El Baskonia en Europa.Euroliga Temporada 19/20

Foto:euroleague.net El Baskonia celebra su última victoria en la Euroliga tras el triple de Janning sobre Alba Berlín.

Por Rubén Gazapo Ramos

El pasado 6 de marzo de 2020 se disputaba la jornada número 28 de la Euroliga 19/20. La crisis sanitarias provocada por el Covid-19 paralizaba la máxima competición europea a falta de seis jornadas para finlizar la liga regular.

Kirolbet Baskonia tras haber tocado fondo tras una grave crisis de resultados que arrancó mediado el mes de noviembre, el equipo azulgrana encadenó seis derrotas en los siete partidos disputados entre el 17 de diciembre y el 23 de enero, llegó a encajar abultadas derrotas históricas en el Buesa Arena y lejos de Vitoria-Gasteiz,

El cambio de técnico llegó, el 19 de diciembre tras la derrota contra el Real Madrid por 55-77 en Zurbano, Velimir Perasovic era cesado y días después Dusko Ivanovic tomaba el mando del banquillo gasteiztarra antes de volar a Berlín el día de navidad.

La llegada de Ivanovic no tuvo un reflejo directo en los resultados a corto plazo.El Baskonia ofreció una mejor versión en Moscú ante CSKA (94-90) y en Madrid,hasta que Nik Stauskas tras un error infantil en los instantes finales privó a su equipo de llevarse una meritoria victoria (70-69) en el WiZink Center,el 4 de febrero.

A partir de entonces el Baskonia, que añadía a jugadores como Zoran Dragic y al base Semaj Christon, lograba la solvencia y la estabilidad en su juego que prácticamente no se había visto en toda la temporada.El conjunto de Dusko Ivanovic sumó 4 victorias (Villeurbanne,Estrella Roja,Bayern y Alba Berlín)en los siguientes cinco encuentros,solo perdió en casa ante Zalgiris (60-74) en la jornada 25.

Hasta que el 6 de marzo la emocionante victoria sobre Alba Berlín por 73-72, con el triple ganador anotado por Matt Janning y el posterior tapón de Toko Shengelia sobre Luke Sikma en los instantes finales del encuentro, daban al Baskonia su decimosegundo triunfo de la temporada en Europa.

Pese a viajar a Tel Aviv para medirse a Maccabi el día 12 de marzo,la expedición baskonista tuvo que volver de Israel al suspenderse la competición pese a la estrictas medidas sanitarias y de seguridad que rodearon al equipo de Dusko Ivanovic.

El Baskonia llegó incluso a ejercitase 24 horas antes del día del partido en el pabellón de La Mano de Elias tuvo que adelantar su viaje de retorno a Vitoria-Gasteiz poniéndose fin la temporada europea 19/20,aunque por entonces de manera momentánea.

Kirolbet Baskonia quedaba a una victoria del octavo puesto de la clasificación en la decimotercera posición (12-16). Fenerbahçe octavo quedó por delante de Zalgiris,Valencia Basket,Olympiacos y Armani Milán con el mismo número triunfos que el Baskonia.

No se puede catalogar como aprobada la temporada baskonista en la Euroliga pero que la cancelación de la temporada continental llegó en el mejor momento para la escuadra alavesa tras tres cuartas partes de la campaña de estrepitoso despropósito nunca visto antes en los 20 años de historia de la Euroliga de Siglo XXI.

Ver resultados de Kirolbet Baskonia en la Euroliga 19/20

Así fue el repaso a la temporada de Kirolbet Baskonia jornada a jornada:

* * Crónicas completas,estadísticas y vídeos pulsando sobre el enlace con el resultado de cada jornada.

Foto:euroleague.net Shenelia y Eric en denfensa

Euroliga J1. Zalgiris Kaunas 58-70 Kirolbet Baskonia

El Kirolbet Baskonia se estrenó en la primera jornada de la Euroliga con una sólida victoria en casa del Zalgiris Kaunas (58-70), un duelo en el que el trabajo defensivo coral y el acierto anotador de Shavon Shields guiaron al conjunto vasco.

