Previa Euroliga J26.Kirolbet Baskonia – Buducnost Voli Podgorica.

Foto:KK Budućnost VOLI. Celebración de la victoria de Buducnost ante el Barça

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes 15 de marzo a las 20:30 h (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia recibe la visita del Buducnost en el encuentro correspondiente a las jornada 26 de Euroliga.

El equipo de Velimir Perasovic además de las habituales bajas de Jayson Granger y Toko Shengelia ha sufrido un nuevo contratiempo físico.Ilimane Diop se rompió en el entrenamiento del miércoles los huesos propios de la nariz que si bien no impedirá su participación en los próximos partidos deberá jugar con una máscara protectora. Sin olvidar además las molestias que sufre Matt Janning derivadas de una fascitis plantar en las últimas semanas.

Kirolbet Baskonia está obligado a sumar una nueva victoria europea a falta ya de cinco jornadas para finalizar la fase regular.Una victoria ante la escuadra montenegrina es indispensable para mantener el tipo ante rivales directos para entrar entre los ochos primeros clasificados.Por su parte Buducnost es el penúltimo clasificado con un balance de 6 victorias y 19 derrotas.

En el partido disputado en la séptima jornada en la capital de Montenegro,Buducnost superó al Baskonia por 99-84, fue su primera victoria en la Euroliga después de su retorno a esta competición quince años después de su última participación.En este encuentro Buducnost batió el récord de triples de un equipo en un partido de Euroliga con un total de 21 canastas de tres puntos anotadas en el aro baskonista.

Edwin Jackson  igualó su récord personal con 24 puntos (6 de 9 tiros en triples),Earl Clark terminó con 20 puntos y Danilo Nikolic anotó 18 puntos fueron los baluartes de esta victoria que motivó el despido de Pedro Martínez 24 horas después ya con el Baskonia de vuelta a Vitoria-Gasteiz y la conformación del retorno de Velimir Perasovic al banquillo del Buesa Arena.

El bloque dirige el croata Jasmin Repesa desde la jornada desde el 31 de diciembre en sustitución de Aleksandar Dzikic no conoce la victoria fuera de Podgorica pero ha sido capaz de batir en su cancha los cuatro equipos de la Liga ACB además de a CSKA y Darusssafaka Desde su última victoria frente a Gran Canaria el 25 de enero, el equipo balcánico acumula cinco derrotas consecutivas.

En la Liga Adríatica, Buducnost es el tercer clasificado con un balance de 15 victorias y 6 derrotas, igualado con Cedevita de Zagreb que es segundo pero ambos se encuentras a cinco victorias de Estrella Roja que comanda esta competición con 20 victorias y 1 derrota.

El pasado fin de semana Buducnost se impuso 70-77 al conjunto serbio Mega Bemax,su mejor jugador fue una vez más el georgiano Goga Bitadze que aportó 22 puntos y 8 rebotes, una actuación que le ha servido para ser nombrado jugador de la semana en esta competición.

Respecto al partido disputado por el Baskonia el pasado 15 de noviembre, Buducnost ha retocado su plantilla con dos importantes fichajes. El poste georgiano Goga Bitadze de 19 años y 2,12 metros procedente del Mega Bemax serbio ha irrumpido en la Euroliga como uno de los jugadores más prometedores del viejo continente.En apenas 9 partidos promedia 11,9 puntos, 6,4 rebotes, 1 tapón y 16,4 de valoración en 25 minutos de juego y sin ser titular en ningún encuentro.

También cabe destacar el rendimiento del ex-jugador de Maccabi de Tel Aviv y con experiencia en la NBA,Norris Cole que se han convertido en el máximo anotador del equipo con 18, puntos por jornada.

Respecto a sus jugadores más importantes continúan de la temporada pasada el base bosnio Nemanja Gordic que fue MVP de la Final de la Liga Adriática del curso 17/18, cuenta con experiencia en la Euroliga en conjuntos como Roma, Partizan,y Cedevita.

El escolta local,Nikola Ivanovic,formado en Buducnost y tras pasar la temporada 16/17 jugando en Grecia (AEK de Atenas) e Italia (Capo d´Oralndo), volvió la temporada pasada a su club de origen para ser uno de los referentes de este conjunto.

Para reforzar a Buducnost esta campaña en la Euroliga llegaron jugadores como el escolta francés Edwin Jacskon procedente del FC Barcelona, el poste esloveno Alen Omic desde Estrella Roja (traspasado el 1 de enero de 2019 a Armani Milán), y los norteamericanos Coty Clarke (alero) que la temporada pasada militó en el Saratov ruso  y Earl Clark(pívot) con experiencia NBA procedente del Besitkas turco.

