Recuerdos de una cinta de Cassette

Foto: El Correo. Velimir Perasovic recibiendo las órdenes de Manel Comas en 1994

Por Javier Sánchez Leal

Recuerdo con nostalgia aquellos días, cuando Manel se tomó cumplida revancha del feo gesto del -por qué no decirlo- maestro de los banquillos Obradovic.

También me viene a la memoria la «super-cinta» que mi hermano y yo nos curramos.Una especie de mix con frases sacadas de Radio Vitoria de un partido del Baskonia contra el Madrid.

Si mal no recuerdo Arlauckas acababa de irse el verano anterior (mi memoria es frágil, así que puedo estar equivocado) y este era el baskonia de Bannister, Castellanos y cía.

Dicho mix contenía frases míticas como: «Ken animalazo Bannister»,»Hoy no es la noche de Joe, hoy es la noche de Bannister», «Talaverón que trabaja», «Es un chulo» (en referencia a Obradovic), o la célebre «Arrieros somos y en el camino nos encontraremos» del sheriff Comas.

Que bellos momentos. Un tiempo en el que devolverle la moneda al sucio entrenador de Obradovic, era casi como un triunfo épico para la afición.El problema de todo era que por aquel entonces el Joventut estaba algún escalón por encima que el Baskonia y por eso escocía tanto el mal gesto del serbio.

Lo mismo que las derrotas dolían más cuando el que te las propinaba era el Madrid o el Barça instalados en la élite hacia la que caminaba por entonces el club de Querejeta y demás familia.

Hoy en día resulta poco probable que la gente se tomase muy a pecho si, por ejemplo, el entrenador del Gran Canaria (o incluso de alguno de los «grandes») hiciese algo parecido.Diríamos: «Bah, deja que disfruten de su pequeña victoria. Hasta que lleguen a nuestra altura pasarán años, si es que lo logran». Porque hoy en día ningún club en la ACB puede atreverse a mirar por encima del hombro al Baskonia. Más bien al contrario.

Sin embargo, haber llegado tan lejos obliga a un esfuerzo descomunal para mantener el nivel alcanzado. Año tras año, mientras los demás equipos de la zona alta tiran de billetera para formar unas potentisimas plantillas (ejemplos de Unicaja, Madrid y Pamesa este año, sin ir más lejos), el Baskonia debe exprimir a sus jugadores hasta la última gota de sudor para mantenerse arriba.

Por no hablar de los equipos de Euroliga; CSKA, Maccabi o Montepaschi tienen unas plantillas como para echarse a temblar.Aquí en cambio vamos tirando con Calderón, Vidal o Scola. Jugadores que se han hecho grandes aquí y que ahora media Europa envidia. Como sucederá con Splitter o como sucedió con Nocioni.

El caso es que mientras siga la actual directiva al frente del equipo, no deberíamos temer por el futuro del club.

Photo by Brian Drake/NBAE via Getty Images.Ken Bannister en la NBA en 1984

PD. Bannister nº 156!!!!!! del draft. Como cojones -hablando mal y pronto- se las arreglaban los ojeadores para aconsejar fichajes a sus equipos? Y de dónde salían año tras año tantos jugadores, siendo el noventa y cinco por ciento de los cuales estadounidense?

Si hoy en día necesitan meter diez europeos en las dos rondas del draft para conseguir que al menos veinte o veinticinco jugadores den la talla durante la temporada!!

!!!!Hasta aquí hemos llegado!!!