fbpx

Previa Playoffs Liga ACB. 1º partido de cuartos de final. Valencia Basket – TD Systems Baskonia

La Fonteta en el partido que enfrentó a Valencia Basket y Baskonia el 24/01/21

Foto: ACB Photo / M. Á. Polo. La Fonteta en el partido que enfrentó a Valencia Basket y Baskonia el 24/01/21

Por Rubén Gazapo Ramos

Tiempo de Playoffs. La Liga ACB arranca hoy lunes a las 19:45 h (por Movistar + Deportes) las eliminatorias por el título con la primera entrega entre Valencia Basket y Baskonia en la Fonteta.

La expedición alavesa que partía desde el Aeropuerto de Foronda en la tarde de ayer viajó con toda la plantilla al completo. Dusko Ivanovic podrá disponer de Alec Peters y de Achille Polonara ante el conjunto taronja.

El equipo vitoriano que tras el brote de coronavirus que sufrió hace unas semanas y la marcha de Luca Vildoza a los New Knicks, empañó el tramo final de la ligar regular. Desde el pasado 11 de abril el Baskonia sufrió seis derrotas en las ocho últimas jornadas ligueras que le han condenado caer hasta la quinta posición de la clasificación con 23 victorias y 13 derrotas, tras haber copado la tercera plaza durante buena parte de la temporada.

Enfrente tendrá a Valencia Basket que podrá contar con el apoyo de hasta 1.500 espectadores en las gradas de la Fuente de San Luis. La escuadra entrenada por Jaume Ponsarnau finalizó la liga regular en cuarta posición con un triunfo más sobre el cuadro gasteiztarra.

La irregular trayectoria naranja durante buena parte del año se vio remendada una vez finalizada su participación en la Euroliga después de  encadenar siete victorias en las últimas ocho jornadas de Liga ACB.

Esta temporada Valencia Basket y Baskonia se han encontrado en dos ocasiones en la Fonteta. El 24 de enero en el choque correspondiente a la jornada 21 de Liga ACB los de Dusko Ivanovic se diluyeron tras el descanso (35-31). Y fueron vapuleados por un pletórico Valencia Basket  que dominio el partido. El marcador final lo dice todo, 83-61.

También en la última jornada de la fase regulara de la Euroliga, en un partido en el que ambos equipos se jugaban mantener opciones por clasificarse para los playoffs, Valencia Basket venció por un ajustado 86-81.

El conjunto alavés tuvo a Pierria Henry a su mejor hombre con 19 puntos y 7 asistencias, pero la falta de acierto del equipo azulgrana desde la línea de tiros libres (17/26) se pagó caro al final del partido.

Pese a la victoria local, Valencia Basket dependía de de los resultados de Zenit San Petersburgo que no falló en sus dos partidos aplazados para hacerse con el último billete para disputar los playoffs de Euroliga.

Bojan Dubljevic es el máximo anotador (13,2 puntos), y el jugador más valorado de su equipo (17,4). Klemen Prepeplic le acompaña como principal amenaza extrior (11,6, puntos). Pero la plantilla de Ponsarnau es mucho más. Cuenta con jugadores del nivel de Nikola Kalinic, Derrick Williams, Mike Tobey , Sam Van Rossom, Fernando San Emeterio, Guillen Vives, Louis Labeyrie o Martin Hermannsson entre otros.

 Nocioni y Scola tras eliminar a Pamesa Valencia en 2002

Foto: Las Provincias. Nocioni y Scola tras eliminar a Pamesa Valencia en 2002

Precedentes de 4º de final en Valencia

Temporada 01/02 (1-1)

Tres han sido los encuentros de cuartos de final que han disputado Valencia Basket y Baskonia en la historia de los playoffs de la Liga ACB. El balance es favorable para el equipo valenciano con 2 victorias frente una del club vitoriano. Si bien tanto en la serie de 2002 como en la de 2008 fue el Baskonia el equipo que accedió a las semifinales.

2º Partido. Pamesa Valencia 82-85 Tau Cerámica Baskonia

Cuatro días después del inicio de la serie, la eliminatoria viajaba a Valencia. En la Fuente de San Luis el Pamesa Valencia resurgió para igualar la contienda. Los errores del Tau y la mayor frialdad de los valencianos en los dos últimos minutos acabaron decantando el partido para los locales.

Nocioni erró un triple en los instantes finales, con 84-82 en el electrónico, y la siguiente posesión el Pamesa desde la línea de personal se aseguraba el triunfo con un punto más, dejando el marcador en 85-82.

4º Partido. Pamesa Valencia 68-83 Tau Cerámica Baskonia

En el cuarto el encuentro, de nuevo en Valencia, el Baskonia no permitió en ningún momento al Pamesa albergar esperanzas para igualar la contienda y forzar un quinto partido. Los vitorianos superaron al Pamesa Valencia por 68-83, sellando el pase a las semifinales por  3-1 .

El equipo valenciano llegó a igualar a 61,recibió un parcial 1-15 que finiquitó el partido. Un triple de Foirest y otro de Sconochini demostraron la fortaleza mental de los vitorianos y sentenciaron a un Pamesa que nunca se rindió

18/05/2002 Pamesa Valencia – Tau Cerámica 85 – 82
24/05/2002 Pamesa Valencia – Tau Cerámica 68 – 83

 Rubén Garcés defendido por Tiago Splitter el 18/05/08

Foto: El Pais. Rubén Garcés defendido por Tiago Splitter el 18/05/08

Temporada 07/08 (1-0)

Se años después ambos equipos se midieron otra vez en cuartos de final y de nuevo la serie se resolvió con triunfo alavés por 2-1.

El 24 de de mayo de 2008, Pamesa Valencia salvó el primer ‘match-ball’ al derrotar por 100-95 al TAU Cerámica y forzar el tercer encuentro. En las filas locales Shammond Williams (29 puntos) y Rubén Douglas (25 puntos) fueron determinantes para superar a un Baskonia .Que encajó un parcial de 32-22 antes de afrontar el último cuarto.

Sólo Tiago Splitter mantuvo el tipo para acercar al Tau Cerámica (75-73) pero que no pudo impedir la ofensiva del Pamesa en el desenlace final.

18/05/2008 Pamesa Valencia – TAU Cerámica 100 – 95

You must be logged in to post a comment Login