Retomando la senda del triunfo en Frankfurt.6º Jornada de Euroliga

SCOLAvsSKYLINERSPor Alfredo de la Fuente Marcos

Las jornadas van avanzando y con ello , y a pesar de los numerosos encuentros que todavía quedan de esta primera fase , la importancia de cada partido comienza a pesar tanto para bien como para mal. Sexta jornada de esta primera fase (a una para acabar la primera vuelta) y tenemos la mala suerte de encontrarnos con que el miércoles 8 de Diciembre, los aficionados al baloncesto nos encontramos con que también se celebra jornada futbolera de la Champions League…

Como habitualmente , la jornada de Euroleague se celebra entre el miércoles 8 y el Jueves 9 ; y como habitualmente , es el grupo Baskonista el protagonista del ya mencionado 8 de  Diciembre. ¿Y por qué todo esto? Pues lamentando el tener que dar más importancia a temas extradeportivos que a la competición, los aficionados al baloncesto no tenemos más remedio que “patalear” a nuestra manera…

Por desgracia, el Opel Skyliners – Baskonia no se pudo seguir en directo por los canales “convencionales” ya que fue el fútbol  el deporte que monopolizó las diferentes opciones de visión ,con o sin pago, dentro de la plataforma que posee los derechos de emisión sobre la Euroliga. Está claro que desgraciadamente cada día más, el baloncesto es el segundo (y que nos quedemos ahí por mucho tiempo) deporte nacional ; pero algunas cosas son muy duras.

No pudimos ver el partido del Baskonia  , pero sí era posible seguir las evoluciones del Ajax-Bayern de Munich.¡Qué cosas! . ¿Os imaginais en una Olimpiada ver el partido de fútbol Italia-España y  también el choque  Holanda-Alemania ; mientras que un duelo Gasol-Nowitzki fuese totalmente ignorado por el canal emisor?…

Bueno, pues como el miércoles , el caso sería cosa del “interés  Gral ” y  los aficionados al baloncesto nos tendríamos que poner en manos de canales Alemanes ; además de buscar desesperadamente la ayuda de algún buen antenista u optener el diploma de ingeniero en prácticas en telecomunicaciones con algún curso rápido del tipo CCC…Bueno, el fútbol es así…

Vamos a la competición.

GRUPO C:
Si los puestos dentro de este grupo estaban un tanto liados , la tendencia en el grupo marca que la cosa tiende a liarse cada día más entre el segundo y el quinto puesto. Esto sin duda es el claro reflejo de los resultados obtenidos esta jornada.

El primer puesto está muy seguro en las manos del imbatido CSKA MOSCÚ; que está jornada se impuso en Málaga  (62-73) metiendo en un lio a UNICAJA y a su entrenador Sergio Scariolo. Mal pintan las cosas allí, porque aún con las baja por lesión de Tabak ; lo cierto es que la “curación mediante tratamiento conservador”  parece ya muy difícil por la larga duración del mal Malagueño . ¿Habrá que ir al quirófano?.

Y en ese caso; ¿dónde se mete el bisturí si la apariencia exterior es inmejorable y no se puede especificar con certeza la localización del

dolor ? . La incomunicación Pepe Sánchez-Garbajosa por la que un balón acaba en la banda me parece un buen ejemplo de la confusión que parece reinar.En Málaga MARCUS BROWN cambió el buen comienzo de Unicaja además de destrozar a sus defensores (forzó 9 faltas) a lo largo del partido para acabar anotando además 6 ptos dentro del último minuto y medio para cerrar el choque y acabar con 24 ptos.

Destacar también las valiosas aportaciones para la victoria  Rusa ,de un comprometido GRANGER, un para mí sorprendente SAVRASENKO que empieza a sumar buenas cosas en los cada día más minutos de presencia sobre el parquet, y el ingeniero PAPALOUKAS que entre el segundo y el tercer cuarto encarrila el choque para culminarlo jugando los 2 últimos minutos del partido. El Griego hace lo que se supone que el Argentino Pepe Sánchez venía a hacer en Málaga y que de momento no logra.

En Málaga, el mejor fue una vez más; FRAN VAZQUEZ. Lamentablemente lo que debería ser una gran ayuda , es al día de hoy el sustento debido al mal rendimiento de otros fichados para ello. Él solito posibilitó mantener vivo a Unicaja en el último cuarto en incluso soñar con un efímero 60-67. A ver como evoluciona Unicaja.La situación actual del grupo le posibilita todavía aspirar a casi todo.
Esa es la realidad del grupo.