Los 19 puntos de Shields y la labor en la faceta defensiva de Youssoupha Fall y Pierriá Henry se impusieron ante un Zalgiris más pobre de lo esperado.

Foto:euroleague.net Fall intenta recibir un balón dentro de la zona

Euroliga J2.Khimki Moscow Region 79-76 Kirolbet Baskonia

Kirolbet Baskonia perdió este viernes por 79-76 en la cancha del BC Khimki, pese a la destacada actuación de Tornike Shengelia aportando 18 puntos.El conjunto alavés firmó una remontada ‘interruptus’ pero acabó finalmente perdiendo ante un adversario en el que sobresalió Alexey Shved con 21 puntos.

Foto:euroleague.net Nando de Colo se exhibió ante Baskonia

Euroliga J3. Fenerbahçe 87-80 Kirolbet Baskonia

Una excelente actuación de Nando De Colo, autor de 39 puntos, permitió a Fenerbahce sumar su primera victoria (87-80) en la Euroliga a costa de un Baskonia que mereció mejor suerte, pero que nada pudo hacer ante la inspiración del jugador francés, que logró la mejor anotación de toda su carrera.

Foto:euroleague.net Polonara, Stauskas y Shields pugnan por el balón ante Rubit y Paul

Euroliga J4. Kirolbet Baskonia 82-66 Olympiacos

Baskonia se llevó la victoria este viernes en la cuarta jornada de la Euroliga, la primera disputada en el Buesa Arena esta temporada, después de derrotar con claridad al Olympiacos (82-66) en un partido con claro protagonismo de Tornike Shengelia, autor de 25 puntos y 9 rebotes.

En este encuentro la escuadra azulgrana vistió el lema Carácter Baskonia en lugar del logo de Kirolbet (pulsar enlace).

Toko Shengelia fue designado como el MVP de la cuarta jornada de la Euroliga.

El capitán del Baskonia anotó 25 puntos con una carta de tiro de 9 canastas de 16 tiros de dos puntos, 2 triples anotados de 6 intentos y un tiro libre acertado. Además sumó 9 rebotes, 3 asistencias, un tapón y 4 faltas recibidas para completar una valoración total de 28.

Foto:euroleague.net Michael Eric bajo el aro de Asvel  ante Jekiri.

Euroliga J5. LDCL Asvel Villeurbanne 66-63 Kirolbet Baskonia

El Baskonia cedió en el último cuarto ante el ASVEL Villeurbanne (66-63),el cuadro francés invicto en su casa, en el primer duelo de la primera doble jornada semanal de la Euroliga.

Los baskonistas desperdiciaron una ventaja de seis puntos al descanso y no bastaron los 17 puntos del ala-pívot georgiano Toko Shengelia para sumar la victoria.

Foto:euroleague.net Toko Shengelia MVP en la sexta jornada.

Euroliga J6. Kirolbet Baskonia 93-60 Bayern de Munich

Baskonia consiguió una importante victoria (93-60) para seguir creciendo en la Euroliga y equilibrar el balance de triunfos y derrotas (3-3) gracias a una sensacional actuación colectiva, liderada una vez más por el buen hacer de Tornike Shengelia, autor de 19 puntos y 28 de valoración.

Toko Shengelia volvió a ser una semana después el MVP de la jornada en la Euroliga.

El capitán del Baskonia anotó 13 de los 19 puntos de su equipo en el primer cuarto. Acertó en 4 de 8 tiros de dos, en 2 de 2 triples y sumó cinco tiros libres anotados.Shengelia también capturó 3 rebotes, repartió 2 asistencias, hizo 1 robo y puso 1 tapón en la victoria de su equipo para completar una actuación de 28 de valoración en la victoria del Baskonia 93-60 sobre el Bayern de Múnich.

Foto:euroleague.net Pierria Henry en el Mediolanum Forum de Milán.

