Previa Liga ACB J4.Retabet Bilbao Basket-Kirolbet Baskonia

Foto:ACB Photo / A. Arrizabalaga.Los jugadores de Bilbao Basket celebran la victoria ante Valencia

Por Rubén Gazapo Ramos

La vuelta a la Liga ACB de Retabet Bilbao Basket tras una temporada la Liga LEB depara el primer derby vasco de la temporada entre el conjunto vizcaíno y Kirolbet Baskonia.Será este domingo 13 de octubre a las 17:00 h en el Bilbao Arena (retransmitido por Movistar + Deportes).

El equipo local entrenado por su ex-jugador Álex Mumbrú afronta este encuentro por delante, en quinta posición, del Baskonia, que es noveno en la clasificación de la Liga ACB tras disputarse las tres primeras jornadas.

Los hombres de negro se impusieron en los dos primeros encuentros ligueros. Dominó a Iberostar Tenerife en San Cristóbal de la Laguna (67-81) y superó a Valencia Basket (83-79) en Miribilla días después.

La primera derrota bilbaína llegó el pasado sábado en Fontes do Sar, donde Monbus Obradoiro necesitó de dos prórroga para vencer a Retabet Bilbao Basket por 98-96.

La plantilla de Bilbao Basket tiene como caras más reconocidas a jugadores de la experiencia de Rafa Martínez y de la valía de Ondrej Balvin y Thomas Schreiner.

También presenta muchas novedades de incorporaciones que esta temporada se estrenan en Liga ACB
; El base francés Jonathan Rousselle, el prometedor alero lituano Arnoldas Kulboka (drafteado por Charlotte Hornets),Ben Lammers que la pasada campaña fue el mejor pivot defensivo de la Liga LEB con la camiseta de Bilbao Basket. Siendo el alero francés Axel Bouteille (16,7 puntos por partido) y el  base Jaylon Brown (15,7 puntos por partido) que también continua en el equipo respecto al curso pasado, los referentes ofensivos de los de Álex Mumbrú, en este arranque de la temporada.

El Baskonia acudirá a Miribilla con las bajas confirmadas de Granger y Stauskas que pese a que viajó a Moscú para disputar el partido ante el Khimki del viernes, finalmente no se vistió de corto. Velimir Perasovic reconoció que su integración al equipo será gradual y de momento solo para disputar los partidos de Euroliga hasta que pueda alcanzar su plena recuperación y también participar en los encuentros de la Liga ACB.

Preocupa también el golpe que recibió Luca Vildoza en un hombro que le impidió jugar el tramo final del partido de Euroliga en Khimki. 

El Baskonia acumula además dos derrotas consecutivas en la Liga ACB,frente FC Barcelona y Unicaja de Málaga, en dos encuentros que no supo rematar en los instantes finales pese al dominio que ejerció en ambos encuentros durante buena parte del tiempo de cada uno de ellos.

Foto: Bilbao Basket.Nocioni tapona a Mumbrú en la temporada 13/14

Precedentes

Dieciséis han sido los duelos (ver precedentes)que han enfrentado al Bilbao Basket con el Baskonia desde la temporada 04/05, la primera en la que el actual club que representa al baloncesto bilbaíno hizo su debut en la Liga ACB.

El balance es favorable para el Baskonia con 10 victorias en territorio comanche frente a las 6 logradas por el bando local.

El primer encuentro entre los dos equipos vascos en aquella temporada en la competición doméstica se disputó en la primera jornada del curso 04/05 en el pabellón de La Casilla.

El Baskonia de Dusko Ivanovic no tuvo piedad ante un Lagun Aro Bilbao Basket que disputaba su primer partido en la máxima competición nacional, y se impuso por un rotundo 57-104.

José Manuel Calderón, con 23 puntos, fue el máximo anotador del encuentro. Por parte local su mejor hombre fue el americano Richard Scott con 15 puntos y el capitán Lucho Fernández con 13 . (Ver crónica)  

Curiosamente si Baskonia fue el primer rival al que se midió Bilbao Basket en su estreno en la Liga ACB en 2004 como ha quedado reflejado, también el cuadro alavés fue el rival ante el club de Miribilla perdió la categoría 14 años después.

Fue el 13 de mayo de 2018 cuando Retabet Bilbao Basket perdió 74-78 ante Kirolbet Baskonia en la jornada número 32.Tras adelantarse 73-69 a tres minutos del final, el equipo vizcaíno fue incapaz de volver a anotar hasta un tiro libre de Jonathan Tabu a 4 segundos del final, cuando ya el KIROLBET Baskonia había remontado (73-76) y el encuentro lo tenía prácticamente perdido.

Foto Cecilio/Fundación Bizkaia Basket Águilas-CN Vitoria en 1965

Bilbao Basket no ha sido el único club vizcaíno que se ha medido a un equipo alavés en la máxima categoría del baloncesto nacional.

En el siguiente reportaje publicado en la web Proyecto 75 años de Baloncesto en Álava se repasan todos los precedentes que protagonizaron conjuntos como Águilas, S.D Patronato y Kas ante el C.D Vitoria, Phillips, Club Natación Vitoria, Kas y Baskonia en las últimas seis décadas.

Leer reportaje «La rivalidad Vitoria-Bilbao (pulsar enlace)

La rivalidad Vitoria-Bilbao

La rivalidad Vitoria-Bilbao

You must be logged in to post a comment Login