Previa Euroliga J29. TD Systems Baskonia – Bayern Múnich

Bayern en su último partido de Euroliga

Foto: euroleague.net Bayern en su último partido de Euroliga

Por Rubén Gazapo Ramos 

TD Systems Baskonia se medirá este viernes 12 de marzo (a las 19:00 h por DAZN) al Bayern de Múnich en el duelo correspondiente la jornada 29 de Euroliga.

El equipo vitoriano deberá sumar un nuevo triunfo para mantener sus opciones de seguir en la pugna por entrar en los puesto de playoffs a falta de seis jornadas para concluir la fase regular.

La previa de Euroliga entre Baskonia Bayern de Múnich y el recuerdo de la final de la Recopa de Europa del 12 de marzo de 1996 en Cope Vitoria

En cambio Bayern de Múnich está muy cerca de certificar su primera participación en los playoffs de Euroliga. El equipo de Andrea Trincheri que ha sido considerado el conjunto revelación de la presente campaña europea, ocupa la cuarta plaza de la clasificación con un balance de 18 victorias y 10 derrotas. Lejos del Audi Dome ha ganado en sus desplazamientos ciudades como Tel Aviv, Estambul (Fenerbahçe y Efes), Moscú (CSKA y Khimki) o Belgrado.

Bayern además ha acumulado seis victorias en las siete últimas jornadas. En la doble jornada celebrada la pasada semana los teutones sufrieron para vencer a Estrella Roja por 76-78 y dos días después en Múnich superó por un ajustado 76-71 a Panathinaikos.

Wade Baldwin IV (15,4 puntos), Jalen Reynolds (14,3 puntos y 5,9 puntos) y Vladimir Lucic (13,3 puntos) son los tres jugadores más importante de la escuadra germana que cuenta con gregarios muy productivos como DJ Seeley y Paul Zipster.

En el duelo de la primera vuelta, Bayern Múnich se impuso por 77-66 al Baskonia en la jornada 15. Un parcial de 11-0 en el inicio del último impulsó al cuadro bávaro para conseguir la victoria.

El pasado verano fue muy activo en las despacho del club muniqués para configurar una plantilla con muchos cambios respecto al curso pasado y con la llegada del entrenador Andrea Trinchieri . Procedente del Partizan de Belgrado, el coach italiano retornaba así al baloncesto alemán donde entrenó al Brose Bamberg durante cuatro temporadas entre 2014 y 2018.

Entre las caras nuevas del Bayern destacan nombres como el base Wade Baldwin IV y el pívot Jalen Reynolds procedente de Maccabi, Además avanzada la temporada llegaba a Múnich, el exterior Dennis Seeley en el intercambio de jugadores con Casademont Zaragoza, que incorporó a TJ Bray en su lugar procedente del Byern.  Su último refuerzo ha sido el alero alemán David Kraemere

Permanecen visitando de rojo y blanco los jugadores que forman el núcleo duro de este conjunto de la últimas campañas. El alero Vladimir Lucic (MVP de las jornadas 3 y 7 de Euroliga), el escolta Nihad Dedovic, el poste Leon Radosevicy el ala germano Paul Zipser.

Bayern es el tercer clasificado en la liga de Alemania con un registro de 17 victorias y 4 derrotas.

Peters ante Olympiacos

Foto: euroleague.net Peters ante Olympiacos

Notas del partido

TD Systems Baskonia

Dusko Ivanovic ha utilizado a doce jugadores diferentes en sus alineaciones iniciales en lo que va de temporada. Ningún jugador azulgrana ha comenzado todos los partidos como titular.

Achille Polonara igualó su récord de rebotes en la Euroliga con 11 capturas contra el Bayern en la jornada 15 de esta temporada. El italiano es el tercer jugador que más rebotes captura por jornada con un promedio de 6,3 rebotes. También es el sexto clasificado en tapones con 1,1 por encuentro.

Pierria Henry es el segundo mejor asistente de la competición esta temporada con 7,3 asistencias por partido. Henry es además líder en recuperaciones de balón con un promedio de 1,8 robos de balón por encuentro.

Luca Vildoza ocupa el segundo lugar en recuperaciones de balón con 1,6 robos por jornada.

Zoran Dragic necesita 4 robos más para alcanzar los 100 en su carrera.

Tonye Jekiri, igualó su récord de recuperaciones de balón con 4 robos jugando para el LDLC ASVEL Villeurbanne contra el Bayern en febrero de 2020.

Rokas Giedraitis registró el máximo de su carrera en robos con 4 recuperaciones de balón como jugador de ALBA Berlín contra el FC Bayern Múnich, el 18 de diciembre de 2019.

Jaylen Reynolds ante Shengelia

Foto: euroleague.net Jalen Reynolds ante Shengelia

Bayern de Múnich

James Gist registró su mejor marca en rebotes en la Euroliga con 11 capturas jugando con el Partizan de Belgrado contra el Baskonia en noviembre de 2010. Gist también marcó el tope de su carrera en rebotes defensivos con 10 jugando para Panathinaikos Athens contra Baskonia en abril de 2016.

Andrea Trinchieri ha empleado a quince jugadores diferentes en sus quintetos iniciales. Solo Wade Baldwin IV ha comenzado todos los encuentros como titular.

Jalen Reynolds ha anotado en cifras dobles en 16 partidos consecutivos. Reynolds es el quinto mejor reboteador esta temporada en la Euroliga con 5.9 rebotes por noche.

Wade Baldwin IV ha anotado en cifras dobles en 11 de sus últimos 12 partidos.

Foto:euroleague.net Derrick Williams de Bayern Munich, la pasada temporada en el Buesa Arena

Precedentes

El Bayern de Múnich solo ha visitado en dos ocasiones el Buesa Arena en su corta trayectoria en la Euroliga. El balance es favorable a la escuadra alavesa que ha vencido los dos encuentros ante el conjunto bávaro.

Su primer partido en Vitoria-Gasteiz fue el 8 de febrero de 2019, correspondiente a la jornada 22 de la fase regular.

Kirolbet Baskonia 76-68 tras un intenso y trabajado encuentro en el que el conjunto bávaro no se dio por rendido en ningún momento del encuentro.

Los 13 puntos de Matt Janning lideraron el triunfo alavés. Por parte germana, el que fuera número 2 del Draft de la NBA, Derrick Williams brilló con 18 puntos.

La temporada pasada se impuso por 33 puntos de diferencia al Bayern en el choque de la sexta jornada de Euroliga. El equipo de Velimir Perasovic consiguió una aplastante victoria (93-60) que le permitía  equilibrar el balance de triunfos y derrotas (3-3) gracias a una sensacional actuación colectiva.

Liderado una vez más por el buen hacer de Tornike Shengelia, autor de 19 puntos y 28 de valoración, su actuación fue premiada con la designación del premio de mejor jugador de la jornada.

  1. 08/02/19 Euroliga J22.Kirolbet Baskonia 76-68 Bayern de Múnich
  2. 01/11/20 Euroliga J6. Kirolbet Baskonia 93-60 Bayern de Múnich

You must be logged in to post a comment Login