Euroliga J7.AX Armani Exchange Milán 81-74 Kirolbet Baskonia

Kirolbet Baskonia cayó (81-74) en su visita al Armani Milan, una cancha exigente que le costó la cuarta derrota en siete jornadas de la fase regular de la Euroliga a los vascos, por culpa de un último cuarto de claro color italiano desde el inicio.

La nota más destacada del encuentro fue ver a Luis Scola midiendose a su ex-equipo con la camiseta del club lombardo,doce años después de jugar su último partido con el Baskonia en la campaña 06/07 antes de emprender su salto hacia la NBA. El cuatro bonaerense sumó 6 puntos,3 rebotes y 2 recuperaciones en los 14 minutos que dispuso.

Foto:euroleague.net  Tarik Black machaca el aro del Baskonia

Euroliga J8.Kirolbet Baskonia 83–113 Maccabi Tel Aviv

Kirolbet Baskonia perdió en el Buesa Arena ante el Maccabi Fox Tel Aviv (83-113), en la jornada 8 de la Euroliga una dura derrota. La desventaja de 30 puntos supone la mayor encajada por el conjunto baskonista en su historia europea desde 1985.

Maccabi basó su triunfo en el acierto exterior con 17 triples anotados ante un Baskonia en el que solo Shengelia autor de 31 puntos y Garino con 24 tantos fueron los referentes solitarios de un equipo que bajó los brazos en el segundo cuarto.

Foto:euroleague.net Toko Shengelia lideró el  triunfo alavés sobre CSKA

Euroliga J9.Kirolbet Baskonia 80-70 CSKA Moscú 

El Baskonia logró una importante victoria frente al CSKA Moscú, vigente campeón de la Euroliga, tras ponerse el mono de trabajo en un partido muy completo de los vitorianos que les permite coger aire en la clasificación y poner fin a la ‘miniracha’ negativa de dos derrotas consecutivas.

Tornike Shengelia, nuevamente el mejor con 22 puntos, 6 rebotes y 3 robos en su haber.

Foto:euroleague.net Gustavo Ayón fue la principal amenaza cuadro ruso

Euroliga J10.Kirolbet Baskonia 70-60 Zenit San Petersburgo

El Baskonia registró una importante victoria este viernes en la décima jornada de la Euroliga después de imponerse al Zenit San Petersburgo (70-60) en un partido muy trabajado que confirma la recuperación de los vitorianos, tras la doble jornada europea ante los equipos rusos en el Buesa Arena.

Foto:euroleague.net Shavon Shields choca contra Wesley en el OAKA

Euroliga J11.Panathinaikos 100-68 Kirolbet Baskonia

El Baskonia puso freno a su buen momento en la Euroliga después de perder con claridad ante el Panathinaikos (100-68) en su visita al OAKA en la undécima jornada.Un partido que se rompió poco antes del descanso y que devuelve a la realidad al conjunto vasco.

Tornike Shengelia, intentó frenar la sangría local, pero no fue el día. Ni tan siquiera los puntos de Fall en la pintura sirvieron de algo. Un parcial de 26-15 en el tercer cuarto acabó por abrir la brecha y sentenciar al conjunto vitoriano en el difícil OAKA Arena.

Foto:euroleague.net Shane Larkin volvió a exhibirse en el Buesa Arena

Euroliga J12.Kirolbet Baskonia 77-102 Anadolu Efes

El Baskonia sufrió su nueva derrota abultada en la jornada 12 de la Euroliga al caer (77-102) ante el Anadolu Efes en el Buesa Arena.

El ex-baskonista Shane Larkin volvió a dar un recital de juego con 24 puntos y 8 asistencias. El conjunto vitoriano apenas pudo competir en el primer cuarto y la grada del coliseo de Zurbano despidió a su equipo con una sonora pitada.

Este encuentro deparó el debut del joven base argentino,Lautaro López con la camiseta del primer equipo del Baskonia en competición oficial.

Disputó los tres últimos minutos y diez segundos del partido dados los problemas físicos de Pierria Henry y Luca Vildoza.Lanzó dos veces a canasta sin acierto, repartió dos asistencias y cometió una falta en la derrota azulgrana por 77-102 ante Anadolu Efes.

