Previa Euroliga J30. Zenit – TD Systems Baskonia

Zenit publico

Foto: БК «Зенит». Zenit arropado por su público en el Sibur Arena

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems se medirá este jueves a las 18:00 h (retransmitido por DAZN) a Zenit San Petersburgo en el Yubileyny Sports en el duelo correspondiente a la jornada 30 de Euroliga.

El equipo alavés se jugará en tierras rusas buena parte de sus opciones por intentar entrar en los puestos de playoffs de la competición europea a falta de cinco jornadas para concluir la fase regular.

Escuchar previa Zenit – Baskonia en Cope + Vitoria 18/03/21

Zenit es octavo clasificado con dieciséis victorias, una más que Baskonia que es noveno, pero el equipo de Xavi Pascual cuenta con un partido aplazado. Deberá enfrentarse a Panathinaikos el 12 de abril en el duelo suspendido de la sexta jornada. 

La escuadra rusa está mostrando una trayectoria más irregular en este tramo final de la temporada respecto al rendimiento ofrecido durante buena parte del presente curso.

Zenit ha perdido seis de sus últimos ocho encuentros. Su último triunfo fue el 2 de marzo ante Alba Berlín por 87-71 en el Sibur Arena. Desde entonces el equipo de San Petersburgo ha sido derrotado por Real Madrid (71-75) y Olympiacos (75-61). En su pabellón, Zenit ha sumado 7 triunfos de las 16 victorias que acumula en su casillero.

El 23 de noviembre, Zenit se impuso al Baskonia en el Buesa Arena por 70-77 en un choque que la escuadra rusa llegó a dominar por 17 puntos de ventaja. Mateusz Ponitka lideró a su equipo con 18 puntos y 8 rebotes, Alex Poythress agregó 14  puntos y Kevin Pangos tuvo siempre el control del partido y repartió 10 asistencias.

El cuadro de San Petersburgo lidera la VTB League con 16 victorias y 3 derrotas. El pasado lunes venció 89-84 a Parma Basket de Perm.

Xavi Pascual  cuenta con un potente roster que aúna talento y mucha experiencia en la Euroliga. Esta temporada se ha reforzado con jugadores como: Kevin Pangos, Arturas Gudaitis, K.C Rivers o Billy Baron.

Sin la experiencia de sus nuevos compañeros, esta campaña ha debutado en Euroliga Alex Poythress, que ha irrumpido como uno de los mejores interiores de la competición.

También mantiene a dos de sus mejores hombres del curso pasado; Will Thomas y Mateusz Ponitka con pasado en la Liga ACB.

Kevin Pangos es el máximo anotador del equipo ruso con 12,9 puntos por partido. Will Thomas su mejor reboteador  (5,1 capturas), y complemento ideal bajo los aros de Arturas Gudaitis que es el más valorado (14) del cuadro ruso.

Kevin Pangos en Vitoria

Foto:euroleague.net Kevin Pangos en Vitoria

Notas del partido

Zenit

Once jugadores diferentes han comenzado partidos para el Zenit en lo que va de temporada; Kevin Pangos y Will Thomas son los únicos jugadores que sido titulares en todos los encuentros.

Kevin Pangos ocupa el cuarto lugar esta temporada con 6.3 asistencias por partido.

Billy Baron ha anotado al menos un triples en los 18 partidos consecutivos.

Baron supera a Dragic en el Buesa Arena

Foto: euroleague.net Baron supera a Dragic en el Buesa Arena

TD Systems Baskonia

Rokas Giedraitis y Arturas Gudaitis fueron compañeros de equipo en el Lietuvos Rytas Vilnius durante dos temporadas, entre 2015 y 2017. Los dos también han jugado juntos en la nacional de Lituania.

Dusko Ivanovic ha utilizado a 12 jugadores diferentes esta temporada. Ningún jugador ha comenzado todos los partidos como titular.

Achille Polonara ocupa el tercer lugar esta temporada con 6.2 rebotes por partido. El italiano ocupa el sexto lugar esta temporada con 1,1 tapones por jornada.

Pierria Henry es la líder de la liga en robos esta temporada con 1,8 recuperaciones por partido. Henry ocupa el segundo lugar esta temporada con 7.3 asistencias por choque.

Luca Vildoza ocupa el tercer lugar con 1,6 robos por partido.

Zoran Dragic necesita 4 robos más para alcanzar los 100 en su carrera.

Aleksandr Belov

Foto: el legendario jugador de Spartak y de la URSS Aleksandr Belov

Historia del baloncesto en San Petersburgo

La segunda ciudad más importante de Rusia vuelve a la élite del baloncesto europeo de la mano del Zenit. El histórico Spartak fue el club más famoso de esta ciudad a lo largo del Siglo XX. 

