Previa Euroliga J13.TD Systems Baskonia-Maccabi de Tel Aviv

Foto:euroleague.net Plantilla de Maccabi 20/21.

Por Rubén Gazapo Ramos

TD Systems Baskonia recibe este jueves a las 21:00 h (retransmitido por DAZN) en el Buesa Arena al Maccabi de Tel Aviv en la jornada 13 de Euroliga.

El conjunto de Dusko Ivanovic se presentará a este encuentro con la duda de Luca Vildoza que continua convaleciente de la lumbalgia que le mantuvo fuera de juego en los tres partidos que disputó Baskonia la pasada semana. El equipo azulgrana que atraviesa su mejor momento de la temporada ha ganado cuatro de los cinco últimos encuentros que jugado en Euroliga, se encuentra a un triunfo (6-5) de lo octavo puesto.

Maccabi llega a Vitoria-Gasteiz como decimoquinto clasificado con un balance de 4 victorias y 8 derrotas. Lejos de Tel Aviv la escuadra hebrea ha ganado un solo partido, fue ante Khimki en Moscú por 87-89. El resto de sus triunfos fueron caseras ante Alba, Zalgiris y Estrella Roja.

En la Liga israelí, Maccabi es tercero con cinco victorias y ninguna derrota, con un partido menos disputado que los dos primeros clasificados.

La plantilla amarilla mantiene buena parte de sus principales referentes que llagaron al equipo la campaña pasada como Tyler Dorsey (ex Altanta y Memphis en NBA), Elijah Bryant, que brilló en Hapoel Eliat,y el center, Othello Hunter, procedente de CSKA, el base Sandy Cohen desde la Universidad de Wisconsin-Green Bay.

También retornó el alero Omri Casspi tras diez años en la NBA, mientras que Scottie Wilbekin, Angelo Caloiaro y John Dibartolomeo acumulan más tiempo en el equipo judío.

Esta campaña Maccabi sorprendió con el fichaje del pívot croata Ante Zizic. Formado en la Cibona de Zagreb dio el salto a la NBA como jugador de Cleveland tras ser elegido en la posición 23 del Draft de un año antes. Sin demasiada participación el poste croata ha disputado 113 partidos en tres temporada con la camiseta de los Cavs, Zizic vuelve a Europa si haber cumplido aún 24 años.

También fichaba por el equipo de Tel Aviv su compatriota Dragan Bender y que ya vistió de amarillo entre 2014 y 2016.Bender de 24 años acumula ya cuatro temporada de experiencia en la NBA entre Phoenix y Milwuakee. El alero croata firmó este verano un contrato temporal (por tres meses) con Maccabi con la intención de volver a intentar dar el salto a la competición norteamericano este mismo año.

La plantilla israelí se completa con el base estadounidense Chris Jones, procedente del Bursaspor turco donde jugó su mejor temporada como profesional.

Los jugadores más destacados de Maccabi en la Euroliga son: Wilbekin (18 puntos),Bryant (10,8 puntos) y Zizic (9,6 puntos y 6 rebotes) por partido. Los tres son también los jugadores con mejor valoración por encuentro.

Foto:euroleague.net Los jugadores del Baskonia después de ganar a Anadolu Efes.

Notas de partido

TD Systems Baskonia

Dusko Ivanovic ha utilizado a 11 jugadores diferentes en sus alineaciones iniciales en lo que va de temporada. Solo Rokas Giedraitis ha comenzado todos los partidos como titular.

Pierria Henry es el tercer mejor asistente de la competición esta temporada con 6,9 asistencias por partido. Henry es además segundo en recuperaciones de balón con un promedio de 1,9 robos de balón por encuentro.

Alec Peters ocupa el sexto lugar esta temporada de acierto en triples con un 51,3%. Peters y el pívot del Maccabi, Othello Hunter, fueron compañeros de equipo en el CSKA de Moscú durante la temporada 18/19. Ganaron juntos el título de la Euroliga 2019 en la Final Four de Vitoria-Gasteiz.

Foto:euroleague.net Othello Hunter ante Milán

Maccabi Tel Aviv

Maccabi registró el récord tapones colocados en la historia de la Euroliga con un total de 9 gorros frente al Baskonia, seis de ellos fueron colocados por Maceo Baston. Fue en la semifinal de la Final Four de 2006 disputada en Praga en la que Maccabi venció por 85-70.

Diez jugadores diferentes han comenzado partidos para el Maccabi en lo que va de temporada. Angelo Caloiaro, Scottie Wilbekin y Ante Zizic han sido titulares en todos los partidos del Maccabi en lo que va de temporada.

Scottie Wilbekin ocupa el tercer lugar en anotación esta temporada con 18 puntos de medio por partido. Wilbekin lidera la liga esta temporada con 3,3 triples anotados puntos por jornada.

Omri Casspi ha vuelto a la acción después de estar fuera de juego durante más de un año.

John Dibartolomeo, registró su mejor marca de asistencias contra el Baskonia, el base repartió 6 en octubre de 2017.Además la temporada pasada en el Buesa Arena también estableció su mejor marca de recuperaciones con 3 robos.

Foto.euroleague.net Chapu Nocioni ante Maccabi en la temporada 02//03.

Precedentes

Quince han sido los enfrentamientos entre Baskonia y Maccabi disputados en el Buesa Arena desde la temporada 98-99.El balance es favorable al club de Vitoria-Gasteiz que ha vencido en 10 ocasiones por los 5 triunfos logrados por los macabeos en la capital alavesa.