Foto:euroleague.net Nik Stauskas lideró la victoria baskonista en Belgrado

Euroliga J13.Estrella Roja 64-72 Kirolbet Baskonia

Baskonia venció en su visita al Estrella Roja (64-72) en jornada 13 de la fase regular de la Euroliga. Nik Stauskas fue el  gran protagonista del partido con 22 puntos y resultó decisivo para lanzar a la escuadra alavesa hacía su sexta victoria europea de la temporada.

Tornike Shengelia con 19 puntos también cuajó una destacada actuación ante Estrella Roja que en el último cuarto trato de reaccionar ante un Baskonia que llegó a dominar 45-64 a falta de ocho minutos para el final.

Debutó con la camiseta azulgrana,el base balear Sergi García.

Foto:euroleague.net Pierria Henry ante Valencia Basket

Euroliga J14.Valencia Basket 105-77 Kirolbet Baskonia

Valencia Basket derrotó al Kirolbet Baskonia (105-77) en un partido que dominó Bojan Dubljevic gracias a sus 25 puntos y el acierto exterior con 16 triples de la escuadra local acabó por noquear al rival alavés en el último cuarto.

El Baskonia vuelve a encajar más de 100 puntos y una abultada derrota más que deja en evidencia la escasa solidez de un equipo que se tambalea por Europa sin visos de enderezar su trayectoria.

Foto:euroleague.net. Fall ante Tavares en el Buesa Arena

Euroliga J15.Kirolbet Baskonia 55-77 Real Madrid

Kirolbet Baskonia volvió a sufrir ante el Real Madrida una nueva abultada (55-77) derrota en la Euroliga, la quinta por más de 20 puntos de diferencia de la presente campaña.

Además los 55 puntos anotados por la escuadra de Velimir Perasovic es la más baja en la historia del club en el Buesa Arena en la competición europea.

El Madrid por su parte suma su décima victoria consecutiva en la Euroliga en un partido que ya en el segundo cuarto lanzó a los de Pablo Laso ante un Baskonia endeble.

En los minutos previos al inicio del partido, los ex-baskonistas Sergi Vidal e Igor Rakocevic fueron homenajeados y sus camisetas retiradas ante un Buesa Arena en pie.

Foto:euroleague.net Dusko Ivanovic inició su tercera etapa con el Baskonia en Berlín.

Euroliga J16. Alba Berlín 81-57 Kirolbet Baskonia

A pesar de la vuelta de Dusko Ivanovic al banquillo baskonista, el equipo vitoriano volvió a mostrar síntomas de depresión en su juego colectivos.

Sobrepasados desde los primeros minutos del encuentro por Alba Berlín, los azulgranas no conseguían ver aro con facilidad (3 triples anotados en todo el encuentro), ni tampoco su nivel defensivo puso en apuros a la escuadra germana. Sorprende ver la pobre actuación del capitán baskonista,Toko Shengelia autor de 1 punto en 24 minutos de juego.

Kirolbet Baskonia encajó una nueva derrota que le hunde en la clasificación aún más jornada tras jornada. Baskonia finaliza 2019 registrando 6 de sus 13 peores derrotas en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Matt Janning anotó 2 triples ante el FC Barcelona

Euroliga J17. Kirolbet Baskonia 76-74 F.C Barcelona

El Baskonia protagonizó una agónica victoria sobre el FC Barcelona (76-74) en el Buesa Arena. El equipo de Dusko Ivanovic (que se encontraba con su afición 7 años después) llegó a dominar por 21 puntos mediado el tercer cuarto,sufrió para apuntarse la victoria.

Pierre Oriola pudo haber culminado la remontada de los blaugranas en la última acción del partido.

Pierria Henry con 20 puntos y 5 triples anotados fue el hombre del partido y Toko Shengelia con un espectacular mate sobre Nikola Mirotic decidió el triunfo baskonista.

Los 16 triples anotados por el Baskonia igualan su segunda mejor marca en la historia de la Euroliga.

