Temporada 20/21. El Baskonia en Liga ACB

Plantilla del Baskonia 20/21

Foto: acb Photo / A. Bouzo Plantilla del Baskonia 20/21

Por Rubén Gazapo Ramos

Tras conquistar la Liga ACB 19/20, TD Systems Baskonia defendía su condición de campeón en una temporada marcada nuevamente por la pandemia y sin poder recibir el apoyo de su afición en las gradas desde 8 de marzo de 2020.

De la plantilla azulgrana que levantaba la cuarta liga en el palmares del Baskonia causaron baja: Tornike Shengelia, Matt Janning, Jayson Granger, Patricio Garino, Shavon Shields y Micheal  Eric.

Los fichajes del Baskonia 20/21 fueron: Rokas Giedraitis, Alec Peters, Tonye Jekiri y el base Khadeen Carrington, que fue cortado días antes de comenzar la temporada. Los jóvenes Tadas Sedekerskis, Arturs Kurucs y Sander Raieste se hacían con un hueco en el primer equipo tras su participación en la Fase Excepcional de Valencia. Mientras que Luca  Vildoza, Pierria Henry  Achille Polonara, Ilimane Diop y Youssoupha Fall continuaban en el roster vitoriano.

Dusko Ivanovic que plasmaba su continuidad en el banquillo del Buesa Arena incorporaba a su staff al técnico turco Murat Bilge en sustitución de Josep María Berrocal.

Plantilla TD Systems Baskonia 20/21
Dorsal Jugador Posición Altura Edad
47 Kurucs, Arturs Base 1,93 m  21
3 Luca Vildoza Base 1,91 m 25
7 Henry, Pierriá Base 1,96 m  28
10 Quino Colom Base 1,88 m 32
30 Dragić, Zoran Escolta 1,91 m  31
4 Frantz Massenat Escolta 1,91 m 29
2 Raieste, Sander Alero 2,03 m  22
8 Sedekerskis, Tadas Alero 2,04 m  23
31 Giedraitis, Rokas Alero 2,01 m  28
25 Peters, Alec Ala-pívot 2,06 m 26
33 Polonara, Achille Ala-pívot 2,03 m  29
12 Diop, Ilimane (capitan) Pívot 2,10 m  26
19 Fall, Youssoupha Pívot 2,21 m  26
5 Jekiri, Tonye Pívot 2,13 m  26

Entrenador: Duško Ivanović

Entrenadores ayudantes: Murat Bilge, Xabier Aspe y David Gil

Preparador físico: Oskar Bilbao

Médico: Luis González Lago

Fisioterapeutas: Isaac Alonso, Asier Ugarte, Ibai Allúe

Delegado del equipo: Iker Gibello

Encargado de material: Santi Matilla

Nutricionista: Javi Rios

 Dusko Ivanovic en un tiempo muerto.

Foto: acb Photo / E. Otxoa. Dusko Ivanovic en un tiempo muerto.

El conjunto gasteiztarra comenzó y acabó la temporada 20/21 ante el mismo rival; Valencia Basket tras 39 partidos jugados, 24 victorias conseguidas y 15 derrotas encajadas. En un curso que a partir del 11 de abril condicionó y mucho el tramo final de la campaña finalizada el pasado 4 de junio.

Hasta el mes de abril, TD Systems Baskonia peleó con Iberostar Tenerife por hacerse con la tercera plaza de la clasificación. Los vitorianos que ganaron los dos duelos al conjunto de San Cristóbal de La Laguna, tenían a su alcance contar con el factor cancha de cara a los playoffs.

Antes de la visita a Murcia, el cuadro azulgrana acumulaba 21 triunfos y 7 derrotas.Coincidiendo además con la no clasificación del Baskonia para los playoffs de la Euroliga tres días antes en Valencia, los de Ivanovic caían ante UCAM Murcia 92-87.

En este encuentro Luca Vildoza tras el descanso se auto descarta por molestias en un pie, y trasciende la posibilidad de una inminente salida del base argentino a la NBA. Nunca más se volvió a vestir de corto con la camiseta azulgrana ante la persistencia de sus problemas físicos.

De vuelta a Vitoria-Gasteiz Tadas Sedekerskis se convierte en el primer jugador del Baskonia en sufrir coronavirus y fue baja ante Hereda San Pablo Burgos. Días después se iniciá un brote que afectó a buena parte de la plantilla que condiciona el trabajo del equipo, y motiva el aplazamiento de varios partidos ante rivales como Gipuzkoa Basket y Unicaja. 

23 días después del partido jugado ante el equipo burgalés, el Baskonia inicia una maratón de partidos para ponerse al día con el calendario del tramo final de la liga regular. Luca Vildoza es traspasado a New York Knicks por 2 millones de dólares y la plantilla alavesa se refuerza con dos fichajes; el base Quino Colom y el escolta Frantz Massenat.

