Previa Euroliga J8.AX Armani Exchange Olimpia -Kirolbet Baskonia

Foto:Olimpia Milán. Plantilla 18/19

Por Rubén Gazapo Ramos

Esta semana se disputa la segunda doble jornada de Euroliga de la actual campaña.El Baskonia viajará hasta Italia para enfrentarse este miércoles a (a las 20:45 h retransmitido por Movistar + Deportes) al AX Armani Exchange Olimpia y 48 horas más tarde recibirá en Vitoria-Gasteiz a Panathinaikos.

Será el primer desplazamiento de Velimir Perasovic con la expedición baskonista tras su retorno el pasado domingo al banquillo del Buesa Arena. Para este encuentro serán bajas Tadas Sedekerskis y Jayson Granger en las filas vitorianas.Por parte de la escuadra milanesa,el exterior serbio Nemanja y su compañero Amadeo Della Valle también causarán baja por lesión.

A diferencia de las últimas campañas, Olimpia Milán está protagonizando una brillante temporada acorde a la habitual inversión presupuestaria realizada por parte de la familia Armani, y de la calidad que atesoran los integrantes de la plantilla que dirige Simone Panigiani. El conjunto lombardo comenzó el curso proclamándose campeón de la Supercopa italiana, la tercera consecutiva, tras vencer a 82-71.

En Lega Olimpia Milán es el vigente competición,y el actual líder después de siete jornadas disputadas.El pasado domingo Milán venció a Umana Venecia 81-84.El ex-baskonista Mike James con 20 puntos y 4 asistencias fue el hombre del partido.

En la Euroliga también el bloque transalpino presenta un brillante arranque de temporada. Es el quinto clasificado con 5 victorias y 2 derrotas.Sus triunfos han sido ante rivales como Khimki y Anadolu Efes en el Mediolanium Forum y lejos de Milán los de Panigiani han sido capaces de superar a Buducnost,Olympiacos y Darussafaka. Sus dos derrotas fueron en Madrid y Moscú ante CSKA.

Cinco han sido las principales incorporaciones de Olimpia Milán para esta campaña, los ex-jugadores de Unicaja de Málaga Jeff Brooks y Nemanja Nedovic, el base italiano Amadeo Della Valle procedente de Reggio Emilio y el ala pívot norteamericano Christian Burns que llega desde la vecina Cantú.

El fichaje estrella del club milanés ha sido el base Mike James que tras retornar a Panathinaikos después de un breve e intenso paso por la NBA aceptó la oferta millonaria de la familia Armani para liderar a esta escuadra las próximas campañas.

Se mantienen respecto al pasado año jugadores importantes como Vladimir Micov, Mindaugas Kuzminskas, Curtis Jerrells,Kaleb Tarczewski,Andrea Cinciarini,Arturas Gudaitis y Daris Bertnas.

Ver Estadísticas de AX Armani Exchange Olimpia en la Euroliga.

Foto:Olimpia Milán.Mike James lanza en suspensión ante Rodrigue Beaubois

Notas del partido

AX Armani Exchange Olimpia Milán

Mindaugas Kuzminskas y Jayson Granger fueron compañeros de equipo en el Unicaja Málaga durante dos temporadas, desde 2013 hasta 2015.

Mike James jugó en Baskonia una temporada y media. James firmó en diciembre de 2014 y fue compañero de dos jugadores actuales del Baskonia: Ilimane Diop y Tornike Shengelia . Llegaron a la Final Four de la Euroliga 2016 

James jugó con el actual entrenador del Baskonia, Velimir Perasovic, durante la temporada 2015-16.

Vladimir Micov hizo su debut en la Euroliga con el Baskonia cuando estuvo allí durante la primera parte de la temporada 2009-10. Fue compañero de equipo del actual escolta del Baskonia, Marcelinho Huertas .

Andrea Cinciarini estableció ante Baskonia su tope personal en asistencias en la Euroliga con 7 pases de canasta en noviembre de 2015. También frente a la escuadra alavesa Cinciarini registró su mejor marca de recuperaciones de balón con 3 robos en octubre de 2015. 

Dairis Bertans consiguió su mejor marca anotadora en la Euroliga con 29 puntos frente al Baskonia y su tope de valoración con 31 créditos en enero de 2017 cuando militó en Darussafaka Istanbul.

Curtis Jerrells igualó su récord personal con 7 asistencias en la victoria 92-85 sobre Baskonia en diciembre de 2017.

Christian Burns y Amedeo Della Valle son los únicos jugadores en la lista del Milan que comenzaron la temporada sin experiencia previa en la EuroLiga.

