Previa Liga ACB J5. Cazoo Baskonia – Real Madrid

Foto: Real Madrid Basket. Musa, Hezonja,Rudy y Chacho en la Supercopa ACB 22

Por Rubén Gazapo Ramos

Cazoo Baskonia y Real Madrid disputarán el partido de la jornada 5 de la Liga ACB, este domingo a las 19:15 h (por vamos) en el Buesa Arena.

El Baskonia se ha impuesto en 25 ocasiones a la escuadra merengue en la Liga ACB en los 71 encuentros disputados en Vitoria-Gasteiz desde la campaña 72/73.

El Real Madrid es el rival que más veces ha jugado en la capital alavesa desde entonces.La primera victoria gasteiztarra fue el 4 de enero de 1981 en Mendizorroza, pero no vence a la escuadra madridista desde el 3 de enero de 2017.

Un total de 34 jugadores y hasta 6 entrenadores han tenido en común Baskonia y Real Madrid a lo largo de su historia. De Josean Querejeta a Adam Hanga, la autovía del Norte ” A-1″ ha llevado y traído jugadores y técnicos de baloncesto de gran nivel a lo largo de 350 kilómetros que separan Vitoria-Gasteiz de Madrid.

Baskonia afrontará este duelo después de sufrir la primera derrota europea de la presente campaña por 92-97 ante Olympiacos tras la cuarta jornada de Euroliga. Pero más allá de la derrota en el club de Zurbano preocupa el alcance de la lesión de rodilla de Markus Howard.

El menudo escolta estadounidense se tuvo que retirar de la cancha segundos antes del final del partido ante el conjunto griego tras caer el pívot Moustapha Fall (2,18 metros) sobre su rótula izquierda después de pugnar por un rebote.

A la presumible baja de Howard, hay que añadirle la ausencia de Steven Enoch que aún sigue recuperándose de su lesión en su tobillo izquierdo.

El Real Madrid llega a Vitoria-Gasteiz tras encajar su segunda derrota en la Euroliga el pasado miércoles ante Olympiacos (87-89) e imponerse (72-56) el viernes por la noche a Estrella Roja, partido en el que debutó el ex-baskonista Luca Vildoza en el conjunto serbio.

Es en la competición europea donde se está viendo la versión más irregular del conjunto blanco, el  Madrid ocupa la novena plaza con dos triunfos y dos derrotas. Venció 68-71 en el OAKA y cayó en Barcelona /(75-73) en sus dos primeros desplazamientos lejos del Wizink Center.

Mientras que en la Liga ACB, el cuadro merengue es segundo en clasificación, tras Lenovo Tenerife, sin conocer la derrota después de cuatro jornadas disputadas. Real Madrid ha vencido a domicilio en Girona y en Málaga, y en casa ha superado a rivales como Monbus Obradoiro y Joventut Badalona.

En este arranca liguero Dzanan Musa se ha destapado como el máximo anotador blanco con 17,5 puntos por encuentro. Guerschon Yabusele es quien ostenta la mejor valoración de su equipo (19 créditos), que junto a Mario Hezonja, Walter Tavares y Sergio Rodríguez son los jugadores más destacados del equipo de Chus Mateo.

Foto: ACB Photo/ Homenaje del Buesa Arena a Pablo Laso

Foto: ACB Photo/ Homenaje del Buesa Arena a Pablo Laso

Esta es la primera campaña del Real Madrid tras finalizar el pasado verano la Era de Pablo Laso. El técnico vitoriano llegó a la casa blanca en la temporada 11/12 y tras una década en el club madrileño dejó más de 20 títulos en las vitrinas del estadio Santiago Bernabeu.

Laso que sufrió un infarto de miocardio tras el segundo partido de semifinales de la Liga ACB, precisamente ante el Baskonia, el pasado mes de junio, no fue renovado por los responsables de la sección de baloncesto blanca, aduciendo el riesgo que podía suponer para su salud seguir dirigiendo al Real Madrid. Una decisión que originó el malestar del entrenado vitoriano, que suponía el cierra por la puerta de atrás de la etapa más exitosa del Madrid del Siglo XXI.

Su ayudante, Chus Mateo, heredaba el mando del banquillo merengue. Una plantilla que se ha reforzado con importantes fichajes de jugadores como: Mario Hezonja (Unics Kazan), Dzanan Musa (Río Breogán), Petr Cornelié (Denver Nuggets),además del retorno del base Sergio Rodríguez. Y continúan vistiendo de blanco nombres como Sergio Llull, Rudy Fernández, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Nigel Williams-Goss, Carlos Alocén, Fabien Causeur, Adam Hanga Gabriel Deck o Vincent Poirier.

You must be logged in to post a comment Login