Previa Euroliga J23.CSKA Moscú-Baskonia

Foto:cskabasket.Sergio Rodríguez fue decisivo en la victoria de CSKA en el Buesa Arena

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves a las 18:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) en el Megasport Arena de Moscú se reanuda la Euroliga para el Baskonia en su vista al siempre potente CSKA.

En la capital rusa comenzará además la cuenta atrás para afrontar las siete últimas jornadas de la fase regulara de la Euroliga en las que el Baskonia apurará todas sus opciones para entrar en puestos de play offs.

Además la escuadra alavesa deberá superar la decepción que supuso caer el pasado viernes en los cuartos de final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona.

Para esta jornada en Rusia,Pedro Martínez podrá contar con todos sus efectivos disponibles, incluido el base Luca Vildoza que debido a una fractura sufrida en la nariz en el duelo contra el conjunto barcelonés tendrá que jugar con una máscara de protección.

CSKA es el líder de la clasificación con un balance de 17 victorias y 5 derrotas.El equipo entrenado por Dimitris Itoudis solo ha caído derrotado en su pista ante Fenerbahçe por 93-95,Fuera de las fronteras rusas el equipo moscovita ha perdido en Madrid, en Barcelona, en El Pireo y en Valencia en la última jornada previa al parón por la disputa de la diferentes copas nacionales.

Para CSKA el pasado fin de semana ha sido de descanso debido a la celebración del All Star de la VTB League en San Petersburgo. En esta cita en la que se enfrentaron los mejores jugadores rusos contra un combinado de jugadores del resto del mundo que pertenecen a los equipos de la VTB League, el bando ruso venció por 125-124.

En este partido de las estrellas tomaron parte 5 jugadores de CSKA como son  Andrey Vorontsevich (el más destacado), Nikita Kurbanov y Mikhail Kulagin por parte nacional y por el combinado extranjero los bases Nando de Colo y Sergio Rodríguez.

El último partido que disputó CSKA antes del parón del fin de semana,fue en esta competición el pasado miércoles 14 de febrero en Kuban donde los de Moscú vencieron por un apretado 75-78.En la VTB League,

CSKA ocupa la segunda posición tras 16 jornadas en las que acumula 14 victorias y 2 derrotas.Solo el propio Lokomotiv, el pasado 7 de enero y una semana después, el Zenit de San Petersburgo han sido los dos rivales capaces de sorprender al equipo de Itoudis.El líder de la competición es Unics Kazan con 15 victorias y una sola derrota, ante CSKA

De cara al choque frente a Baskonia, Itoudis no podrá contar con Kyle Hines que causó baja por una lesión muscular en el último encuentro de Euroliga, el interior estadounidense acumulaba 132 partidos consecutivos jugados desde enero de 2014.

Su compatriota Othello Hunter  que también lesionado es duda para el partido por una lesión en el ligamento lateral de su rodilla derecha.Para cubrir estas posibles bajas, CSKA ha fichado al poste Victor Rudd con un contrato de un mes.El ex jugador de Maccabi  ha militado esta campaña en el Gaziantep Basketbol turco.

Foto:cskabasket

Notas de partido

CSKA estableció la pasada temporada su mejor marca histórica en anotación en un partido de Euroliga sumando 112 puntos frente al Baskonia en noviembre de 2016.

Sergio Rodríguez  jugó bajo las ordenes de Pedro Martínez en Estudiantes de Madrid durante la temporada 06/07.El base canario es el segundo jugador de la competición europea que más triples anota por partido con un promedio de 2,9 triples por jornada.

Sergio Rodríguez ha anotado al menos un triple en 15 de los últimos 16 partidos de Euroliga disputados. El jugador españoles el séptimo máximo asistente de la historia de la Euroliga con un total de 864 pases de canasta.

Andrey Vorontsevich estableció su tope reboteador en la Euroliga con 13 rebotes ante Baskonia en marzo de 2015. Ese mismo año también con 4 pero en el mes de enero Vorontsevich con 4 tapones frente al conjunto alavés alcanzó su mejor marca personal en este apartado.

Nikita Kurbanov  capturó 10 rebotes frente al Baskonia en noviembre de 2016, esta cifra es su tope personal a lo largo de su  trayectoria en la Euroliga. 