Foto:euroleague.Matt Janning lanza ante Nikolic en el partido disputado en Podgorica.

Notas del partido

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición

Darrun Hilliard ha anotado al menos un triple en 11 de sus últimos 12 partidos de Euroliga que ha jugado.

Matt Janning ha anotado al menos un triple en 17 de los últimos 18 encuentros europeos que ha jugado. 

Luca Vildoza ha recuperado al menos un balón en ocho de los últimos nueve partidos que ha disputado.

Shavon Shields ha anotado cifras dobles en los últimos cinco partidos consecutivos de la Euroliga.

Marcelinho Huertas acumula 14 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,5 rebotes por partido.El poste francés es tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 2,9 capturas por partido. Además ha colocado un tapón en cada uno de los últimos cinco partidos europeos.

Jayson Granger necesita 1 robo más para alcanzar los 100 en su carrera en la Euroliga.

Foto:euroleague.net Goga Bitadze machaca el aro de Maccabi

Buducnost Voli Podgorica

Buducnost en la jornada 7 de la presente Euroliga registró su primera victoria de la temporada, superando a Baskonia 99-84.Estableció el un récord de triples anotados en un partido de la Euroliga con triples (de 34 intentos).

Edwin Jackson fue compañero de Marcelinho Huertas en el FC Barcelona durante la segunda parte de la temporada 2014-15

Jackson y el pívot del Baskonia Vincent Poirier han sido compañeros en la selección francesa.· Edwin Jackson igualó su récord personal de 24 puntos y 6 triples anotados, y estableció un nuevo récord con un índice de rendimiento de 31 en la victoria sobre Baskonia de la séptima jornada de Euroliga de esta campaña.

Edwin Jackson, estableció su récord personal con 4 robos jugando para el FC Barcelona Lassa contra el Baskonia en marzo de la temporada pasada.

Jackson ha anotado cifras dobles en ocho de sus últimos nueve partidos de la Euroliga. Ha anotado al menos un triple en ocho de sus últimos nueve partidos en esta competición y acumula al menos un robo de balón en ocho de sus últimos nueve partidos de Euroliga.

Nikola Ivanovic registró su mejor marca de asistencias contra Baskonia en la séptima jornada de Euroliga.

Earl Clark es el único jugador de Buducnost que ha comenzado todos los partidos de Euroliga en el quinteto inicial esta temporada.Hasta Doce jugadores diferentes han formado de inicio el quinteto inicial hasta la presente jornada. 

Milic Starovlah aún no ha debutado en la Euroliga. 

Norris Cole ha anotado cifras dobles en cada una de sus últimas 14 apariciones en la Euroliga. Cole ha logrado al menos triple en seis de sus últimos siete partidos de Eurpeos.

Goga Bitadze ha puesto al menos un tapón en sus nueve partidos de Euroliga desde que se unió al club montenegrino.

chapu2003

Foto:El Correo. El Chapu Nocioni realizando un mate en la temporada 02/03

Precedentes

En tan solo una ocasión se han enfrentado Baskonia y Buducnost en Vitoria-Gasteiz.Fue el 15 de enero de 2003.

Ambos equipos estaban encuadrados en el Grupo B y tuvieron como rivales como a conjuntos como Panathinaikos,Maccabi, Zalgiris, Montespachi Siena, Olimpija de Lubliana.

En aquel partido correspondiente a la decimoprimera jornada de la fase regular, los vitorianos vencieron 103-86.Con esta victoria el Baskonia conseguía la clasificación para disputar el Top 16.

El Chapu Nocioni firmó una de sus mejores actuaciones europeas con el Tau Cerámica Baskonia.Anotó 32 puntos (11/14 en tiros de campo) capturó 9 rebotes y sumó una valoración total de 37 (su segunda mejor marca).

Fue el alero argentino quien rompió el partido antes de llegar al descanso adelantando al Baskonia 55-47 en el marcador. A partir de ese momento el equipo de Dusko Ivanovic tuvo dominado el partido hasta el bocinazo final.

También brillaron esa noche Laurent Foirest y Lewis Sims con 21 puntos cada uno y José Manuel Calderón con 17 tantos.

Por parte montenegrina tuvo entres su jugadores más acertados al alero Sasha Pavlovic con 21 años en la temporada previa antes de dar el salto a la NBA.

1º 15/01/03 Euroliga Fase regular  Tau Cerámica Baskonia  103-86 K.K Buducnost

You must be logged in to post a comment Login