Previa Liga ACB J26. TD Systems Baskonia – Real Madrid

Pablo Laso en un tiempo muerto en la Final de la Copa del Rey

Foto: ACBphoto. Pablo Laso en un tiempo muerto en la Final de la Copa del Rey

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia recibe este domingo a las 18:30 h (retransmitido por Vamos) en el Buesa Arena al Real Madrid. El conjunto de Pablo Laso ofrece su mejor versión en la Liga ACB con 22 victorias y una sola derrota. Una trayectoria que dista mucho de la irregularidad que está mostrando en la Euroliga en las últimas semanas.

El Madrid sufrió el jueves su cuarta derrotas en las seis últimos jornadas europeas, perdió en el WiZink Center frente al FC Barcelona por 76-81. La escuadra madridista es sexto con 17 triunfos, dos más que el Baskonia que es noveno tras superar a Bayern el pasado viernes.

Para el encuentro en el Buesa Arena, Alex Tyus se suma a las bajas de larga duración que afectan a la enfermería del Real Madrid en la que se encuentran Rudy Fernández, Sergio Llull y Anthony Randolph.

Será el cuarto encuentro que mida a ambos equipos en la presente campaña. El Baskonia se impuso en los duelos de Euroliga, tanto en el Buesa Arena como en el WiZink Center, mientras que los blancos se impusieron 92-83 en el duelo correspondiente a la jornada 17. La irrupción de Fabien Causeur que anotó 21 puntos en la segunda mitad lideró la victoria local frente al equipo de Dusko Ivanovic.

Eddie Tavares es el principal referente de Pablo Laso, promedia está campaña 11,3 puntos, 8,2 rebotes y 19,4 de valoración. Trey Thompkins, Fabien Causeur y Jaycee Carroll aportan más 11 puntos por encuentro además de la aportación de Gabriel Deck (9,4 puntos y 4,2 rebotes). Alberto Abalde, Carlos Alocén y Usman Garuba suponen una entrada de aire fresco a este veterano equipo, al margen de la calidad y oficio con los que cuentan Nicolás Laprovittola y Jeff Taylor. 

Stielper en la primera victoria del Baskonia sobre el Real Madrid en 1981

Foto: Stielper en la primera victoria del Baskonia sobre el Real Madrid en 1981

Precedentes

Han sido un total de 68 partidos los que han enfrentado a Baskonia y Real Madrid en la competición nacional desde 1972. El balance es de 25 victorias azulgranas y 43 triunfos de la escuadra blanca en Vitoria-Gasteiz.

Liga Nacional de Baloncesto 1972-1983 (1-9) 

La primera victoria del Baskonia ante el Real Madrid fue el 4 de enero de 1981 por 88-82 en el pabellón de Mendizorroza.

Aquel día el Baskonia sorprendía al conjunto blanco de inicio , liderados por un acertado Kepa Segurola, se llegaba al descanso con una renta de 9 puntos a favor (46-37). La renta fue incrementándose hasta el segundo tiempo hasta lograr una máxima de 16 puntos (71-55).

El Madrid tras tocar fondo tuvo en Wayne Brabender como líder de la reacción visitante, los blancos lograban ponerse 84-80 en el tramo final del choque, pero el acierto en los tiros libres de Segurola y Stielper más un afortunado lanzamiento exterior de Querejeta sellaban la victoria alavesa ante la incrédula afición de Mendizorroza.

Stielper con 27 puntos Querejeta 24 y Segurola con 17 los mejores del Baskonia, por el Madrid Meister con 22 y Brabender con 19 los más acertados.

Liga ACB 1983-2019 (24-34)

Con la creación de la Liga ACB en 1983 las distancias entre ambos equipos se recortaron considerablemente sobretodo a partir de la década de los noventa. Ambos equipos se han encontrado además en 11 eliminatorias de playoffs incluyendo además dos finales de Liga ACB (2005 Y 2018) que se saldaron con el título para el Real Madrid.

El actual equipo de Pablo Laso ha ganado en el Buesa Arena en sus últimas cinco visitas al recinto vitoriano. La última victoria del Baskonia fue el 3 de enero de 2017.

Foto:acbphoto/I.Martín.Kim Tillie jugador clave en la victoria baskonista ante el Madrid

Foto:acbphoto/I.Martín.Kim Tillie jugador clave en la victoria baskonista ante el Madrid

03/01/17 Liga ACB J14 Baskonia 77-62 Real Madrid

Baskonia pasó por encima del Real Madrid (77-62) este martes en el partido que echó el cierre a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, un duelo que se decidió en el comienzo del tercer cuarto y que propició la tercera derrota liguera del actual campeón y líder del campeonato doméstico.

Los jugadores de Sito Alonso no tuvieron piedad de un Madrid que apenas ofreció resistencia una vez llegó el vendaval. Pablo Laso optó por utilizar el partido como un banco de pruebas cuando los vitorianos afrontaron el asalto final con 23 puntos de ventaja. Todo estaba más que dicho por parte del conjunto local.

Además el Buesa Arena registra el récord de asistencia de esta temporada en la Liga ACB con 14.316 espectadores en sus gradas.

You must be logged in to post a comment Login