Video Semifinal Final Four Moscú 2005. CSKA 78-85 TAU Cerámica Baskonia

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia se plantó en Moscú con el convencimiento que ni el factor cancha, ni las derrotas anteriores contra el CSKA, (el balance de la presente temporada de los rusos en la Euroliga era de 21 victorias y 1 sola derrota) ni el arbitraje serían tan determinantes para no luchar hasta el final por la victoria y así fue.El Baskonia conquistó Moscú y deparó una de las mayores sorpresas en la historia de la Final Four al imponerse al potente CSKA por 78 a 85 en la segunda semifinal en el Olympisky Arena.

Con el marcador empatado a 62, y menos de 8 minutos por jugar, el equipo de Vitoria registró un parcial de 2-11 incluyendo sendos triples de Pablo Prigioni, Jose Manuel Calderon y Arvydas Macijauskas para apoderarse del control del partido.Calderón sumó 13 puntos mientras que Kornel David finalizó con doble figuras ( 11 puntos y 12 rebotes, 6 de ellos en el último cuarto. Luis Scola anotó 10 a pesar de disputar 21 minutos debido a sus problemas de faltas.Holden lideró al CSKA con 20 puntos, Dikoudis añadió otros 13, mientras que Marcus Brown se quedó en 12 y David Andersen otros 10.

Los moscovitas pese a disputar las últimas Final Four, este torneo se le resiste desde 1971, se encontró con un 10 de 28 desde el tiro libre y un 8 de 29 desde la línea de tres puntos. El Baskonia, a pesar de ser un recién llegado a la Final Four, se clasificó para su segunda final de Euroliga después del subcampeonato obtenido en el play-off que perdió ante el Kinder de Bolonia en el 2001.

La gran victoria frente a los rusos daba vidilla a la Final, pese a que los pronósticos apostaban claramente por el Maccabi todo el mundo del baloncesto sabía que el Baskonia podría volver a desatar la sorpresa sobre el parquet de la cancha moscovita.

Estadísticas del partido