El gran Momento de Argentina

Argentinos 02

Foto: Saski Baskonia. Gaby Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Andrés Nocioni y Fabricio Oberto

Por Julián Pérez Porto (Solobasket.com)

El seleccionado nacional de Argentina vive uno de los momentos más importantes de su historia. Además de la espectacular cantidad de invidualidades, que incluyen dos jugadores en la NBA, ha logrado conformar una excelente línea de juego que promete llevar a Argentina a los primeros planos del básquetbol mundial.

Si bien el torneo más importante del año esta comenzando (el Premundial), los resultados ya comenzaron a llegar. Primero se consagró campeón invicto del Campeonato Sudamericano luego de 14 años. Aunque faltaron jugadores de la talla de Emanuel Ginóbili, Rubén Wolkowyski o Pepe Sánchez, los blanquicelestes fueron los claros triunfadores del torneo. Leandro Palladino y Andrés Nocioni fueron los jugadores más destacados.

Luego seguiría el título en el Super 4 disputado en Buenos Aires, junto a Brasil, Puerto Rico y Lituania. La victoria en la final fue ante los europeos, que llegaron con figuras como Jasikevicius y Zukauskas, por 67-56.

En este lapso también se alcanzó el podio en el Mundial Juvenil de Japón, donde cayó en semifinales ante EE.UU. Luis Scola (máximo goleador del torneo con 21.5 puntos) demostró estar preparado para el próximo Draft de la NBA. El equipo terminó el torneo con importantes victorias ante Australia (campeón en 1999) y Croacia (subcampeón actual).

Ahora solo resta confirmar este gran momento en el Premundial de Neuquén, para luego ir por una actuación soñada en Indianapolis 2002.Muchos no dudan en afirmar que este es el mejor equipo en la historia argentina, que registra un título mundial en 1950.

Jugadores que vienen actuando juntos desde los seleccionados juveniles, ahora con años de experiencia en Europa, sumados a los mejores de la Liga Nacional y a los dos NBA (Sánchez y Wolkowyski) lograron conformar un equipo temible. El entrenador Rubén Magnano es el encargado de coordinar todo este talento.

Emanuel Ginóbili (campeón europeo e italiano con la Kinder Bologna) es posiblemente el mejor jugador FIBA de la actualidad. Fabricio Oberto, Andres Nocioni y Luis Scola (incorporado también al seleccionado mayor) forman parte del Tau Cerámica, uno de los animadores de la ACB de España. Lucas Victoriano, Hugo Sconochini y Leandro Palladino también se destacan en Europa.

Pepe Sánchez (Philadelphia 76ers) y Rubén Wolkowyski (ex-Seattle Sonics, ahora en Dallas Mavericks) no han gozado de mucho tiempo de juego en la NBA. Pero es indudable que han crecido basquetbolisticamente, codeandose día a día a los mejores del mundo.

Sánchez ha marcado todo el año a Allen Iverson en los entrenamientos de los Sixers; Completan el plantel para el Premundial tres de los mejores jugadores de lacompetencia local, como Daniel Farabello, GabrielFernández (ambos de Estudiantes de Olavarría) y Leonardo Gutierrez (Atenas de Córdoba).Alejandro Montecchia, armador del Reggio Calabria, se perderá el torneo por lesión. Wolkowyski ha peleado cientos de rebotes ante Patrick Ewing y Vin Baker en los Sonics.

Al igual que en el seleccionado de futbol, no hay lugar para todas las estrellas en un solo plantel. Ya sea por renuncias o por no ser convocados, jugadores importantes del nivel de Juan Espil, Marcelo Nicola, Hernan Jasén, Nicolás Gianella, Silvio Gigena, Andrés Pelussi, Diego Osella, Victor Baldo, Pablo Moldú, Facundo Sucatzky o Walter Herrmann no tienen espacio entre los doce.

Y dentro de poco tiempo juveniles como Federico Kammerichs (jugará en Europa), Carlos Delfino (actualmente en Italia) y Adrian Boccia también pedirán su oportunidad.
Esta es la actualidad del seleccionado argentino, un equipo que promete dar que hablar.

You must be logged in to post a comment Login