Los cinco partidos disputados en apenas doces se cerraron con un balance una victoria (Acunsa Gipuzkoa Basket) y cuatro derrotas (Unicaja, Joventut, Barça y Manresa). 

TD Systems Baskonia finalizaba la liga regular en quinta posición con 23 victorias y 13 derrotas fue superado por Valencia Basket en la cuarta posición con un triunfo más que el bando vasco, que además se hacía con la ventaja de campo.

Foto: A. Bouzo. Alec Peters y Achille Polonara celebran el triunfo ante Valencia Basket

Dusko Ivanovic y a su cuerpo técnico aprovecharon la semana previa al inicio de los playoffs para volver a poner a punto a su plantilla. Ese trabajo dio frutos y en el primer partido de los cuartos de final de los palyoffs se pudo ver a un Baskonia más reconocible y acorde a la imagen mostrada durante buena parte de la temporada.

En ese primer duelo en la Fonteta los vitorianos llegaron a dominar por nueve puntos (65-74 en el minuto 36), pero no pudieron parar la reacción local firmada por la pareja balcánica Dubljevic y Kalinic que adelantó a su equipo 87-86.

En la última acción del partido a falta de cinco segundos, una falta de Guillem Vives sobre Pierria Henry en lanzamiento triple, no pitada condenó al Baskonia que perdía el primer punto de la serie.

Dos días después en el Buesa Arena, el Baskonia fue mejor y no dio opción al cuadro taronja. Los de Ponsarnau contaron con los chispazos ofensivos de Derrick Williams y Klemen Prepelic ante un Baskonia mucho más coral con cuatro jugadores por encima de los puntos y un generoso Pierria Henry que repartió 10 asistencias.

TD Systems Baskonia forzaba el tercer partido tras ganar 76-65.

El tercer y definitivo partido tuvo de nuevo como escenario el pabellón de la Fuente de San Luis. Valencia Basket que fue superior durante los tres primeros cuartos, sufrió para superar a un Baskonia que rozó la épica (75-73) a menos de un minuto para el final del partido. Pero dos triples errados por Rokas Giedraitis y Pierri Henry dieron al traste con las esperanzas azulgrana que ponía el punto final a la temporada 20/21.

Foto: acb Photo / A. Bouzo.Luca Vildoza fue el héroe del partido

Liga ACB J1.TD Systems Baskonia 76-73 Valencia Basket

Luca Vildoza se volvió a vestir de héroe, como ya hiciera en la final de liga ante el Barça para dar el título a su equipo, y anotó el triple de la victoria azulgrana, 76-73, después de recoger un pase de su compañero Pierria Henry y romper el empate provocado por el taronja Sam Van Rossom a 8 segundos del final en la primera jornada de la Liga Endesa disputada disputada en el Fernando Buesa Arena.

Foto:ACB Photo / A. Pacheco. Giedraitis acertado en el perímetro en Fuenlabrada

Liga ACB J2.Urbas Fuenlabrada 73-89 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia impuso la ley del campeón en Fuenlabrada (73-89), comandando el partido desde el inicio con un primer cuarto autoritario (13-23) que fue inabordable para el Urbas Fuenlabrada, al que una gran segunda mitad de Melo Trimble (28 puntos) no le valió para remontar en casa.

Foto:acb Photo / J. Pelegrín Sander Raiste culminó una espectacular acción de espaldas

Liga ACB J3.Movistar Estudiantes 84-86 TD Systems Baskonia

El TD Systems Baskonia logró un meritorio y trabajado triunfo en la pista del Movistar Estudiantes (84-86) como colofón a un duelo donde fue muchos minutos por detrás en el marcador.

El partido llegó empatado a falta de seis minutos para su conclusión y así siguió a falta de seis segundos gracias a un triple de Robertson, que transformó 18 puntos en el tramo final. La sangre fría de Henry, que anotó con tranquilidad en la penúltima posesión, fue suficiente para sellar la victoria del Baskonia.

Foto:ACBPhoto/A.Bouzo.Ilimane Diop ataca el aro de UCAM Murcia

Liga ACB J4.TD Systems Baskonia 75-83 UCAM Murcia

El UCAM Murcia frenó en seco este domingo al TD Systems Baskonia y rompió su condición de invicto esta temporada con un 75-83, fruto de un juego coral que impidió correr a los azulgranas.

Los universitarios estuvieron por delante prácticamente durante todo el partido. Tan solo Alec Peters y Achille Polonara estuvieron acertados en diferentes fases de un partido en el que las 17 pérdidas y los errores defensivos lastraron al conjunto vasco.

