Previa Euroliga J6.Tau Cerámica Baskonia – CSKA Moscú

Foto:euroleague.Papaloukas machaca el aro de Prokom

DATOS HISTORICOS

CSKA MOSCU

FUNDADO EN 1924

PABELLÓN: Universal Sports Hall “Alexander Gomelsky” (5.043 espectadores)

PALMARES: 25 Ligas de la antigua URSS

14 Ligas de Rusia

5 Euroligas

3 Copas de la URSS

3 Copas deRusia

DATOS TEMPORADA 2007/08

PLANTILLA

Bases

4 THEODOROS PAPALOUKAS (30 años y 2.00 m) Si le definimos como el mejor jugador de Europa en el último lustro creo que no estaríamos equivocados. Qué podríamos decir sobre su juego, su carácter, su personalidad y su calidad sobre una cancha de baloncesto. MVP de la Final Four 2005/06 llevando a su equipo a conquistar su última Euroliga. Subcampeón en la pasada edición, campeón de Europa de selecciones con Grecia en 2005…así podríamos estar hasta el partido de vuelta.

En la presente campaña al igual que su equipo va afinando la puesta apunto. Sin llegar a jugar más de 20 minutos por partido sus promedios son de 9,6 puntos 3 rebotes y 4 asistencias. Pero si se me permite el comentario la valía del base griego no está en sus números si no en su capacidad de decisión, de echarse el equipo a sus espaldas en los momentos más importante de cada partido.

6 NIKOLAOS ZISIS (24 años y 1.95m) Internacional griego, escudero de Papaloukas en la selección y ahora en CSKA. Como me gusta decir, es su hermano pequeño baloncestistico. Descarga de minutos de juego a su compatriota, ambos se reparten los 40 minutos de los partidos en el puesto de base en este equipo. Jugador alto con buena capacidad física, presente una notable porcentaje de lanzamientos triples en este curso (60%). Su mejor partido hasta el momento fue el disputado ante el Prkom en la primera jornada. En el resto ha presentado su versión más irregular.

Comparación frente a los bases del Baskonia: Difícil pronostico, los seguidores de Planinic nos frotamos las manos con la esperanza de verle jugar contra el mejor base europeo. Frente a frente dos jugadores atípicos, dos directores de juego de 2.00 metros, capaces de encarar en el 1 para 1 con una maestría y talento incomparables. Para el croata es su prueba de fuego, su momento para dar el salto a la élite europea de los grandes jugadores de la competición. Hasta ahora está consolidándose como base baskonista, y está registrando buenas actuaciones, pero todos queremos dar ese paso al frente ante el nº4 del CSKA. Mientras Prigioni se verá una vez más las caras ante Zisis, un jugador al que ya hemos visto con las camisetas de Benetton y AEK. Mayor físico para el griego pero mas oficio en el base argentino.

Escoltas

10 JON ROBERT HOLDEN (31 años y 1.85 m) El héroe ruso nacido Pittsburg personaliza los tiempos modernos de baloncesto ruso repleto de millones de dólares, de espectáculos y ambientes al mas puro estilo NBA y de jugadores que han vuelto recuperar el espíritu imperial de la gran Rusia también a nivel de selecciones aunque sea con un estilo impensable hace pocas décadas. Suya fue la canasta que privó a laselección española hacerse con su eurobasket de Madrid 07. Es un jugador que vino muy joven a Europa, en Vitoria también le hemos visto jugar además de creces exitosamentecon l equipos como Oostende y AEK años atrás.

Su juego de 1-2 permite imprimir una velocidad terrible al juego de su equipo, peligrosísimo anotador, no es menos mejor defensor. Al igual que Papaloukas su valía no está en los puntos (este año todavía está algo más flojo en este sentido, hasta el momento, se quedó en 4º de valoración frente a Siena) si no en su determinación para ganar partidos.

