Hoy viernes 16 de agosto se despide Rafa Muntión de Radio Vitoria

Foto:Rafa Muntión en los años 90 en el estudio de Radio Vitoria

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy viernes 16 de agosto a partir de las 14:15 horas, Rafa Muntión presentará por última vez el espacio de deportes de Radio Vitoria (escuchar on-line)

Muntión pone fin a una trayectoria profesional de 30 años en los micrófonos de Radio Vitoria. Ha sido considerado la Voz del Baskonia  durante más de 2000 partidos junto a su inseparable compañero y amigo Iñaki Garaialde han narrado los éxitos y triunfos del conjunto gasteiztarra desde 1989.

Desde su última retransmisión en Zaragoza el pasado 2 de junio (escuchar últimos minutos)  y del último programa de Supercanasta (escuchar audio) semanas después, no han parado de sucederse los homenajes hacía ellos promovidos por sus propios compañeros de profesión, aficionados y gente relacionada con el mundo del baloncesto.

También desde www.baskonistas.com nos hemos unido al reconocimiento que tanto Rafa Muntión como Iñaki Garaialde se merecen con una serie de 15 artículos escritos por periodistas locales que han trabajado de cerca junto a ellos en diferentes etapas durante las tres últimas décadas (ver artículos en la web).

A escasas horas para que comience el último programa de Rafa Muntión en el 104.5 de fm rescatamos su colaboración para el libro Memoria Baskonista que además sirvió como prólogo.

Un trabajo del que además Sergio Vegas como yo mismo tuvimos la suerte de comentar en un programa de Supercanasta coincidiendo con la celebración de la Copa del Rey disputada en Vitoria-Gasteiz en febrero de 2013 (escuchar Supercanasta 10/02/13)

supecanastaMemoriabaskonista

Foto:Txus Brizuela, Rafa Muntión, Iñaki Garaialde, Rubén Gazapo, Sergio Vegas y Txema Kapetillo en Supercanasta

Prólogo de Rafa Muntión en Memoria Baskonista

Escribo este prólogo semanas después del cese de Dusko Ivanovic como entrenador del Baskonia y la posterior clasificación “milagrosa” para el TOP 16 de la Euroliga. Y, me digo…..joder, aquí pasan cooooosas y muy rápidas.

Es verdad, llevo prácticamente 25 años tratando de contar lo que ocurre en este club. Para lo bueno y lo malo, el aburrimiento y la monotonía son cosas a descartar en Baskonia.

Una Sociedad, como dicen los italianos, que sostenida en su historia anterior, ha dado un vuelco tremendo en ese cuarto de siglo para acomodarse en la planta noble del baloncesto europeo.

En el principio fueron Josean Querejeta, Ramón Rivas y Chicho Sibilio. Curiosos los fichajes de éstos jugadores: del puertorriqueño porque venía de los mismísimos Boston Celtics y de Sibilio porque llegaba de ser titular en el Barcelona.

Además, la operación Ramón Rivas no fue nada fácil como recordarán muchos aficionados: equipos más poderosos entonces no se atrevieron a ficharle como “cupo” por no estar clara su situación de papeles, a pesar de tener su padre la nacionalidad española.

Ahí llegó el primer “efecto pionero” de Josean. Luego vinieron más, muchos más: el mercado sudamericano, básicamente argentino, del que sólo se nos escapó una pieza,Manu Ginobili, alguna leyenda urbana hay entorno a que no lo quiso en su momento Sergio Scariolo. El buceo en la ley para atar a comunitarios “b”, “c”, la ley Bosman, Cotonou.

Aún recuerdo muchas voces señalando al Baskonia como el equipo de la ONU. “Están locos”, decían. Todos ellos ahora se han comido poco a poco sus palabras a tenor de las plantillas del resto de equipos. 

Los entrenadores que fueron llegando también imprimieron un sello especial. Voy a ser injusto y ya anticipo mi petición de perdón, pero quisiera destacar varios nombres propios: Herb Brown y aquello que se definió, no sé si acertadamente o no, como el cambio hacia el banquillo hiperprofesional.

Manel Comas y el comienzo del “Carácter Baskonia”. Sergio Scariolo, el método y empezar a pensar en ligas.

Y Dusko Ivanovic,implacable en todo para marcar definitivamente a un equipo que asombró a Europa. Como oro en paño guardamos un registro de voz en Radio Vitoria en el que Dusko viene a decir:”los que quieren y no pueden, se eliminan por selección natural. Los que pueden y no quieren, los elimino yo“. Aquello acojonaba la verdad. Pero resume una filosofía que llevó al éxito al Baskonia.

Foto:ACBphoto.Saski Baskonia y la Liga ACB homenajean durante la Copa del Rey de 2013 a Rafa Muntión.

Hasta en la creación de la Euroliga se resistió a ser un comparsa el Baskonia de Josean Querejeta .Me contaron que en esa primera reunión en Barcelona acudió todo el mundo para saber del nuevo proyecto y a escuchar a los que teóricamente debían llevar la voz cantante, ya saben: los griegos, Maccabi, Real Madrid, Barcelona, CSKA, etc.

Todo normal hasta que se empezó a oír la voz de Querejeta e Izar de la Fuente poniendo los puntos sobre las íes en asuntos cruciales para el futuro de esta competición.

Esos “advenedizos” que llegaban para reclamar que la historia es importante, pero que se vive del presente y se piensa en el futuro. Quien me contó esto estaba en la reunión y no es del club, así que doy bastante validez a esta “anécdota”.

Por ser pioneros lo hemos sido hasta en los desplazamientos con el “mosquito”. ¡Qué tiempos! El primer vuelo privado solo para un equipo y algunos periodistas. Joder, nos parecía la NBA.

Enseguida nos dimos cuenta que en algunas cosas no se puede competir con los americanos, aunque ese sistema de desplazamiento se sigue utilizando en el territorio ACB. Pero ir hasta Macedonia…. fue un episodio de susto o muerte que ya es conocido por todos.

Foto:Supercanasta (10/02/13)

Sin tanto susto y desde luego sin muerte hemos ido en el aéreo de 17 plazas (sin azafata, ni wc) a Lituania o a Grecia. Las noches anteriores a los vuelos dormía muy poco, la verdad. Y se que algunos jugadores les pasaba lo mismo.

Podría contar muchas cosas de este cuarto de siglo con el Baskonia y de su seguimiento a través de Radio Vitoria.

Desde la de Perasovic y su rotura de trofeo llegando de Kaunas a Bilbao, de nuestro primer viaje a Split con el Peras como capitán general en Croacia, de Belgrado y el robo de pasaportes a toda la plantilla, las insoportables horas y horas en el aeropuerto de Frankfurt, etc.

Sería un “refrescar” las anécdotas porque son casi todas conocidas.Algunas otras no tanto.

¿Qué hay de esa conversación Florentino Pérez-Josean Querejeta para ofrecerle la presidencia de la sección de baloncesto con plenos poderes?

Leyenda urbana o no, afortunadamente en mi opinión, Josean sigue en el Baskonia y Valdano ya es historia del Real Madrid.

En fin. Vivencias y vivencias con un club que se resiste a pensar que el dominio del baloncesto y de la gestión del mismo está en los de siempre. ¡¡¡Larga vida a esta filosofía!!!

You must be logged in to post a comment Login