Foto:acb Photo / B. B. Hojas. Luca Vildoza anota en la canasta burgalesa

Liga ACB J5.Hereda San Pablo Burgos 91-89 TD Systems Baskonia

Hereda San Pablo Burgos  sumó ante TD Systems Baskonia la cuarta victoria consecutiva (91-89) en un encuentro en el que dominó la primera mitad pero en el que tuvo que sufrir para llevarse la victoria ante el vigente campeón de la Liga Endesa.

Alex Renfroe y Dejan Kravic llevaron al equipo burgalés hacia la victoria pese a ser un encuentro muy coral. Vildoza dio ventaja de tres puntos (86-89) a TD Systems Baskonia cuando apenas quedaba un minuto y medio para finalizar el partido.

El Baskonia ya no volvió a anotar, mientras que el Hereda San Pablo Burgos a base de coraje fue recortando la diferencia y con un palmeo a falta de 0.9 segundos de Rivero remontó el encuentro y sumó la cuarta consecutiva.

Foto:acbphoto/A.Bouzo.Mate de Jeikiri ante el FC Barcelona

Liga ACB J6.TD Systems Baskonia 82-71 FC Barcelona

La defensa del TD Systems Baskonia ahogó este domingo al Barça, que cayó por primera vez en la Liga Endesa 2020-21, por 82-71, y no encontró solución para dar respuesta a la intensidad de los hombres de Dusko Ivanovic.

El partido fue muy igualado en la primera mitad, pero tras el paso por vestuarios el equipo vitoriano enseñó los dientes e imprimió más velocidad a sus acciones para sacar de punto a su rival, apoyado por la gran actuación de Rokas Giedraitis y Achille Polonara, que como ocurrió en el duelo europeo se combinaron para superar al contrario.

El italiano se fue hasta los 26 puntos de valoración, mientras que el lituano alcanzó los 21, para liderar al equipo vitoriano.

Foto:acb Photo / D. Grau.Henry desolado no pudo taponar el triple de Bassas.

Liga ACB J7.Club Joventut de Badalona 83-82 TD Systems Baskonia

Un triple de Ferran Bassas sobre la bocina dio este sábado el quinto triunfo (83-82) en la Liga Endesa al Joventut contra un TD Systems Baskonia que jugó un pésimo primer tiempo pero que de la mano de Pierria Henry (24 puntos) a punto estuvo de llevarse la victoria.

El base estadounidense lideró la remontada vitoriana, que en el tercer cuarto llegó a perder de 16 puntos (53-37, min. 34), pero un tiro libre fallado a 11 segundos del final propició la jugada final de los locales, bien dirigida por Ribas y rematada por Bassas con su única canasta del segundo tiempo tras sumar 16 puntos en el primero.

Foto:acb Photo / A. Bouzo.Alec Peters ataca la zona rival

Liga ACB J8.TD Systems Baskonia 87-68 Baxi Manresa

Achile Polonara lideró y marcó el paso del TD Systems Baskonia que superó al Baxi Manresa, 87-68, en un duelo igualado que se resolvió en el último cuarto, donde se rompió el partido y los azulgranas se hicieron con la quinta victoria en la octava jornada de la Liga Endesa.

El ala-pívot italiano anotó, asistió y defendió durante los casi 34 minutos que estuvo en cancha para firmar una estadística de 31 puntos de valoración con 17 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias.

Foto:acb Photo / F. Robledano. Entrada a canasta de Sedekerskis

Liga ACB J9.Herbalife Gran Canaria 71-75 TD Systems Baskonia

El TD Systems Baskonia ha sumado una victoria balsámica ante un correoso Herbalife Gran Canaria que opuso resistencia, pero que al final claudicó ante el vigente campeón, sumando así su séptima derrota consecutiva en la Liga Endesa (71-75).

El tridente Polonara-Giedraitis-Dragic (46 puntos entre los tres) desactivó el esfuerzo de Albicy y Costello (19 cada uno) en un choque más que igualado en aciertos, intensidad y errores.

Foto:Acb Photo / A. Bouzo. Polonara y Sedekerskis machacan el aro de Bilbao Basket

Liga ACB J10.TD Systems Baskonia 82-68 Retabet Bilbao Basket

El TD Systems Baskonia se deshizo con comodidad este sábado del RETAbet Bilbao Basket, por 82-68, en el derbi vasco de la décima jornada de la Liga Endesa, en un duelo que rompió al inicio del tercer cuarto, cuando cogió una renta de 20 puntos y controló hasta el triunfo final.

Fue uno de los pocos partidos con final tranquilo para el equipo vitoriano que tuvo más ritmo que los de Miribilla, que quizás pagaron el sobresfuerzo reciente ante el Real Madrid.

El lituano Rokas Giedraitis y el argentino Luca Vildoza lideraron al TD Systems Baskonia en diferentes momentos, pero el italiano Achille Polonara fue el mejor con 27 puntos de valoración.

