Previa Liga ACB J11.Baskonia-Retabet Bilbao Basket

Foto:Bilbao Basket. Veljko Mrsic nuevo entrenador de Bilbao Basket

Por Rubén Gazapo Ramos

Hoy sábado a las 19:00 h (retransmitido por  Movistar + Deportes 1) se vivirá el segundo derby vasco de la temporada en el Buesa Arena.El Baskonia recibirá a Retabet Bilbao Basket que llega a la capital alavesa en una delicada situación deportiva.

El conjunto de Miribilla que ocupa la decimosexta posición en la clasificación con tres victorias y siete derrotas, relevó el pasado 27 de noviembre al que había sido su entrenador durante la última temporada y media, Carles Duran. 

En lugar de técnico catalán los rectores del club vizcaíno ficharon al ex-jugador croata Veljko Mrsic de 46 años y que tras colgar las botas inició su trayectoria como entrenador en 2006 en su Split natal.

Tras ser asistente de Jasmin Repesa en el Cedevita de Zagreb, fue desde la temporada 2012/13 el técnico del principal club croata de baloncesto en la última década.Club con el que llegó a disputar la Euroliga y ha conquistado 4 títulos de Liga y 4 Copa croatas y dos subcampeonatos de la Liga Adriática.

El ex-internacional croata debutó el pasado 27 de noviembre en el encuentro entre Bilbao Basket y San Pablo Burgos en Miribilla, pero el nuevo coach no pudo detener la negativa dinámica de juego y resultados que arrastraban sus jugadores, el conjunto castellano venció 62-78.

Los bilbaínos no conocen la victoria desde el 29 de octubre,día en el que se impusieron en San Sebastián a Gipuzkoa Basket por 87-91.Antes habían sumado dos triunfos , en la tercera jornada en Sevilla ante Real Betis (86-94), y la siguiente una semana después contra Tecnyconta Zaragoza (77-72).

Tampoco les ha ido mejor las cosas en la Eurocup.En Europa solo han sumado un triunfo , fue en Vilnius en la primera jornada ante Lietuvos Rytas por 83-93, pero en los seis siguientes jornadas han caídos los vizcaínos ante rivales como Limoges, Partizan, Lokomotiv Kuban, Alba Berlín, Lietuvos en el inicio de la segunda vuelta de la liguilla del grupo C.

El pasado martes en Limoges 86-74 llegó la sexta derrota que colocó a Bilbao Basket en la penúltima posición del grupo igualado con Partizan de Belgrado.

La plantilla de Bilbao Basket ha sufrido esta temporada numerosos cambio.Seis de sus nuevos jugadores han debutado en la Liga ACB esta temporada, como son el base brasileño Ricardo Fischer, el también director de juego argentino Lucio Redivo, el alero holandés Shane Hammink y los postes norteamericanos, Devin Thomas y  Mickell Gladness.

El ala pívot estadounidense Tim Kempton fue otra la de las novedades de los hombres de negro para la presente campaña pero fue cortado del roster tras finalizar la séptima jornada.

También han llegado a Bilbao durante este curso el base  Jonathan Tabu que acumula un extenso currículum en el baloncesto europeo desde la temporada 05/06.

Tabu es junto a Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Javi Salgado los jugadores más veteranos de este conjunto, que cuenta además con el oficio y la calidad de dos alero como Pere Tomás y Dejan Todorovic.

El bloque del club de Miribilla se completa con los jóvenes  de la casa Vasilije Vucetic y Borja Mendia.

Ver estadísticas de Bilbao Basket

1516_LBO-DBB-(21)

Foto:ACBphoto/Ekaitz Otxoa.Los jugadores del Baskonia celebran la victoria ante Bilbao Basket

Precedentes

Han sido 15 los encuentros que desde la temporada 04/05 se han disputado en el Buesa Arena entre el Baskonia y Bilbao Basket. El balance es de 14 victorias locales por solo 1 visitante.

Pero en el recuerdo queda la penúltima visita del equipo vizcaíno entonces dirigido por Sito Alonso, el 6 de marzo de 2016. En ese encuentro el Baskonia cosechó su séptima victoria más amplia de su historia tras imponerse por 108-62.

El equipo vitoriano rompió el marcador ya en el primer cuarto, gracias a un extraordinario juego del base Darius Adams que sumó en los primeros diez minutos de juego,13 puntos, 2 rebotes y 20 de valoración.

El estadounidense finalizó el choque con 30 puntos en su haber, después de convertir 6 de 9 en tiros de dos puntos, 3 de 6 en triples y 9 de los 10 tiros libres que intentó.Unos números que le permitieron ser el MVP de la jornada 22.

 

Pero además este derby sirvió para homenajear a los Campeones de la Recopa de Europa de 1996 durante el descanso del partido.

Los integrantes de aquel Taugres Baskonia que se impuso al PAOK de Salónica en aquella final disputada en el Pabellón Araba, volvieron a recibir el aplauso de una afición que nunca les olvidará como los autores del primer título europeo de la historia baskonista.

You must be logged in to post a comment Login