21 TRAJAN LANGDON (31 años y 1,92 m) Otro que no necesita presentación aunque quizás sea el más tapado de los killers del CSKA. Un asesino silencioso de guante blanco. Su tiro en suspensión es su acción más característica. A Landgon le hemos visto pasar por el Buesa Arena con Benetton y Efes anteriormente. Su minutos en cancha dan para mucho sin necesidad de jugar grandes periodos de tiempo. Ante Olympiacos fue primordial para lograr la victoria hace dos jornadas.Firmó 21 puntos y 3 rebotes en 32 minutos.

Comparación frente a los escoltas del Baskonia: Es difícil encuadrar a Holden y Langdon como pareja deescoltas, cuando perfectamente el norteamericano con pasaporte ruso pude intercambiar su puesto con Papaloukas, y jugar este de escolta, y Holden hacerlo de base. Pero como el orden de los factores no altera el producto, Rakocevic y Sergi Vidal van a tener que sufrir más de la cuenta para frenar a sus pares, aún así están nuestros doses capacitados para jugar un gran partido ante ellos en los dos lados de la pista. Tampoco sería de extrañar que Planinic echara una mano es este puesto.

ALEROS

9 RAMUNAS SISKAUSKAS, (29 años y ,1,98 m)El alero formado en Vilnius y jugó a las ordenes de Messina en Treviso. Un jugador de una explosión un poco tardía ha protagonizado uno de los traspasos más sonados del pasado verano de 2007. CSKA pagó íntegramente a Panathinaikos la cláusula de libertad de su contrato, valorada según se dice en dos millones de euro.Se trata de una alero alto, fuerte, con buena mano, que puede incluso jugar por momentos de 4 como incluso subir el balón. Esa polivalencia le permitió redondear a Zeljko Obradovic su potentísimo Panathinaikos, y así conquistar la pasada edición de la Euroliga precisamente frente al CSKA. Es una de las referencias anotadoras más importantes del actual conjunto ruso (14,8 puntos con muy buenos porcentajes de tiro).

11 PASHUTIN, ZAKHAR (33 años y 1,96) Jugador de la vieja guardia ruso de los Nosov, Karasev, Festisov…una generación talentosa pero sin tanto potencial como posteriores camadas procedentes de la cantera rusa. Ha jugado en diversos equipos como Saratov, Ural Great…Su presencia en el campo es testimonial pero su veterania y experienciasirven para “hacer” grupo y ayudar a los jóvenes valores a progresar en los entrenamientos.

5 NIKITA KURBANOV (21 años y 2,02 m) Internacional ruso en todas sus categorías, uno de los jugadores europeos más importares de su generación. Jugador fuerte, demasiado incluso , atlético, pero que le falta todavía dar un paso importante para dejar de ser una “eterna” promesa. Quizás debería seguir el ejemplo de su ex compañero Ponkrashov y buscarse un papel más importante en un equipo menor. Se trata de un diamante en bruto.

Comparación frente a los aleros del Baskonia: En esta posición si que veo mejor al Baskonia, aunque dispongamos como viene siendo habitual con un “solo” tres en forma, a la espera de la puesta a punto de Jasaitis y Johnson. El duelo Siskauskas vs Mickeal promete emociones fuertes.Esperemos que el norteamericano imponga su mayor músculo.

Ala Pivots

13 DAVID ANDERSEN (27 años y 2,12 m) Se puede decir que su llegada a Moscú hace tres años fue la de un jugador “franquicia” aún muy joven pero que ya sabía lo que era ganar una Euroliga (frente al Baskonia de 2001). Otro de los pupilos de Messina en la fantástica Kinder de Bolonia. Sus años en Moscú ha sido muy buenos y exitosos, pero una importante lesión sufrida hace dos temporadas parece condicionarle físicamente en los últimos tiempos. Su juego ofensivo le lleva a jugar más y más lejos del aro, parece reconvertirse incluso al puesto de tres. Mientras en defensa hace valer su envergadura y sus 2,12 de altura. Estadísticamente hablando destaca un sensacional 63% en triples, anotando 9,6 puntos en 20 minutos.

8 MATJAZ SMODIS, (28 años y 2.05 m) Formaba pareja de rookies junto a Andersen enla Virtus Bolonia de Messina como hemos dicho antes, su evolución en el juego en cambio ha sido más bien a la inversa que la realizada por Andersen. El esloveno es un ala pívot cada vez más fuerte y determinante en la zona, pero sabe sacar muy buen provecho a su tiro de perímetro, o sus penetraciones a canasta. Uno de los tres-cuatro mejores jugadores en su puesto del baloncesto actual. Junto a Papaloukas es el jugador con más carácter en este equipo.Sus 17, 3 puntos por partido en Euroliga le convierten en el jugador más anotador de la armada roja.

Comparación frente a los ala pivots del Baskonia: Andersen no atraviesa por su mejor estado de forma y Smodis ha sido baja en los últimos días,es duda por problemas fisicos para este partido. Bonito duelo entre dos jugadores de corte “similar” Andersen vs Splitter.Mientras Teletovic seguro que no se arruga ante un Smodis que hará todo por poder jugar. En el caso de los jugadores baskonistas, tienen l una gran oportunidad de medirse ante los mejores jugadores en su posición del baloncesto actual.

Pivots

14 ALEKSEY SAVRASENKO (28 años y 2,15). Otro viejo conocido por estos lares (Olympiacos y, Persiteri), campeón del Eurobasket 07, se le podría comparar con el pívot ruso de los 80, Belosteny. Tosco y con mucho peso, Savrasenko ha evolucionado en las últimas temporadas no solo como jugador intimidador en defensa, si no que también ha mejorado sus movimientos bajo el aro en ataque, además de tener un tiro de corta y media distancia aceptable.

22 MARCUS GOREE (30 años y 2, 03 m) Americano asentado en Europa, desde el año 2000, cuenta con experiencia en ligas menores como la francesa (Le Havre) y la alemana (Frankfurt Skyliners) hasta que da el salto al Maccabi de Tel Aviv. Juega posteriormente en Gran Canaria y Benetton donde también jugó con Messina. Es un complemento ideal para el juego interior del CSKA, fuertey atlético se trata de un jugador de equipo, capaz de realizar actuaciones brillantes.

Comparación frente a los pivots del Baskonia: Savrasenko será baja segura la próximas semanas, no actuará por tanto frente al Baskonia esta jornada, lo cual debe ser aprovechado por McDonald ante un jugador como Goree no tan intimidador y determinante como sus compañeros.

Entrenador

ETTORE MESSINA En su trayectoria profesional “solo” ha entrando a tres equipos, Virtus Bolonia (1989-2003). Benetton Treviso (03-05) y CSKA (05-08…) Pero en los tres ha logrado numeroso e importantes éxitos ( 3 Euroligas, dos con Virtus 98 y 01, y 1 con CSKA en 05, además de numerosos campeonatos de liga, de copas… nominaciones a entrenador del año tanto en Italia, como en Europa. Gran maestro de la historia del baloncesto, del juego moderno e influencias clásicas de otras épocas. Por el ha pasado jugadores como Danilovic,Binenill, RIgaudeu, Ginobilli, Sconochini, Griffith, Andersen, Smodis, Papaloukas….y tanto y tantos grandes jugadores. Otros con menos logros escriben libros de autobombo, pero Messina más modesto podría escribir una autentica enciclopedia sobre este deporte y como triunfar en él. Algunos dicen que esta podría ser su última temporada en Moscú.

Valoración Global

De momento el inicio del curso para CSKA ha sido más accidentado que nunca.Las lesiones y los problemas que arrastran sus jugadores se han visto reflejados en algunas derrotas sufridas en Euroliga (Olimpija) como en la competición rusa. A medida que vayan recuperando jugadores este ejercito ruso será uno de los fijos de cara a la Final Four que se celebrará a principios de mayo en Madrid.

Lo tiene todo para aspirar a coronarse campeón con permiso del Panathinaikos. Este es un buen momento por tanto para que el Baskonia le pueda hincar el diente a este equipo. Si los de Spahija logran vencer en el Buesa Arena, veremos si nuestro equipo estará capacitado para luchar por uno de las cuatro plaza de esa Final Four. Por tanto se presenta un partido apasionante. Disfrutémoslo.

You must be logged in to post a comment Login