Previa Euroliga 1º partido Semifinales. AEK de Atenas – Tau Cerámica Baskonia

Tiempo muerto de Dusko Ivanovic en el Buesa Arena

Foto: El Correo. Tiempo muerto de Dusko Ivanovic en el Buesa Arena  

Por euroelague.net

Aquí vamos de nuevo. El regreso de Tau Ceramica a Atenas para la repetición del primer partido de su serie contra AEK Atenas ha provocado mucha discusión, pero desde el punto de vista de los fanáticos, cualquier juego extra entre estos dos equipos merece una atención especial.

Se mire como se mire, hay poco más que una diferencia de una canasta entre estos equipos en talento, empuje, determinación e intensidad. Ese no fue el caso las dos veces que se enfrentaron en la temporada regular, cuando cada uno ganó de manera convincente en casa, Tau por 20 puntos y AEK por 12. La regla general dice que las defensas dominaron a las ofensivas en la postemporada. y ambos equipos están llenos de defensores de pitbull.

Bennett ante la defensa griega

Bennett ante la defensa griega

Eso pone aún más en valor a los jugadores que pueden anotar a pesar de las defensas en forma de pinza. Es por eso que Ibrahim Kutluay de AEK y Elmer Bennett de Tau son los hombres a seguir hasta ahora. El alero de Tau Laurent Foirest, quien tiene que marcar a Kutluay: Solo tenemos que jugar como lo hemos hecho hasta ahora, y si lo hacemos con la misma intensidad, podemos regresar a casa con una victoria más . Tau lidera oficialmente la serie 1-0.

En una serie basada en la defensa, los goleadores se han destacado como árboles desde el primer minuto. El tiempo de juego de Kutluay, unos 29 minutos, el mismo que su promedio de temporada regular, ha sido fuente de interrogantes en Atenas. Especialmente después de que anotó 20 en la primera mitad del primer partido original, pero jugó solo nueve minutos sin puntos después de la primera mitad. 

Kutluay tuvo una lesión en la rodilla. El técnico del AEK, Dusan Ivkovic,lo trató de explicar después, «pero el principal problema de usarlo en el último cuarto fue que la defensa de Tau siempre hizo dos contra uno en su contra».

Kutluay en acción

Kutluay en acción

El  segundo partido fue una especie de repetición, con Kutluay anotando 18 de sus 22 en la primera mitad. El entrenador de Tau, Dusko Ivanovic, es muy consciente de que detener a Kutluay sin dejar que broten otros anotadores del AEK es la misión número uno de su defensa. 

Kutluay es un francotirador y un buen jugador, pero la defensa es nuestra especialidad ,? Ivanovic dijo después del segundo choque. «No acepto que un jugador deba anotar 20 puntos, especialmente cuando (Laurent) Foirest y (Mindaugas) Timinskas son dos de los mejores defensores de Europa».

Victor Alexander bajo el aro de AEK

Victor Alexander bajo el aro de AEK

No hay duda de que AEK siente lo mismo por Elmer Bennett, quien anotó unos impecables 25 puntos en la victoria en el segundp partido.

Bennett señaló sus intenciones en dos de las primeras tres canastas del juego, ataques agresivos que parecieron atrapar a AEK durmiendo. Pero ni siquiera con el despertar temprano pudieron Vrbica Stefanov y sus ayudantes encontrar una manera de contener a Bennett.

Esos ayudantes, sin embargo, no han incluido al especialista defensivo Steve Hansell, quien a pesar de promediar 15 minutos por noche en los cuartos de final contra Benetton, aún no ha visto un minuto contra Tau en la postemporada.

El miércoles no es un partido ordinario, por supuesto, pero la necesidad de volver a jugar el primer partido de la serie no ha cambiado el objetivo ni las motivaciones de nadie. «Debemos demostrar el miércoles en Atenas que tenemos una ventaja de 2-0 a nuestro favor», dijo el martes el alero de Tau, Laurent Foirest. La verdad es que el nuevo viaje a Atenas es muy agotador para nosotros, pero vamos a tratar de ganar allí de nuevo.?

Tiro libre de Bennett

Tiro libre de Bennett

Foirest también habló de la intensidad y agresividad de AEK tanto en la ofensiva como en la defensa, él dijo y uno de sus compañeros reconoció que jugar bien contra el AEK es una valoración relativa.

El tema de jugar bien o mal no es un concepto muy amplio, dado que todos los equipos tienden a jugar mal cuando el otro equipo es el AEK de Atenas  afirmó Luis Scola el martes.  Eso te dice que una de las virtudes del equipo griego es hacer las cosas imposibles al otro equipo, que ve su juego destruido por la habilidad defensiva y el juego muy físico del equipo de Dusan Ivkovic.

No obstante, Atenas ha sido propicia para los objetivos de Tau a lo largo de la postemporada. Tau todavía tiene que perder un partido de playoffs de la Euroliga allí y, de hecho, ha ganado tantos en Atenas como el AEK.

Dusko y Dusan

Dusko y Dusan

Además de Kinder, Tau es el único equipo invicto que queda en estos playoffs. Teniendo en cuenta la controversia del primer partido de la serie original, más la larga sombra de Kinder en la otra semifinal, es fácil olvidar que AEK y Tau están jugando para intentar ganar su primer título como el mejor club del continente. Uno de estos equipos pronto podría hacer historia por sí mismo.

 

You must be logged in to post a comment Login