Previa Euroliga J29.Kirolbet Baskonia-Anadolu Efes

Foto:euroleague.net Los jugadores de Anadolu Efes celebran la victoria sobre el FC Barcelona

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) el Buesa Arena acogerá su último partido de la fase regular de Kirolbet Baskonia correspondiente a la jornada 29 de Euroliga frente a Anadolu Efes.

El Baskonia podría afianzar la clasificación para los play offs a falta de una jornada para llegar al final de la fase regular si consigue el triunfo sobre el equipo turco y los resultados entre Panathinaikos – Real Madrid y Armani Milán-Fenerbahçe deparan las derrotas de griegos e italianos.

Para este transcendental duelo Velimir Perasovic podría contar en su convocatoria con Toko Shengelia que 88 días después de caer lesionado ha recibido este jueves el alta médica de su lesión de rodilla. El técnico de Split podría contar con la participación del capitán georgiano según las sensaciones que tenga el jugador que aún no ha completado ningún entrenamiento con el resto del equipo.

Pese a la recuperación de Shengelia, Garino, Janning y Granger continúan de baja por lesión.Por parte de Anadolu Efes su pívot Bryant Dunston no jugará en Vitoria-Gasteiz por una lesión en su pie derecho que sufrió el pasado domingo en el partido de la liga de turca ante Gaziantep, El equipo cervecero venció por la mínima 65-66 y se mantiene como líder la competición nacional con 18 victorias y 3 derrotas.

Anadolu Efes llega a la capital alavesa con la cuarta plaza asegurada, ni puede alcanzar el tercer puesto (Real Madrid), ni bajar a la quinta posición (FC Barcelona) tras sumar 18 victorias y 10 derrotas hasta el momento.

El equipo de Ataman llega al Buesa Arena tras imponerse en tres de los últimos partidos disputados frente a FC Barcelona (92-70 con 37 puntos de Shane Larkin),a Maccabi (71-79) y a Buducnost (74-91).Solo CSKA ha sido capaz de romper esta senda positiva hace 10 días con la victoria en Estambul en los últimos segundos por 78-80.

En el partido celebrado el pasado 30 de noviembre de 2018,Anadolu Efes venció 96-85 a Kirolbet Baskonia en el Sinam Erdem Dome.Vasilije Micic y Brock Motum fueron los mejores jugadores locales con 16 puntos cada uno y por parte baskonista Matt Janning anotó 20 puntos ante su ex-equipo.

Lejos de Turquía,Anadolu ha conseguido sumar 7 victorias durante esta campaña.La mejor del equipo cervecero en la Euroliga desde la temporada 04/05.Hace 14 años finalizó el curso europeo con un balance de 17 victorias y 6 derrotas en los play offs de cuartos de final.

Ya bajo el actual formato de competición Anadolu Efes disputó los play offs de la Euroliga de la campaña 16/17 ante Olympiacos en una serie que resolvió el equipo griego en el quinto partido.En la plantilla de Efes estaban  el base baskonista Jayson Granger y el entrenador Velimir Perasovic.

En cambio la pasada temporada Anadolu Efes firmó una de sus peores participaciones europeas de su historia con un balance negativo de 7 victorias y 23 derrotas.Fue el colista de la fase regular y el único equipo que no llegó a las diez victorias en su haber. 

Esta temporada el proyecto de Anadolu Efes ha confiado una vez más en el veterano entrenador Ergin Ataman por quinta temporada entre tres etapas diferentes. Ataman se hizo cargo del banquillo de Efes tras el cese de Velimir Perasovic después caer frente al Baskonia el 15 de diciembre 2017.

La plantilla otomana se reforzó el pasado verano con jugadores de primer nivel como los ex-baskonistas Rodrigue Beaubois  Shane Larkin  y Tibor Pleiss, el base serbio Vasiljie Micic procedente del Zalgiris, el alero norteamericano James Anderson ex-Khimki y el poste francés Adrien Moerman, ex-FC Barcelona, han sido las principales apuestas seguras de Anadolu Efes.

Se mantienen vistiendo el uniforme azul jugadores como el pívot Bryant Dunston, el escolta croata Krunoslav Simon, o el ala-pívot australiano Brock Motum sobreviven respecto a la negativa campaña pasada que Anadolu Efes sufrió en la Euroliga.

Ver estadísticas de Anadolu Efes en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas ante Vasilije Micic en Estambul

Notas del partido

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada.

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición.

Luca Vildoza ha logrado al menos un triple en sus últimos cinco partidos consecutivos de Euroliga

Johannes Voigtmann ha registrado un índice de rendimiento dobles cifras en seis partidos consecutivos y en 13 de sus últimas 14 apariciones en la Euroliga.Voigtmann igualó su récord personal con 13 rebotes contra Efes en febrero de 2017.

Marcelinho Huertas acumula 18 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Darrun Hilliard ha anotado al menos un triple en 5 de sus últimos 6 partidos de Euroliga que ha jugado.

Matt Janning ha anotado al menos un triple en 17 de los últimos 18 encuentros europeos que ha jugado.

Shavon Shields ha anotado cifras dobles en los últimos ocho partidos consecutivos de la Euroliga.

Velimir Perasovic entrenó a Anadolu Efes en dos etapas distintas. El croata entrenó por primera vez en Efes en la temporada 2010-11, seis años más tarde Perasovic llevó al conjunto turco a disputar los Playoffs de la Euroliga de 2017.La campaña pasada estuvo en el banquillo de Efes en los primeros 12 partidos de la Euroilga.Su último partido en el banquillo de Anadolu Efes fue contra Baskonia, la derrota de su equipo por 81-82 motivó su cese.

Durante su segunda etapa con Efes, Perasovic entrenó a los actuales jugadores del equipo cervecero, Dogus Balbay, Bryant Dunston, Birkan Batuk, Brock Motum, Onuralp Bitim y Krunoslav Simon .

El entrenador asistente de Efes, Tomislav Mijatovic, ha trabajado junto a Velimir Perasovic en diferentes ocasiones, incluyendo los dos periodos de Perasovic en Efes y anteriormente durante dos temporadas en Cibona Zagreb desde 2008 hasta 2010.

Jayson Granger fue jugador de Anadolu Efes las dos últimas temporadas, allí tuvo de compañeros a varios jugadores de la actual plantilla turca como Dogus Balbay, Birkan Batuk,Bryant Dunston y Berk Demir.Granger registró su mejor récord  de asistencias en su carrera con 11 pases de canastas  contra Efes en la ronda 30 de la temporada pasada.Jayson Granger necesita 1 robo más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga.

Matt Janning militó en Anadolu Efes en la temporada 14/15. En Estambul coincidió con los actuales jugadores de Efes, Balbay y Birkan Batuk.Janning acumula 14 tiros libres consecutivos anotados en la competición europea.En la jornada 10 de la presente temporada Janning igualó su mejor marca de recuperaciones de balón con 3 robos frente a Anadolu Efes.

Vincent Poirier es el mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 8 rebotes por partido.El poste francés es tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 3,3 capturas por partido. Además ha colocado un tapón en siete de los últimos ocho partidos europeos.

Vincent Poirier registró ante Anadolu Efes la campaña pasada su mejor actuación en la Euroliga. Anotó 16 puntos capturó 12 rebotes (su mejor marca en EuroligA) ,y añadió 5 tapones para computar un índice 35 de valoración.Lideró la victoria baskonista 81-82 en Estambul en la jornada 12 y obtuvo su primer MVP de la jornada en esta competición.

Foto:Anadolu Efes.Rodrigue Beaubois ante Darrun Hilliard en el partido de Estambul

Anadolu Efes

Ningún jugador de Anadolu Efes ha comenzado todos los partidos de Euroliga esta temporada. Adrian Moerman ha comenzado todos menos uno.

Tibor Pleiss, fue jugador del Baskonia durante dos temporadas de  2012 a 2014. Fue compañero de equipo de Ilimane Diop .

Pleiss fue compañero del de Marcelinho Huertas en el FC Barcelona Lassa durante la temporada 2014-15. Además ha jugado con su compatriota Johannes Voigtmann en la selección alemana. 

Rodrigue Beaubois y Shane Larkin coincidieron en el Baskonia durante la temporada 2016-17 .Beaubois permanecieron una campaña más en Vitoria la temporada pasada.Ambos fueron compañeros de equipo de los actuales integrantes baskonistas como Ilimane Diop, Tornike Shengelia, Johannes Voigtmann y Tadas Sedekersis.

Rodrigue Beaubois igualó su mejor marca de asistencias en la Euroliga con 6 en la décima jornada de la presente campaña en la Euroliga.Beaubois ha encadenado 21 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Shane Larkin ha acertado al menos 1 tiro triple en ocho de sus últimos nueve partidos de la Euroliga.Larkin ha anotado más de diez puntos en seis de sus últimos siete partidos de Euroliga.

Dogus Balbay  registró su mejor marca de rebotes en un partido de Euroliga, con 7 capturas frente a Baskonia, en enero de 2014.

Birkan Batuk  registró su mejor marca de recuperaciones de balón en la Euroliga con 3 recuperaciones frente al Baskonia en marzo de 2014.

Bryant Dunston registró su mejor marca de recuperaciones de balón en la Euroliga con 3 recuperaciones como jugador de Olympiacos en octubre de 2014. Un año después ya vistiendo la camiseta de Anadolu Efes igualó esa marca ante Baskonia en diciembre de 2015

Dunston además también estableció su tope histórico de tapones con 5 gorros ante el equipo alavés en febrero de 2017.Bryant Dunston ha puesto al menos 1 tapón en cada uno de sus últimos seis juegos de la Euroliga.