Fundado en 1935, vivió su etapa más exitosa en la década de los setenta entonces bajo la denominación de Spartak de Leningrado. Fue dos veces campeón de la Liga de la URSS en 1975 y en 1992. Levantó tres títulos de la Copa soviética y además encadenó varios subcampeonatos en ambas competiciones. En Europa, Spartak conquistó la Recopa de Europa de 1973 y 1975.

Vladimir Kondrashin

Foto: El ex-seleccionador de la URSS Vladimir Kondrashin

A partir de 2010, Spartak vive una era mucho más modesta incluyendo un cambio de nombre. BC Kondrashin Belov en homenaje a dos de las leyendas del baloncesto; al jugador, Alexander Belov y al entrenador Vladimir Petrovic Kondrashin. Ambos además de los éxitos logrados con el equipo de San Petersburgo, se colgaron la medalla de oro con la URSS en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 frente a Estados Unidos.

Belov fue el autor de la canasta ganadora ante el combinado de Estados Unidos y Kondrashin el seleccionador de esa selección soviética que lograba su primera medalla de oro olímpica.

Foto:AP.Chris Corchiani ante Keith Jennings en San Petersburgo.

San Petersburgo contó con un efímero equipo en la Euroliga en la campaña 00/01. San Petersburgo Lions fue impulsado por un agencia de representación italiano-suiza para competir en la primera edición de esta competición.

Este conjunto fue vetado para participar en la liga rusa que se mantenía fiel a los postulados de FIBA, de hecho CSKA y el resto de conjuntos rusos continuaron disputando las competiciones europeas FIBA. 

La trayectoria de los Lions solo se mantuvo esa temporada formando un plantilla en la que destacaba el legendario base Sergey Bazarevich. También contaban con el internacional ruso, Eugeny Kissourine, el croata Bojan Brkic, y los americanos Keith Jennings (ex Real Madrid y Estudiantes),Dereck Hamilton. Su entrenador fue el bosnio Miodrag Vesković.

El equipo de San Petersburgo se midió y perdió sus dos partidos frente al Tau Cerámica Baskonia.

Precedentes San Petersburgo Lions – Baskonia (0-1 )

08/11/2000 Fase regular Euroliga J4. Saint Petersburg Lions 79-81 Tau Cerámica Baskonia 

Un parcial de 4-19 favorable al Baskonia en los últimos minutos del partido otorgó al equipo vitoriano una agónica victoria en San Petersburgo.

Laurent Foirest con 16 puntos (4/6 en triples) fue el mejor jugador del partido. Luis Scola (16 puntos) o Elmer Bennett (13 puntos) fueron otras de las piezas clave para el equipo de Dusko Ivanovic en Rusia.

Triumph Lyubertsy,

Foto: eurocupbasketball.com Triumph Lyubertsy, en 2013

Zenit de San Petersburgo es el club heredero que fue fundado en 2003 bajo el nombre de BC Dynamo Moscow Region (el original Dynamo nacido en 1923 había desaparecido por problemas económicos) registrado en la Superliga A de Rusia. El nuevo Dynamo tenía su sede en Lyubertsy, en el Óblast (provincia) de Moscú.

En junio de 2007, el Dynamo se disolvió y se convirtió en el Triumph Lyubertsy, que retuvo la historia y los registros del Dynamo, a través de la adquisición de la historia y de los derechos del club.

En la temporada 2013-14, el Triumph llegó a la final de la EuroChallenge, en la que perdió ante Grissin Bon Reggio Emilia. 

En verano de 2014 esta franquicia se traslada de Lyubertsy a San Petersburgo, tomando como nueva identidad el nombre BC Zenit San Petersburgo.

El club conserva la historia y los derechos de Triumph Lyubertsy, y su plaza en las competiciones VTB United League y Eurocup. Desde entonces Zenit ha competido en la Eurocup de manera consecutiva las últimas cinco temporadas hasta su estreno en la Euroliga 19/20.

La tercera plaza obtenida en la clasificación final de la VTB League 18/19 tras CSKA y Khimki permitía al equipo de Joan Plaza un puesto para disputar la presente edición de la Euroliga por primera vez en su historia.

Foto:euroleague.net Diop ante Iverson

Foto:euroleague.net Diop ante Iverson

Zenit debutante en la Euroliga 19/20

El Baskonia perdió (72-66) en su primera su visita al Zenit en Euroliga. Fue en la jornada 19 de la fase regular del curso 19/20.

En un flojo partido entre ambos contendientes, los rusos supieron jugar sus bazas en los instantes finales. Con el partido igualado (63-63) a dos minutos del final, Shengelia y Henry dos ataques claves. El canadiense Nik Stauskas fue el máximo anotador baskonista con 15 puntos.

Will Thomas y Ponitka permitieron a los de Joan Plaza sumar su segunda victoria en casa, la sexta de la temporada del farolillo rojo de la competición.

Precedentes Zenit – Baskonia (1-0)

15/01/20 Euroliga J19.Zenit San Petersburgo 72-66 Kirolbet Baskonia

You must be logged in to post a comment Login