Previa Euroliga J5.Union Olimpija de Liubliana – Tau Cerámica Baskonia

Foto:Euroleague.Goran Dragic se encuentra cedido por Baskonia en Olimpija

DATOS HISTORICOS

OLIMPIJA DE LUBLIANA
FUNDADO EN 1946
SPONSOR: Union (Compañía de bebidas ubicada en Lubliana)
PABELLÓN: Tivoli Sports Hall (5.500 espectadores)
PALMARES: 13 Ligas de Eslovenia, 13 Copas de Eslovenia,6 Ligas de la antigua Yugoslavia, 1 Recopa de Europa (1994),1 Liga Adriática(2002)

DATOS TEMPORADA 2007/08

Por Rubén Gazapo RAMOS

PLANTILLA

Bases

9 GORAN DRAGIC (21 años y 1,90 m) La gran atracción de este equipo para los seguidores baskonistas. El joven jugador esloveno, cumple su segundo año de cesión, tras jugar la temporada pasada en Murcia. Vuelve a su país convertido en mejor jugador. Su progresión se mantiene constante, su actuación en el pasado eurobasket fue una grata sorpresa.

Rápido, hábil, buen director de juego, poco egoísta, buen penetrador, además de buen defensor, se está mostrando como una de las piezas importantes de este equipo.Sus promedios en Euroliga son de 7,8 puntos, 3,5 asistencias en 29,43 minutos por partido. Sus mejores partidos fueron ante Olympiacos y CSKA, anotando 12 y 11 puntos respectivamente. Dentro de un año completará la nómina de bases baskonistas

20 MAURICE BAILEY (26 años y 1,83 m) Norteamericano. Cuenta con experiencias previas en el Nancy franacés y en el Lokomotiv Rostov ruso.Hasta la fecha solo ha disputado dos partidos de Euroliga (frente a Siena y Zalgiris).Sus promedios de 7 puntos y 3 asistencias en 21 minutos por partido indica que es el complemento de Dragic en la dirección del juego esloveno.

7 JAN MOCNIK (20 años 1,74 m) Joven jugador local procedente del Nova Gorica de la 2ºdivisión eslovena, debuta esta campaña en el Olimpija. Apenas suma 22 minutos en los tres partidos europeos que ha participado, en los que ha anotado 10 puntos, que en proporción por minuto jugado no está nada mal .

Comparación frente a los bases del Baskonia: Nuestra pareja de bases es netamente superior. Dragic sabe lo que es jugar bien contra Planinic y Prigioni, espero que ambos tengan la lección aprendida del partido de Murcia de la temporada pasada. Habrá que evitar que juegue rápido. Mientras Bailey no debería ser una amenaza para los playmakers baskonistas.

Escoltas

30 RONELL TAYLOR (25 años y 1,96 m) Escolta norteamericano que ya conoce la liga eslovena, tras jugar en la temporada 05/06 en el Slovan de Lubliana, el mismo equipo de procedencia de Dragic. Es un jugador anotador pero a la vez irregular. Sus mejores números esta temporada fueron ante Olympiakos con 18 puntos anotados, 4 rebotes, 3, asistencias y 5 robos de balón. Es el escolta que goza de más minutos de juego por partido (32)

31 SASO OZBOLT (26 años y 1,91 m) Internacional esloveno en todas las categorías inferiores y absoluta. MVP de la Copa Eslovena en 2005 y vencedor del concurso de triples de All Star esloveno en ese mismo año. No ha disputado ningún partido hasta el momento en Euroliga.

8 MIRKO MULALIC(19 años y 2,00 m) Producto de la cantera local, no ha debutado aún en Euroliga.

Comparación frente a los escoltas del Baskonia: A priori Rakocevic ySergi Vidal deberían sobreponerse a sus pares en el puesto de dos. Taylor es su principal referente en esta posición, capaz de ser un jugador multiusos acompañando a los aleros Millico Luke.

