Previa Euroliga J13.AX Armani Exchange Olimpia Milán-Baskonia

Foto:Olimpia Milano.Campeones de la Supercopa de Italia 2017

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia afronta una nueva jornada semanal doble de Euroliga en vísperas de Navidad. Mañana miércoles visitará al Olimpia de Milán en la decimotercera jornada a las 20:45 h en el emblemático Mediolanum Forum de la capital Lombarda (retransmitido por Movistar + Deportes)

Para este encuentro Pedro Martínez no podrá contar con Jayson Granger que arrastra molestias en su tobillo izquierdo,el base uruguayo se une a la enfermería del Buesa Arena en la que continúan Garino,Malmanis,McRae y Diop.

La escuadra italiana es el actual colista de la Euroliga con 3 victorias y 9 derrotas igualado con Valencia Basket.El equipo que entrena Simone Panigiani ha vencido al FC Barcelona (78-74) y a Brose Bamberg (71-62) en suelo italiano mientras que la única victoria que ha obtenido como visitante fue en la Fonteta tras dos prórrogas (98-103).

Rivales como Fenerbahçe,Zalgiris, Olympiacos y Khimki han conseguido ganar en el feudo milanista durante el presente curso. En la Lega italiana la entidad propiedad de la familia Armani ocupa la tercera posición con un balance de 8 victorias y 3 derrotas.Por delante suyo al líder Germani Basket Brescia y al segundo clasificado el Scandone Avellino.

En la última jornada disputada el pasado domingo 17 de diciembre Milan venció a Cantú por 93-77.Al principio de la temporada este histórico club consiguió la Supercopa de Italia tras imponerse a Venezia en semifinales a Trento y en la final a Venecia.

Olimpia Milán ha configurado durante la presente temporada un conjunto plagado de novedades, y hasta cinco jugadores se mantienen respecto a la temporada como son el base lituano Mantas Kalnietis,el director de juego italiano Andrea Cinciarini,el alero Awudu Abass, ala pívot Davide Pascolo y el pívot norteamericano Kaleb Tarczewski que se incorporó a este equipo en el mes de marzo de 2017.

Entre las novedades también hay que destacar la llegada el técnico transalpino Simone Panigiani que vuelve al baloncesto de su país tras una exitosa campaña el pasado año en Hapoel Jerusalem.Junto al técnico milanista llega el que fuera su base en Hapoel,Curtirs Jerrells que se incorporaba al equipo italiano ya iniciada la campaña, un jugador contrastado en Europa y con experiencia consolid en la Euroliga y que ya perteneció a Olimpia Milán en el curso 13/14.

Jordan Theodore es otro de los nombres a seguir en el perímetro del equipo de Milán, debuta en la Euroliga esta campaña tras brillar el pasado año en el Banvit turco.Su compatriota Andrew Goudelock procedente de Maccabi y ex jugador de Fenerbahçe también aporta una capacidad ofensiva notable.

El ex-baskonista Vladimir Micov y el letón Daris Bertans aportan polivalencia al puesto de alero además de la experiencia cosechada en equipos importantes de Europa en los últimos años.

Por dentro Panigiani ha apostado por la fuerza y la envergadura de postes como Patric Young procedente de Olympiacos, y pívot lituano Arturas Gudaitis, que formado en Zalgiris de Kaunas creció como jugador en Lietuvos Rytas en las dos últimas campañas.La batería interior de Olimpia Milán se completa con italiano  Marco Cusin, el francés Amath M´Baye y el estadounidense Cory Jefferson.

Foto:euroleague.net Los jugadores Olimpia Milan en un partido reciente

Notas del partido

AX Armani Exchange Olimpia Milán

 Andrea Cinciarini estableció ante Baskonia su tope personal en asistencias en la Euroliga con 7 pases de canasta en noviembre de 2015. También frente a la escuadra alavesa Cinciarini registró su mejor marca de recuperaciones de balón con 3 robos en octubre de 2015. 

