Tal día como el 4 de marzo de 1993 “Baskonia 78-74 FC Barcelona, 4º de final de la Copa del Rey”.

glouchkov baskonia

El bulgaro Glouchkov ante Audie Norris del Barça

La edición gallega de la Copa fue tremendamente importante para el Baskonia. El equipo dirigido por entonces por Iñaki Iriarte, llegaba a Vigo , ciudad donde se jugaría el partido de cuartos frente al FC Barcelona, sin demasiado optimismo en las posibilidades reales de superar al conjunto culé.

Estaba siendo una temporada convulsa llena de lesiones, cambios de jugadores, bajos rendimientos de jugadores importantes, americanos de poco caché como Roland Gray y Tom Copa, además del cambio de entrenador que se produjo tras el cese de Herb Brown meses atrás.

Pese a todos estos inconvenientes el Baskonia sorprendía al Barça (78-74) gracias a un sensacional partido de Joe Arlauckas que lideró a sus compañeros  de manera primordial. Aito consciente del poder ofensivo baskonista sacó un quinteto inicial de marcado carácter defensivo con Galilea Esteller, Jones, Savic y Paraiso.  El Baskonia con Laso, Sibilio,  Nicola, Arlauckas y Tom Copa sorprendía al entrenador madrileño con un parcial de 26-9 de salida.

La salida a pista de Montero, Epi y Norris, acercó al Barcelona en el marcador a solo cuatro puntos (39-43) en el descanso.  Esta mejoría blaugrana  le permitió dar la vuelta al partido en el inicio de la segunda parte. Como consecuencia de ello, Iriarte agotaba sus dos tiempos muertos en el minuto 24 y el Baskonia lograba reaccionar a base de casta y esfuerzo pero sobre todo de los puntos de Arlauckas (29 puntos) bien asistido por Pablo Laso (8 asistencias y 6 recuperaciones) y secundado en la anotación por Marcelo Nicola y Sibilio.

El encuentro se decidió en el tramo final cuando la defensa baskonista supo parar a los hombres fuertes del Barça como estaban siendo Epi y Norris, una recuperación de Pablo Laso y una posterior técnica daban la victoria por cuatro puntos (78-74) y el pase por primera vez en este sistema de Copa del Rey a las semifinales de la competición.

Ver crónica  de El Mundo Deportivo

Ver crónica de El Mundo Deportivo 2

You must be logged in to post a comment Login