La peor temporada en la Liga ACB 1992/93

Iñaki Iriarte

Foto: Saski Baskonia. Iñaki Iriarte y Rudy Keys en el Pabellón Araba

Por Rubén Gazapo Ramos

Tras el finalizar el Baskonia la temporada 2002/03 he estado repasando entre mis  recortes y artículos antiguos del equipo, buscando noticias y datos de alguna temporada en la que los problemas con las lesiones, los cambios de jugadores continuos, malos resultados… tuvieran aspectos similares a la dura temporada que sufrido el equipo de Dusko Ivanovic.

El Correo y El Mundo,  publicaban los días 06/04/93 y 12/04/93 sendos artículos  que definían esa temporada como la peor en la trayectoria baskonista desde la creación de la Liga ACB Tras los éxitos de las temporadas precedentes, 90/91 y 91/92, en las que el Baskonia empezaba a codearse de tu a tu con los clubes históricos del baloncesto nacional, en el verano del 92 el club decida echar la casa por la ventana

con la contratación de jugadores importantes, para poder así reforzar y alargar un plantilla que había cosechado unos éxitos impensables apenas un lustro antes.El 6 de agosto iniciaba el equipo la pretemporada, las bajas de Miguel Juane, Santi Abad, y David Wood, fueron, cubiertas, por Richard «Scotter» Barry, Rundolph Keys, Roman Carbajo, y Marcelo Nicola que conseguía el pasaporte español.

Tras semana y media de entrenamientos, el club sanciona a su entrenador Herb Brown, antes sus continuas quejas por la falta de un escolta reforzara el  juego exterior, ya que según el neoyorquino, «a este equipo le puede ganar cualquiera». Unas palabras que para Josean Querejeta  torpedeaban la apuesta más importante hasta entonces que había hecho económicamente el club de Zurbano.

Tras la tormenta de verano desatada entre presidente y entrenador, llegaba a Vitoria el último fichaje baskonista, el anhelado escolta que demandaba Brown y que respondía al nombre de Quique Villalobos, uno de los mejores jugadores nacionales del momento. Con la curiosidad que su contrato era temporal, de tres meses, el primero que se realizaba de esas características en basket ACB, de nuevo con el Baskonia como  club pionero.

Con la pretemporada finalizada, el balance veraniego se saldaba con 9 victorias y 4 derrotas en 13 partidos por toda la geografía nacional. El  19 de setiembre se iniciaba la Liga ACB, con la visita al Pabellón Araba, del unificado Unicaja Mayoral de Málaga. Tras un vibrante inicio de partido, caen lesionado los dos fichajes extranjeros vitorianos, es decir el cotizado Randolph Keys, y el base escolta Scotter Barry  (hijo del mito de la NBA Rick Barry).

Con los dos fuera de juego, el Baskonia sufría su primera y sorprendente derrota del año.  El diagnostico del Californiano; rotura de peroné y dos meses como mínimo de baja, mientras Keys solo necesitaría unos puntos en su ceja.En las oficinas de Zurbano se mueven rápido y se ficha a James Carter como recambio del norteamericano,  Carter conocido por su participación con Puerto Rico en los JJ.OO de Barcelona, recién aterrizado debuta  en Andorra, y Carlos Dicente reaparecía  tras la lesión que arrastraba desde el final de la temporada anterior.

sin mucha suerte ya que el Baskonia vuelve a caer derrotado.  La vuelta de Andorra resultó ser traumática ya que Keys en un choque contra Villalobos durante un entrenamiento se fracturaba la rodilla y  se le estimaba dos meses de baja tras la intervención.

Matt Steingenga, un joven alero norteamericano se convierte en el segundo recambio del equipo en apenas dos semanas de liga.Los meses de octubre y noviembre se desarrollan con tranquilidad, superándose la primera ronda de octavos de final de la Copa Korac, ante rivales como los belgas del Pepinster, o los húngaros del Banik Cigel.

Pero de nuevo los infortunios comienzan a surgir, Chicho Sibilio fue baja durante dos partidos por el fallecimiento de su hermano, reapareciendo contra el OAR de Ferrol en Vitoria, no solo el dominicano  fue noticia en ese partido, Scotter Barry  tras superar su lesión de peroné volvía por todo lo alto, consiguiendo la canasta de la victoria desde el medio campo ante la incrédula afición baskonista. 

James Carter concluyó su contrato.Esa apurada victoria fue  la última que cosechó Herb Brown como entrenador alavés, ya que tres días después tras  caer sonrojada mente (94-71) ante el Real Madrid, en el Palacio de la Comunidad de Madrid.

Un día después el 22 de noviembre Herb Brown es cesado del banquillo de Zurbano y se cierra de esta triste manera, la gloriosa etapa del de New York en el Baskonia. Su malas relaciones con la plantilla y sus más y sus menos con Josean Querejeta motivaron su cese, además de los problemas deportivos y de los lesiones.

El vitoriano Iñaki Iriarte se convierte en su sucesor, volviendo al banquillo que ya ocupara una década antes. Lejos de ser un bálsamo, los resultados no mejoran y se comienza la siguiente fase europea con derrota en Antibes.

CCF26072013_00001

Foto: Saski Baskonia.Pablo Laso en la temporada 92/93

Ramón Rivas se rompía el menisco de su rodilla izquierda  y permaneciendo  de baja durante dos meses. A finales de noviembre, Keys se recupera y remplaza a su sustituto, Steingega que aportó  una interesante aportación al equipo. Igualmente Quique Villalobos tras 17 partidos jugados concluye su contrato temporal y se le da de baja en la plantilla.

Mientras  ellos salian del pabellón Araba, llegaba a Vitoria Darren Morningstar como remplazo del lesionado Ramón Rivas. Morningstar apenas convenció en los dos entrenamientos que realizó, y fue descartado convincentemente  sin llegar a debutar. El 12 de diciembre y tras un periodo de prueba fichaba por el Baskonia, el ilustre  Georgi Glouckov, el primer europeo en la historia en jugar en la NBA ocho años antes. Si bien ya poco quedaba del poderoso pivot búlgaro. Su plaza de extranjero  supuso la definitiva salida de Richard Barry,  que apenas disputó 5 partidos.

Ya con el nuevo año en curso Randolph Keys disputa su último partido como baskonista en el Palau Sant Jordi ante el F.C Barcelona (derrota por 83/73) su tocada rodilla tuvo que ser operada, causando baja hasta final de temporada. El escolta  Roland Gray (ex Breogan) fue su sustituto.

El 13 de enero de 1993, el Baskonia se despedía de la Copa Korac tras caer en Roma, ante el Virtus de Dino Radja. Acabando con un saldo negativo de (2 victorias y 4 derrotas) antes Antibes, Panionios y el propio Roma.  Una de las pocas alegrías y quizás la más importante durante esa temporada fue la renovación del contrato de Taullel como patrocinador, con Saski Baskonia por dos años, con una aportación de 150 millones por temporada, consiguiendo así una cierta estabilidad económica.

El mes de enero finalizó con varias noticias significativs. La estancia de Glouckov llegó a su fin tras mes y medio, sus limitaciones físicas eran evidentes.Su sustituto fue el desconocido Tom Copa, ex jugador de  los San Antonio Spurs, de quien se dijo que era el sparring de David Robinson.

Ramón Rivas vuelve al equipo tras sus problemas de rodilla y junto al incorporado Copa se enfrentaron al Real Madrid de Sabonis. Rivas apenas pudo contribuir ante el lituano, pero fue «El marine» Copa quien se impuso a la leyenda lituana, en una autentica exhibición,  si bien no sirvió de mucho porque el equipo de Iriarte acabó derrotado tras un triple in extremis de Mark Simpson para los merengues.

La Copa del Rey de A Coruña´93 no llegaba en el mejor momento para los vitorianos, siendo su  primer rival el F.C Barcelona con el que se había caído en Vitoria unos días antes.Cuando nadie se lo esperaba el Baskonia logró la sorpresa (78-74) y ante un entregado publico en Pontevedra, por primera vez en su historia el club de Vitoria se clasificaba para unos semifinales de Copa.

El Real Madrid le esperaba en semifinales, ya en el Coliseum coruñés, pero en esta ocasión la sorpresa no fue posible (89-79). Fue ante el Natwest Zaragoza con quien se disputó el 3º y 4º puesto, consiguiendo la victoria (74-61) Una victoria que a la postre fue importante ya que daba la posibilidad de jugar competición europea, si los finalistas de la Copa, lograban plaza en Euroliga.

Joe Arlauckas fue nominado MVP pese a que el Baskonia se quedó fuera de la final, pero sus 33 puntos y 10 rebotes de media no podían ser menos que reconocidos con tal honor.En seguida llegaron los play offs de la ACB, y el Baskonia acabando en novena posición de la Liga Regular, se las tuvo que ver ante uno de los equipos de moda, del momento, el Elosua León de Gustavo Aranazana, que contaba entre sus jugadores más destacados con Xavi Fernández, Xavi Crespo, Reggie Johnson y Raymond Brown.

El primer partido disputado en la cancha leonesa fue para el conjunto local, que días después remató en los últimos instantes a un Baskonia moribundo, cerrando así un ciclo de tres temporadas en los que el club, el equipo y la afición se estaba acostumbrando a las grandes alegrías, fiestas y demás jolgorios deportivos.

Pero dentro de lo negativo que fue esa temporada dos hechos fueron significativos. Como he escrito antes, la renovación del sponsor fue crucial ya que la temporada acabó con un déficit importante para las arcas del club que ponían en entre dicho todo el  trabajo realizado desde la conversión del Baskonia en S.A.D.

En lo deportivo el 3º puesto cosechado en la Copa, gracias a las carambolas y a la clasificación para la euroliga, de los finalistas tanto de la  Copa como de la Liga, es decir Joventut y Real Madrid, clasificaban al Baskonia a disputar por tercer año consecutivo una competición europea, que por primera vez sería la Copa Saporta, de la cual 11 meses después llego a disputar su primera final continental.

banquilloextranjeros93

Comparando la presente temporada 2002/03 con la de hace 10 años, se pueden encontrar varias semejanzas, por un lado los numerosos problemas con las lesiones, los constantes cambios de jugadores debido a las propias lesiones,  a los  rendimientos deportivos y extradeportivos…

Tampoco la presente temporada ha sido estadísticamente muy satisfactoria, en Europa la segunda fase acabó rápido con las aspiraciones vitorianas, mientras en la Copa del Rey se disputó la final consiguiéndose el subcampeonato.

En los play off el Baskonia igualmente caía en la primera ronda, pero en esta ocasión en el último minuto del quinto partido.  Además las carambolas han permitido al  Baskonia conseguir pese a su sexto puesto en la clasificación final, una plaza para la euroliga de las próximas tres temporadas, al ser el segundo mejor equipo en la clasificación histórica del trienio 01/02/03.

Existen importantes diferencias respecto a la situación del club hace 10 años, ya que la estabilidad económica, social y deportiva es bastante más sólida que no tienen tanta dependencia de los resultados deportivos, lesiones…para poder seguir adelante.

Si la temporada 93/94 supuso un nuevo y vital ciclo en el Baskonia, la temporada 03/04 y lo que supone estar entre la élite europea nacional, puede volver a significar un nuevo periodo de grandes emociones, tras un duro año entre tinieblas.

Foto:El Correo.Scotter Barry, James Carter,Matt Steingenga y Rudy Keys

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies