Previa Euroliga J1. Olympiacos – Baskonia

Foto: Olympiacos BC. Ceremonia del homenaje a Vassilis Spanoulis

Foto: Olympiacos BC. Ceremonia del homenaje a Vassilis Spanoulis

Por Rubén Gazapo Ramos

El Baskonia inicia este noche a las 20:00 h en el estadio de La Paz y de la Amistad (retransmitido por DAZN), la temporada 21/22 en la Euroliga. 

El equipo de Ivanovic se medirá a Olympiacos en uno de los duelos clásicos de la competición en el inicio de la vigesimosegunda edición para ambos equipos. Será curiosamente la quinta ocasión en la que Oliympiacos y Baskonia se enfrenten en la primera jornada de Euroliga desde el años 2000.

En 21 enfrentamientos en la casa de Olympiacos, el conjunto local se impuso en 17 ocasiones por solo 4 del Baskonia. La última victoria azulgrada el pasado curso rompió una racha negativa de trece años y medio sin ganar en El Pireo.

Escuchar previa en Deportes Cope Vitoria 01/10/21

La expedición baskonista ha viajado a Atenas sin los lesionados Alec Peters, Sander Raiste, y Wade Baldwin IV que será padre en las próximas horas. Sí que se han sumado al grupo el último fichaje azulgrana, el alero Álex Barrera y el joven base canterano Sidy Cissoko para completar la plantilla.

El partido ante Olympiacos supondrá el estreno en esta competición para jugadores como Matt Costello, Steven Enoch, Álex Barrera  y Sidy Cissoko, De hecho el Baskonia es el segundo equipo con menos experiencia acumulada por sus jugadores en la Euroliga. El roster vitoriano acumula un total de 598 encuentros en esta competición dada la juventud de la plantilla y la llegada de nuevos fichajes tras la reconstrucción llevada a cabo durante el pasado verano.

Foto: Olympiacos BC. Ceremonia del homenaje a Vassilis Spanoulis

Foto: Olympiacos BC. Ceremonia del homenaje a Vassilis Spanoulis

El cuadro griego por su parte arranca el año I después de la era Vassilis Spanoulis. El base de Larissa  de 39 años colgaba las botas al finalizar la temporada pasada y ponía fina a una trayectoria de 22 años como profesional. La mitad de ellos como líder estelar de Olympiacos.

En su palmarés destacan las tres ediciones de la Euroliga. La primera con Panathinaikos en 2009 y las dos consecutivas con los de El Pireo en 2012 y 2013.Triunfos a los que hay que sumar siete ligas nacionales, cuatro copas, además de un copa intercontinental con los conjuntos más potentes del basket heleno.

Spanoulis además es un de los jugadores históricos de la Euroliga. Lidera las categorías de anotación, valoración y asistencias de todos los tiempos. Sin olvidar los numerosos galardones individuales conseguido como: los tres MVP de la Final Four (09,12 y 13), las tres elecciones en el mejor quinteto (11,12 y 13) o ser elegido el jugador de la década (10-20) en la máxima competición europea.

El pasado lunes Spanoulis fue homenajeado por Olympiacos en un acto celebrado sobre la cancha de la Paz y de la Amistad junto a la actual plantilla rojiblanca. El ex-capitán de El Pireo repasó sus éxitos y sus recuerdos con la camiseta de este club,

Como colofón a la ceremonia, Spanoulis recibió el mensaje del campeón de la NBA, Giannis Antetokounmpo: «Sin Galis no hubiese habido Spanoulis y sin Spanoulis nunca hubiese existido un Giannis Antetokounmpo. Te amamos. Pasa tiempo con tu familia. Aprendimos mucho de Galis, también aprendimos mucho de ti«.

Foto: euroleague. Plantilla de Olympiacos 21/22

Foto: euroleague. Plantilla de Olympiacos 21/22

El Olympiacos 21/22 mantiene a sus tres jugadores más veteranos; el base Kostas Sloukas tras su retorno, el alero Kostas Papanikolau y el ala-pívot Georgios Printezis. También continúan referentes de la temporada pasada como; Sasha Vezenkov, Hassan Martin, o Shaquille Mckissic

Entre los fichajes destacan tres nombres consolidados en la Euroliga. El base Thomas Walkup, procedente de Zalgiris, el escolta anotador Tyler Dorsey, que llega desde Maccabi, y el poste Moustapha Fall, ex de Asvel Villerbaune.

La escuadra que dirige una temporada más Georgios Bartzokas ha vuelto a la liga griega tras dos años de ausencia por discrepancias con los rectores de la competición helena y el trato favorable que dispensaban a Panathinaikos según el club de El Pireo. La liga de Grecia arrancará este fin de semana.

Foto: euroleague. Bartzokas en un tiempo muerto de Olympiacos durante la pretemporada

Foto: euroleague. Bartzokas en un tiempo muerto de Olympiacos durante la pretemporada

Notas del partido

Olympiacos

Olympiacos registró ante Baskonia su mejor marca histórica en tiros de dos puntos anotados (con 36) en la Euroliga, fue el 4 de marzo de 2010.

También el equipo de El Pireo consiguió frente al conjunto alavés su mejor marca histórica en triples anotados (16) en un partido de Euroliga, ocurrió el 27 de octubre de 2016.

La mejor marca de recuperaciones de balón de un jugador de Olympiacos la registró el ex-baskonsita Arvydas Macijauskas. El escolta lituano robó 7 balones al Baskonia el 25 de octubre de 2007.

Kostas Papanikolaou anotó 22 puntos, el mejor récord de su carrera, y anotó 6 triples, también su mejor marca en esta competición, contra el Baskonia en la victoria roja por 91-87 en enero de 2018.

Kostas Sloukas, igualó su mejor marca de asistencias, con 11,en la Euroliga vistiendo la camiseta de Fenerbahçe contra el Baskonia en dos partidos de los Playoffs de la Euroliga de  2018. En el primero duelo y en el tercer partido de una serie que ganó Fenerbahçe ganó 3-1.

Georgios Printezis es el líder histórico de la competición en tiros de dos puntos convertidos. Acumula a lo largo de su carrera en la Euroliga 1.156 canastas anotadas.

Foto: ACBPhoto/. A.Bouzo. Enoch en el banquillo baskonista

Foto: ACBPhoto/. A.Bouzo. Enoch en el banquillo baskonista

Baskonia

Wade Baldwin IV debutó en la Euroliga con Olympiacos en la temporada 2019-20. El base norteamericano disputó 24 partidos con el club griego. Baldwin fue la pasada campaña como jugador del Bayern el noveno anotador la competición con un promedio 15,3 puntos por partido.

Jayson Granger registró 8 rebotes, el máximo de su carrera, jugando para el Anadolu Efes Istanbul contra  Olympiacos en abril de 2017. El base uruguayo fue el octavo mejor asistente de la Euroliga con 4,9 asistencias vistiendo la camiseta de Alba Berlín.

Granger necesita anotar 3 triples para alcanzar los 200 en su carrera en la Euroliga.

Vanja Marinkovic registró el récord de su carrera en valoración (26) como jugador de Valencia Basket ante Olympiacos en enero de 2020.

You must be logged in to post a comment Login