Previa Euroliga J25.Baskonia-Khimki Moscú Region

Foto:BC Khimki Moscow Region. Los jugadores del Khimki celebran su victoria sobre CSKA

Por Rubén Gazapo Ramos

Este viernes a las 20:30 h en el Buesa Arena (retransmitido por Movistar + Deportes) Kirolbet Baskonia recibe a Khimki Moscú Region en el duelo correspondiente a la jornada 25 de la Euroliga.

El Baskonia una semana más está obligado a sumar un nuevo triunfo ante su afición para mantenerse en los puestos de play offs. Tras la victoria conseguida el jueves pasado ante Zaligirs, el equipo vitoriano ocupa la séptima plaza con 12 victorias y 12 derrotas, a una victoria del sexto clasificado, Armani Milán, pero también igualado con el octavo, Olympiacos y Bayern que es noveno.

En el encuentro disputado en la jornada 15 el pasado 27 de diciembre, Kirolbet Baskonia batió a Khimki 77-85 en el Mytishchy Arena. Shavon Shields lideró a los vitoriano con 15 puntos, mientras que Johannes Voigtmann y Darrun Hilliard sumaron 14 puntos cada uno.

Por parte rusa, Khimki es el décimo segundo clasificado con 9 victorias y 15 derrotas.El cuadro moscovita llega a Vitoria-Gasteiz después de encajar dos derrotas consecutivas en la Euroliga,ante Panathiniakos y la semana pasada ante Milán.Fuera de Rusia, Khimki ha vencido en Kaunas, Gran Canaria y Podgorica.

En la VTB League Khimki fue capaz de ganar el pasado lunes a CSKA Moscú 73-72 tras un prórroga en el Khimki Basketball Center.El jugador del partido fue la estrella de Khimki, Alexey Shved que anotó 37 puntos (10/31 en tiros de campo).

El CSKA encajó su tercera derrota de la temporada en esta competición y se mantiene líder con tres triunfos más sobre el segundo que es Unics y el tercer clasificado,Lokomotiv que al igual que Khimki  cuenta con 14 victorias.Tras esta derrota el técnico griego de CSKA, Dimitris Itoudis realizó unas polémicas declaraciones sobre el arbitraje recibido.

En cuanto a la configuración de la plantilla, Khimki mantiene una mezcla de jugadores con mucha experiencia en la Euroliga y nuevamente ha vuelto a acertar con los fichajes de los jugadores norteamericanos.

Su estrella continúa siendo el base ruso Alexey Shved después de su vuelta a Rusia en 2015 una vez culminada su aventura en la NBA.

El internacional ruso Sergey Monya, es su jugador más veterano (a punto de cumplir 36años)  y el que más temporadas lleva en el segundo equipo de Moscú desde el año 2010.

El ex jugador de Estrella Roja Charles Jenkis, que cumple su segunda campaña en Moscú es un escolta polivalente con gran capacidad defensiva.

El base serbio Stefan Markovic, ex jugador además de Valencia Basket y Unicaja actúa como base suplente ofreciendo buenos relevos de calidad.

Anthony Gill, ala-pivot que tras graduarse en la Universidad de Virginia es uno de los mejores jugadores de la Euroliga en su posición.

Además del pivot Malcolm Thomas que tras varios intentos por hacerse un hueco en la NBA y alternar equipos en la liga de desarrollo norteamericana, y destacar en el equipo chino Jilin Northeast Tigers hace dos campañas, la temporada pasada se estrenó en la Euroliga vistiendo la camiseta de Khimki.

En cuanto a las principales novedades de Khimki cabe destacar a los tres fichajes estadounidenses.El alero Tony Crocker que tras brillar como anotador en  las ligas de Chipre, Hungria e Israel, el pasado verano fichó por Khimki procedente del Tofas Bursa turco.

El interior Jordan Mickey es uno de los referentes de este equipo.A sus 24 años está disputando su primera temporada en el baloncesto europeo después de militar en franquicias de la NBA como Celtics y Miami Heat  además de alternar con sus respectivos equipos de la NBA G-League durante las tres últimas temporadas.

El último fichaje de Khimki se produjo hace una semana, se trata del alero Andrew Harrison de 24 años.Formado en Kentacky dio el salto a la NBA 2016. Militó tres temporadas en Memphis Grizzlies y en el arranque de la 18/19 pasó de los Grizzlies a Cleveland Cavaliers. Su último destino fue New Orleans Pelicans donde estuvo un mes desde el 5 de diciembre hasta el 8 de enero del presente año.

En enero Khimi despedía a su entrenador Georgios Bartzokas que fue sustituido por el técnico lituano Rimas Kurtinaitis.El ex-jugador internacional ya dirigió a Khimki en una primera etapa entre 2011 y 2016. Posteriormente pasó por el banquillo Pallacanestro Cantú y la pasada temporada estuvo al mando de Lietuvos Rytas en Lituania.

Foto:euroleague.net Marcelinho Huertas ante Khimki en el partido disputado en Moscú

Notas del partido

Kirolbet Baskonia

Once jugadores diferentes han comenzado los juegos de Euroliga para Baskonia esta temporada. 

Arturs Kurucs y Sander Raieste son los jugadores baskonistas inscritos en la Euroliga que aún no han debutado en esta competición

Darrun Hilliard ha anotado al menos un tirple en 10 de sus últimos 11 partidos de Euroliga que ha jugado.

Matt Janning ha anotado al menos un triple en 16 de los últimos 17 encuentros europeos que ha jugado. Janning fue compañero del jugador del Khimki, Andrey Zubkov en Lokomotiv Kuban de Krasnodar durante la temporada 2015-16 cuando alcanzaron la Final de la Euroliga. Zubkov y Janning también fueron compañeros  en Lokomotiv en la temporada 2016-17.

Luca Vildoza ha recuperado al menos un balón en cada uno de los últimos ocho partidos que ha disputado.

Vincent Poirier es el segundo mejor reboteador de la Euroliga esta temporada con un promedio de 7,4 rebotes por partido.El poste francés es tercero en la categoría de rebotes ofensivos con 2,8 capturas por partido. 

Jayson Granger fue compañero del escolta de Khimki, Stefan Markovic en Unicaja Málaga durante la temporada 2014-15.La última vez que Baskonia visitó a Khimki la temporada pasada,Jayson Granger estableció su récord personal con 11 asistencias en la derrota baskonista (91-90) en noviembre de 2017.

Tornike Shengelia estableció su récord personal con 15 rebotes en  la victoria sobre Khimki (87-77) marzo de la temporada pasada.

Foto:euroleague.net Shved reaparició la pasada semana ante Milán.

Khimki Moscú Region

Khimki ha usado a 11 jugadores diferentes en sus alineaciones iniciales esta temporada; Dee Bost es el único jugador que ha comenzado todos los partidos de Euroliga como titular.

Alexey Shved reapareció a la pasada jornada después de haberse perdido 14 partidos por lesión. Shved ha anotado al menos 1 triple en los últimos 29 partidos de Euroliga. Además ha anotado al menos 13 puntos en cada uno de sus últimos 43 partidos que ha disputado en esta competición. Shved  ha repartido al menos 4 asistencias en 19 partidos consecutivos de Euroliga.

Alexey Shved promedia 25 puntos y una valoración de 26,2 por partido. Shved batió el récord de más puntos anotados en una temporada con 740 puntos anotados y más triples con 107 triples anotados. 

Dmitrii Kadoshnikov está en línea para hacer su debut en la EuroLiga. 

Jordan Mickey ha anotado dobles cifras en seis de sus últimos siete partidos de la Euroliga.

Tony Crocker ha encestado 17 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Sergey Monia se acerca a los 1.000 puntos en su carrera en la Euroliga. Cuenta con 975 puntos antes del encuentro frente al Baskonia.

Stefan Markovic registró su mejor marca (23) de  valoración en la Euroliga frente al Baskonia en la jornada 15 de Euroliga de la presente campaña.

Charles Jenkis estableció el 4 de noviembre de 2016 su mejor récord histórico de rebotes en la Euroliga con  8 rechaces como jugador de Estrella Roja de Blegrado en el Kombank Arena.

mirza-teletovic-caja-laboral

Foto:Euroleague.Teletovic culmina una espectacular jugada ante Khimki en la temporada 10/11

Precedentes

Cinco han sido las ocasiones en las que el Khimki ha visitado el Buesa Arena en la Euroliga. El balance es de tres victorias para el conjunto alavés desde la campaña 09/10.

El Khimki en su primer partido jugado en Vitoria-Gasteiz, sorprendió al Baskonia en un duelo correspondiente al Top 16 logrando la victoria por 71-82. En aquella plantilla rusas jugaban los bases españoles Raúl López y Carlos Cabezas, y su entrenador era Sergio Scariolo.

El Baskonia de Ivanovic  no pudo frenar al talentoso juego exterior del bando rival, el alero Kelly McCarthy  con 23 puntos, junto a los 18 tantos de Raúl López y los 14 puntos de Keith Langford ofrecieron un recital de juego sobre la pista del Buesa Arena.

En el equipo alavés su mejores hombres fueron los pivot Tiago Splitter (15 puntos) y Lior Eliyahu (17  puntos) en un encuentro en el que los azulgranas cedieron el ritmo de juego y el control del partido a su rival que acabó obteniendo una brillante victoria en Zurbano.

Lista de precedentes

1º Temporada 09/10, Top 16 de Euroliga Caja Laboral Baskonia 71 -82 Khimki Moscú 

2º Temporada 10/11, Fase regular Euroliga Caja Laboral Baskonia 89-81Khimki Moscú  

3º Temporada 12/13, Top 16 de Euroliga Caja Laboral Baskonia 71-83 Khimki Moscú 

4º Temporada 15/16, Top 16 de Euroliga Laboral Kutxa Baskonia 98-83 Khimki Moscú

5º Temporada 16/17.Euroliga J24 01/03/18.Baskonia 87-77 Khimki Moscú Region

You must be logged in to post a comment Login