Además en los minutos previos al inicio del choque ante el equipo catalán se homenajeó a los jugadores baskonistas que ganaron por primera vez al F.C Barcelona en la temporada 75/76.

Foto:euroleague.net Michael Eric machaca el aro de Fenerbahçe

Euroliga J18.Kirolbet Baskonia 65-79 Fenerbahçe

El Baskonia cayó derrotado ante Fenerbahce (65-79) en la jornada 18 de Euroliga.

Fue un partido que siempre tuvo dominio visitante gracias al acierto exterior del cuadro de Zeljko Obradovic desde los primeros instantes.De Colo y Datome tan solo necesitaron dar una mínima versión de su calidad para someter a los vitorianos. Un parcial de 6-15 puso el partido en 28-42 al descanso.

Tan solo alguna acción aislada de los jugadores baskonistas  impidió que el marcador creciese más en favor de los turcos en la segunda mitad.

Foto:euroleague.net Diop ante Iverson.

Euroliga J19.Zenit San Petersburgo 72-66 Kirolbet Baskonia

El Baskonia perdió (72-66) en su visita al Zenit de la jornada 19 de la fase regular de la Euroliga, un flojo partido de ambos equipos que estuvo repleto de pérdidas de balón.Con el partido igualado a 63-63, el Baskonia se precipitó en sus últimas acciones y el emocionante desenlace del encuentro sonrió al equipo de Joan Plaza en los últimos instantes.

Foto:cskabasket.com Mike James fue el hombre del partido de CSKA

Euroliga J20.CSKA 90-94 Kirolbet Baskonia

Kirolbet Baskonia encajó su decimotercera derrota de la temporada en la Euroliga en Moscú por 94-90. El equipo de Ivanovic que cuajó una buena primera parte (52-46), parecía bajar los brazos cuando ya en el último cuarto CSKA dominaba 75-58.

El Baskonia se recompuso en los minutos finales del partido y con un parcial de 0-11 dio emoción al partido hasta que una vez más, Mike James salió al rescate de su equipo para cerrar el partido.

Los vitorianos cierran la semana rusa con dos ajustadas derrotas ante Zenit y CSKA y acumulan cinco derrotas en los seis últimos partidos de Euroliga.

Foto:euroleague.net Shved rodeado por la defensa baskonista

Euroliga J21.Kirolbet Baskonia 83-79 Khimki Moscow Region

Kirolbet Baskonia logró su octavo triunfo europeo de la presente temporada ante el Khimki ruso en el Buesa Arena por 83-79.

Fue una victoria elaborada en defensa ante un rival que impuso un alto nivel de intensidad física durante todo el encuentro.

Shavon Shields fue el jugador del partido con 22 puntos de un Baskonia que da síntomas de recuperación.

Foto:euroleague.net Sergi García ante Spanoulis en el Pireo.

Euroliga J22.Olympiacos 80-70 Kirolbet Baskonia

El Baskonia perdió por 80-70 en su visita a El Pireo, pese a los 14 puntos que anotó Tornike Shengelia, misma cifra que también aportaron los exteriores Shields y Stauskas.

Debutó con la camiseta baskonista Semaj Christon.

Foto:euroleague.net Semaj Christon ante Sergio Llull en el WiZink Center

Euroleague J23.Real Madrid 70-69 Kirolbet Baskonia

Baskonia perdió 70-69 en el WiZink Center de Madrid en un partido muy igualado que se decidió en los instantes finales.

Una incomprensible falta de Nik Stauskas con el partido igualado (69-69) a menos de tres segundos para el final del partido permitió a Facundo Campazzo a anotar uno de los dos tiros libres de los que dispuso para decidir el encuentro.

Zoran Dragic se estrena como jugador baskonista en partido europeo.

Foto:euroleague.net Toko Shengelia vuela hacia la canasta rival.

Euroliga J24.Kirolbet Baskonia 79-65 LDCL Asvel Villeurbanne

El Kirolbet Baskonia venció por 79-65 al LDLC Asvel de Villeurbanne en el Buesa Arena, cortando su mala racha de cuatro derrotas seguidas en Euroliga.Tornike Shengelia destacó entre los locales encestando 15 puntos.

