Previa Liga ACB J30. Bitci Baskonia – Baxi Manresa

Foto: championsleague.basketbal. Baxi Manresa el equipo sensación de la temporada 21/22

Foto: championsleague.basketbal. Baxi Manresa el equipo sensación de la temporada 21/22

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia recibe este domingo a las 17:00 h (por Movistar + Deportes) a Baxi Manresa en el partido correspondiente a la jornada 30 de Liga ACB.

El cuadro azulgrana se juega una semana más su clasificación para disputar los playoffs.Las dos derrotas sufridas en Zurbano ante Gran Canaria y Valencia Basket en las últimas semanas han condenado al Baskonia a disputarse la séptima o la octava plaza en estas últimas cinco jornadas ligueras con un exigente calendario por delante.

En 45 ocasiones se han enfrentado Baskonia y Bàsquet Manresa en suelo vitoriano. El balance es favorable al bando azulgrana por 31 triunfos a 14 por parte de los del Bagés.

Escuchar la previa Bitci Baskonia – Baxi Manresa de la J30 de Liga ACB en Cope + Vitoria (22/04/22).

En la presente campaña Baxi Manresa se ha convertido por derecho propio en el equipo sensación de la Liga ACB. Ocupa la cuarta plaza en un cuádruple empate a 19 victorias y 10 derrotas con Lenovo Tenerife, Joventut de Badalona y Valencia Basket.

Todos ellos disponen de una ventaja de tres triunfos sobre Gran Canaria y Bitci Baskonia que cierran la el grupo de los ocho primeros clasificados en este tramo final de la competición nacional. Pero amenazados por UCAM Murcia como principal perseguidor y Rio Breogán.

El equipo entrenado por Pedro Martínez solventó rápidamente su objetivo de asegurarse la permanencia una campaña más, al mismo tiempo que certificó su pase a la fase final de la Copa del Rey. 

Algunos de los resultados más relevantes de la escuadra manresana han sido los triunfos arrebatados de las cancha de FC Barcelona (95-96) y Real Madrid (75-86). Sin olvidar la victoria por 42 puntos lograda en Sevilla (64-106), al inicio de la temporada.

Foto: championsleague.basketball. Pedro Martínez bromea con Ibon Navarro antes de las semifinales de la Basketball Champions League en Manresa.

Foto: championsleague.basketball. Pedro Martínez bromea con Ibon Navarro antes de las semifinales de la Basketball Champions League en Manresa.

Además esta inolvidable campaña de Baxi Manresa se está viendo refrendando en la FIBA Basketball Champions League. Competición en la que se ha clasificado para disputar la Final Four que tendrá lugar en Bilbao dentro de dos semanas. En semifinales tendrá como rivalal conjunto alemán  MHP Riesen Ludwigsburg. En caso de victoria manresana,se encontraría en la Final con el ganador del duelo entre Lenovo Tenerife y Hapoel Holon.

Este histórico club catalán a lo largo del verano pasado incorporó a ocho jugadores nuevos a su roster: Joe Thomasson (Gilboa Galil),Elias Valtonen (Tigers Tübingen), Janis Berzins (Zielona Gora), Luke Maye (Trento), Ismael Bako (ASVEL) ,Chima Moneke (Orleans) ,Marcis Steinbergs (Gran Canaria) y Sylvain Francisco (Chorale Roanne). 

Entre los nuevos fichajes destacan el pívot belga Ismael Bako procedente de Asvel Villeurbanne y que se ha comprometido por dos temporadas. Ha aprovechado este curso para impulsar su carrera, como también ha sucedido con buena parte de sus compañeros. Entre ellos especialmente Chima Moneke, Joe Thomasson o Sylvain Francisco.

Foto: championsleague.basketball. Bako y Moneke ídolos del Nou Congost

Foto: championsleague.basketball. Bako y Moneke ídolos del Nou Congost

Los referentes estadísticos
  • Máximos anotadores: Chima Moneke 14,1 puntos y Joe Thomasson 12,7 puntos.
  • Rebotes: Chima Noneke 8,2 rebotes e Ismael Bako 5,8 rebotes.
  • Asistencias: Dani Pérez  4,8 asistencias.
  • Valoración: Chima Moneke 19,8
Foto: ACBphoto. Andrés Nocioni y Adama Hanga en la temporada 12/13, ambos vistieron las camisetas de Baskonia y Bàsquet Manresa

Foto: ACBphoto. Andrés Nocioni y Adama Hanga en la temporada 12/13, ambos vistieron las camisetas de Baskonia y Bàsquet Manresa

Baskonistas en Bàsquet Manresa

Hasta 20 jugadores han vestidos las camisetas del Baskonia y de Bàsquet Manresa. Chus Iradier antes de jugar en el conjunto vitoriano, milito una temporada, la 76/77 en el club de El Congost.

En Manresa se forjaron jugadores de gran talento que tuvieron un notable paso posterior por el Baskonia. Andrés Nocioni jugó cedido allí durante el curso 00/01, para ascender al equipo entrenado por Salva Maldonado a la Liga ACB desde la LEB.

Una década después, el alero Adam Hanga tuvo su primera experiencia en el baloncesto español vistiendo los colores de la escuadra manresana. Y hasta tres jugadores que llegaron a ganar la Liga ACB con el Baskonia han sido los últimos casos en pasar por Manresa, Sergi García, Sergi Vidal y Matt Janning completan esta lista.

Jugadores
  1. Chus Iradier
  2. José María Alarcón
  3. Juan Domingo De La Cruz
  4. Ferran López
  5. Roger Esteller
  6. Lisard González 
  7. Jordi Millera
  8. Sherron Mills
  9. Juan Alberto Espil
  10. Andrés Nocioni
  11. Jordi Grimau
  12. Haukur Palsson
  13. Peppe Poeta
  14. Javi Rodríguez
  15. Adam Hanga
  16. Dejan Musli
  17. Alex Renfroe
  18. Sergi García
  19. Sergi Vidal
  20. Matt Janning

Entrenadores

Cuatro entrenadores han pasado por los banquillos Baskonia y Bàsquet Manresa. Pedro Martínez cumple su octava campaña en el club del Nou Congost al que ha dirigido en tres etapas diferentes. Salva Maldonado, que fue entrenador asistente de Martínez entre 1991 y 1994, tomó el relevo del conjunto catalán como primer técnico a partir del curso 94/95 hasta la finalización de la campaña 96/97.

Manel Comas, fue el entrenador del Bàsquet Manresa durante la temporada 99/00. Mientras que Ibon Navarro tras su primera experiencia como primer entrenador en el Baskonia 14/15, su primer destino como entrenador jefe lejos de Vitoria-Gasteiz, fue Manresa. Allí permaneció dos temporadas.

  1. Pedro Martínez
  2. Salva Maldonado
  3. Manel Comas
  4. Ibon Navarro

You must be logged in to post a comment Login