Previa Liga ACB J27. Retabet Bilbao Basket – TD Systems Baskonia

Los jugadores de Bilbao Basket homenajearon a José Manuel Cortizas el pasado 7 de marzo ante Coosur Betis

Foto: acb Photo / A. Arrizabalaga. Los jugadores de Bilbao Basket homenajearon a José Manuel Cortizas el pasado 7 de marzo ante Coosur Betis

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia cerrará la jornada 27 de Liga ACB este domingo a las 20:00 h (por Movistar + Deportes) en Miribilla frente a Retabet Bilbao Basket. El equipo azulgrana  afrontará este derby vasco tras la épica victoria conseguida el pasado jueves en San Petersburgo que le mantiene con opciones para seguir opositando a la zona de playoffs.

En cambio para Retabet Bilbao Basket, la visita del Baskonia se vive con una tensión añadida. Tras 26 jornadas el equipo que dirige Álex Mumbrú ocupa la última posición con un balance de 6 victorias y 19 derrotas, con el mismo número de triunfos que Acunsa GBC y Coosur Betis. Pero a una victoria de la salvación en el grupo que se encuentran Movistar Estudiantes, Monbus Obradoiro y Urbas Fuenlabrada.

Bilbao Basket ha sumado tres triunfos como local, precisamente ante rivales directos como los mencionados GBC, Betis y Obradoiro que pueden resultar valiosos a la hora de eludir el descenso al final de la ligar regular.

Salvo la ajustada derrota que sufrió ante el cuadro colegial el pasado domingo por 95-89, los vizcainos han sumado dos de sus triunfos de la presente campaña en las tres últimas jornadas. 

Balvin es el jugador con mejor valoración (con 19,8) del equipo en Liga ACB fruto de los 11,9 puntos y 8,3 rebotes por partido. Jaylon Browny Joohn Jenkins aportan 12,4 puntos como máximos anotadores de su equipo. También destacan en esta labor ofensiva el base francés Rouselle y Ludde Hakanson como directores de juego.

El equipo que dirige por tercera campaña consecutiva Álex Mumbrú presentó como novedades al inicio de temporada a Álex ReyesAaron JonesLudde Hakanson,Moses Kingsley,Jaroslaw Zyskowski, y Felipe Dos Anjos.

Se mantuvieron en la nomina del club de Miribilla algunos de los referentes que hicieron de Bilbao Basket uno de los mejores conjuntos de la competición hasta el parón de marzo como Jonathan Rousselle, Jaylon Brown, Tomeu Rigo, Quentin Serron, Arnoldas Kulboka,y Ondrej Balvin.

Iniciada la temporada, Retabet Bilbao Basket incorporaba al exterior Jovan Kljajic, montenegrino de 19 años y cedido por Herbalife Gran Canaria, que llegaba a la capital de Vízcaya para suplir la baja de de larga duración de Tomeu Rigo.

La última incorporación del conjunto del Bilbao Arena fue la de escolta norteamericano John Jenkins, que vuelve a la Liga ACB tras su experiencia en el baloncesto chino y en la liga israelí.

Foto: Bilbao Basket.Nocioni tapona a Mumbrú en la temporada 13/14

Precedentes

Dieciocho han sido los duelos (ver precedentes)que han enfrentado al Bilbao Basket con el Baskonia desde la temporada 04/05, la primera en la que el actual club que representa al baloncesto bilbaíno hizo su debut en la Liga ACB.

El balance es favorable para el Baskonia con 11 victorias en territorio comanche frente a las 7 logradas por el bando local.

El primer encuentro entre los dos equipos vascos en aquella temporada en la competición doméstica se disputó en la primera jornada del curso 04/05 en el pabellón de La Casilla.

El Baskonia de Dusko Ivanovic no tuvo piedad ante un Lagun Aro Bilbao Basket que disputaba su primer partido en la máxima competición nacional, y se impuso por un rotundo 57-104.

José Manuel Calderón, con 23 puntos, fue el máximo anotador del encuentro. Por parte local su mejor hombre fue el americano Richard Scott con 15 puntos y el capitán Lucho Fernández con 13 . (Ver crónica)  

Curiosamente si Baskonia fue el primer rival al que se midió Bilbao Basket en su estreno en la Liga ACB en 2004 como ha quedado reflejado, también el cuadro alavés fue el rival ante el club de Miribilla perdió la categoría 14 años después.

Fue el 13 de mayo de 2018 cuando Retabet Bilbao Basket perdió 74-78 ante Kirolbet Baskonia en la jornada número 32.Tras adelantarse 73-69 a tres minutos del final, el equipo vizcaíno fue incapaz de volver a anotar hasta un tiro libre de Jonathan Tabu a 4 segundos del final, cuando ya el KIROLBET Baskonia había remontado (73-76) y el encuentro lo tenía prácticamente perdido. 

Tras una temporada en la Liga LEB, los hombres de negro retornaron a la Liga ACB en el curso 19/20. En el partido celebrado en la cuarta jornada de Retabet Bilbao Basket superó 79-75 a Kirolbet Baskonia.

La escuadra alavesa entrenada por entonces por Velimir Perasovic solo pudo contar con Pierria Henry como único base disponible,que fue además el mejor jugador azulgrana en Miribilla con una aportación de 13 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias.

La temporada pasada Retabet Bilbao Basket y Kirolbet Baskonia también se enfrentaron en la Fase Excepcional de Valencia. Fue en la primera jornada disputada en la burbuja de la Fonteta el 17 de junio. El cuadro alavés se impuso por 64-87, en el que fue el primer triunfo baskonista en la carrera por el tíutlo de Liga ACB conquistado treces días después.

Foto Cecilio/Fundación Bizkaia Basket Águilas-CN Vitoria en 1965

Bilbao Basket no ha sido el único club vizcaíno que se ha medido a un equipo alavés en la máxima categoría del baloncesto nacional.

En el siguiente reportaje publicado en la web Proyecto 75 años de Baloncesto en Álava se repasan todos los precedentes que protagonizaron conjuntos como Águilas, S.D Patronato y Kas ante el C.D Vitoria, Phillips, Club Natación Vitoria, Kas y Baskonia en las últimas seis décadas.

Leer reportaje «La rivalidad Vitoria-Bilbao (pulsar enlace)

You must be logged in to post a comment Login