Previa Liga ACB J11. Bitci Baskonia – Morabanc Andorra

Foto: acb Photo / Albert Martín. El banquillo de Morabanc Andorra la pasada semana ante UCAM Murcia.

Foto: acb Photo / Albert Martín. El banquillo de Morabanc Andorra la pasada semana ante UCAM Murcia.

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia cerrará esta tarde a las 17:00 h la primera semana de Neven Spahjia como nuevo entrenador azulgrana. El equipo vitoriano se medirá en el Buesa Arena a Morabanc Andorra (retransmitido por Movistar + Deportes) en duelo directo por entrar en la Copa.

Spahija no podrá contar con Raieste ni Alec Peters, y será duda Matt Costello que se ha perdido los dos partidos de Euroliga de esta semana por molestias en una rodilla.

10 han sido los partidos que han protagonizado Baskonia y Morabanc Andorra en Vitoria-Gasteiz desde 1993. El balance es favorable a la escuadra alavesa con 8 victorias acumuladas desde entonces, frente a las 2 firmadas por los del principado.

Morabanc Andorra llega al Buesa Arena con el mismo balance de 4 victorias y 6 derrotas, que el Baskonia, en la decimosegunda posición. Un puesto por debajo de la escuadra azulgrana.

El equipo que entrena Ibon Navarro comenzó este curso acumulando cuatro derrotas consecutivas. En la quinta jornada se impuso 87-71 a Gran Canaria para sumar el primer triunfo de la temporada. Y desde entonces ha ganado cuatro de los siguientes seis partidos ligueros.

Lejos del Principado, Morabanc Andorra venció en el Olímpic de Badalona (73-79) y la pasada semana firmó una vibrante y emocionante victoria ante su afición frente a UCAM Murcia por 90-89.

Seis han sido seis los fichajes andorranos para esta temporada: Codi Miller-McIntyre (Jl Bourg En Bresse), Drew Crawford (Brescia ), Mario Nakic, Amine Noua (Asvel Villeurbanne), Conor Morgan (Club Joventut Badalona) y Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes).

Se mantienen una temporada jugadores como: Tyson Pérez, Nacho Llovet. Babatunde Olumuyiwa, Moussa Diagne, Oriol Paulí, David Jelinek, Clevin Hannah, Sergi Garcia y Guillem Colom.

Baskonistas en Bàsquet Club Andorra

Doce jugadores han tenido en común Baskonia y Bàsquet Club Andorra. Quique Villalobos fue el primero cuando tras concluir su contrato temporal con el equipo vitoriano en el primer tramo de la temporada 92/93 firmó por el Festina Andorra que debutaba esa campaña en la Liga ACB.

Sergi García ha sido el último caso de un ex-jugador baskonista que ha acabado vistiendo los colores de este pequeño país de Los Pirineos, el base balear se proclamó campeón de Liga con el Baskonia en la temporada 19/20.

Jugadores
  1. Quique Villalobos
  2. Rickey Brown
  3. Daniel Clark
  4. David Jelinek
  5. Jaka Blazic
  6. Colton Iverson
  7. Sandro Gacic
  8. Rafa Luz
  9. Dejan Musli
  10. Frantz Massenat
  11. Haukur Palsson
  12. Sergi García
Foto: euroleague. Ibon Navarro en su etapa como primer entrenador del Baskonia en la campaña 14/15

Foto: euroleague. Ibon Navarro en su etapa como primer entrenador del Baskonia en la campaña 14/15

Entrenadores

Ibon Navarro tras buena parte de su primera etapa como entrenador de las categorías inferiores del Baskonia, después asistente de Neven Spahija y Dusko Ivanovic. Y vivir varias experiencias en conjuntos de la Liga ACB como Menorca y Valencia Basket, volvió a Vitoria en la temporada 13/14 para ser asistente de Sergio Scariolo y un año después de Marco Crespi.

La destitución de Crespi en noviembre de 2014 sirvió para que el gasteiztarra debutase como primer entrenador del Baskonia esa temporada tanto en Liga ACB como en Euroliga. Finalizado el curso el Baskonia optó por contratar a Velimir Perasovic y Navarro continuó su carrera ya como entrenador jefes en banquillos como los de Bàsquet Manresa, UCAM Murcía y desde hace tres años en Morabanc Andorra.

  1. Ibon Navarro

You must be logged in to post a comment Login