Foto:acb Photo / A. Bouzo.Buen partido de Kurucs ante Monbus Obradoiro.

Liga ACB J11.TD Systems Baskonia 80–74 Monbus Obradoiro

TD Systems Baskonia se zafó de un combativo Monbus Obradoiro y alcanzó las 1000 victorias en Liga Endesa tras un buen tercer cuarto que les permitió tomar el mando del partido para superar a los gallegos por un 80-74 en la undécima jornada disputada en el Fernando Buesa Arena.

Fue un duelo muy cerrado durante gran parte de los minutos. Los de Santiago resolvieron sus bajas en el juego interior con quintetos rápidos y muy móviles que pusieron en apuros a los locales.

Los baskonistas obtuvieron un renta de siete puntos que pudieron controlar en el último cuarto para hacerse con una victoria muy sufrida ante un luchador rival que llegó justo de efectivos al final del choque, lastrado por las faltas personales y cedió por un 80-74.


Foto:acbphoto/P.Castillo. Kurucs lanza y anota ante Alocén

Liga ACB J17.Real Madrid 92-83 TD Systems Baskonia

La irrupción de Fabien Causeur, letal, que con 21 puntos en la segunda parte lideró la transformación del Real Madrid tras el descanso, permitió al líder de la Liga Endesa mantenerse invicto una jornada más, y van doce, a costa del TD Systems Baskonia que, aunque completó dos muy buenos primeros cuartos, acabó pagando muy cara su desconexión en el tercero y puso fin a su buena racha liguera (92-83).

Se enfrentaban en el partido adelantado de la jornada 17 el líder invicto y el vigente campeón de la Liga Endesa, dos equipos en forma que concurrían sin dos de sus hombres esenciales desde el principio de temporada. El argentino Luca Vildoza fue baja por una lumbalgia en los vitorianos y su compatriota Facundo Campazzo ya es historia en el Real Madrid tras su marcha a los Denver Nuggets de la NBA.

Foto:acbphoto/a.bouzo.Achille Polonara ante GBC

Liga ACB J13.TD Systems Baskonia 83-71 Acunsa GBC

El jugador del TD Systems Baskonia Pierria Henry marcó este domingo el ritmo en el derbi que ganaron los azulgranas ante el Acunsa Gipuzkoa Basket, por 83-71, de la decimotercera jornada de la Liga Endesa, en el que los donostiarras dieron la cara y mostraron sus virtudes en varias fases del choque.

El juego de los vitorianos creció sobremanera cuando el base estadounidense estaba en cancha. De hecho, además de en la dirección, sobresalió en la anotación, con 21 puntos y 29 créditos de valoración, y fue junto a Achille Polonara y Youssoupha Fall, 18 y 15 créditos, respectivamente, el mejor de la novena victoria del TD Systems Baskonia.

Pierria Henry lideró la victoria del Baskonia en Sevilla.

Foto:acb Photo / D. Ligero. Henry de nuevo el mejor baskonista.

Liga ACB J14.Coosur Real Betis 73-77 TD Systems Baskonia

TD Systems Baskonia ganó este sábado en la pista del Coosur Real Betis un partido en el que los pupilos de Joan Plaza, en el segundo partido del técnico catalán, experimentaron una notable mejoría que no bastó para detener a un conjunto vitoriano liderado por un inspirado Pierriá Henry.

Los triples de Borg y Nick Kay a acercar a un Coosur Real Betis que, sin embargo, dilapidó sus opciones de remontada a falta de un minuto y medio con un saque de banda entregado a Giedraitis que permitió el contragolpe solitario con el que el lituano selló la victoria del TD Systems Baskonia.

Baskonia - CB Canarias

Foto:acbphoto/Aitor Bouzo. Jekiri ante Fran Guerra. 

Liga ACB J15.TD Systems Baskonia 79-72 Iberostar Tenerife

TD Systems Baskonia logró un triunfo balsámico ante un mermado Iberostar Tenerife por 79-72, que le hizo olvidar sus tres derrotas consecutivas en Euroliga y avanza con paso firme en la Liga Endesa tras endosar la segunda derrota del curso al plantel aurinegro, que no se fue del partido a pesar de las numerosas bajas con las viajó a Vitoria.

Los de Txus Vidorreta acusaron las ausencias de Marcelinho Huertas, a las puertas de su paternidad, y de otros lesionados importantes como el uruguayo Bruno Fitipaldo y Aaron Doornekamp, que dejaron a los aurinegros con pocos efectivos sanos y con Álex López de base.

En el tramo final del partido Gio Shermadini y Santi Yusta se empeñaron en mantener vivos a los aurinegros que no se rindieron y se acercaron a tres puntos, 75-72, a tres minutos del final. Los baskonistas mantuvieron la tranquilidad sin cambiar su plan de partido y se llevaron el triunfo por 79-72.

