fbpx

Previa Liga ACB J6. Surne Bilbao Basket – Cazoo Baskonia

Foto: acb Photo / A. Arrizabalaga. Celebración de los jugadores de Bilbao Basket tras ganar a Valencia Basket.

Por Rubén Gazapo Ramos

Llega el primer derby vasco de la temporada 22/23. Esta noche a las 21:00 h ( por Movistar + Deportes), Surne Bilbao Basket y Cazoo Baskonia se medirán en Miribilla en el partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga ACB.

Veinte han sido los duelos que han enfrentado al Bilbao Basket contra el Baskonia en Bilbao desde la temporada 04/05, la primera en la que el actual club que representa al baloncesto bilbaíno hizo su debut en la Liga ACB.

El balance es favorable para el Baskonia con 13 victorias en territorio comanche frente a las 7 logradas por el bando local.

Han sido quince jugadores y además de un entrenador (Sito Alonso), los que han tenido en común Baskonia y Bilbao Basket en los últimos 20 años.

El Baskonia afrontará este encuentro de rivalidad geográfica después de la cura de humildad recibida en Lyon,tras caer el viernes frente Asvel Villeurbanne por un doloroso 87-61.

En este partido volvió a vestirse de corto Markus Howard tras el golpe recibido una semana antes en su rodilla izquierda. Y además Pierria Henry debutaba con la camiseta del Baskonia, cuatro días después de su vuelta al equipo alavés.

Pese a este varapalo sufrido en tierras francesas, Cazoo Baskonia se mantiene en la séptima posición de la clasificación europea con un balance de 3 victorias y 2 derrotas. Mientras que en la Liga ACB, tras el brillante triunfo del pasado domingo contra el Real Madrid, el equipo de Zurbano es quinto, también con el mismo registro.

Por su parte, Surne Bilbao Basket, también con 3 triunfos y 2 derrotas, ocupa la décima posición, dentro de un pelotón de seis equipos con este balance de resultados tras el primer mes de competición.

El cuadro bilbaíno arrancó la temporada con tres victorias consecutivas Se impuso en Badalona (76-81) y superó en el Bilbao Arena a rivales como Real Betis y  Valencia Basket, En las dos últimas jornadas, Surne Bilabo Basket ha salido mal parado de sus desplazamientos a Granada y a Lugo.

Para esta campaña el bloque de Miribilla presenta numerosos cambios respecto al bloque del curso pasado. Jaume Ponsarnau ha sido el entrenador elegido para suplir la marcha de Álex Mumbrú a Valencia Basket.

Los nuevos integrantes de la plantilla vizcaína son: Agustín Ubal (Barça), Nikola Radicevic (Lietkabelis),Adam Smith (Hapoel Holon), Francis Alonso (Unicaja), Xavi Rabaseda (Hereda SPB) ,Ignacio Rosa (IGC Força Lleida),Emir Sulejmanovic (Lenovo Tenerife) ,Denzel Andersson (Ostrow Wielkopolski) y Michale Kyser (Hapoel Holon).

Se mantienen en nómina respecto al pasado ejercicio; Ludde Hakanson, Andrew Goudelock, Álex Reyes, Tomeu Rigo, y Jeff Withey. Aunque en el caso de Goudelock será varios meses de baja por una  rotura prácticamente completa del tendón rotuliano en su rodilla izquierda, sufrida en un partido amistoso contra Porto a finales de agosto.

En este inicio de liga, el base sueco, Ludde Hakanson ha emergido como el líder anotador de los hombres de negros, aportando 12,2 puntos y 6,2 asistencias por partido. El poste estadounidense Jeff Withey (12 puntos y 6 rebotes) y su compatriota Adam Smith, desde el perímetro aporta 11,8 puntos, son los referentes ofensivos del conjunto de Jaume Ponsarnau.

Esta campaña Bilbao Basket disputa la Basketball Champions League, encuadrado en el Grupo D, que lidera tras las victorias logradas frente ERA-Nymburk de la República Checa y al Bahcesehir-College turco.

You must be logged in to post a comment Login