Bryant Dunston ha sumado 9 tiros libres consecutivos euroliga.Dunston ha taponado al menos 1 tiro en siete partidos consecutivos de Euroliga.Dunston promediado un de índice de rendimiento de dobles digitos en siete partidos de Euroliga.

Bryant Dunston es el cuarto clasificado en tapones esta temporada con 1.1 gorros por partido en la Euroliga. Dunston es el segundo mejor taponador en la historia de la Euroliga con un total de 220 tapones. Sólo está detrás de Fran Vázquez con 249.

Dunston ocupa el noveno lugar en la clasificación histórica de reboteadores ofensivos con 374 rebotes en ataque en su carrera. Mirsad Turkcan es octavo con 385.

Adrien Moerman ocupa el quinto lugar de mejores reboteadores de la competición con un promedio de  6.3 capturas por jornada.También ocupa la quinta plaza en recuperaciones de balón con 1.3 robos por partido.

Vasilije Micic ocupa el tercer lugar en asistencias esta temporada en la Euroliga con 5,2 pases de canasta por noche.Vasilije Micic necesita 19 asistencias para llegar a 400 para su carrera.

Tibor Pleiss ocupa el noveno lugar en la clasificación histórica de tapones en la Euroliga con 158 gorros.Necesita 3 más para atrapar a Victor Khryapa en el octavo lugar

Brock Motum necesita 3 triples más para llegar a 100 en su carrera en la Euroliga.

Foto:Getty images/Rafa Rivas.Kornel David puja por el rebote ante Kaya Peker en 2003

Precedentes

Baskonia y Anadolu Efes se han enfrentado en Vitoria-Gasteiz hasta en 9 ocasiones desde la temporada 98/99, campaña en la que el club azulgrana se estrenó en la Euroliga entonces bajo la tutela de la FIBA. El balance es de 4 triunfos locales y 5 victorias para la escuadra otomana.

El Baskonia logró en aquel lejano 11 de febrero de 1999 el triunfo contra el equipo turco por un amplio 83-61.Desde entonces en cuatro de las siguientes cinco visitas de Efes a la capital alavesa consiguieron ganar en el recinto de Zurbano.

Hubo que esperar hasta noviembre de 2006 para presenciar la segunda victoria azulgrana sobre Efes. Los 17 puntos de Luis Scola que con la colaboración de Fred House y Zoran Planinic certificaron la victoria baskonista por 68-65.

El cuadro gasteiztarra ha vencido al equipo de Estambul en la dos últimas visitas de Anadolu Efes desde noviembre de 2015 cuando tras una prórroga el Baskonia liderado por Ioannis Bourousis (18 puntos y 11 rebotes) se impuso por 92-90.

La última victoria local fue en la primera jornada del curso 16/17 cuando el equipo alavés sumó la primera victoria de la campaña por un ajustado  85-84. Andrea Bargnani que brilló con 18 puntos en la primera mitad y la actuación de Toko Shengelia que sumó 16 puntos y 9 rebotes fueron determinantes para obtener este triunfo.

Anadolu Efes sumó su último triunfo en el Buesa Arena en la jornada 30 de la campaña pasada por un ajustado 79-81.Esta derrota llevó al conjunto alavés a finalizar la fase regular en séptima posición, podría haber sido sexto en caso de victoria, y tener que enfrentarse al segundo clasificado, Fenerbahçe Dogus de Estambul en los play offs.

La escuadra vitoriana que cedió el control del partido en la segunda mitad, se empleó a fondo para remontar el partido ya en el último cuarto.Dos tiros libres de Rodrigue Beaubois colocaron el 79-80 a diez segundos del final, el Baskonia recuperó el balón tras el saque de fondo, pero Huertas no consiguió anotar debajo del aro en una mala posición y la victoria fue para el Anadolu Efes por 79-81, tras el tiro libre convertido por Toney Douglas.

Precedentes en el Buesa Arena

1º 11/02/1999 Tau Cerámica Baskonia 83-61 Efes Pilsen 

2º 06/11/2003 Tau Cerámica Baskonia 83-87 Efes Pilsen 

3º 15/11/2006  Tau Cerámica Baskonia 68-65 Efes Pilsen 

4º 01/11/2012  Caja Laboral Baskonia 64-76  Efes Pilsen 

5º 01/02/2014 Laboral Kutxa Baskonia 66-72 Anadolu Efes

6º 02/01/2015 Laboral Kutxa Baskonia 67-72 Anadolu Efes

7º 05/11/2015 Laboral Kutxa Baskonia 92-90 Anadolu Efes

8º 15/10/2016 Baskonia 85-84 Anadolu Efes

9º05/04/2018.Euroliga J30.Kirolbet Baskonia 79-81 Anadolu Efes

You must be logged in to post a comment Login