Previa Euroliga J6. Cazoo Baskonia – Maccabi de Tel Aviv

Foto: Euroleague. Los jugadores de Maccabi Tel Aviv 22/23

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves 3 de noviembre a las 20:15 h (por DAZN), Cazoo Baskonia recibe en el Buesa Arena a Maccabi de Tel Aviv, en el duelo correspondiente a la sexta jornada de Euroliga.

17 han sido los enfrentamientos entre Baskonia y Maccabi disputados en el Buesa Arena desde la temporada 98-99.

El balance es favorable al club baskonista que ha vencido en 10 ocasiones frente a los 7 triunfos logrados por los macabeos en la capital alavesa. Maccabi ha sumado sus tres últimos triunfos de manera consecutiva en sus visitas a Vitoria-Gastez desde 2019.

Catorce jugadores y dos entrenadores han tenido en común Baskonia y Maccabi desde la creación de la Euroliga en el año 2000. Esta temporada 22/23, dos son los ex-baskonistas que militan en el cuadro hebreo, los exteriores, Darrun Hilliard y Wade Baldwin.

La escuadra israelita llega a Zurbano como segundo clasificado en la Euroliga, el conjunto hebreo tan solo ha encajado una derrota. Fue en la segunda jornada ante Fenerbahçe en Estambul por 86-71.

Bien es cierto que el cuadro macabeo se ha impuesto en los cuatros enfrentamientos que ha disputado en Tel Aviv, ante rivales como Zalgiris, por la mínima (84-83), y de manera más solvente frente a AS Mónaco, Asvel Villeurbanne y Panathinaikos.

Ante conjunto griego, el base nacionalizado español, Lorenzo Brown, completó su actuación con 22 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes, y 33 de valoración. Unos números que le sirvieron para ser nombrado el MVP de la jornada 5, disputada la semana pasada.

Para medirse al Baskonia, Oded Kattash podrá contar con Darrun Hilliard. El ex-baskonista ha estado un mes de baja por una lesión de rodilla.

En este primer tramo de la Euroliga 22/23, Lorenzo Brown se ha mostrado como el jugador más destacado de Maccabi estadísticamente hablando. Es el máximo anotador de su equipo con 15,6 puntos, aporta 4 rebotes y reparte 7,8 asistencias para promediar 18,6 créditos  de valoración.

Wade Baldwin, que se medirá por primera vez al Baskonia tras su salida el pasado verano, registra 15,2 puntos, 4,4 rebotes y 4,6 asistencias como otro de los generadores ofensivos de los hebreos. 

La plantilla de Maccabi ha experimentado numerosos cambios respecto al roster de la pasada campaña, que disputó los playoffs de cuartos de final frente al Real Madrid.

A Tel Aviv han llegado una gran cantidad de jugadores de gran nivel en la Euroliga de los últimos años. Desde los ex-baskonistas Baldwin y Hilliard (desde CSKA), hay que añadir a Lorenzo Brown (Unics), Josh Nebo (Zalgiris), Alex Poythress (Zenit) o Austin Hollis (Estrella Roja). 

Solo los Jake Cohen o John DiBartolomeo cuentan con una extensa trayectoria dentro del Maccabi. Además de su entrenador, Kattash que que fue jugador del club de La Mano de Elías entre 1995 y 1998. También como entrenador ocupó el banquillo macabeo durante las campañas 07/08 y 14/15. La temporada pasada dirigió Panathinaikos.

En la Liga de Israel, Maccabi Tel Aviv ocupa la segunda plaza sin conocer la derrotas tras disputarse la tres primeras jornadas. El pasado domingo se impuso por 98-78 a Hapoel Holon.

You must be logged in to post a comment Login