Las camisetas del Baskonia. Siglo XXI (Años 20)

Foto: Saski Baskonia. Henry celebra una acción de Peters ante Anadolu Efes

Por Rubén Gazapo Ramos

Temporada 20/21

La legislasción sobre el juego y las apuestas aprobada por el Gobierno impidió a partir de la temporada 20/21e el patrocinio a clubes deportivos. Kirolbet deja de ser el sponsor baskonista, y es la empresa de televisores TD Systems quien firma el acuerdo para patrocinar al club vitoriano.

El primer uniforme se mantiene azulgrana una campaña más. La tonalidad de sus colores parece más viva respecto a diseños anteriores. Las dos rayas verticales alternan con tres franjas granates que a la altura de los tirantes se combinan con el azul.

Foto: euroleague.net Celebración en El Pireo 13 años después.

La parte trasera de la camiseta presenta una franja horizontal encima de la parte donde va impreso el nombre de cada jugador.Un diseño bastante acertado.

La blanca fue como viene siendo habitual el color suplente en la Liga ACB.Incluye en los costados varias franjas granates y azules horizontales,también una franja horizontal azul en la parte superior trasera.

Su diseño recuerda a los dos modelos que vistió por entonces el TAU Cerámica Baskonia entre 2004 y 2006 de la marca Converse.

Foto: Euroleague. Los jugadores del Baskonia celebran la victoria sobre el Real Madrid en Euroliga

La tercera equipación se utilizó en la Euroliga.Fue una más que agradable sorpresa ver como después de tantos años de espera se pueda volver a ver al Baskonia ponerse el uniforme que vistió por primera vez en la campaña 76/77.

Curso en el que el club vitoriano cambió sus colores originales al verde,blanco y rojo de la Ikurriña.Además de su denominación de Vasconia a Basconia, este ha sido el diseño mejor logrado desde entonces.

ACB Photo / M. Á. Polo. Jayson Granger clave en el último cuarto en la Fonteta

Temporada 21/22

Los impagos y los compromisos no cumplidos por parte de TD Systems como patrocinador del Baskonia, motivaron la resolución del acuerdo entre ambas partes tras una temporada de relación. Mientras el equipo gasteiztarra tuvo que iniciar la campaña 21/22, hasta la firma de Bitci como patrocinador ya en el mes de noviembre. 

Las tres equipaciones de la marca Kelme fueron diseños originales, innovadores, a los que se les añadieron algunos detalles de uniformes de otras campañas. 

Foto: Euroleague. Baldwin MVP de la J30

Foto: Euroleague. Baldwin MVP de la J30

La primer equipación presentó unas rayas azulgrana “pintadas” a brochazos, con un anchura mayor de lo habitual. El pantalón recuerda al empleado en la temporada 02/03 y 03/04 con el uniforme azulgrana que se lució en el partido 1000 de Liga y en el 200 de Europa.

En los que el Baskonia empleó de manera ocasional este uniforme bajo el patrocinio de Tau Cerámica y la firma Converse como proveedor de la ropa de juego.

Foto: Euroleague. Simone Fontecchio en el primer partido de Euroliga 21/22 en El Pireo.

La segunda camiseta vitoriana rememoraba el estilo retro de algunas elásticas de los años 90,con las estrellas en azul y grana sobre el blanco. Un estilo vintage con rejilla para los partidos lejos de Vitoria-Gasteiz.

También el cuello y los bordes de la camiseta blanca tienen mucho que ver con los modelos diseñados por Converse a finales de los 80 con la llegada de Taugrés y en los primeros años 90 por J´Hayber.

 A comparación de aquellos uniformes que alternaban colores como el azul, el blanco y el naranja corporativos de la empresa castellonense de Cerámicas Taulell. En esta ocasión son los colores del club los protagonistas.

Foto: Euroleague. Rokas Giedraitis con la tercera equipación baskonista 21/22

La tercera camiseta, que no fue muy utilizada, lleva impresa la figura de Aker. 

En pocas ocasiones el Baskonia ha jugado de negro. El breve precedente del modelo de And 1 en la campaña 01/02 como visitante. De azul oscuro casi negro jugó el Baskonia dos temporadas (02/03 y 03/04) con la marca Converse, y fue la tonalidad escogida para jugar en la Euroliga durante esos dos años como la principal vestimenta.

El subcampeonato de la Euroliga de 04/05 si que conoció la versión más oscura de un uniforme baskonista también con Converse como firma deportiva. 

En la campaña 09/10 el Baskonia volvió a tener una equipación oscura, elaborada por la firma vasca Astore, en el curso que se ganó la tercera Liga ACB.

En el diseño del curso 21/22, los tirantes de la camiseta recuerdan a los de la verde de la temporada anterior. En esta ocasión la principal novedad está en que en un lado alternan azul y blanco,y en el otro se combinan el azul con blanco. 

También los pantalones presentan esa alternancia de colores y que al igual que en la equipación titular, cuentan con esos detalles que caracterizaron los costados de los culote de juego entre 2002 y 2004.

You must be logged in to post a comment Login