ALEROS

12 MARKO MILIC (30 años y 1,98 m) La estrella y el motor de su equipo. Jugador formado en la cantera del Triglav Kranj, fichó por Olimpija en 1994. Saltó a la fama internacional por ser un jugador espectacular capaz de saltar horizontalmente un coche desde la línea de personal en un concurso de mates, además de por su calidad como alero fuerte. Tres años después dio el salto a la NBA de la mano de los Phoenix Suns, permaneció en Arizona dos temporadas, aunque con un paréntesis de dos meses en el Fenerhbaçe turco motivado por lock-out que afectó a la NBA la temporada 98/99. Un año más tarde volvería a Lubliana, para proseguir su carrera en otros equipos importantes en Europa como Fortitudo Bolonia, Scavolini, Virtus Bolonia, Real Madrid de nuevo…

Una grave lesión de rodilla le hizo cambiar su forma de juego, su juego pasó a ser más lento y pesado en la posición de power foward. Capaz de encarar a jugadores más grandes y a la vez más lentos en el 1 contra 1 o de buscarse posiciones bajo el aro ante aleros menos físicos. Es la principal referencia en ataque, promedia 16,8 puntos y 5,8 rebotes en 28 minutos por partido.

BORIS GORENC (34 años y 1,95 m) Vuelve al que fuera su equipo de siempre. Fichado este mismo fin de semana, debutó en el Olimpija en la temporada 90/91. Jugó la final de la Recopa de Europa de 1994 frente al Baskonia en Lausana. Ha jugado en ligas como la francesa (Pau Orthez…entre otros), la italiana (Siena, Varese…), la griega (Olympiacos) y la rusa (Khimki). Internacional con Eslovenia, se trata de un jugador fuerte, un alero pequeño pero capaz de hacer daño a sus pares en ambos lados de la pista. Puede resultar el complemento ideal de Millic. Como anécdota tengo que decir que es uno, si no el que más veces he visto jugar contra el Baskonia en competiciones europeas.

4 SASA DONCIC (33 años y 2.01 m) Veterano jugador esloveno. Formado en la cantera de Olimpija ha pasado por los más importantes equipos eslovenos ( Lasko, Krka, Slovan, Helios…) al margen del propio Olimpija . Jugador de “relleno” que promedia 11 minutos por partido, 1, 8 puntos y poco más.

23 LUKE ANDERSON (25 años y 1,98 m) Solo cuenta con experiencia universitaria en Estados Unidos, donde promediaba 16 puntos de media, en esta su primera experiencia profesional en Europa, apenas 6 minutos en dos partidos sin llegar a anotar punto alguno ante Siena y Olimpiacos.

Comparación frente a los aleros del Baskonia: Habrá que tener mucho cuidado con Millic, es posible que el veterano y recien llegado Gorenc pueda tener sus minutos, su aportación seguro que es mayor a la de Anderson y Doncic, pese a llevar unos días con el equipo. Mikeal tiene ante si un interesante duelo con Millic, deberá frenar sus peligrosos 1 para 1. En ataque Mickeal es más rápido, además de mejor reboteador, su explosividad la deberá aprovechar ante un peso pesado como el alero esloveno. Jasaitisy Johnson podrán tener sus minutos donde deben mostrar su valía.

Ala Pivots

13 JASMIN HUKIC (28 años y 2,04 m) Jugador internacional bosnio que ya en las temporadas 01/02 y 02/03 formó parte de la plantilla del Olimpija ( se medió por entonces al Baskonia), continuó su carrera en Israel, Serbia,Rusia y Polonia. Típico ala pivot balcánico, tosco pero efectivo acredita buenos porcentajes de tiro. Es una de las piezas importantes de este equipo, 12 puntos y 5 rebotes en 30 minutos por partido así lo atestiguan.

24 MIHAN ZUPAN (25 años y 2,04 m) Es el primer jugador sordo que disputa la Euroliga, procedente del Slovan y compañero de Dragic en ese club, cumple su primera temporada en el Olimpija. Internacional esloveno en todas sus categorías fue nombrado MVP del All Star de Eslovenia en 2004 además de imponerse en el concurso de mates.Su mejor partido hasta el momento lo protagonizó ante Olympiacos anotando 14 puntos y capturando 4 rebotes. Promedia 15 minutos por partido en los que anota casi 7 puntos, destaca su buen porcentaje de triples (50%).

Comparación frente a los ala pivots del Baskonia: Forman una buena pareja de ala pívots, pueden jugar abierto, o buscarse posiciones cercanas al aro por su envergadura y altura. Teletovicen su actual estado de forma es superior , pero no tendrá una tarea fácil ante ellos.

Pivots

6 CHRIS BOOKER(26 años y 2,08 m) Procedente del baloncesto turco (Fenerbahçé y Tofas Bursa) no parece cumplir las expectativas en el creadas. Sus números son muy malos para tratarse de un center nato. 3,.5 puntos,2.8 rebotes en 13 minutos por partido.

15 MIRZA BEGIC (22 años y 2,16 m) Formado en la cantera local y con experiencia en otros clubes nacionales (Kranj, Huy, Slovan) retorna al primer equipo esloveno. Este gigante disputa 10 minutos por partido en los que anota 3,8 puntos y recoge 2 rebotes.

11 HASAN RIZVIC (23 años y 2,10 m) Tercera temporada en el Olimpija. Procede del Pivovarna Lasko. Completa la batería interior.Sus promedios 2,7 puntos. 1,7 rebotes en 10 minutos por partido.

Comparación frente a los pivots y ala pivots del Baskonia: Tres jugadores de gran altura pero poca presencia de minutos sobre la cancha. Splitter y McDonald deberían mostrarse contundentes. Es posible que Zupan y Hukic alternen su puesto con el de pívot a la hora de combatir bajo los aros a los postes azulgranas.

Entrenador

MEMI BECIROVIC 
Es el padre del jugador de Panathinaikos Sani Becirovic. Primera temporada en el Olimpija de Lubliana.Cuenta con experiencia en diferentes conjuntos eslovenos (Helios Branik, Rogla, y Electra). Además de entrenar a las categorías inferiores del Olimpija .Aspira realizar un baloncesto moderno y ambicioso, es experto en utilizar buenos hábitos de trabajo. El balance de su equipo es de: 2 victorias (ante CSKA y Olympiacos en Lubliana)y 2 derrotas en Euroliga, mientras en la Liga Adriatica registra de 6 victorias y 4 derrotas (ocupa la cuarta posición)

Valoración Global
Este actual Olimpija cuenta con una larga plantilla, versátil, con muchos centímetros, pero reduce a 6- 7 jugadores el peso de todo el equipo. Los Dragic, Taylor, Gorenc,Millic,Hukic o Zupan aglutinan mas calidad y talento que el resto de sus compañeros. Los jugadores norteamericanos son de bajo nivel solo Ronell Taylor parece destacar sobre sus compatriotas. Pero las victorias logradas en su cancha ante Olympiacos y CSKA deben esfumar cualquier tipo de confianza o euforiaprevia en la visita baskonista al TIvoli Sports Hall.

Una cancha donde los jugadores locales han mostrado lo mejor de si mismos, espoleados por un público gran conocedor del baloncesto de primer nivel, donde históricamente resulta complicado vencer para cualquier equipo visitante. El Baskonia deber ser fiel así mismo y demostrar el nivel que estas últimas semanas ha superado a sus rivales de ACB y Euroliga., ya sea con brillantez y juego espectacular (victorias sobre Unicaja, Siena, Prkom, Real Madrid…) o con el mono de trabajo y oficio de un gran equipo (como sucediera ante Gran Canaria o Fuenlabrada).

You must be logged in to post a comment Login