fbpx

Previa Euroliga J25. Bitci Baskonia – Olympiacos

Foto: Olympiacos B.C. El equipo de El Pireo en su partido ante Estrella Roja

Foto: Olympiacos B.C. El equipo de El Pireo en su partido ante Estrella Roja

Por Rubén Gazapo Ramos

La primera doble jornada de Euroliga del mes de febrero se completa este viernes a las 20:30 h con el duelo entre Bitci Baskonia y Olympiacos (por DAZN). 

El equipo vitoriano perdió ante Zenit por 82-90 el pasado martes en Zurbano tras dar una buena imagen en los tres primeros cuartos del partido. Bitci Baskonia al igual que Olympiacos acumula cuatro derrotas consecutivas y aún no ha sumado ningún triunfo europeo pasado el primer mes de competición de 2022.

Para recibir al equipo de El Pireo, Neven Spahija podrá contar con la plantilla al completo por primera vez en la temporada. 

Escuchar previa Baskonia – Olympiacos de la jornada 25 de Euroliga en Cope + Vitoria 04/02/21

Han sido 21 las visitas que ha realizado Olympiacos al Buesa Arena desde el 28 de febrero de 2001.El balance de victorias es favorable al Baskonia con 14 triunfos por las 7 conseguidas por la escuadra roja.

El cuadro griego llega a Vitoria-Gasteiz procedente de Madrid donde perdió 75-67 en el WiZink Center después de haber gozado Olympiacos de un renta favorable de 16 puntos (22-38) antes del descanso.

El equipo entrenado por Georgios Bartzokas acumula cuatro derrotas consecutivas, sigue sin conocer la victoria en 2022. Antes de jugar en Madrid también perdió su partidos frente a Estrella Roja, Maccabi y Fenerbahçe. Pasando de la cuarta posición a la sexta de la clasificación con un registro de 12 victorias y 9 derrotas.

Su último triunfo fue en el derby heleno ante Panathinaikos por 65-84 disputado el 23 de diciembre. 

Olympiacos lidera la liga griega con once victorias y una derrota.El pasado domingo se impuso 80-74 a AEK de Atenas con 23 puntos y 11 asistencias de Kostas Sloukas.

Los referentes estadísticos de Olympiacos
  • Máximos anotadores: Tyler Dorsey 13 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Sasha Vezenkov 5,7 rebotes.
  • Asistencias: Kostas Sloukas 4,3 asistencias.
  • Valoración: Sasha Vezenkov 16,6 de valoración.
Foto: DAZN. Enoch ante Fall en el Pabellón de La Paz y de la Amistad

Foto: DAZN. Enoch ante Fall en el Pabellón de La Paz y de la Amistad

Notas del partido
Bitci Baskonia

Wade Baldwin IV debutó en la Euroliga con Olympiacos en la temporada 2019-20. El base norteamericano disputó 24 partidos con el club griego. 

Jayson Granger registró 8 rebotes, el máximo de su carrera, jugando para el Anadolu Efes Istanbul contra  Olympiacos en abril de 2017.

Vanja Marinkovic registró el récord de su carrera en valoración (26) como jugador de Valencia Basket ante Olympiacos en enero de 2020.

Alec Peters ocupa el puesto 12 en precisión de tiros libres con un acierto del 89,4% en la historia de la Euroliga.

Olympiacos

Olympiacos registró ante Baskonia su mejor marca histórica en tiros de dos puntos anotados (con 36) en la Euroliga, fue el 4 de marzo de 2010.

Arvydas Macijauskas estableció el récord de recuperaciones de balón de un jugador de Olympiacos en la historia de la Euroliga. Fue contra su ex-equipo. el Baskonia el 25 de octubre de 2007 con 7 robos.

Kostas Papanikolaou anotó 22 puntos, el mejor récord de su carrera, y anotó 6 triples, también su mejor marca en esta competición, contra el Baskonia en la victoria roja por 91-87 en enero de 2018.

Kostas Sloukas, igualó su mejor marca de asistencias, con 11,en la Euroliga vistiendo la camiseta de Fenerbahçe contra el Baskonia en dos partidos de los Playoffs de la Euroliga de  2018. En el primero duelo y en el tercer partido de una serie que ganó Fenerbahçe ganó 3-1.

Sasha Vezenkov ha anotado al menos 1 triple en 16 partidos seguidos y 27 en sus últimos 28 juegos. Vezenkov ha registrado un valoración de dos dígitos en 12 partidos consecutivos.

Foto:Red Basket Zone.Macijauskas ante Baskonia como jugador de Olympiacos

Foto:Red Basket Zone.Macijauskas ante Baskonia como jugador de Olympiacos

Baskonistas en Olympiacos

Diez son los jugadores que han vestido las camisetas del Baskonia y de Olympiacos. Fabricio Oberto llegó a Vitoria-Gasteiz en diciembre de 1999 procedente de El Pireo. 

Otros pívots como su compatriota Rubén Wolkowyski o Mirza Begic también fueron interiores de ambos conjuntos. Siendo Ioannis Bourousis el que más impacto en su paso por el club azulgrana. 

El base griego Harisis como Oberto fueron integrantes de la plantilla del Tau Cerámica que ganó la Liga ACB de 2002. 

Un mito como Arvydas Macijauskas después de triunfar en el Baskonia y tener un paso muy discreto por la NBA en New Orleans, volvió a Europa en 2006 pero la lesiones evitaron ver la versión del escolta lituano que ofreció en Vitoria.

En la era más reciente, Kim Tillie, Taylor Rochestie, Janis Timma y Wade Baldwin han sido los últimos cuatro jugadores que han completado la conexión entre ambos conjuntos.

Foto: euroleague. Wade Baldwin IV con Olympiacos ante Christon del Baskonia en la temporada 19/20

Foto: euroleague. Wade Baldwin IV con Olympiacos ante Christon del Baskonia en la temporada 19/20

Jugadores 
  1. Fabricio Oberto
  2. Rubén Wolkowyski
  3. Ioannis Bourousis
  4. Christos Harisis
  5. Arvydas Macijauskas
  6. Mirza Begic
  7. Kim Tillie
  8. Taylor Rochestie
  9. Janis Timma
  10. Wade Baldwin IV

You must be logged in to post a comment Login