Todo es posible. En el primer duelo, ya se empezó a marcar tendencia. Así, ULKER volvió a presentarse como un equipo a tener en cuenta tras derrotar en el Abdi  Ipekçi  al PANATHINAIKOS. El equipo de Ataman jugó sus bazas basándose en plantar una zona durante todo el encuentro , tratando que sus pivots posteriormente recogiesen los rebotes para la anotación de sus aleros. Al entrenador turco la cosa le terminó por salir y así lo demuestra la fría estadística.

Ulker sólo permitió 3 rebotes ofensivos por parte de los Griegos , mientras que fueron capaces, por otro lado , de recoger 8 dentro de la zona Griega. Además ,  a pesar de la escasa anotación de la pareja Stombergas – Glover , consiguió que fuese nuevamente ERDOGAN quien con sus 21 ptos y 4reb fuese el MVP del choque ;  rentabilizando así la vigilancia sobre el duo , y haciendo buenas las valiosas aportaciones de la pareja interior KEREM GONLUM  (8 rebotes totales , 4 de ellos ofensivos)-EURELIJUS ZUKAUSKAS (13ptos y 5 rebotes) .

En Panathinaikos , Obradovic añoró terriblemente la ausencia por lesión de MIDDLETON ,que se agravó en efecto final ,con una floja actuación de Tsartsaris lastrado por las faltas personales. El mejor de los griegos fue HATZIVRETTAS con 15ptos mientras Scepanovic sigue apareciendo y desapareciendo.El miércoles vieron a Lobatón en Estambul.

Comenzando así la jornada , sin duda, la victoria del BASKONIA en Frankfurt  era necesaria. El Baskonia , se quiera o no , estaba obligado a ganar si no quería comenzar a pensar en apuros de cara al TOP 16. El partido, hasta mitad del tercer cuarto  , fue un partido igualado con continuos parciales a favor de unos y otros.

De esta forma, fue MACIJAUSKAS quien tomó el mando sobre el partido para poner a Baskonia por delante para posteriormente ver como era WILLIAMS quien controlaba el choque. Victoria Baskonista  parcial 22-29 con las penetraciones de CALDERÓN en el primer cuarto , y temores en el segundo cuarto cuando el OPEL SKYLINERS consigue un parcial 12-0 que les coloca en ventaja por 40-37 gracias a los 11ptos de Roller , los 11 de Williams , los 13 de Ellis  y el 7/14 triples de los Alemanes. fortunadamente, entre CONLEY y SCOLA en los 2 últimos minutos antes del descanso arreglaron la avería para acabar por delante , 40-44.

Fue con el 51-50 y a falta de seis minutos y medio para acabar el tercer cuarto, cuando el Baskonia  fijó la ruta final para el choque. El artífice de este cambio fue la reaparición de TIAGO SPLITTER tras jornadas lesionado. Como en el caso de Fran Vázquez, SPLITTER debe ser un interior de rotación que con sus aportaciones pueda redondear la labor de los titulares para marcar  diferencias; y así fue. Defensa , rebotes , intimidación ,carácter y más que cumplidor en ataque.

Pese al partido del Lituano, para mí , por ese motivo ;  el MVP fue TIAGO  . Gracias a su aportación , el cuarto acabó 63-71. Pero la cosa no quedó en este punto. Un increíble ale-hop culminado por TIAGO con una mano tras pase de Conley pusó al Baskonia con 14 puntos de ventaja a mediados del último cuarto (70-84): que casi inmediatamente se convirtieron en 17 ptos de diferencia tras error de OPEL y triple de Vidal. Baskonia mantuvo dicha ventaja hasta el 80-97 final.

A los 20 ptos de Mache y los 10 de Tiago no hay que olvidar las tremendas aportaciones en todas las facetas del juego de CALDERÓN (14ptos , 3reb y 5asis) , CONLEY (jugando en equipo ,tirando lo justo y bien y provocando faltas  para 15ptos , 3reb y 3asis) y de un genial SCOLA (con 17ptos , 10reb y 4 asis) al que TIAGO dotó de alas. En los alemanes, más que nunca, TODO fue el famoso trio. Williams 29ptos, Roller 18 y Ellis 16. ¿El resto? ; pues 9 de Maras,6 de Matinen , 2 de Panteliadis y finito. ¿Lo peor?, se sigue sin solucionar la ecuación Prigioni-Quintero-Hansen-Gabini ; y sobretodo la rotura de fibras de Macijauskas tras un golpe.Parón a su acoplamiento.Dos semanas fuera.

