Previa Cska Moscú-Laboral Kutxa Baskonia

CSKARoster

Foto:CSKA. Plantilla 14/15

Previa

La segunda jornada del Top 16 ha deparado el primer viaje para el Baskonia, de los de largo recorrido hasta Moscú, tras cinco horas de vuelo para la expedición baskonista que viajó en la madrugada del miércoles desde Madrid.

El equipo vitoriano vuelve a verse las caras ante el CSKA en el histórico Universal Sports Hall de la capital rusa, un escenario en el que desde la temporada 01/02 moscovitas y alaveses han ido forjando una intensa rivalidad, aún con el recuerdo reciente del enfrentamiento que hace dos campañas midieron a CSKA y Baskonia en el Top 8, y otras cuentas pendientes desde hace más de una década. Pero también es cierto que en un contexto en el que el equipo de Vitoria estaba entre los cuatro mejores clubes de Europa.

El imperial Cska de Moscú llega invicto a este encuentro tras 11 jornadas disputadas hasta el momento en la Euroliga.Solo Unicaja en Málaga (75-76) en la penúltima jornada de la fase regular y Fenerbahçe la semana pasada en Estambul (81-84),en ambos encuentro con prórroga incluida, han sido los dos equipos en poner en serios apuros a la escuadra de la armada rusa. El resto de partidos os ha logrado superar de manera holgada ante rivales como Maccabi, Alba Berlin, Cedevita y Limoges que completaron el grupo B.

Los rojos también la lideran la Liga VTB tras 14 jornadas, pero en esta ocasión si que han sufrido 1 derrota.Fue en la segunda jornada en Krasnodar donde cayó por 81-73 ante el Lokomotiv.

Para el encuentro de esta tarde, Dimitris Itoudis no podrá contar con Victor Khryapa lesionado, y que aún no ha debutado en la presente temporada con su equipo.

teodosiccsla

Foto:CSKA. Milos Teodosic ante Unicaja en Moscú

Jugadores destacados

A la hora de analizar a un conjunto como el ruso  casi no hay opción para no destacar a cada uno de sus integrantes.Cuatro han sido los fichajes del CSKA para la presente temporada, entre ellos el más conocido ha sido el del base francés Nando de Colo que tras su fallida aventura en la NBA, ha vuelto a Europa para ser una de las piezas importantes del CSKA.

El ala pivot norteamericano Demetris Nichols, con experiencia en Europa especialmente en Francia,refuerza la zona del equipo de Itoudis en la que su rol sirve para complementar el juego interior, dando buenos minutos de relevos a los titulares, aportando además presencia física y rebotes bajos los aros.El roster del CSKA se completa con el poste ruso Pavel Korobkov procedente Novgorod es uno de los refuerzos importantes procedentes del baloncesto nacional.

También su entrenador  ha sido una de las cara nuevas del CSKA para la actual temporada, el técnico griego, Dimitris Itoudis de 44 años, conocido por ser ayudante de Zeljko Obradovic durante nueve temporadas (03/12), procede del Banvit turco, conjunto al que dirigió en su primera experiencia internacional como entrenador jefes tras su etapa en Atenas y llevó hasta las semifinales de la liga otomana.

En el conjunto rojo siguen respecto a anteriores cursos jugadores tan determinantes como el base serbio Milos Teodosic, el ex jugador del Bilbao Basket, Aaron Jackson ,que cumple su segundo año en Rusia,el espectacular alero Sonny Weems, el canterano Andrey Vorontsevic que ha dado un salto de calidad en cuanto a su rendimiento. Sasha Kaun continua siendo uno de los referentes interiores del equipo moscovita desde la temporada 08/09. Mientras que el doble campeón de la Eurolgia con Olympiacos com es el ala-pivot Kyle Hines aporta un valioso plus de  intensidad y músculo pese a ser catalogado como un jugador “undersized” pero siempre capaz de superar a jugadores interiores con mayor envergadura y altura.

A nivel estadístico estos son los jugadores más destacados del CSKA:

Milos Teodosic, es el máximo anotador del equipo con 16,5 puntos, con unos sensacionales porcentajes de lanzamiento, 68,% en tiros de 2 puntos, y 41,2% en triples.También reparte 8 asistencias por encuentro y es el jugador con mejor valoración de los rusos con 19,3.