En aquella primera visita del conjunto israelí a Vitoria, el 7 de enero de 1999,el equipo azulgrana disputaba su primera participación en la Euroliga pero por entonces bajo el formato de la FIBA. En esa fecha se iniciaba además la liguilla de octavos de final, ambos equipos se encuadraban en el Grupo F.

El Baskonia de Sergio Scariolo superaba en el entonces recién estrenado Araba Arena al Maccabi por 79-76.En la plantilla amarilla destacaron jugadores como  los ex NBA, Victor Alexander y David Benoit, la estrella israelí ,Oded Katash, y el nacionalizado Derrick Sharp.

Por parte local el escolta Miroslav Beric 18 puntos y Stefano Rusconi con 11 rebotes, fueron los jugadores más destacados.En el bando amarillo Alexander con 19 puntos y 11 rebotes dejó su impronta en el recinto de Zurbano.

Desde entonces el resto de duelos entre ambos equipos, han sido ya bajo la  Euroliga organizada por ULEB. Maccabi es además uno de los rivales a los que el Baskonia se ha enfrentado en mas ocasiones a lo largo de su historia en las competiciones europeas y sin tener en cuenta los enfrentamientos que han tenido en las Final Four (Moscú 2005 y Praga 2006).

En la capital alavesa las visitas del histórico club de Tel Aviv han deparado partidos de gran rivalidad, ya fueran en choques correspondientes a la fase regular, al Top 16 e incluso al Top 8, como sucedió en el curso 10/11.

Foto:euroleague.net La última visita del Maccabi en noviembre de 2019.

La última visita macabea a Vitoria-Gasteiz fue el 15 de noviembre de 2019, una fecha en la que comenzó el declive baskonista del curso pasado. El Baskonia sufría ante Maccabi su peor derrota (83-113) en el Buesa Arena en la historia de la Euroliga además los 113 tantos encajados también suponían un hito negativo para el club azulgrana. Nunca antes había encajado tantos puntos en contra en un partido de Euroliga desde la campaña 00/01.

Curiosamente el propio conjunto israelí ostentaba hasta ayer el récord de la mayor victoria lograda por un equipo rival europeo en Vitoria-Gasteiz en esta competición europea.

Fue el 18 de abril de 2002 cuando el Maccabi privó al Baskonia la posibilidad para clasificarse para la Final Four de Bolonia. Los hebreos dirigidos por David Blatt vencieron por 65-94 a un Tau Cerámica que no tenía margen de error en la última jornada del Top 16.

Maccabi es también el rival que ha conseguido la victoria más amplia frente a la escuadra alavesa a lo largo de toda su trayectoria europea.

El 4 de febrero de 1999 Maccabi se impuso 104-64 al Baskonia en Tel Aviv. 40 puntos de diferencia sufridos en la primera temporada gasteiztarra en la Euroliga entonces bajo mandato de la FIBA.

Listado de Precedentes entre Baskonia y Maccabi de Tel Aviv en Vitoria-Gasteiz

1º   7 Enero 1999.Euroliga Fiba Tau Cerámica Baskonia 79-76 Maccabi Tel Aviv

2º  18 April 2002 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 65 – 94 Maccabi Elite

3º  10 October 2002 Regular Season Tau Ceramica Baskonia  85 – 79 Maccabi Elite

4º  17 April 2003 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 79 – 93 Maccabi Elite

5º  07 March 2007 Top 16 Tau Ceramica Baskonia 94 – 73 Maccabi Elite

6º  29 October 2009 Regular Season Caja Laboral Baskonia 86 – 81 Maccabi Electra

7º  21 October 2010 Regular Season Caja Laboral Baskonia  94 – 78 Maccabi Electra Tel Aviv

8º  22 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia 76 – 70 Maccabi Electra Tel Aviv

9º   24 March 2011 Playoffs Caja Laboral Baskonia  81 – 83 Maccabi Electra Tel Aviv

10º 28 February 2013 Top 16 Laboral Kutxa Baskonia  62 – 66 Maccabi Electra Tel Aviv

11º 17 /10/13 Regular Season Laboral Kutxa Baskonia  84 – 80 Maccabi Electra Tel Aviv

12º 30/12/16.Fase regular Baskonia 101-88 Maccabi Tel Aviv

13º  29/03/18.Fase regular J29.Baskonia 83-72Maccabi Tel Aviv

14º 31/01/19 Euroliga J21. Kirolbet Baskonia 97-73 Maccabi Tel Aviv

15º 15/11/19.Euroliga J8.Kirolbet Baskonia 83–113 Maccabi Tel Aviv

El primer Baskonia – Maccabi se jugó en Valladolid el 22 de setiembre de 1979

El primer Baskonia – Maccabi se jugó en Valladolid.

Fue en la pretemporada de 1979 cuando ambos equipos enfrentaron por primera vez en un torneo amistoso, fue en  la quinta edición del Trofeo Pisuerga de Valladolid en el que también tomaron parte el conjunto local, Miñón Valladolid, el Maccabi  y un combinado de jugadores norteamericanos llamado Marlboro All Star que realizaba un gira por España.

Este torneo se disputó en el polideportivo Huerta del Rey durante entre los días 21 y 22 de septiembre.

You must be logged in to post a comment Login