Previa Euroliga J12. Bitci Baskonia – Real Madrid

Foto: euroleague. Los jugadores del Real Madrid celebran su triunfo sobre Estrella Roja.

Foto: euroleague. Los jugadores del Real Madrid celebran su triunfo sobre Estrella Roja.

Por Rubén Gazapo Ramos

Este jueves 25 noviembre a las 20:30 h (retransmitido por DAZN)  Bitci Baskonia se enfrentará en el Buesa Arena al Real Madrid en el duelo de la jornada 12 de Euroliga.

Un partido más y desde hace ya una semana y media se desconoce si podrá jugar Matt Costello por sus problemas de rodilla. El norteamericano no ha vuelto a jugar desde el 13 de noviembre en Gran Canaria, mientras que Alec Peters y Sander Raiste continúan rehabilitándose de sus respectivas lesiones.

Escuchar previa Baskonia – Real Madrid en Cope + Vitoria 25/11/21

Ambas escuadras vuelven a enfrentarse en Zurbano casi un mes después del partido correspondiente a la octava jornada de Liga ACB. Aquel domingo de Halloween los madridistas vencieron 65-83 en el Buesa Arena ante un Baskonia que completaba una terrorífica semana encajando tres terroríficas derrotas tras la gira rusa en la Euroliga y la visita del cuadro blanco a Vitoria-Gasteiz.

El Real Madrid además comanda la Liga ACB con 10 victorias y 1 derrota,sufrida ante Gran Canaria el pasado 24 de octubre.

Seis han sido los duelos europeos que han protagonizado Baskonia y Real Madrid en el Buesa Arena de 2016. El balance es de 4 victorias azulgranas y 2 triunfos visitantes del equipo de Pablo Laso.

El Madrid llega a la capital alavesa como colider de la Euroliga, solo 19 puntos del basketaverage le separan de la primera posición que cupa el F.C Barcelona con un registro de 9 victorias y 2 derrotas.

Los blancos cayeron en El Pireo frente a Olympiacos y ante Unics en Kazan, y desde entonces han acumulado cuatro victorias consecutivas. La pasada semana se deshicieron de Asvel en Lyón y de Estrella Roja en Madrid tras las doble jornada disputada.

Lejos del WiZink Center el Madrid también ha ganado a rivales como Mónaco, Bayern, Zenit  

Para el curso la plantilla madridista se ha reforzado con los ex-baskonistas; Thomas Heurtel y Adam Hanga procedentes del F.C Barcelona. También con el ala-pívot francés, Guerschon Yabusele que la campaña pasada vistió la camiseta de Asvel Villeurbanne, y el base norteamericano Nigel Williams-Goss, ex-Partizan y Olympiacos.

Continúan un año más vistiendo los colores del Madrid, referentes históricos como Sergio Llull, Rudy Fernández, Edy Tavares, Fabien Causeur o Jeff Taylor. Además de los jóvenes llamados a tomar el relevo como Alberto Abalde, Carlos Alocén, Juan Nuñez, Tristan Vuckecic o Eli John Ndiaye.

Los referentes estadísticos del Real Madrid
  • Máximos anotadores: Guerschon Yabusele 12,8 puntos y Walter Tavares 12,7 puntos.
  • Rebotes: rebotes:  Walter Tavares 7,2 rebotes y Vincent Poirier 6,5 rebotes.
  • Asistencias: Thomas Heurtel 4,5 asistencias.
  • Valoración: Walter Tavares 20,8 créditos y Guerschon Yabusele 14,6
Foto: euroleague. Steven Enoch ante Bolomboy de CSKA el pasado viernes

Foto: euroleague. Steven Enoch ante Bolomboy de CSKA el pasado viernes

Notas del partido
Bitci Baskonia

La derrota del Baskonia frente al Real Madrid por 55-77 de 19 diciembre de 2019 estableció dos marcas negativas del club vitoriano en la Euroliga.  Los 55 puntos anotados fueron la peor anotación del Baskonia en el Buesa Arena de todos los tiempos y las 4 asistencias dadas por sus jugadores también fue la marca más baja en este apartado en encuentros de Euroliga.

Matthew Costello ocupa el tercer lugar esta temporada en tapones con 1.2  chapas por encuentro en la Euroliga.

Wade Baldwin IV , registró el máximo de su carrera con 7 rebotes y 3 tapones jugando para el FC Bayern de Múnich ante el Real Madrid en enero de la temporada pasada.

Foto: Real Madrid. Causeur y Juan Nuñez ante Asvel Villeurbanne.

Foto: Real Madrid. Causeur y Juan Nuñez ante Asvel Villeurbanne.

Real Madrid

Pablo Laso pasó la mayor parte de su carrera como jugador en su ciudad natal de Vitoria-Gasteiz con el Baskonia entre 1984 y 1995. Ganó la Copa Asociación en 1985 y  la primera Copa del Rey del Baskonia en la edición de Granada en 1995, de la que fue además elegido MVP.

También disputó con la camiseta del Taugrés las dos primeras finales de la Recopa de Europa de manera consecutiva en 1994 y 1995.

Fabien Causeur jugó en el Baskonia de 2012 a 2016. Fue compañero de Ilimane Diop de la actual plantilla azulgrana. En la primera parte de su primera temporada, Causeur tuvo como entrenador a Dusko Ivanovic.

Vincent Poirier jugó dos temporadas con el Baskonia de 2017 a 2019. Fue compañero de los actuales jugadores del Baskonia Jayson Granger y Tadas Sedekerskis .

Adam Hanga jugó en el Baskonia durante tres temporadas entre 2013 y 2017. Ayudó al Baskonia a alcanzar la Final Four de 2016 y fue compañero del actual delantero del Baskonia, Tadas Sedekarskis .

Thomas Heurtel jugó en el Baskonia de 2011 a 2015. Heurtel fue compañero de equipo del Jayson Granger del Baskonia en el Anadolu Efes entre 2015 y 2017.

Anthony Randolph registró un récord personal de rebotes en la Euroliga con 12 capturas en la derrota de su equipo por 87-91 contra el Baskonia en octubre de 2016.

Sergio Llull empató el récord de su carrera en robos con 3 ante el Baskonia en febrero de 2016

You must be logged in to post a comment Login

gtag('config', 'G-18MD070HCG');