Previa Liga ACB J31. TD Systems Baskonia – Movistar Estudiantes

 JJ Barea ante Dario Brizuela

Foto: acb Photo / M. Pozo. JJ Barea ante Dario Brizuela  

Por Rubén Gazapo Ramos

La Liga ACB afronta su último mes de fase regular y desde ahora serán varias la semanas en las que se disputarán dobles jornadas para poner fin a la segunda vuelta liguera. Este jueves TD Systems Baskonia se medirá a Movistar Estudiantes en el duelo correspondiente a la jornada 31, será en el Buesa Arena a las 18:30 h retransmitido por Movistar Deportes.

El equipo alavés tratará de reponerse de la derrota sufrida el pasado domingo en Murcia tras disputar una prórroga y con la herida aún reciente de la no clasificación para disputar los playoffs de Euroliga. Centrado ya exclusivamente en el tramo final de la competición nacional, el Baskonia se encuentra en la cuarta posición con 21 victorias y 8 derrotas, a dos triunfos de Lenovo Tenerife que perdió el martes ante el Real Madrid.

Para esta jornada  Luca Vildoza, que sufre molestias en el pie derecho, e Ilimane Diop, por una luxación en el pulgar izquierdo.

Movistar Estudiantes una temporada más lucha por sobrevivir en la Liga ACB, ocupa la decimosexta posición con 9 victorias y 20 derrotas. El cuadro del Ramiro de Maeztu tiene dos triunfos de margen sobre la zona de descenso  y en las últimas semanas ha mostrado una importante mejoría en su rendimiento a raíz de los movimientos que ha realizado para reforzar su plantilla. 

A finales de enero Estudiantes fichaba al ex-jugador de la NBA, Juan José Barea, base de los Dallas Mavericks que logró el anillo de campeón en 2011. Poco después Jota Cuspinera relevaba a Javier Zamora en el banquillo colegial. Los resultados positivos tardaron en llegar pero durante el mes de marzo Movistar Estudiantes encadenó tres victorias consecutivas ante rivales como Retabet Bilbao, Casademont Zaragoza y Morabanc Andorra. En las dos últimas jornadas el equipo madrileño ha caído frente a UCAM Murcia y Lenovo Tenerife

Al mismo tiempo también las lesiones han pasado una mala jugada a la plantilla estudiantil, Edwin Jackson se perderá lo que resta de temporada tras recaer en su lesión de muñeca que se produjo al comienzo de la temporada. Una baja importante que también se une a la del exterior lituano Dovydas Giedratis que tampoco acabará este curso por problemas de hombro.  Tampoco podrá contar en Vitoria con Alessandro Gentile, ya recuperado de la lesión muscular, pero continúa sufriendo con síntomas post COVID que le impiden entrenar con regularidad.

Para paliar estas ausencias, Estudiantes ha incorporado esta misma semana al alero Martins Laksa procedente Start Lublin de Polonia y que militó durante dos temporadas en Monbus Obradoiro entre 2017 y 2019. Las novedades del Estu 20/21 fueron: Alec Brown. (Telekom Baskets Bonn), John Roberson (Galatasaray), Ángel Delgado (Hapoel Holon), Alekxandar Cvetkovic (BAXI Manresa) y Nemanja Djurisic (Besiktas Sompo Sigorta). Un equipo en el que se mantienen respecto a campañas pasadas: Nacho Arroyo, Edwin Jackson, Aleksa Avramovic, Adams Sola, Dovydas Giedratis, Edgar Vicedo, y Víctor Arteaga.

El escolta Aleksa Avramovic es el máximo anotador con 16,2 puntos por encuentro, Barea es la segunda referencia ofensiva con 13 puntos y añade 4,2 asistencia por encuentro compartiendo el puesto de base con John Roberson. Por dentro Ángel Delgado ha completado sus mejores partidos de la temporada con partidos de dobles figuras en puntos y rebotes muy por encima de su media durante el presente curso.

Timinskas Estudiantes 2001

Foto: Chema Diez / Club Estudiantes. Timinskas defiende al estudiantil Carlisle el 27/05/01

Precedentes

En Vitoria-Gasteiz, Baskonia y Estudiantes se han enfrentado en 53 ocasiones. desde el curso 72/73,el balance es favorable a los baskonistas con 36 triunfos  por 17 victorias de los colegiales.

Primera visita del Estu a Mendizorroza

19/11/1972 CD Vasconia 71-84 Estudiantes

Tal día como el 19 de noviembre de 1972 el Vasconia recibía a otro de los conjuntos clásicos del baloncesto nacional como era el Estudiantes. En un partido igualado durante la primera mitad, el conjunto colegial fue imponiendo su estilo y su ritmo de juego a partir de la segunda mitad.

El equipo alavés echó de menos la habitual aportación ofensiva de Juan Pinedo que se quedaba con solo 5 puntos en su haber. Por parte visitante Olayzola registró un gran partido liderando con 20 puntos a los madrileños en la victoria por 71-84 en Mendizorroza Tacha Lázaro fue el mejor azulgrana con 31 puntos.

Foto:Norte Exprés.El californiano Ray Price endosó 43 puntos al Estudiantes

La primera victoria baskonista ante Estudiantes 

12/01/1975 CD Vasconia 91-87 Estudiantes

No fue hasta tres años después cuando el Baskonia sumó su primera victoria ante el cuadro del Ramio en Mendizorroza. El equipo vitoriano lograba su primera victoria en Liga ante Estudiantes  gracias a la inconmensurable anotación de Ray Price, autor de 43 puntos.

La escuadra azulgrana realizó una gran primera parte llegando al descanso controlando el partido por 46-38. En la segunda mitad los madrileños igualaron la contienda pero no pudieron impedir que Ray “Machine” Price asegurarse la victoria de su equipo en el tramo final.

You must be logged in to post a comment Login