Pese a todo, la victoria Baskonista se hizo doblemente buena , al conocer con posterioridad la victoria casera del PAU-ORTHEZ sobre la BENETTON TREVISO. Pese a la ausencia de Foirest y Drozdov en los franceses , quedó claro a la conclusión del partido que aún más importante era la ausencia de Siskauskas en los Italianos. Y la cosa es clara. Si dispones de un equipo CORTO y se lesiona uno de tus mejores  y  más completos jugadores ; pues aunque seas Messina acabas sufriendo. Benetton tuvo la participación en cancha de sólo 7 jugadores (¿cuándo Messina ha tenido una rotación tan corta?); que es aún peor cuando se tiene en cuenta que debido a las lesiones una de ellas fue la del joven base Sueco y nacido en El Congo , Olivier Ilunga quien logicamente pagó la inexperiencia y la sobresaliente actuación de MIRE CHATMAN.

El base norteamericano del Pau-Orthez anotó 30ptos (9/10t2 , 2/7t3 y 6/6tl) junto a 6reb y 8 asis para una valoración de 40ptos.Si a esto sumanos contra Benetton el poco acierto  de Goree y Bulleri , las faltas cometidas por Marconato y el poderío interior impuesto por la pareja gala RUPERT-PETRO (con 16ptos 11reb y 10ptos 5reb respectivamente) ; la caida física y mental de Benetton tras el descanso (26-8) se hace más entendible. A pesar de todo, Garnett  y Soragna intentaron hasta el final devolver a los Trevisanos al partido ; pero no pudieron. Al final victoria gala por 7ptos , 79-72.

Así las cosas, y pese a que todos quieren llegar al segundo puesto, imagino que más de un equipo firmaría ahora mismo ser equipo TOP 16 independientemente del puesto. Algún “candidato” terminará fuera. Balance 3-3 para Ulker,Benetton,Baskonia y Panathinaikos y de 2-4 para Unicaja,Skyliners y Benetton. El CSKA va fuera de concurso. Mucho en juego y partidos interesantes de cara a la próxima jornada, para los equipos ACB y sobretodo para Unicaja que pese a todo se podría volver a enganchar a la lucha (Baskonia-Ulker y Benetton-Unicaja ).Cuidado porque el sexto equipo puede ser ,visto lo visto, el sexto con menor número de victorias.

GRUPO B:

Pues lo anteriormente mencionado en relación al grupo C , en menor medida, es también una buena definición de lo ocurrido el jueves en el grupo B.

Para empezar, se debe apuntar al primer cambio de técnico dentro de esta edición. La Scavolini de Pesaro , que en las últimos partidos y frente a equipos fuertes había  caido claramente derrotada tanto en Euroligue como en LEGA , ha cambiado de entrenador.  Abandona el equipo Phil Melillo (quien llegó desde Roseto con Rannikko,Milic y en mismísimo presidente , Enzo Amadio) para la llegada de Marco Crespi. Personalmente, Crespi me parece un mal técnico y tras los cambios dentro de la estructura me parece un cambio muy precipitado.

Por el momento y a corto plazo, el cese tuvo el efecto contrario al buscado. Derrota en casa de SCAVOLINI frente al AEK Griego con resultado 88-90. Igualdad casi total hasta el descanso(42-43).Por los Griegos debutaba en la competición su pívot Croata SANDRO NICEVIC .Una lesión le había dejado fuera en las jornadas anteriores y desde luego, su debut no ha podido ser en mejor lugar ni con mejor aportación. En mejor lugar porque como ya venimos señalando, el juego interior de los de Pesaro NO DA LA TALLA para las cotas que pretenden alcanzar y sobre la aportación …25 ptos (8/9t2 , 9/10tl) con 10 rebotes , para una valoración de 38 ptos. Fue él junto a las apariciones en momentos decisivos de LOLLIS , BAILEY y HATZIS quienes marcaron y mantuvieron las diferencias en el cuarto final.

En Scavolini , todo en las manos de CHARLES SMITH (acabó con 32ptos) con Mottola anotando 15 ptos y FROSINI con otros 15 ptos  como ÚNICO pívot nato. Archibald…En el BARCELONA – ASVEL , se cumplió la lógica y el Barça sin forzar (4 minutos para Dueñas y 19 para Marc Gasol ó 18 minutos para Ilievski y 23 para Grimau) se llevó el choque con un cómodo 73-59 pese a comenzar perdiendo el primer cuarto (16-17). Partidazo de BODIROGA con 22ptos (7/9t2 , 1/1t3 , 5/5tl) , 10 rebotes ,3 asistencias y 2 robos. Buena noticia para los culés fue también, la buena actuación de Roger Grimau.