Zaragoza - Baskonia

Foto:acb Photo / E. Casas. Rokas Giedraitis el mejor baskonista en Zaragoza.

Liga ACB J16. Casademont Zaragoza 89-92 TD Systems Baskonia

Baskonia sacó su billete para la fase final de la Copa del Rey tras derrotar por 89-92 en la capital aragonesa a un Casademont Zaragoza que nunca se rindió y que le complicó mucho el triunfo.

El equipo de Sergio Hernández que tuvo opciones para haberse colocado por delante en el marcador, que malogró, y en su mano también estuvo la posibilidad de forzar la prórroga en el último segundo con un triple que no consiguió convertir Dylan Ennis.

Baskonia - Andorra

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Henry ante su ex-compañero Sergi García.

Liga ACB J18. TD Systems Baskonia 84-67 Morabanc Andorra

El senegalés Youssoupha Fall alumbró este sábado al TD Systems Baskonia en la victoria ante el Morabanc Andorra, 84-67, en un duelo en el que no tuvo rival que le pudiera contener y desde que saltó a la pista, el equipo vasco consiguió crecer hasta llevarse un partido que le coloca muy cerca de ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

El pívot baskonista se fue hasta los 38 créditos de valoración con 17 puntos y 14 rebotes y dominó ambas zonas con la aportación de Pierrià Henry, que lideró a su equipo y anotó canastas de calidad cuando el Baskonia más lo necesitaba.

Peters y Sedekerskis taponan a Nzosa

Foto: ACBphoto/M.Pozo. Peters y Sedekerskis taponan a Nzosa

Liga ACB J19. Unicaja de Málaga 79–91 TD Systems Baskonia

Baskonia llega a la Copa del Rey como cabeza de serie y no tuvo problema para alcanzar ese objetivo porque su rival en la jornada 19 de la Liga Endesa fue un Unicaja que solo aguantó hasta el descanso y sigue en caída libre, cosechando un nuevo tropiezo (79-91); Alec Peters (21 puntos) y Achille Polonara fueron los más destacados con 22 de valoración.

Francis Alonso y Jaime Fernández, cuyos triples supusieron un parcial de 11-2 en el ecuador de un primer cuarto que acabó con 30-19 a favor de los malagueños gracias a su gran acierto desde la línea de 6,75 con 4/5.

El TD Systems Baskonia reaccionó de manera inmediata, anuló la defensa malacitana y en dos minutos le endosó a los de Luis Casimiro un parcial de 0-8 obligando al entrenador del Unicaja a parar el tiempo y reconducir la situación sobre el parqué para evitar males mayores (30-27 min 12).

Mate de Achille Polonara ante Betis

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Mate de Achille Polonara ante Betis

Alec Peters, autor de 27 puntos, marcó el camino de la victoria del TD Systems Baskonia ante el Coosur Real Betis, 103-76, en un partido que dominó de principio a fin y que rubricó con un gran acierto exterior.

Los 17 triples del equipo vitoriano fueron clave para abrir brecha y mantener la renta con un buen nivel defensivo en varias fases del partido, donde destacó el argentino Luca Vildoza, en ambos lados del campo, con 19 puntos, 5 asistencias y 5 recuperaciones de balón.

Raieste y Peters pugnan por el rebote

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. Raieste y Peters pugnan por el rebote

Liga ACB J21. Valencia Basket 83–61 TD Systems Baskonia

Valencia Basket sumó este domingo su décima victoria consecutiva en la Liga Endesa al arrollar al TD Systems Baskonia en un encuentro en el que se sacó la espina de no poder frenar a equipos físicos como el vasco pero en el que además recuperó el ‘basket average’ particular y a jugadores como Bojan Dubljevic o Vanja Marinkovic.

Tras el descanso las pérdidas lastraron al equipo alavés y de nuevo los fallos en el triple al valenciano. Pero los locales supieran explotar a un concentrado Mike Tobey y eso les permitió mantener el mando y ampliar la brecha para sentenciar el choque.

Artur Kurcus ante TJ Brey de Casademont Zaragoza

Foto: acb Photo/E. Otxoa. Artur Kurcus ante TJ Brey de Casademont Zaragoza

Liga ACB J22. TD Systems Baskonia 89-61 Casademont Zaragoza

La defensa del TD Systems Baskonia ahogó este domingo al Casademont Zaragoza, que llegó al Buesa Arena como el equipo más anotador del campeonato pero se encontró con un rival serio y concentrado que no le dio opción para desplegar su juego (89-61).

Los locales controlaron el encuentro de principio a fin y mantuvieron la intensidad en los 40 minutos de un partido que concluyó con una amplia diferencia que permite al TD Systems Baskonia seguir la estela de las primeras plazas, mientras que los aragoneses frenaron su progresión.

acb Photo / E. Cobos. Huertas busca a Shermadini ante la defensa baskonista

Foto: acb Photo / E. Cobos. Huertas busca a Shermadini ante la defensa baskonista

Liga ACB J23. Lenovo Tenerife 79–81 TD Systems Baskonia

Baskonia se llevó la victoria en el pabellón de Deportes Santiago Martín (79-81), en un encuentro muy disputado y pleno de emoción y buen juego que se decanto a favor de unos vitorianos que estuvieron más acertados en los minutos finales, lo que les permite alcanzar en la tabla a los isleños, con los que empatan ahora a 17 triunfos en la tercera plaza.

El Lenovo Tenerife lo peleó hasta el final. Superó al rival en varias fases del choque, pero le faltó esa fortuna necesaria en estos choques tan igualados ya que dispuso de dos triples de Sasu Salin y Marcelinho Huertas en la última jugada que no entraron por muy poco y le hubieran dado el triunfo.

Achille Polonara tapona a Daum

Foto: acb Photo / A. Baúlde. Achille Polonara tapona a Daum

Liga ACB J25. Monbus Obradoiro 78–87 TD Systems Baskonia

Un notable ejercicio defensivo en el último cuarto, otra sensacional actuación del argentino Luca Vildoza -23 puntos, 27 de valoración- y la aparición del estadounidense Pierrià Henry en los instantes decisivos permitieron al TD Systems Baskonia sumar su cuarta victoria consecutiva ante el Monbus Obradoiro (78-87).

No aguantó el equipo gallego el duelo físico que le propuso Dusko Ivanovic en esos últimos diez minutos. Su equipo subió su intensidad defensiva, y al Monbus Obradoiro le costó encestar. Había firmado 25 puntos en el tercer cuarto, con una gran eficacia desde la línea de tres puntos, pero en el último se quedó clavado en los 14.

Dragic entra a canasta

Foto: acbphoto/A. Bouzo. Dragic entra canasta.

Liga ACB J26. TD Systems Baskonia 74-85 Real Madrid

El Real Madrid, líder de la Liga Endesa, se impuso con claridad en casa del actual campeón, TD Systems Baskonia, en un duelo controlado de principio a fin y que le sirvió para fortalecer su posición en lo alto de la tabla de la competición doméstica.

Como viene siendo habitual en las últimas fechas, Edy Tavares no tuvo rival en la pintura y terminó con 37 créditos de valoración en un duelo en el que Gabriel Deck confirmó su paso adelante con 18 puntos de valoración y Carlos Alocén cogió más galones en la dirección del partido.

El TD Systems Baskonia solo anotó dos puntos en siete minutos del último acto y lo pagó caro con 62-85 en contra. Los de Pablo Laso controlaron la diferencia a pesar del 12-0 final y despejaron todas las dudas del último mes en el Buesa Arena con un 74-85.

acb Photo / A. Arrizabalaga

Foto:acb Photo / A. Arrizabalaga. Rouselle entra canasta ante Fall.

Liga ACB J27. Retabet Bilbao Basket 72-85 TD Systems Baskonia

Baskonia se impuso este domingo con claridad al RETAbet Bilbao Basket en Miribilla (72-85) en un partido competido hasta el tercer cuarto y en el que el conjunto vitoriano perdió a su pívot titular, Tonye Jekiri, en la primera mitad por una lesión de rodilla que parece preocupante.

Hasta entonces, el interior nigeriano (8 puntos y 14 de valoración en 10 minutos) estaba siendo unos de los más destacados junto a un Zoran Dragic espléndido en el lanzamiento (25, 4/4 T3 y 26) y, sin duda, el mejor de un encuentro en el que los visitantes fortalecieron la cuarta plaza de la tabla.

Gran Canaria anuló al Baskonia

Foto: acbphoto/A.Bouzo. Gran Canaria anuló al Baskonia

Liga ACB J28. TD Systems Baskonia 78-99 Herbalife Gran Canaria

Herbalife Gran Canaria confirmó su buen momento este domingo con una contundente victoria en el Fernando Buesa Arena, 78-99, ante un desdibujado TD Systems Baskonia que no pagó el esfuerzo europeo y no logró entrar en un partido dominado en todo momento por los isleños.

Los amarillos completaron una semana redonda tras su clasificación para las semifinales de la Eurocup con un triunfo importante que les mete en la pelea por entrar en Playoff. Andrew Albicy lideró a los suyos con 24 puntos y 6 asistencias, pero estuvo muy bien acompañado por Sean Kilpatrick y Matt Costello que actuaron de escuderos del base francés.

En el lado azulgrana, solo se salvaron Pierrià Henry y Tadas Sedekerskis en el peor partido del Baskonia como local esta temporada.