Dairis Bertans consiguió su mejor marca anotadora en la Euroliga con 29 puntos frente al Baskonia y su tope de valoración con 31 créditos en enero de 2017 cuando militó en Darussafaka Istanbul.

Patric Young continua realizando la rehabilitación tras la operación de rodilla a la que fue sometido el pasado verano.

Jordan Theodore ha anotado 10 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Curtis Jerrells ha anotado al menos un triple en 11 de los últimos 12 de partidos de Euroliga que ha disputado.

Kaleb Tarczewski es el tercer mejor reboteador de la actual Euroliga con un promedio de 6.7 rebotes por encuentro.Es también el quinto mejor reboteador ofensivo de la competición con una media de 2,8 rebotes en ataque.

Arturas Gudaitis lidera la clasificación en el porcentaje de acierto en tiros de campo en la Euroliga con un porcentaje del 69,4%.Gudaitis es también el segundo clasificado en acierto en tiros de dos puntos con el mismo porcentaje.

Andrew Goudelock ostenta el récord triples anotados en un partido de Euroliga con 10 triples conseguidos cuando era jugador de Fenerbahce en noviembre de 2014.

Mantas Kalnietis necesita dar 7 asistencias para alcanzar las 500 en la Euroliga a lo largo de su carrera.

Foto:euroleague.net .Johannes Voigtmann el pasado viernes ante Anadolu Efes

Baskonia

Jayson Granger registró su tope de recuperaciones de balón con cuatro robos en la Euroliga en Febrero de 2017 ante Olimpia Milán como jugador de Anadolu Efes.

Ivan Martinez aún no ha debutado en la Euroliga.

Baskonia ha empleado hasta once jugadores diferentes en sus quintetos iniciales hasta el momento,solo Janis Timma ha sido titular en todos los partidos disputados.

Matt Janning acumula 20 tiros libres anotados consecutivos,también destaca su acierto desde la línea de tres con al menos un triple anotado en siete de los últimos ocho partidos disputados en la Euroliga.

Janis Timma ha anotado al menos un triple en cada uno de los últimos ocho partidos que ha jugado en la Euroliga.

Rodrigue Beaubois registra al menos un triple anotado por partido en los ocho de los últimos nueve partidos de Euroliga.Beaubois necesita 6 puntos triples para llegar a los 100 en la Euroliga.

Jayson Granger es el tercer mejor asistente de la temporada en la Euroliga con un promedio de 5,8 pases de canasta por partido.

Johannes Voigtmann es el tercer mejor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos con 69,2% de efectividad durante la presente campaña en la Euroliga. El pívot alemán es además el segundo mejor jugador en este apartado entre los jugadores de la Euroliga en activo, y el sexto en la historia de la competición, Voigtmann acumula un 65,33%  en su trayectoria en la Euroliga.

rakomilan

Foto: El Correo. Igor Rakocevic en el primer partido del Baskonia en Milán en la temporada 08/09

Precedentes

Seis han sido las ocasiones en las que el Baskonia ha jugado en Milán ante esta histórica escuadra en la Euroliga desde la temporada 08/09.

El balance es de 4 victorias lombardas sumadas en los últimos cuatro encuentros disputados desde la temporada 13/14.Los dos triunfos baskonistas se consiguieron en las dos primeras visitas al emblemático Mediolanum Forum milanes.

Los precedentes entre Olimpia-Milan y Baskonia

1º  26/02/09.Euroliga Top 16 4º Jornada AJ. MILAN 74 107 Tau Cerámica Baskonia

2º  25/10/12.Euroliga Fase regular 3º Jornada.Armani Milán 85 – 95 Caja Laboral Baskonia

3º  18/01/2014.Euroliga Top 16 3ºJornada.Armani Milán 83-76 Laboral Kutxa Baskonia

4º  26/03/2016 Euroliga Top 16 EA7 Milan 99-85 Laboral Kutxa Baskonia

5º  16/10/2015 Euroliga Fase regular EA7 Milan 99-85 Laboral Kutxa Baskonia

6º 16/11.2016 Euroliga.Fase regular EA7 Milán 88-76 Baskonia

You must be logged in to post a comment Login