Por los franceses los más destacados fueron sus interiores BESOK –una vez más- con 19ptos y 7 rebotes y STEPHANE PELLE con 13ptos y 7 rebotes acaparando ambos la mayoría de los tiros debido a las conocidas características del juego interior utilizado por el Barça sin Dueñas en pista.

Acabaremos lo ocurrido en el grupo , con dos “gallitos clásicos” que derrotaron a dos equipos poderosos. En realidad , ambos partidos fueron bastante parecidos en su desarrollo además de acabar con resultados casi similares. El UNION OLIMPIJA derrotó a MACCABI por 93-81 ; y el ZALGUIRIS KAUNAS derrotó a la MPS por 90-81. Lo curioso de ambos choques , con mínima diferencia local en el primer y tercer cuarto y mínima diferencia visitante en los segundos cuartos; fue el hundimiento de los equipos “grandes” en el último cuarto.

En Eslovenia ,el talento y el descaro de Boisa y Bazdaric más Ozbolt; acabaron con la amplía plantilla del Maccabi . La no presencia de Vujcic por lesión , no debe servir de excusa.En Maccabi todo el peso del equipo quedó casi exclusivamente en el trio Jasikevicius-Parker-Baston. Resumiría todo en que las aportaciones del banquillo esloveno fueron mayores a las del Israelí. (si hablamos en Baskonia de la mala optimización de la segunda ficha de NO COMUNITARIO , hay que señalar que el Union Olimpija posee un joven escolta Estadounidense –Nathan Jonson- que sin estar lesionado ha jugado sólo 5min en la primera jornada…). MVP del choque fue “mi debilidad” VLADIMIR BOISA.

El Georgiano anotó tanto en la pintura como más allá de 6,25 (28 ptos) , forzando así además hasta 7 faltas personales.Por otra parte, en Lituania , el cuarteto SALENGA-PACK-TIMINSKAS y TANOKA BEARD repitió “la machada” de Barcelona frente a una de las plantillas más largas y poderosas de esta competición. Los lituanos acreditaron nuevamente unos extraordinarios porcentajes en sus tiros. Destacar el 47.0% en tiros triples (8/17) – frente al 18.7% de los de Siena con 3/16-  , y el 90% desde la línea de personal (18/20).

Fue precisamente ese acierto el que en el último cuarto desniveló la balanza. ¿Cómo? ; pues fue el veterano INARSBAGATSKIS quien pese a su poca utilización, anotó dos triples consecutivos quien puso por delante a Zalgiris dentro del último cuarto (73-69) para ser esta ventaja mantenida hasta el final gracias a tres acciones de canasta y personal de TANOKA BEARD (mvp con 23ptos,11 rebotes) y como no , un triple de Salenga  para poner un 84-77 faltando poco más de un minuto para el final.

En Siena el mejor fue el completísimo, y tan genial como poco valorado; DAVID VANTERPOOL.Tras esta jornada , los teóricos posibles jueces (OLIMPIJA y ZALGIRIS) dan un paso adelante , para empatar con balance 3-3 junto a los equipos Italianos. Me mojaré diciendo que de los 4 el que peor me huele es la Scavolini por la unión de temas ya relatados. Barça se afianza CON SEGURIDAD (Winterthur seguros será el sponsor de la sección)  en la segunda plaza (4-2) .

Lider sigue Maccabi (5-1) y AEK despierta tras dos victorias consecutivas (2-4).Asvel ya no cuenta. El gran número de victorias de los equipos situados entre el tercer y el sexo puesto (3) , hacen que el grupo Baskonista tenga que hacer aún más esfuerzos y cábalas porque el mejor sexto podría salir de este grupo.Veremos.

GRUPO A:

Para cerrar la jornada analizaremos el grupo más claro en lo que a clasificación se refiere. El grupo celebró su jornada ,como es habitual, entre el miércoles y el jueves. Fue el único choque del miércoles el que trajo la sorpresa de la jornada.

En dicho partido, los impredicibles Polacos del PROKOM TREFL , infringieron la primera derrota a la CLIMAMIO BOLOGNA (jornada negra para los equipos LEGA) ; al vencer por 78 a 68 consiguiendo así también vencer por primera vez como locales. La victoria polaca vino gracias a una buena defensa que dejó a los anotadores Italianos en sólo 68 ptos. El juego interior de la Fortitudo no estuvo a la altura y como conjunto acreditaron un pobre 39% en t2 (15/38). Los polacos fueron un equipo más equilibrado y por su parte obtuvieron un 61.5% con 24/39. El mejor una vez más fue JAGODNIK (a pesar del 3/10t3) con 21ptos y 10 reb  aunque vital TAMBIÉN  fue la aportación de MASIULIS (16 ptos y también 10reb). En Climamio el mejor fue RUBÉN DOUGLAS.

