Previa Liga ACB J28.F.C Barcelona – Kirolbet Baskonia

Foto:FC Barcelona.La escuadra catalana en el cuarto partido de los playoffs de Euroliga

Por Rubén Gazapo Ramos

FC Barcelona y Kirolbet Baskonia retoman la jornada 28 de Liga ACB hoy viernes a las 21:00 h en el Palau Blaugrana (retransmitido por Movistar + Deportes) tras finalizar los playoffs de la Euroliga. Ambos equipos debían haberse enfrentado el pasado 20 de abril.

El conjunto catalán afrontará la visita baskonista apenas 48 horas después de caer eliminado en el quinto partido de la serie que le ha medido a Anadolu Efes. En el Sinan Erdem Dome de Estambul el equipo turco se impuso 80-71 con 18 puntos del ex-baskonista Shane Larkin que fue uno de los mejores jugadores de la eliminatoria y obtuvo el pase a la Final Four de Vitoria-Gasteiz.

En el descanso del partido en el Palau Blaugrana se rendirá un homenaje al entrenador vitoriano, Xabier Añua que también dirigió al FC Barcelona entre 1968 y 1972, medio siglo después de su fichaje para relanzar la sección de baloncesto culé (leer noticia).

Será la quinta ocasión que se enfrenten esta temporada FC Barcelona y Kirolbet Baskonia.El cuadro alavés se impuso (76-79 ) en el primer duelo de la temporada en las semifinales de la Supercopa ACB.Mientras que en los tres siguientes choques fueron los de Pesic los vencedores.

En Euroliga el Barça venció (70-77) en el Buesa Arena y en el Palau (77-67) También en la capital alavesa el FC Barcelona ganó (73-82) en la jornada 17 de la Liga ACB.

El equipo barcelonés es el actual líder de la Liga ACB con 23 victorias y 5 derrotas, las mismas que el Real Madrid que ya cuenta con la jornada recuperada también por su participación en los playoffs de Euroliga, y dos triunfos más sobre Kirolbet Baskonia afianzado en la tercera plaza.

En su pabellón, el F.C Barcelona no conoce la derrota esta temporada.Las cinco derrotas blaugranas las sufrieron en Manresa, Malaga, San Cristóbal de la Laguna, Murcia y Badalona

Pesic podrá contar con todos los jugadores disponibles. Por parte visitante,Velimir Perasovic no podrá contar con los lesionados Matt Janning y Jayson Granger.Se desconoce si Luca Vildoza podrá ser de la partido después de causar baja el pasado domingo frente a Montakit Fuenlabrada.

Foto:El País. Navarro disputó su último partido de su carrera contra el Baskonia

Precedentes FC Barcelona- Baskonia

El Baskonia ha visitado en 64 ocasiones la pista del FC Barcelona en choques de Liga desde la campaña 72/73.

El balance es favorable a la escuadra catalana con 47 triunfos sobre los 17 cosechados por el equipo gasteiztarra.

La última victoria del Baskonia en el vetusto Palau data del pasado 10 de junio de 2018 en el cuarto partido correspondiente a las semifinales de la Liga ACB.

defensa-sibilio

Foto: Iñaki Garaialde defendiendo a Chicho Sibilio

En aquella tarde de domingo el equipo de Pedro Martínez ponía el cierre a la serie (1-3) con un resultado de 82-88 y accedía la Final de la Liga ACB 8 años después de su última final.

Juan Carlos Navarro jugó su último partido como profesional.Tuvo en su mano un último lanzamiento para haber forzado la prórroga en el último minuto del partido que erró.Fue su último lanzamiento antes de anunciar semanas después su retirada.

Primer precedente en Barcelona

04/03/1973 FC Barcelona 95-60 CD Vasconia

El partido para  el FC Barcelona se afrontó como si fuera un entrenamiento para preparar el importante choque que iba a disputar días después en competiciones europeas. 

No fue hasta el minuto cinco cuando el Barça se puso por delante en el marcador (10-8).

A partir de ahí la diferencia entre ambos conjuntos no hizo más que crecer.Al descaso ya fueron 21 puntos en contra de los de Pepe Laso  (48-27).

La segunda mitad  sirvió para que los del Palau acabaron sentenciando el partido por 35 puntos a su favor.Juan Antonio Pinedo fue el máximo anotador baskonista con 19 puntos.

Foto:Gigantes. Velimir Perasovic en la primera victoria del Baskonia en el Palau en 1996

Primera victoria del Baskonia en el Palau

30/04/1996 FC Barcelona 90-94  Taugrés Baskonia

El Taugrés de Manel Comas sorprendió al Barça en el primer duelo de los 4º de final de los play offs de la ACB  con su primera victoria de la historia en la cancha balugrana.

El Baskonia sometió al FC Barcelona desde los instantes iniciales del encuentro, sin presión alguna, fue mandando por pequeñas rentas durante la primera mitad hasta llegar al descanso con un esperanzador 41-49.

Los de Comas continuaron con la misma dinámica durante la segunda mitad ante un Barcelona aún mentalmente si haber entrado al ritmo del partido que le había marcado el Baskonia.

Las rentas fueron creciendo hasta llegar a los once de máxima que tuvo el Taugres durante el encuentro.

El equipo de Aito trató de poner la directa en la fase final del encuentro y aunque llegó a colocarse a cuatro puntos, llegó tarde esta reacción y la victoria volaba para Vitoria que se adelantaba en la serie 0-1 al mejor de tres encuentros.

El quinteto inicial del Baskonia formado por Jordi Millera, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Ramón Rivas y Goran Sobin  anotó 79 de los 94 tantos azulgranas, siendo Perasovic el máximo realizador con 21 puntos.

Más noticias relacionadas de los duelos entre FC Barcelona y Baskonia en www.baskonistas.com (pulsar enlace)

Resumen
Total Partidos 64
Victorias de F.C. Barcelona 47
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 17
Última victoria de F.C. Barcelona 08/06/2018
Última victoria de Saski-Baskonia S.A.D. 10/06/2018

You must be logged in to post a comment Login