Fall machaca el aro con facilidad.

Foto: acb Photo / Albert Martín. Fall machaca el aro con facilidad.

Liga ACB J29. Morabanc Andorra 68-82 TD Systems Baskonia

El alero lituano del TD Systems Baskonia, Rokas Giedraitis, lideró el triunfo de los de Dusko Ivanovic en el Principado de Andorra (68-82). El lituano anotó 15 puntos, capturó 6 rebotes y valoró 23 en la victoria baskonista por 68 a 82 contra el BC MoraBanc.

Luca Vildoza ante UCAM Murcia

Foto: acb Photo / J. Bernal. Vildoza solo jugó la primera mitad del partido por molestias en un pie.

Liga ACB J30. UCAM Murcia 92-87 TD Systems Baskonia

El UCAM Murcia, con 50 puntos anotados entre Jordan Davis e Isaiah Taylor -29 y 21-, se ha impuesto por 92-87 en la prórroga al TD Systems Baskonia, que ha completado una mala semana que comenzó con su eliminación en la Euroliga y ha seguido con la segunda derrota ante este mismo rival en una Liga Endesa de la que es el vigente campeón.

 Dragic tuvo que jugar de base ante la baja de Vildoza

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Dragic tuvo que jugar de base ante la baja de Vildoza

Liga ACB J31. TD Systems Baskonia 96-92 Movistar Estudiantes

Rokas Giedraitis, autor de 34 puntos, enderezó el rumbo del TD Systems Baskonia que sudó para superar por 96-92 a un combativo Movistar Estudiantes que se mantuvo con vida hasta los instantes finales de un duelo veloz y con mucha actividad.

El báltico fue la referencia azulgrana durante prácticamente todo el encuentro y alcanzó los 38 créditos de valoración en una gran tarde para él y para compañeros como Pierrià Henry, con 15 puntos y 10 asistencias, y Tadas Sedekerskis con 22 créditos de valoración.

Horton lanza sobre Zoran Dragic.

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Horton lanza sobre Zoran Dragic.

Liga ACB J32. TD Systems Baskonia 83-94 Grupo Hereda San Pablo Burgos

Hereda San Pablo Burgos se rearmó en Vitoria al superar al TD Systems Baskonia por 83-94, en un partido que rompió tras el paso por vestuarios y que le hizo recuperar las buenas sensaciones que tuvieron durante gran parte de la temporada.

El equipo de Joan Peñarroya volvió a asaltar el Fernando Buesa Arena con una segunda mitad muy sólida en la que logró superar a los baskonistas que no fueron capaces de recuperar el despliegue defensivo de otros duelos.

A falta de cinco minutos para el final del partido TD Systems Baskonia se colocaba a cinco puntos de los burgaleses, 77-82, pero los castellanos no cambiaron su forma de jugar y siguieron encontrando las mejores opciones para los suyos, lo que les permitía, de nuevo, poner tierra de por medio, 78-93, que fue definitivo.

Quino Colom ha tenido un discreto estreno como baskonista.

Foto: acb Photo / A. Bouzo. Quino Colom ha tenido un discreto estreno como baskonista.

Liga ACB J36. TD Systems Baskonia 71-79 Club Joventut de Badalona

Joventut Badalona logró este martes una plaza para el Playoff por el título de la Liga Endesa, al superar por 71-79 a un TD Systems Baskonia sin ritmo, castigado por el coronavirus.

La anotación exterior catalana con Pau Ribas y Joel Parra como estiletes ofensivos, con 17 y 16 puntos respectivamente, fue clave en un partido en el que los de Carles Duran cogieron una ventaja en el segundo cuarto que no soltaron.

El italiano Achille Polonara fue el mejor local con 26 puntos de valoración y estuvo acompañado por Pierrià Henry con 16 puntos de valoración, aunque no se sumaron más compañeros a la causa.

 Mate de Tadas Sedekerskis

Foto: acb Photo / O. Araujo. Mate de Tadas Sedekerskis.

Liga ACB J35. Acunsa GBC 63-81 TD Systems Baskonia

Acunsa Gipuzkoa Basket confirmó este jueves su plaza de descenso tras caer derrotado de forma clara en el derbi vasco ante un TD Systems Baskonia que toma aire para el tramo final de la temporada (63-81).

El equipo vitoriano, sumido en una crisis de resultados agravados por los problemas del coronavirus en su plantilla llegaba tocado a San Sebastián, con 6 derrotas y sólo 2 triunfos desde abril en ACB y Euroliga, pero todavía con la opción de ocupar la cuarta plaza para las eliminatorias por el título.