Dimitris Itoudis ha utilizado hasta 11 jugadores diferentes en sus quintetos iniciales a lo largo de la presente temporada en la Euroliga. Ningún jugador ha salido siempre de inicioe en las 22 jornadas disputadas.

Nando De Colo y Toko Shengelia fueron compañeros en  Valencia Basket durante la  temporada 09/10 y juntos lograron el título de la Eurocup cuya Final Four fue celebrada en el Buesa Arena en 2010.

De Colo ha anotado dobles figuras en 18 de sus últimos 19 partidos jugados de Euroliga.Es el jugador con mayor valoración de la presente temporada en Euroliga con un promedio de 20,6 créditos por jornada.El internacional galo es tercer máximo anotador de la Euroliga con 17 puntos de media, quinto mejor recuperador de balones con 1,4 robos por partido.

De Colo lideró la temporada pasada el porcentaje de acierto en tiros libres con un 95.8%.Esta campaña el base francés mantiene su nivel de acierto con un 95.9%.De Colo acumula un acierto del 93.76%.a lo largo de su carrera en la Euroliga.

Cory Higgins ha anotado dobles figuras en los últimos 6 partido de Euroliga. Higgins ha recuperado al menos un balón en los últimos 7 partidos de Euroliga y promedia en esos últimos 7 encuentros dobles figuras de valoración.

Will Clyburn es junto a Toko Shengelia el tercer mejor reboteador de la Euorliga con 6,1 capturas por partido durante la presente campaña.

Othello Hunter es cuarto mejor reboteador ofensivo de la Euroliga con una media de 2.7 rebotes por partido.

Kyle Hines es el cuarto máximo reboteador en ataque en la historia de la Euroliga con un total de 426 rebotes y está a 13 capturas en ataque para igualar a Ioannis Bourosis que es tercera con 439. 

Hines además está a 16 rebotes para ser el decimotercer jugador en la historia de la competición en llegar a los 1.000 rebotes capturados a lo largo de su trayectoria en la Euroliga.El estadounidense es también el tercer mejor intimidador de la historia de la Euroliga con un total de 177 tapones.

Victor Khryapa anotó 19 puntos a Baskonia en abril de 2013  en la que ha sido su mejor anotación en un partido de Euroliga a lo largo de su carrera. El ala-pivot ruso es el décimo máximo reboteador de la historia de la Euroliga con un total de 1.066 rebotes. 

Khryapa es además el octavo mejor recuperador de balones en la historia de la Euroliga con 241 robos a solo seis de J.R Holden y Juan Carlos Navarro que acumulan cada uno 247 recuperaciones.

Khryapa es por último, el séptimo mejor taponador en la historia de la Euroliga con un total de 161 tapones, uno menos que Mirza Begic que acumula 162 en la sexta posición. 

Foto:euroleague.net

Baskonia

Baskonia ha empleado esta temporada hasta 13 jugadores diferentes para completar el quinteto inicial de cada jornada. El único jugador baskonista que no ha salido al menos un partido como titular es el joven Miguel Gonzalez.

Baskonia estableció su mejor marca de tapones en un partido de Euroliga en marzo de 2015 frente a CSKA con 10 gorros.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Tornike Shengelia ha promediado dobles figuras en valoración en los últimos 15 partidos de Euroliga. El poste georgiano es además el quinto mejor jugador en valoración de la Euroliga con un registro de 18,9 por partido y también tercer mejor reboteador de la competición con 6,1 rebotes por encuentro.

Tornike Shengelia  estableció ante CSKA en la jornada 15 de Euroliga de la presente temporada, su mejor marca en valoración (33), también en rebotes totales (13) y de rebotes ofensivos (6) en un partido.

Jayson Granger es el cuarto mejor asistente de la Euroliga en la presente temporada con un promedio de 5,4 asistencias por jornada.El base uruguayo además ha promediado dobles figuras de valoración en los últimos cinco partidos de Euroliga y acumula 9 tiros libres consecutivos anotados.

Jayson Granger  registró su único doble-doble en un partido de Euroliga ante CSKA en noviembre de 2014 siendo jugador de Unicaja.El uruguayo sumó 20 puntos y 10 asistencias.