Los de Ivanovic doblegaron a un rival directo en esa persecución por entrar en las posiciones de playofffs ya que el Asvel se quedó con el mismo registro de 9-15 y además cedió el diferencial de puntos (solo ganó por 66-63 en la primera vuelta).

Foto:euroleague.net Pierria Henry volvió a la competición con máscara

Euroliga J25.Kirolbet Baskonia 60-74 Zalgiris Kaunas

Baskonia tropezó (60-74) ante Zalgiris Kaunas en la jornada 25 de la Euroliga en el Buesa Arena tras un mal partido el conjunto local.

El cuadro vasco se queda con 9 victorias, mientras que los lituanos se ven con 10, con la buena noticia al menos de la derrota del Armani Milan ante Khimki, que mantiene en 11 triunfos la línea del ‘Top 8’.

De más a menos, Baskonia vio escaparse el partido, necesitado de puntos que no llegaron, y también el ‘basket average’ particular tras ganar en Kaunas por 12.

Foto:euroleague.net.Ilimane Diop encara la zona de Estrella Roja

Euroliga J26.Kirolbet Baskonia 71-56 Estrella Roja

Baskonia consiguió una notable victoria frente al Estrella Roja (71-56) gracias al buen partido de Shavon Shields y Tornike Shengelia, quienes lideraron al cuadro vitoriano para seguir optando con entrar entre los puestos de los playoffs de la Euroliga.

Foto:euroleague.net Los jugadores del Baskonia celebra su triunfo en Munich.

Euroliga J27.Bayern Munich 71-80 Kirolbet Baskonia

Baskonia se reencontró con la victoria lejos del Buesa Arena después de ganar al Bayern Múnich (71-80) en la jornada 27 de la Euroliga gracias al papel de Michael Eric y Tornike Shengelia.

Fue el partido número 500 del club azulgrana en la élite del baloncesto europeo (Euroliga FIBA + Euroliga Siglo XXI).

Foto:euroleague.net Matt lanza el triple que daba la victoria al Baskonia ante Alba Berlín

Euroliga J28.Kirolbet Baskonia 73-72 Alba Berlín

Baskonia ganó 73-72 al ALBA Berlín con un triple de Matt Janning a falta de 3 segundos y un tapón de Tornike Shengelia en la siguiente acción que fueron claves en un desenlace de infarto, salvado por los vitorianos para alargar su persecución del ‘playoff’.

El equipo de Dusko Ivanovic completaba una remontada de 17 puntos que sitúa al Baskonia decimotercero en la clasificación en el pelotón de equipos con 12 triunfos y 16 derrotas pero a una victoria del séptimo (Khimki) y del octavo clasificado (Fenerbahçe).

Se suspende la Euroliga el 12 de marzo de 2020.El Baskonia vuelve de Tel Aviv sin jugar ante Maccabi.

Euroleague Basketball suspende hasta nuevo aviso sus competiciones,tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en considerar el brote del COVID-19 como una pandemia.

Valorando los riesgos que implican para todos los equipos participantes,las crecientes restricciones de movimiento en Europa,la gran cantidad de interrupciones de viaje que causan la imposibilidad de llegar a ciertos destinos y las diferentes recomendaciones de las autoridades sanitarias que puedan ser útiles para prevenir la propagación del virus.

Como consecuencia de lo anterior, se ha hace imposible mantener la regularidad de las competiciones, y para preservar la salud y la seguridad de los participantes y aficionados, Euroleague Basketball, de acuerdo con sus clubes, ha tomado la decisión de suspender temporalmente toda su actividad de la temporada 2019- 20 correspondiente a la Turkish Airlines EuroLeague, 7DAYS EuroCup y Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament hasta nuevo aviso.

Euroleague Basketball supervisará de cerca cualquier desarrollo posterior para verificar si permiten que se revierta la suspensión.Finalmente el 25 de mayo de 2020 se cancela la competición definitivamente por esta temporada.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies