fbpx

Precedentes Valencia Basket – Baskonia en los playoffs de 4º de final de la Liga ACB

Roka Giedratis es sujetado por la defensa de Valencia Basket

Foto: Saski Baskonia. Rokas Giedratis es sujetado por la defensa de Valencia Basket

Por Rubén Gazapo Ramos

El próximo lunes 31 de mayo a las 19:45 h en la Fonteta dará inicio la serie de playoffs entre Valencia Basket y TD Systems Baskonia al mejor de tres partidos.

Dos días después el Buesa Arena será el escenario del segundo encuentro, y en el caso que fuera necesario el tercer y definitivo encuentro de la eliminatoria, este se disputará el viernes 4 de junio de nuevo en Valencia.

En la historia de los playoffs de la Liga ACB, valencianos y vitorianos se han enfrentado en dos ocasiones en los cuartos de final. Fueron en las ediciones de 2002  y de 2008, en ambas ocasiones el Baskonia tuvo como primer rival en las eliminatorias por el título a Valencia Basket antes de acceder a las semifinales .

El club gasteiztarra se coronó como campeón de la Liga ACB en esos dos cursos.

Foto:Saski Baskonia.Dejan Tomasevic ante Jordi Millera en el Buesa Arena en 2002

Foto:Saski Baskonia.Dejan Tomasevic ante Jordi Millera en el Buesa Arena en 2002

Temporada 01/02. 4º de final. Tau Cerámica Baskonia – Pamesa Valencia (3-1)

El Baskonia afrontó los play offs como cuarto clasificado y tuvo como primer rival al Pamesa Valencia que fue quinto.

Se estrenó un nuevo formato en la distribución de los partidos para esta primera serie, alternando el reparto de los encuentros, primero en Vitoria, el segundo en Valencia el tercero en Vitoria y por último de nuevo en Valencia, siendo en el cuarto encuentro en el que se decidió la eliminatoria (3-1).

La serie comenzó en la capital vasca el 14 de mayo de 2002,  en este primer encuentro El Tau Cerámica, comando por unos pletóricos Andrés Nocioni y Dejan Tomasevic, se anotó la primera victoria  por un  contundente 86-66.

Cuatro días después la eliminatoria viajaba a Valencia, en la Fuente de San Luis el Pamesa Valencia resurgió para igualar la contienda. Los errores del Tau y la mayor frialdad de los valencianos en los dos últimos minutos acabaron decantando el partido para los locales.

El Chapu Nocioni erró un triple en los instantes finales, con 84-82 en el electrónico, y la siguiente posesión el Pamesa desde la línea de personal se aseguraba el triunfo con un punto más, dejando el marcador en 85-82.

El tercer partido tuvo de nuevo el Buesa Arena como escenario y ante su afición el equipo de Dusko Ivanovic volvió a ofrecer su imagen más compacta.

El Tau Cerámica, gracias al buen partido de Hugo Sconochini por fuera y a su clara superioridad en el juego interior, se apuntó el triunfo (87-71) y el segundo punto de la eliminatoria de cuartos de final. Ante un Pamesa Valencia que se mantuvo en el partido durante muchos minutos gracias a su excelente juego de perímetro con Paraíso como figura estelar.

En el cuarto el encuentro, de nuevo en Valencia, el Baskonia no permitió en ningún momento al Pamesa albergar esperanzas para igualar la contienda y forzar un quinto partido. Los vitorianos superaron al Pamesa Valencia por 68-83, sellando el pase a las semifinales por  3-1 .

El equipo valenciano llegó a igualar a 61,recibió un parcial 1-15 que finiquitó el partido. Un triple de Foirest y otro de Sconochini demostraron la fortaleza mental de los vitorianos y sentenciaron a un Pamesa que nunca se rindió

  1. 14/05/2002 Tau Cerámica – Pamesa Valencia 86 – 66
  2. 18/05/2002 Pamesa Valencia – Tau Cerámica 85 – 82
  3. 21/05/2002 Tau Cerámica – Pamesa Valencia 87 – 71
  4. 24/05/2002 Pamesa Valencia – Tau Cerámica 68 – 83

 

Foto:. EFE/David Aguilar. Pete Mickeal ante Rubén Garcés en 2008

Temporada 07/08. 4º de final. Tau Cerámica Baskonia – Pamesa Valencia (2-1)

Se años después ambos equipos se midieron otra vez en cuartos de final y de nuevo la serie se resolvió con triunfo alavés por 2-1. 