Aprovechando esta derrota de la CLIMAMIO, el EFES ya en jueves, machacó a domicilio al OLYMPIAKOS por un tremendo 59-110.Efes jugó por primera vez como el gran bloque que es , frente a un Olympiakos que mostró nuevamente su peor cara en todos los sentidos. Se recuperó PRKACIN para el equip Turco y tomo el relevo dejado la pasada jornada por la pareja Peker-Kugo anotando él solito 24 ptos y tomando 12 rebotes. Peker hizo 13 , (como Arslan) y la parejita Solomon –Domercant  25 y 22 respectivamente.

El EFES hizo un estupendo 60% en t3 (12/20) además de un 65.7% en t2 y un 80% en tl. OJO CON EFES.Otra victoria con holgura fue la que tuvo el R.MADRID sobre el ESTUDIANTES en el derbi-Euro-Madrileño. 12.000 aficionados en VistaAlegre. El Madrid marcó la diferencia ya desde el inicio. Ambos equipos llegaban con caminos diferentes teniendo en cuenta sus últimos resultados en la ACB (el Madrid en bajón y el Estudiantes remontando) , sin embargo el resultado del choque fue un reflejo de lo que llevamos de Euroliga.

Superioridad blanca en todas las facetas del juego que se multiplicó debido a la mala actuación de los interiores GARCES (que venía a tope) y PATTERSON. El mejor fue BULLOCK con 25ptos y también a destacar los 10 ptos de BURKE, la aportación gral de GELABALE (una joya) , los 6 reb ofensivos –12 en total- de HERVELLE y la gran dirección de SONKO . En Estudiantes el mejor fue IKER ITURBE 17 ptos , y me gustó mucho la decisión y carácter de MISO .Una pena que ese rendimiento de ANDRÉS no se haga regular por diferentes motivos , porque este escolta tiene mucha calidad. Esta temporada podría tener una buena oportunidad teniendo en cuenta la configuración de la plantilla.¿Sacará partido de ello?.

Para acabar he dejado el choque más interesante del grupo, por lo que actualmente representa  por los motivos ya conocidos, un choque entre un equipo Serbio y uno Croata. En el Pionir, propiedad del PARTIZAN de Belgrado, el equipo Croata de la CIBONA ha conseguido su primera victoria tras caer en dicha cancha en los partidos allí jugados en los  7 años precedentes. Como era de preveer ,el partido fue igualado y se decantó en los segundos finales. ZIZIC ( además anotando17 ptos ) dejó en “sólo” 14ptos la aportación de DEJAN MILOJEVIC que tuvo así su menor puntuación en lo que llevamos de competición y que además  cayó lesionado cuando el marcador era 66-68  a falta de 5min.

A partir de este punto, toda la anotación del equipo Serbio pasaba a las manos de sus exteriores, reto que los Croatas también afrontaron protagonizando un interesante intercambio de canastas. Fue sin embargo un interior (KOSTA PEROVIC) quien tras rebote ofensivo , puso el marcador en 78-75 y a los aficionados Serbios pensando en la victoria.

Del gozo al pozo. Canaston tiple de KRSTIC y posterior falta sobre LONGIN tras robar el balón precisamente al propio Perovic. Dos tiros libres para LONGIN que mete 1 y da la vuelta al marcador 78-79. Error de Bozovic para Partizan tras intento de triple y nueva falta sobre Longin que anotando , esta vez sí , sus dos tiros libres ; colocó el 78-81 final. En Partizan destacaron sus bases BLAKE STEPP con 20ptos y AVDALOVIC con 18. En el equipo Croata, por su parte , además del mencionado ZIZIC , destacaronlos 18ptos y 5reb del veterano alero JOSIP VRANKOVIC además de la nueva aparición en los minutos finales de LONGIN (doblemente valorable teniendo en cuenta que en total hizo 8 ptos ).

De esta forma,el grupo quedá como el más definido.

EFES empata con CLIMAMIO en la cabeza del grupo (5-1). El R.MADRID se afianza con 4-2 mientras CIBONA Y PROKOM empatan 3-3.Tendrá que mejorar mucho en la competición Estudiantes si quiere entrar en el top 16 (actualmente 2-4) ; mientras Partizan y Olympiakos ya no tienen opciones con su balance 1-5.

¡Hasta la próxima jornada!

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies