupa el sexto lugar esta temporada en asistencias con 4,7 por partido. El internacional español igualó su récord personal con 6 triples anotados al Baskonia como jugador de CSKA en diciembre de 2017.

El Chacho Rodríguez Rodríguez ocupa el sexto lugar en anotación de todos los tiempos con 3.346 puntos. Sergio Llull del Real Madrid es quinto con 3.361 y Georgios Printezis del Olympiacos es cuarto con 3.563 y contando.

Rodríguez ocupa el tercer lugar de todos los tiempos con 1.518 asistencias. Nick Calathes del FC Barcelona es segundo con 1.601. El base canario ocupa el tercer lugar de todos los tiempos con 529 triples anotados. Rudy Fernández del Real Madrid es segundo con 531 y contando.

Kyle Hines es el segundo taponador histórico de la Euroliga con 279 tapones. Bryant Dunston de Anadolu Efes es el líder con un total de 291. Además Hines se convirtió esta temporada en  máximo reboteador ofensivo con 706 rebotes capturas en la historia de esta competición superando a Felipe Reyes, ya retirado que totalizó 705 rechaces a lo largo de su carrera.

Hines ocupa el segundo lugar de todos los tiempos con 1.168 tiros de dos puntos anotados. Georgios Printezis es el líder de todos los tiempos con 1.184.

Sergio Rodríguez y Kyle Hines fueron compañeros de Alec Peters en el CSKA Moscú durante la temporada 18/19. Campaña en la que ganaron la Euroliga disputada en el Buesa Arena. 

Malcolm Delaney empató el récord de su carrera con 4 robos jugando para Lokomotiv Kuban Krasnodar contra Baskonia en el duelo por el tercer puesto de la Final Four de 2016. 
Fotos: euroleague. Giedraitis ante Shields en el partido disputado en Vitoria-Gasteiz

Fotos: euroleague. Giedraitis ante Shields en el partido disputado en Vitoria-Gasteiz

Bitci Baskonia

Shavon Shields debutó en la Euroliga con el Baskonia, donde pasó dos temporadas entre 2018 y 2020 y ganó la Liga ACB 19/20.

Simone Fontecchio debutó en la Euroliga en Milán en la temporada 2016-17. Pasó dos temporadas completas allí, 2016-17 y 2018-19, y también parte de la campaña 2017-18. Fontecchio completó17 apariciones con el uniforme de Milán y fue compañero de equipo durante ese tiempo de Kaleb Tarczewski .

Fontecchio y los jugadores de la escuadra lombrada, Nicolo Melli, Riccardo Moraschini y Giampaolo Ricci fueron compañeros de equipo en la selección italiana el verano pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Jayson Granger, estableció su récord personal en robos con 4 jugando para Anadolu Efes contra Milán en febrero de 2017. 

Tadas Sedekerskis, registró un récord personal con 3 tapones, la temporada pasada, en la victoria en casa del Baskonia por 86-69 sobre el Milán.

Foto: museodelbasket-milano.it. Rickey Brown con Tracer Milán en la temporada 87/88

Foto: museodelbasket-milano.it. Rickey Brown con Tracer Milán en la temporada 87/88 frente al F.C Barcelona
Baskonistas en Milán 

Han sido 18 los jugadores que han militado tanto Baskonia como en  Olimpia Milán. Comenzando por Rickey Brown, campeón de Europa y del Mundo en  el curso 87/88 con la escuadra lombarda.

También destaca la presencia de  dos grandes pívots como Stefano Rusconi y Ioannis Bourousis que en una sola temporada en Baskonia dejaron su impronta entre la afición. 

Y no podía faltar la conexión argentina con Hugo Sconochini y Luis Scola, o jugadores de reciente paso por Vitoria-Gasteiz como Zoran Dragic, Simone Fontecchio o Shavon Shields completan esta extensa lista de ex-baskonistas en Milán.

Jugadores
  1. Rickey Brown
  2. Zan Tabak 
  3. Hugo Sconochini
  4. Stefano Rusconi
  5. Martin Rancik
  6. Diego Fajardo
  7. Pape Sow
  8. Ioannis Bourousis
  9. Omar Cook
  10. Kristjan Kangur
  11. Stanko Barac
  12. Esteban Batista
  13. Zoran Dragic
  14. Simone Fontecchio
  15. Luis Scola
  16. Vladimir Micov
  17. Michael Roll
  18. Shavon Shields

Marco Crespi Milán 95/96

Foto: museodelbasket-milano.it/ Marco Crespi, abajo a la izquierda, asistente de Bogdan Tanjevic en Stefanel Milán de la temporada 95/96

Dos entrenadores han tenido en común el conjunto de Milán y el Baskonia. Marco Crespi de efímero recorrido en el banquillo del Buesa Arena en el primer tramo del curso 14/15, fue el coach milanista entre las temporadas entre 1998 y el año 2000.

Esta oportunidad le llegó después de haber sido técnico asistente de este club durante siete años (1990-1997).

Sergio Scariolo entrenó a Olimpia MIlán entre 2011 y 2013. En su primera campaña en la escuadra del Mediolanum Forum , Milán quedó subcampeón de la Lega, y el de Brescia se mantuvo también como seleccionador español hasta 2012.  Dejada atrás su etapa transalpina, Scariolo firmó por el Baskonia del curso 13/14, cumpliendo su segunda etapa en Zurbano tras su salida en junio de 1999.

Entrenadores
  1. Marco Crespi
  2. Sergio Scariolo

You must be logged in to post a comment Login