El 14 de mayo de 2008 tuvo lugar en Vitoria el primer duelo en el que Baskonia golpeó primero. Bien impulsado en ataque por el exterior estadounidense Pete Mickeal (23 puntos, 6 rebotes). Un parcial de 10-0 para el TAU en el comienzo del último cuarto puso un abultado 69-50 en el marcador.

El acierto ofensivo de hombres como Sergi Vidal y Pete Mickeal permitió al equipo de Neven Spahija afrontar el final del partido con solvencia, aunque las sucesión de tiros libres por parte de ambos equipos hasta el final del encuentro limó la diferencia local hasta los ocho puntos (87-79).

Dos días después el Pamesa Valencia salvó el primer ‘match-ball’ al derrotar por 100-95 al TAU Cerámica y forzar el tercer encuentro. En las filas locales Shammond Williams (29 puntos) y Rubén Douglas (25 puntos) fueron determinantes para superar a un Baskonia .Que encajó un parcial de 32-22 antes de afrontar el último cuarto.

Sólo Tiago Splitter mantuvo el tipo para acercar al Tau Cerámica (75-73) pero que no pudo impedir la ofensiva del Pamesa en el desenlace final.

Con la serie igualada (1-1), Zurbano dictó sentencia en el último y definitivo encuentro. El Baskonia hizo valer el factor cancha para alcanzar las semifinales de la Liga ACB, tras imponerse sin mayores problemas (82-61) a un flojo Pamesa Valencia, que no fue ni la sombra del equipo que arrolló al Tau Cerámica en el segundo choque.

El partido quedó encarrillado desde el primer cuarto cuando los vitorianos doblaron al equipo Fotsis Katsikaris (25-12). A partir de ese momento el Baskonia disfrutó de un placentero partido con rentas superiores a los 20 puntos.

Mediado el tercer cuarto, el escolta serbio Igor Rakocevic (mejor jugador del partido con 21 puntos) marcó la máxima diferencia en el marcador del partido (53-31). El último cuarto prácticamente sobró, el equipo visitante se dejó llevar hasta caer por un contundente derrota por 82-61.

  1. 16/05/2008 TAU Cerámica – Pamesa Valencia 87 – 79
  2. 18/05/2008 Pamesa Valencia – TAU Cerámica 100 – 95
  3. 20/05/2008 TAU Cerámica – Pamesa Valencia 82 – 61
Larry Micheaux con Pamesa Valencia ante Ramón RIvas en el curso 90/91

Foto: Isabel Knórr. Larry Micheaux con Pamesa Valencia ante Ramón RIvas en el curso 90/91

Temporada  90/91. 8º de final. Taugrés Baskonia – Pamesa Valencia (2-0)

Además Valencia Basket y Baskonia se han medido en los playoffs de la Liga ACB en otras rondas:

En los octavos de final cuando los playoffs contaban con 16 equipos participantes y una ronda más. El Taugrés de Herb Brown se impuso por 2-0 al Pamesa y lograba su clasificación para disputar la Copa Korac.

El 3 de abril de 1991 comenzaban los octavos de final de la Liga ACB ,entonces la máxima competición nacional contaba con 24 equipos y los 16 primeros disputaban los playoffs con una eliminatoria más que con el formato actual.El Baskonia de Herb Brown quedó en quinta posición con un balance de de 21 victorias y 13 derrotas. Recibió al Pamesa Valencia, decimosegundo clasificado con un registro de 15 triunfos y 19 derrotas.