Massenat ante Jaime Fernández
Foto: acb Photo / E. Otxoa. Massenat ante Jaime Fernández 

Liga ACB J34. TD Systems Baskonia 70–79 Unicaja de Málaga

Unicaja obtuvo este domingo una victoria de mérito ante el TD Systems Baskonia, 70-79, que le engancha de lleno en la lucha por entrar en el Playoff de la Liga Endesa, mientras que los azulgranas caen a la quinta plaza después del partido aplazado disputado ante los andaluces correspondiente a la trigésima cuarta jornada.

Fue un partido feo, con errores en el control del balón y en el que el acierto exterior del Unicaja, con 12 triples anotados, terminó por decantarlo a su favor.

 Pau Gasol ante Jekiri

Foto: acb Photo / V. Salgado. Pau Gasol ante Jekiri

El Barça, infalible desde la línea de 6,75 metros (15 triples de 28 intentos), castigó en el Palau Blaugrana al TD Systems Baskonia (87-74) y ganó confianza con vistas a la semifinal de la Final a Cuatro de la Euroliga del próximo 28 de mayo.

El conjunto vasco, desacertado desde el perímetro (4 triples de 21 intentos) y sin regularidad defensiva, encadenó la cuarta derrota de los últimos cinco partidos de la Liga Endesa, con lo que ya no depende de sí mismo para terminar cuarto.

El argentino Leandro Bolmaro (18 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes) lideró al Barça, especialmente en el último cuarto, cuando el TD Systems Baskonia no pudo plantar cara al juego físico de su rival.

Henry machaca el aro del Nou Congost

Foto: acb Photo / J. Alberch. Henry machaca el aro del Nou Congost

Liga ACB J38. Baxi Manresa 71-68 TD Systems Baskonia

Baxi Manresa puso la guinda a su notable temporada tras ganar al TD Systems Baskonia en un partido con mucha emoción final, que permite al equipo catalán soñar con más fuerza con estar la temporada siguiente en la Basketball Champions League.

Los manresanos ganaban de por siete puntos a falta de dos minutos, pero los vascos remontaron hasta colocarse solamente a un punto. Una antideportiva de *Sedekeskis y dos tiros libres anotados por Rafa Martínez** certificaron el triunfo por la mínima.

Pierria Henry en la última y polémica acción del partido

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. Pierria Henry en la última y polémica acción del partido

Playoffs Liga ACB. 1º partido de cuartos de final. Valencia Basket 87-86 TD Systems Baskonia

Una notable actuación de Bojan Dubljevic, incluidos los dos tiros libres que sellaron el marcador final (87-86), dieron este lunes al Valencia Basket el primer triunfo de su serie de cuartos de final de la Liga Endesa.

Ante un muy mejorado TD Systems Baskonia que tuvo un último ataque en manos de Pierria Henry para llevarse el choque pero un zarpazo de Vives le robó el balón ante la incredulidad alavesa que reclamó falta.

Mate de Pierria Henry ante la defensa valenciana

Foto: ACBphoto/A.Bouzo. Mate de Pierria Henry ante la defensa valenciana

Playoffs de Liga ACB. 2º partido de cuartos de final. TD Systems Baskonia 76-65 Valencia Basket

La defensa del TD Systems Baskonia obligó este miércoles a desempatar la serie de cuartos de final de la Liga Endesa en Valencia, tras imponerse al equipo levantino por 76-65, en un partido serio en el que los locales bloquearon el talento de su rival.

El pabellón de la Fuente de San Luis decidirá qué equipo pasa a las semifinales, después de que hasta el momento se haya llevado la victoria cada equipo en su feudo. Rokas Giedraitis fue el mejor de los azulgranas con 15 puntos, 7 rebotes y 24 créditos de valoración, pero estuvo muy bien secundado por Pierrià Henry, Zoran Dragic y Alec Peters, quien anotó canastas fundamentales para mantener a sus compañeros por delante con una distancia cómoda.

Entrada de Zoran Dragic ante Tobey

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. Entrada de Zoran Dragic ante Tobey

Playoffs Liga ACB. 3º partido de cuartos de final. Valencia Basket 78–73 TD Systems Baskonia

Valencia Basket gestionó mejor la energía que el TD Systems Baskonia en el tercer y definitivo encuentro de los cuartos de final de la Liga Endesa, que empezó a las 22 horas con el arranque de la nueva ‘hora valle’ de consumo energético y en el que impulsado por Nikola Kalinic dominó todo el partido y acabó por doblegar a un rival que con una rotación mucho más corta llegó muy cansado al final y lo pagó (78-73).

Pese a tener la iniciativa de su lado (73-65, m.37), el Valencia Basket no pudo impedir que entre Polonara y Henry pusieran al Baskonia en disposición de ganar. Pero Giedraitis falló el triple, el base estadounidense siguió sin poder dirigir con claridad y una canasta final de Kalinic acabó por inclinar del lado local un choque en el que el serbio fue despedido al grito de MVP. 

You must be logged in to post a comment Login