¿Qué fue noticia el 20 de abril de 1990?

Chicho Sibilio en la Copa del Rey de 1990 ante Frederick del Real Madrid

Foto: ACBphoto. Chicho Sibilio en la Copa del Rey de 1990 ante Frederick del Real Madrid

Por Rubén Gazapo Ramos

Como cada 20 de abril, esta fecha viene marcada por él célebre tema del grupo vallisoletano Celtas Cortos del disco Cuéntame un cuento lanzado en 1991.

Escrita a modo de carta dirigida por el autor a una vieja amiga, rememorando con nostalgia los buenos momentos vividos en el pasado con su común grupo de amigos de juventud.

La canción habla también de un fin de semana del pasado que transcurrió en la Cabaña del Turmo, un refugio existente en la localidad de Benasque (Huesca), en el Valle de Estós.

No obstante, el autor, Jesús Cifuentes, ha desvelado que la letra no está basada en una historia real. Fue compuesta mientras ejercía como asistente social en la localidad de El Tiemblo.

El título de la canción alude a la primera estrofa de la canción, que reproduce el que sería encabezado de la carta: 20 de abril del 90 (1990). La canción no obstante se escribió en 1991. El tema fue número uno en la lista elaborada por  Los 40 Principales la semana del 18 de abril de 1992.

El vídeoclip oficial de la canción no fue grabado hasta muchos años después, siendo publicado el 20 de abril de 2019. El tema ha sido versionado por los grupos Amaral, Siniestro Total, Oysterband y Nomadi, estas últimas en idioma inglés y lengua italiana respectivamente.

En 2020 coincidiendo con la pandemia de COVID-19, la banda vallisoletana lanzó una nueva versión junto a otros reconocidos artistas bajo el nombre Celtas Cortos & Amigos en la que adaptaron la letra para celebrar su 30 aniversario y cuyos beneficios serían destinados para fines benéficos.

¿Qué fue noticia el 20 de abril de 1990?

El viernes 20 de abril de 1990 deparó las siguientes noticias tanto en el ámbito local como en una convulsa  Europa que tras la caída del muro de Berlín vivió la antesala de intensos conflictos territoriales.

El Baskonia viaja a la isla de Tenerife 

El Taugrés Baskonia viaja a San Cristóbal de La Laguna para enfrentarse al Cajacanarias. El equipo canario inmerso por eludir el descenso recibe el cuadro alavés que pugna con Pamesa Valencia por el liderato del Grupo III de la Liga ACB.

El complejo sistema de la competición de la Liga ACB comenzó con una fase regular compuesta por dos grupos de 12 conjuntos cada uno, Que posteriormente desembocaron en tres subgrupos con 8 equipos que determinaran las posiciones para disputar tanto las eliminatorias por el título como para los playoffs de permanencia.

En la previa del partido, Zeljko Pavlicevic alertaba de la importancia de ganar el rebote ofensivo ante la pareja interior canaria como puesta por Ken Johnson y Alex Stivrins. Además Pablo Laso podrá jugar el encuentro al restablecerse de sus problemas estomacales.

Por otra parte las peñas Indar Baskonia e Iraultza albiazul solicitarán en el próximo partido del Baskonia en casa, el sábado 27 de abril, frente a Pamesa Valencia, la renovación de Ralph McPherson. Entre las iniciativas los peñistas tienen previsto llevar una pancarta y entregar una placa «al mejor hombre del equipo y al jugador más enrollado».

El a la-pívot de Dallas es el máximo anotador del Taugrés con un promedio de 19 puntos por encuentro en su segunda temporada en el club vitoriano.También se harán alusiones al continuidad de Pablo Laso y de Alberto Ortega, que son los dos jugadores de Vitoria que permanecen en la plantilla.

La directiva baskonista rebajará el precio de las entradas ante Pamesa para llenar Mendizorroza, en el encuentro en el que se pondrá en juego el líder ato del Grupo III y la plaza de acceso a los playoffs por el título. 

Dusko Ivanovic y su esposa, felices tras la segunda Euroliga de la Jugoplastika

Foto: Mundo Deportivo. Dusko Ivanovic y su esposa, felices tras la segunda Euroliga de la Jugoplastika

Celebración en Split 

La Jugoplastika de Split celebra la consecución de su segunda Copa de Europa ya de vuelta a Croacia. La escuadra dálmata se impuso por 101-83 al Aris de Salónica en semifinales y en la final al F.C Barcleona 72-67.

Tony Kukoc fue el mejor jugador del conjunto entrenado por Boza Maljkovic, también destacaron Dusko Ivanovic , Dino Radja y Velimir con 12 puntos cada uno.La plantilla balcánica se completaba con Zan Tabak, Goran Sobin, Luka Pavicevic, y Zoran Sretenovic

Los mejores Sixers desde 1983

En la NBA, Philadelphia se proclama campeón de la División Atlántica de la NBA, un hito que no lograba esta franquicia desde 1983. Los Sixers vencieron 107-97 a Detroit Pistons, un triunfo que fue liderado por Charles Barkley que anotó 36 puntos pero que acabó partiéndose una ceja fruto de una discusión con Bill Laimbeer a falta de 14 segundos para acabar el partido.

 La plantilla del Deportivo Alavés 89/90 en Tercera División

Foto: camisetasxgloriosas. La plantilla del Deportivo Alavés 89/90 en Tercera División

La cuentas del Alavés para ascender a Segunda División B

El Deportivo Alavés, entrenado por Luis Astorga, afronta el tramo final del grupo IV de Tercera División. El cuadro albiazul necesita ganar sus dos próximos compromisos ante Pasajes y Zalla para llegar al partido contra el Elogibar con posibilidades de ascenso a 2ºB en la última jornada fijada para el 1 de mayo.

Depende también de los resultados que obtenga el Aurrera de Ondarroa como líder del grupo. Por su parte el Abetxuko se aferra a los números para conseguir la permanencia, situado a cuatro puntos de la salvación antes de medirse al Galdakao.

Puente de Azua bajo las aguas del pantano

Foto: Jesús María Diaz De Cerio Martínez Puente de Azua bajo las aguas del pantano (01/01/1990) Salida de Azua dirección Zuazo.

Año de sequia en Euskadi

La últimas lluvias caídas permiten que los pantanos alaveses alcancen el 15% de su capacidad. Las restricciones de consumo de agua que se impusieron en octubre de 1989 a los ciudadanos de Vitoria y Bilbao, se suprimen por primea vez durante el fin de semana.

Fragmento de la película El club de los poetas muertos.

Fragmento de la película El club de los poetas muertos.

La cartelera en los cines de Vitoria-Gasteiz

La cartelera de las salas de cine; Azul, Principal Iris, Gasteiz, Samaniego y Mikeldi ofrecen películas como:

Los Fabulosos Baker Boys
Cinema Paradiso
Tiempos de Gloria
El club de los poetas muertos
Paseando a Miss Daisy
Always
Orquídea Salvaje

Declaración de independencia en Lituania (11/03/1990)

Declaración de independencia en Lituania (11/03/1990)

La crisis del Báltico

 Lituania acusa a Moscú de iniciar el bloque de alimentos y una represión económica tras la declaración de independencia lituana. El presidente soviético, Gorbachov se muestra favorable a la confederación para evitar la secesión de las republicas bálticas.

El deporte olímpico expectante en el bloque comunista

Los acontecimientos que sacuden el mapa geopolítico europeo desde la caída del muro de Berlín inquietan a los países del Este de Europa. Representantes de los comités olímpicos nacionales de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Alemania Oriental y la URSS se reúnen con Juan Antonio Samaranch para analizar la situación de los países del bloque comunista a dos años vista de los JJOO de Barcelona.

La caída del muro de Berlín aceleró la reunificación de Alemania

La reunificación de Alemania

Los partidos representados en el parlamento de la RDA valoran positivamente el compromiso de su gobierno para defender los intereses de la República Democrática Alemana en las negociaciones para tratar la unificación germana.

Campaña contra el SIDA en España

Campaña contra el SIDA en España

El virus del SIDA

Según la Organización Mundial de la Salud, España es, tras Francia, el segundo país europeo con más casos de SIDA registrados entre setiembre y diciembre de 1989 con 52 nuevos casos semanales.
Emisión experimental del Teletexto de TVE

Emisión experimental del Teletexto de TVE

El teletexto llega a las televisiones 

Televisores y vídeos se preparan para la llegada de este complemento informativo. El año1990 comenzó con la venta de 400.000 televisores con decodificador para acceder desde el mando de la televisión a las 400 páginas de información ofrecidas por TVE.

You must be logged in to post a comment Login