En el Pabellón Araba los baskonistas sin jugar un buen partido se impusieron 66-58 al escuadra levantina. Fue un partido igualado en todo momento que se decidió por la eliminación por faltas personales del pivot visitante Brad Branson que había liderado a su equipo con 19 puntos y 11 rebotes hasta su salida del partido.

En el Baskonia destacó Scott Roth 19 puntos y 4 rebotes y en el tramo final del partido Ramón Rivas (9 puntos y 9 rebotes) superó a su ex-compañero Larry Micheaux.

El sábado 6 de abril y con 1-0 el Baskonia acudía a la Fonteta con la intención de cerrar la seria, al mejor de tres partidos y conseguir además la clasificación para disputar la Copa Korac. Los locales fueron mejores en la primera mitad, al descanso el marcador reflejaba 35-28 pero en la segunda mitad. Especialmente en el tramo final del encuentro el Taugrés impuso su mayor oficio y experiencia.

Los vitorianos contaron con un acertado Joe Arlauckas que anotó 24 puntos y capturó 5 rebotes y un decisivo Scott Roth que además de sumar 14 puntos recuperó 6 balones. Por parte valenciana, el ex-baskonista Micheaux aportó 20  puntos y 14 rebotes pero no fueron suficientes para evitar la victoria alavesa por 74-77. El Baskonia además conseguía su pase a la Copa Korac seis años después.

  1. 03/04/1991 Taugrés – Pamesa Valencia 66 – 58
  2. 06/04/1991 Pamesa Valencia – Taugrés 74 – 77

Foto:ACBphoto/M.Á Polo. Shane Larkin ante Fernando San Emeterio

Foto: Foto:ACBphoto/M.Á Polo. Shane Larkin ante Fernando San Emeterio en 2017

Temporada 16/17. Semifinales. Baskonia – Valencia Basket (1-3)

La única ronda de playoffs ganada por Valencia Basket ante Baskonia ocurrió en las semifinales de 2017.

El equipo valenciano entrenado por Pedro Martínez arrebató el factor cancha en el primer partido de la serie en Vitoria-Gasteiz y pese a que el Baskonia reacciono en la segunda entrega, los taronja no perdieron la oportunidad de cerrar la serie en la Fonteta. Valencia Basket accedió a la Final de la Liga ACB y se proclamó campeón por primera vez en su historia semanas después.

  1. 30/05/2017 Baskonia – Valencia Basket Club 82 – 83
  2. 01/06/2017 Baskonia – Valencia Basket Club 90 – 70
  3. 03/06/2017 Valencia Basket Club – Baskonia 75 – 69
  4. 05/06/2017 Valencia Basket Club – Baskonia 85 – 77
Foto:Acbphoto/Mariano Pozo.Espectacular mate de Toko Shengelia

Foto:Acbphoto/Mariano Pozo. Espectacular mate de Toko Shengelia

Semifinales Fase Final Liga ACB.Valencia Basket 73-75 Kirolbet Baskonia

Kirolbet Baskonia se ganó un puesto en la final de la Liga Endesa al imponer su juego enérgico ante un Valencia Basket que sufrió un bajón en el tercer cuarto al quedarse corto de gasolina, pero que forzó un final apretado en el que tuvo cuatro tiros para lograr el empate o para ganar, aunque no acertó (73-75).

Los fallos de Shengelia en los libres y una falta suya en el siguiente ataque dieron opciones al Valencia. Pero en el primer ataque Loyd y San Emeterio fallaron y en el último el estadounidense volvió a errar un triple que habría dado el triunfo al Valencia.

Zoran Dragic disputaba su mejor partido con la camiseta azulgrana con 21 puntos y 4 rebotes cuando peor estaba el partido para la escuadra de Dusko Ivanovic. Toko Shengelia, Shavon Shields y Achille Polonara también fueron vitales para sellar la victoria. De esta manera el Baskonia accedía a su novena final de Liga ACB de su historia. 

  1. 28/06/2020 Semifinales Fase Final Liga ACB.Valencia Basket 73-75 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login