fbpx

Previa Euroliga J11. Bitci Baskonia – CSKA

Foto: CSKA Basketball. Toko Shengelia en el duelo ante Anadolu Efes 08/10/21

Foto: CSKA Basketball. Toko Shengelia en el duelo ante Anadolu Efes 08/10/21

Por Rubén Gazapo Ramos

La doble jornada europea finaliza este viernes a las 20:30 h (retransmitido por DAZN) con un duelo clásico de la Euroliga. Bitci Baskonia y CSKA de Moscú se enfrentarán este viernes en el choque correspondiente a la jornada 11.

El Baskonia que el pasado martes ofrecía su mejor versión de la temporada coincidiendo con el estreno de Neven Spahija, venció a Estrella Roja por 93-74 iniciando una nueva etapa tras la destitución de Dusko Ivanovic.

El triunfo sobre la escuadra serbia ha permitido al conjunto alavés subir dos escalones en la clasificación. Es decimocuarto con un balance de 4 victorias y 6 derrotas, y se sitúa a un solo triunfo del octava plaza.

Para el encuentro ante el cuadro ruso seguirán siendo baja Alec Peters y Sander Raiste. Si bien es cierto que Matt Costello no saltó a la pista frente a Estrella Roja por molestias en una rodilla, podría estar disponible para Neven Spahija el viernes.

Baskonia y CSKA se han enfrentado en 20 partidos en la historia de la Euroliga desde marzo de 2002. El balance es de 8 victorias locales frente a las 12 arrebatadas por este histórico club moscovita. Además CSKA ha sido el rival que más veces de han enfrentado al Baskonia en esta competición (43 partidos). El segundo que más partido ha jugado en Zurbano tras Olympiacos  que ha visitado Vitoria-Gasteiz en 21 ocasiones.

CSKA llega a la capital alavesa procedente de Barcelona donde jugó en la noche del miércoles. El equipo de Itoudis perdió en el Palau Blaugrana por 81-73 en un encuentro que los rusos llegaron a dominar por 51-61 en el inicio del último cuarto. Coincidiendo con el buen partido de los ex-baskonistas Johannes Voigtmann (21 puntos y 6 rebotes) y Toko Shengelia (17 puntos).

El Barça reaccionó y se llevó el duelo liderado por Nikola Mirotic que firmó un sensacional final de partido.

El equipo del ejercito rojo está protagonizando un irregular recorrido esta temporada en la Euroliga, ocupa la décima posición con un registro de 5 victorias y 5 derrotas.

Ganó cuatro de los cinco primeros encuentros del curso 21/22 pero desde la sexta jornada solo ha cosechado un triunfo. Fue frente a Maccabi en Moscú por un ajustado 74-73 la pasada semana. Lejos de la capital de Rusia ,CSKA ha caído en sus desplazamientos a Milán, Villerubanne, Mónaco,y Barcelona.

En la VTB League, CSKA es cuarto con 4 victorias y 2 derrotas. En su último partido fueron derrotados por UNiCS Kazan 64-69, el pasado 7 de noviembre.

La plantilla de CSKA ha añadido esta campaña al escolta lituano Marius Grigonis procedente de Zalgiris. Pero sobretodo a Alexey Shved que vuelve al que fuera su club de formación 9 años después.

Shved salió en 2012 de Moscú rumbo a Minnesota Timberwoves donde jugó dos de sus tres temporadas en la NBA. En su último año llegó a vestir las camisetas de tres franquicias como Philadephia 76ers, Houston Rockets y New York Knicks.

Hasta que en verano de 2015, Shved vuelve a Rusia para firmar con el Khimki y ser el jugador europeo mejor pagado. En el conjunto de la periferia de Moscú ha  permanecido seis años hasta que la grave crisis económica de este club motivó la salida de sus mejores hombres al finalizar el curso pasado.

Foto: CSKA Basketball. Kurbanovi, Grigonis y Faired en un partido reciente en Moscú.

Foto: CSKA Basketball. Kurbanov, Grigonis y Faired en un partido reciente en Moscú.

El tercer y último gran fichaje de CSKA llegó con la temporada iniciada, incorporando al ex-pivot de la NBA, Kenneth Faried por los problemas físicos del poste serbio Nikola Milutinov.

Faired completó ocho temporadas en la competición norteamericano y casi 500 partidos repartidos entre Denver, Houston Brooklyn. Con promedios de 11 puntos y 8 rebotes, el pasado año ponía rumbo al baloncesto chino.

Esta temporada antes de fichar por CSKA llegó a disputar tres partidos en ocho días con el conjunto Leones de Ponce de Puerto Rico. Faried ejecutó la clausula de salida que tenía con el club boricua para fichar por el equipo ruso el pasado 9 de octubre. Este pívot, natural de Newark, ha sido internacional con EEUU y fue medalla de oro en el Mundial de 2014 celebrado en España.

Se mantienen en las filas rojas, nombres habituales como: Nikita Kurbanov, Semen Antonov, Joel Bolomboy, Daniel Hackett. Will Clyburn, Toko Shengelia, Johannes Voigtmann, Nikola Millutinov, o Iffe Lundberg.

Los referentes estadísticos de CSKA:
  • Máximos anotadores: Will Clyburn 15,9 puntos y Toko Shengelia 15,7 puntos.
  • Rebotes: rebotes: Johannes Voigtmann 5,3 rebotes y Will Clyburn 5,3 rebotes.
  • Asistencias: Alexey Shved 3,6 asistencias.
  • Valoración: Toko Shengelia créditos.
Foto:cskabasket.com.Alec Peters ante Baskonia en los playoffs de 2019

Foto:cskabasket.com.Alec Peters ante Baskonia en los playoffs de 2019

 Baskonistas en CSKA

La conexión Baskonia – CSKA ha convertido en las últimas temporadas al equipo ruso en una sucursal baskonista. En las dos últimas temporadas hasta cinco jugadores con pasado azulgrana ha vestido la camiseta de este histórico club ruso. 

Esta campaña solo se mantienen Johannes Voigtmann y Toko Shengelia en la plantilla del club del ejercito rojo. El pasado año estuvieron rodeados de Mike James, Darrun Hilliard y Micheal Eric que firmó por CSKA mediada la temporada 20/21, para formar un quinteto “made in Baskonia”.

Jugadores
  1. Rubén Wolkowyski
  2. Victor Alexander
  3. Zoran Planinic
  4. Pops Mensah-Bonsu
  5. Vladimir Micov
  6. Alec Peters
  7. Johannes Voigtmann
  8. Darrun Hilliard
  9. Mike James
  10. Tornike Shengelia
  11. Micheal Eric

You must be logged in to post a comment Login