Previa Liga ACB 21. Urbas Fuenlabrada – Bitci Baskonia

Foto: ACB Photo / A. Pacheco. Los jugadores de URBAS Fuenlabrada ante Casademont Zaragoza

Foto: ACB Photo / A. Pacheco. Los jugadores de URBAS Fuenlabrada ante Casademont Zaragoza

Por Rubén Gazapo Ramos

Bitci Baskonia retoma la Liga ACB dos semanas después de su último partido en la competición doméstica, y tras consumar su no participación en la Copa del Rey de Granada, viajando a Fuenlabrada.

Esta tarde a partir de las 17:00 h (retransmitido por Movistar + Deportes) se enfrentará en el Pabellón Fernando Martín, a Urbas Fuenlabrada con la intención de asentarse en los puestos de playoffs.

El conjunto alavés que ya sumó un triunfo correspondiente a la segunda parte de la liga regular, en Andorra, ocupa la séptima plaza con un balance de 10 victorias y 8 derrotas. Pero con dos partidos pendientes por disputar ante F.C Barcelona y UCAM Murcia.

Han sido 23 los partidos disputados entre Fuenlabrada y Baskonia desde la temporada 96/97 en la cancha madrileña. El Fernando Martín ha sido siempre una pista incomoda para el Baskonia desde entonces. El balance reparte 10 victorias para los locales por 13 baskonistas.

Urbas Fuenlabrada se mantiene en el filo de la clasificación entre los equipos que están un escalón por encima de la zona descenso.

La escuadra del Sur de Madrid cuenta con 6 triunfos y 11 derrotas, y el pasado 28 de enero volvía a la acción tras un mes completo sin competir por la acumulación de partidos aplazados además de los numerosos casos coronavirus que afectaron a sus rivales primeros y después a la propia plantilla fuenlabreña.

En los dos partidos que ha disputado Urbas Fuenlabrada desde hace nueves días, perdió por 82-104 ante Joventut pero se rehízo tres días después ante Casademont Zaragoza al que superó por 77-55 en el Fernando Martín.

En el pabellón del Fuenla han caído rivales como Morabanc Andorra, Baxi Manresa,Valencia Basket y también Lenovo Tenerife durante la primera mitad del presente curso. 

El equipo dirigido por Josep María Raventós cuenta con un grupo de jugadores que destaca por su capacidad ofensiva. Los referentes anotadores son Obi Emegano y Leo Meindl, que cuentan con la complicidad de pareja de bases balcánica formada por Navak y Samas. Además cabe destacar del poderío interior de jugadores como Kyle Alexander, Kwan Cheathamy Osas Ehigator.

Sin olvidar la veteranía de Christian Eyenga en su quinta temporada en Fuenlabrada o el sello de un jugador de la casa como Chema González. Mientras que el escolta Dragan Milosavljevic, ex de Unicaja, se incorporó al cuadro madrileño en el mes de noviembre.

En las previas al inicio del partido se ha conocido la contratación por parte de Urbas Fuenlabrada del escolta Ray McCallum. Un anotador con pasado en la Liga ACB vistiendo las camisetas de Unicaja y Breogán que procede del Hambrug Towers alemán.

Los referentes estadísticos de Urbas Fuenlabrada
  • Máximos anotadores: Obi Emegano 17,1 puntos y Leo Meindl 14,1 puntos.
  • Rebotes: Kyle Alexander 5,7 rebotes.
  • Asistencias: Jovan Novak 6,9 asistencias.
  • Valoración: Obi Emegano 14,5 créditos.
Foto: Plantilla del Baloncesto Fuenlabrada 98/99 con los ex-baskonistas: Velimir Perasovic, Carlos Cazorla y Ferran López

Foto: Plantilla del Baloncesto Fuenlabrada 98/99 con los ex-baskonistas: Velimir Perasovic, Carlos Cazorla y Ferran López

Baskionistas en Fuenlabrada

Baloncesto Fuenlabrada después de Real Madrid y F.C Barcelona, es uno de los conjuntos que ha contando con más ex-jugadores del Baskonia entre sus filas. Han sido un total de 21 nombres propios que han vestido las camisetas de ambos equipos. Ken Bannister fue el primero en la temporada del estreno fuenlabreño en la Liga ACB en la campaña 96/97.

Dos años después llegaron a coincidir tres jugadores con pasado reciente en el Baskonia que lograron la Recopa de Europa de 1996 como Perasovic, Ferran López y Carlos Cazorla.

A partid de ahí, por Fuenlabrada también pasaron jugadores importantes en la historia azulgrana como Pablo Prigioni, o José Manuel Calderón antes de llegar a Vitoria. También Brad Oleson antes de proclamarse campeón de Liga ACB con el Baskonia 2010. 

El último jugador en completar esta lista fue Sergi Vidal antes de poner fin a su larga carrera profesional en 2019.

Jugadores
  1. Ken Bannister
  2. Velimir Perasovic
  3. Carlos Cazorla
  4. Ferran López
  5. Pablo Prigioni
  6. Fran Murcia
  7. David Wood
  8. José Manuel Calderón
  9. Walter Herrmann
  10. Javi Rodríguez
  11. Ariel Eslava
  12. Matías Sandes
  13. Leo Mainoldi
  14. Brad Oleson
  15. Quino Colom
  16. Esteban Batista
  17. Dejan Musli
  18. Carlos Cabezas
  19. Daniel Clark
  20. Ricardo Uriz
  21. Sergi Vidal
Foto: Baloncesto Fuenlabrada. El vestuario de Fuenlabrada tras la victoria ante Murcia con Jota Cuspinera como entrenador y con Sergi Vidal en la plantilla

Foto: Baloncesto Fuenlabrada. El vestuario del Fuenlabrada con Jota Cuspinera como entrenador y con Sergi Vidal en la plantilla 19/20

Cinco han sido los integrantes del cuerpo técnico que han formado por parte de los organigramas deportivos de Fuenlabrada y Baskonia. Alberto Codeso y José Ángel Samaniego fueron técnicos asistentes. 

Salva Maldonado, y Zan Tabak tuvieron un breve recorrido en el banquillo del Buesa Arena, mientras que Paco García, Agustí Julbe y Jota Cuspinera que fueron segundos entrenadores en la capital alavesa, ejercieron de primeros en Fuenlabrada.

Entrenadores
  1. Alberto Codeso (técnico asistente)
  2. Salva Maldonado
  3. Jose Ángel Samaniego  (técnico asistente)
  4. Zan Tabak
  5. Jota Cuspinera
  6. Agustí Julbe
  7. Paco García

You must be logged in to post a comment Login