Marcelinho Huertas acumula 24 tiros libres anotados consecutivos en la Euroliga.

Matt Janning ha anotado al menos un triple por partido en las últimas 9 jornadas disputadas.

Rodrigue Beaubois ha anotado dobles figuras en los últimos 6 partidos de Euroliga.

Johannes Voigtmann  es el segundo jugador con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con un 70,05 %  en la actual Euroliga. El poste germano acumula un porcentaje del 67,05% a lo largo de su carrera en la Euroliga,que representa la primera mejor marca entre los jugadores en activo en la Euroliga y la quinta mejor porcentaje en el computo histórico competición de todos los tiempos.

Vincent Poirier fue compañero de los jugadores de CSKA, Leo Westermann y Nando De Colo en la selección de Francia que disputó el pasado EuroBasket 2017.

Foto:Euroleague.Macijauskas,Spliiter junto a Betts y Calderón celebran el triunfos sobre CSKA

Precedentes

Han sido 16 los partidos disputados por el Baskonia en la cancha del CSKA en la historia de la Euroliga.El balance es favorable a este histórico club moscovita con 14 victorias locales por solo 2 triunfos azulgranas logrados en la capital de Rusia

La primera victoria baskonista se dio en la que fue la primera visita del cuadro alavés a la legendaría cancha del CSKA. Fue en el Top 16 de la temporada 01/02, el equipo de Dusko Ivanovic superó al conjunto anfitrión por 73-90.

El equipo de Vitoria realizó un gran partido, enmendando el error del partido disputado en Vitoria en la primera vuelta tras la resaca producida después de ganar la Copa del Rey en el Buesa Arena apenas 3 días antes. 

Los baskonistas con este triunfo en Moscú recuperaron además el basketaverage en contra con el CSKA. No fue hasta el tercer cuarto cuando el Baskonia rompió el equilibrio que hasta entonces había llevado el marcador con un parcial de 12-27 durante ese periodo.

El buen trabajo una vez más Giricek (26 puntos) y Wolkowyski (19) no fue suficiente para impedir la victoria del Baskonia (73-90). Elmer Bennett (19 puntos 10 asistencias) , Luis Scola (22 puntos 4 rebotes y 6 faltas recibidas) y Dejan Tomasevic (15 puntos 8 rebotes) no permitieron que los rusos tuvieran opción alguna de volver a llevarse el partido.

La la segunda y última victoria alavesa en Moscú fue aún más sonada.Fue en la semifinal de la Final Four de 2005, aquel TAU Cerámica logró el pase a la final tras apartar al gran favorito para llevarse el título. El Baskonia se clasificó para la Final tras imponerse por 78-85 (Ver vídeo del partido)

Desde entonces todos los desplazamientos posteriores de la escuadra alavesa se han saldado con derrotas en duelos correspondientes a diferentes fase de la Euroliga, entre ellas la fase regular, el propio Top 16 y también en el Top 8 como ocurrió el curso pasado,además en otras dos ocasiones más en las temporadas 08/09 y 12/13.

1º  2001-02 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 73-90

2º  2003-04 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 84-82

3º  2004-05 – Euroleague. Regular Season: CSKA – Baskonia: 88-83

4º  2004-05 – Euroleague. Final Four. Semifinal: CSKA – Baskonia: 78-85

5º  2005-06 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 82-76

6º  2007-08 – Euroleague. Regular Season:    CSKA – Baskonia 70-62

7º  2009-10 – Euroleague. Regular Season:    CSKA – Baskonia: 84-83

8º  2009-10 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 86-63

9º  2009-10 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia 83-63

10º 2012-13 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 89-78

11º 2012-13 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia: 90-68

12º 2014-15 –  Euroleague.Top 16: CSKA – Baskonia: 99-90

13º 2015/16 – Euroleague.Top 16.CSKA Moscú 90-78 Laboral Kutxa Baskonia

14º 2016/17-Euroleague. Regular Season CSKA Moscú 112-84 Baskonia

15º 2016/17-Euroleague.Top8 (1ºpartido):CSKA Moscú 98-90 Baskonia (1-0)

16º2016/17-Euroleague.Top8 (2ºpartido) CSKA Moscú 84-82 Baskonia (2-0)

You must be logged in to post a comment Login