Previa Euroliga J2. Cazoo Baskonia – Partizan de Belgrado

Foto: KK Partizan. Plantilla 22/23

Rubén Gazapo Ramos

Cazoo Baskonia se estrena en el Buesa Arena esta temporada en la Euroliga, esta noche a las 20:30 h, recibe a Partizan de Belgrado. El partido corresponde a la segunda jornada y será retransmitido por DAZN.

Han sido cinco los partidos que han enfrentado al Baskonia frente al Partizan en Vitoria Gasteiz, en diferentes competiciones europeas desde la campaña 95/96. El balance reparte cuatro victorias locales y una para este histórico club serbio. Que sorprendió al equipo alavés el 31 de octubre de 2001. Además 

Escucha la previa y los precedentes del duelo de Euroliga J2, Baskonia – Partizan en Cope + Vitoria.

Quince han sido los jugadores que han tenido en común Baskonia y Partizan a lo largo de sus respectivas trayectorias. Nueve de ellos de origen balcánico; desde Sasa Radunovic, Misha Beric a Vanja Marinkovic de la actual plantilla vitoriana, sin olvidar al gran Dejan Tomasevic, entre otros jugadores que también han militado el club del Buesa Arena.

Partizan de Belgrado vuelve a la Euroliga nueve años después de su última participación. El equipo entrenado por Zeljko Obradovic desde la campaña anterior, llega a la máxima competición europea con una “wild card” para esta temporada. La última presencia de este histórico club serbio en el Buesa Arena, data del 23 de diciembre de 2010.

Partizan en esa última etapa en la Euroliga, disputó la Final Four de Paris de 2010. Donde cayó en semifinales ante Olympiacos por 80-83 tras una prórroga.

El club serbio además fue campeón de Europa en 1992 en la Final Four de Estambul, gracias a un triple de Sasha Djordjevic sobre la bocina ante el Joventut de Badalona.

Fue el primer título que conquistaba Zeljko Obradovic como entrenador con apenas 32 años y tras haber colgado las botas como jugador unos meses antes. Durante aquella campaña 91/92, Partizan tuvo que disputar sus partidos como local en Fuenlabrada. Ya que la FIBA no permitía acoger partidos en territorio balcánico por la guerra entre Serbia y Croacia.

El palmarés europeo de este club de Belgrado de completa con tres título de la Copa Korac, logrados en 1978,1979 y 1989, aún bajo la bandera del antigua Yugoslavia.

Foto: Euroleague. Dani Díez felicita a sus compañeros tras ganar en Valencia 

Cazoo Baskonia afronta este encuentro tras lograr su primera victoria europea del curso 22/23 hace una semana en Valencia, pero inmerso en intensa actualidad. La derrota sufrida el domingo ante Lenovo Tenerife, la lesión de Steven Enoch, y la polémica generada por la contratación de Luca Vildoza por parte de Estrella Roja, han marcado las últimas horas de Joan Peñarroya previas al duelo ante Partizan.

Por parte visitante, Partizan no tuvo un buen estreno la pasada semana en Berlín, donde perdió por un abultado 100-84 ante Alba. El equipo de Zeljko Obradovic ya cedió 61 puntos al descanso por parte su rival.

Mejor le han ido las cosas a Partizan en el inicio de la ABA League (Liga Balcánica), donde ha vencido sus dos primeros partidos; 105-81 a Cibona, y 74-92 a MZT Skopje, para situarse en quinta posición, empatado con otros cuatro conjuntos en cabeza.

Foto: Euroleague. Mate de Zach Leday ante Alba Berlín

La vuelta de Zeljko Obradovic no deparó los resultados esperados la campaña pasada, con el objetivo puesto en la Eurocup, competición de la que fue apeado en el inicio de las eliminatorias por el título. Cerrada esta vía para retornar a la Euroliga, Partizan recibió una Wild Card para disputar la máxima competición europea durante la presente temporada, donde se medirá a su vecino Estrella Roja.

El otro club de Belgrado, que durante la última década se ha convertido en el máximo representante del baloncesto serbio en la Euroliga mientras Partizan atravesaba una gran crisis institucional y deportiva.

Para esta campaña, Partizan se ha reforzado con jugadores de gran experiencia en la Euroliga,de la era más reciente. Los exteriores: Dante Exum (Barça), James Nunnally (Maccabi), Ioannis Papapetrou (Panathinaikos) o Danilo Andjusic (AS Mónaco). Que se une a otros fichajes ambiciosos que llegaron la pasada temporada como el base Kevin Punter, y los interiores Zach Leday o Mathias Lessort.

El talento local también tiene su cabida en esta plantilla con jugadores jóvenes como Balsa Koprovica, Alen Smajlagic o Tristan Vukcevic, que pasó por la cantera del Real Madrid pero que mediada la campaña pasada se enroló en las filas del Partizan. El roster se completa con jugadores emergentes como; el israelí Yam Madar, Aleksa Avramovic, Gregor Glas y Uros Trifunovic entre otros.

You must be logged in to post a comment Login