Nemanja Nedovic ha marcado cifras dobles en 22 de sus últimos 23 partidos de la Euroliga y también ha anotado al menos 1 triple en 21 de sus últimos 22 partidos europeos. Además el base serbio  ha acumulado al menos 1 robo en seis de sus últimos siete partidos.

Mike James ha anotado cifras dobles en cada uno de sus últimos 14 partidos de la Euroliga.Al menos un triple en cada uno de sus últimos 11 partidos y ha repartido al menos 5 asistencias en cada una de sus últimas ocho jornadas europeas.

Mike James es el segundo máximo anotador en la Euroliga con un promedio de 19 puntos por partido y segundo mejor asistente con 6,9 pases de canasta por encuentro.

Vlado Micov ha logrado al menos 1 de tres puntos en ocho de sus últimos nueve partidos de Euroliga.Micov ha anotado cifras dobles y ha promediado también cifras dobles de valoración en ocho de sus últimos nueve partidos.Micov acumula 9 tiros libres consecutivos en Euroliga. Micov es el tercer mejor anotador de la Euroliga con 16.9 puntos por choque. 

Arturas Gudaitis ha registrado cifras dobles en anotación  y también en valoración en cada uno de sus últimos 11 partidos de Euroliga

Gudaitis está empatado en el cuarto lugar de la liga en tapones esta temporada con 1 tapón por encuentro.Es el quinto mejor reboteador en la competición 6,9 capturas por jornada.Gudaitis lideró la liga en porcentaje de tiros de campo la temporada pasada con 68.58%.

Kaleb Tarczewski ocupó el tercer lugar en la liga en porcentaje de tiros de campo de la temporada pasada con un 67.34%.

Dairis Bertans necesita 6 triples más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga.Bertans ha logrado al menos 1 triple en cada uno de sus últimos seis partidos de Euroliga Ha anotado tres triples en cinco de esos partidos y acumula 16 anotados de 29 intentos (55.2%) durante ese periodo.

Mindaugas Kuzminskas necesita 9 triples para alcanzar los en su carrera en la Euroliga.

Foto:ACB Photo / A. Diaz.Shavon Shields vuelve a Italia tras brillar el curso pasado.

Kirolbet Baskonia

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Toko Shengelia ha promediado dobles dígitos de valoración en 14 de los últimos 15 partidos de la Euroliga.Además Shengelia ha anotado dobles dígitos en 11 de sus últimos 12 partidos en esta competición.El capitán baskonista fue el jugador interior con mayor promedio anotador en la Euroliga la temporada pasada con 13.7 puntos por partido.

Matt Janning ha anotado más de un triple 6 de sus últimos 7 partidos.Además Janning acumula 13 tiros libres consecutivos anotados en la competición europea.

Johannes Voigtmann lideró la Euroliga en porcentaje de tres puntos la temporada pasada con un porcentaje de 57.7%.

Jayson Granger ha anotado 12 tiros libres consecutivos en la Euroliga. Granger registró su tope de recuperaciones de balón con cuatro robos en la Euroliga en Febrero de 2017 ante Olimpia Milán como jugador de Anadolu Efes.

rakomilan

Foto: El Correo. Igor Rakocevic en el primer partido del Baskonia en Milán en la temporada 08/09

Precedentes

Siete han sido las ocasiones en las que el Baskonia ha jugado en Milán ante esta histórica escuadra en la Euroliga desde la temporada 08/09.

El balance es de 5 victorias lombardas sumadas en los últimos cinco encuentros disputados desde la temporada 13/14.Los dos triunfos baskonistas se consiguieron en las dos primeras visitas al emblemático Mediolanum Forum.

Los precedentes entre Olimpia-Milan y Baskonia

1º  26/02/09.Euroliga Top 16 4º Jornada AJ. MILAN 74 107 Tau Cerámica Baskonia

2º  25/10/12.Euroliga Fase regular 3º Jornada.Armani Milán 85 – 95 Caja Laboral Baskonia

3º  18/01/2014.Euroliga Top 16 3ºJornada.Armani Milán 83-76 Laboral Kutxa Baskonia

4º  26/03/2016 Euroliga Top 16 EA7 Milan 99-85 Laboral Kutxa Baskonia

5º  16/10/2015 Euroliga Fase regular EA7 Milan 99-85 Laboral Kutxa Baskonia

6º 16/11.2016 Euroliga.Fase regular EA7 Milán 88-76 Baskonia

7º 201/12/2017 Euroliga J13.AX Armani Exchange Olimpia Milán 92-85 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login