Sonny Weems, es un jugador todoterreno ,capaz de anotar 14,5 puntos, capturar 5 rebotes y dar 4,8 asistencias por partido.

Nando de Colo, el base francés comparte el timón del CSKA con Teodosic , añade 13, 2 puntos y 3,4 asistencias por choque y es el segundo jugador con mejor valoración de CSKA con 14,9

cskabasket1415

Foto:CSKA. El público del Universal Sports Hall

Notas del partido

CSKA MOSCÚ

Vitaly Fridzon ha anotado al menos 1 triple en cada uno de sus últimos 32 partidos en la Euroliga.

Milos Teodosic está a 9 triples para entrar en el Top 10 histórico de la Euroliga El MVP de la competición en 2010 ocupa actualmente el puesto número 13 con 268 triples anotados. El ex-baskonista Igor Rakocevic con 277 es el décimo jugador de tan selecto grupo. Antes Teodosic superará a Louis Bullouck que acumula 275. El base serbio ha anotado dobles figuras en los últimos seis encuentros de la Euroliga, en los que además en cada uno de ellos ha sumado dos triples.

Sasha Kaun, lidera el apartado histórico de la Euroliga en tiros de dos puntos.El pivot acumula 355 acierto de 503 lanzamientos con un 70,06% de acierto, que también supone la mejor marca de la historia de la competición.Curiosamente Kaun nunca ha anotado un triple en sus 123 partidos disputados. Está además a 3 tapones para superar los 100 en su carrera. Kaun ha colocado 1 tapón en cada uno de los últimos cinco partidos disputados en Europa.

Aaron Jackson ha anotado 15 tiros libres consecutivos en la Euroliga.

Sonny Weems ha anotado al menos 1 triple por encuentro en los últimos 10 que ha jugado.

Nando De Colo ha recuperado 1 balón en cada uno de los últimos 6 partidos.

Andrey Vorontsevich ha anotado 10 tiros libres consecutivos en la Euroliga.También han registrado dobles figuras y un triple por partido en los cinco últimos choques de esta competición.

FABIENCSKA

Foto:Que.es Fabien Causeur ante el CSKA en la temporada 12/13

Baskonia

Davis Bertans ha anotado al menos 1 triple por encuentro en 13 de los últimos 14 disputados en la Euroliga

Mirza Begic ha colocado 1 tapón en cada uno de los últimos 7 partidos de Euroliga.

Toko Shengelia fue compañero de equipo del base del CSKA Nando De Colo en la temporada 09/10 en Valencia, campaña en la que lograron la Eurocup disputada en el Buesa Arena.

Fabien Causeur fue compañero de Nando De Colo en la selección de Francia en el Mundial de 2010 y en los Juegos Olímpicos de 2012.

pippencska

Fotos:CSKA.Scottie Pippen homenajeado en el descanso de un CSKA – Baskonia del 23/01/08

Precedentes

Han sido 22 las ocasiones en las que se han enfrentado ambos conjuntos en la Euroliga, con un balance global favorable a los rusos de 17 victorias por 5 victorias en los dobles enfrentamientos.

Si nos ceñimos a los partidos disputados en suelo moscovita los datos muestran 2 victorias azulgranas en 9 encuentros.

2001-02 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 73-90

2003-04 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 84-82

2004-05 – Euroleague. Regular Season: CSKA – Baskonia: 88-83

2004-05 – Euroleague. Final Four. Semifinal: CSKA – Baskonia: 78-85

2005-06 – Euroleague. Top 16: CSKA – Baskonia: 82-76

2007-08 – Euroleague. Regular Season:    CSKA – Baskonia 70-62

2009-10 – Euroleague. Regular Season:    CSKA – Baskonia: 84-83

2009-10 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 86-63

2009-10 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia 83-63

2012-13 – Euroleague. Top8 (1ºpartido):  CSKA – Baskonia: 89-78

2012-13 – Euroleague. Top8 (2ºpartido):  CSKA – Baskonia: 90-68

OBERTOCSKA

La primera victoria en Moscú

CSKA 73 BASKONIA 90(12/04/02 en Universal Sports Hall de Moscú)

Penúltima jornada del top 16, las cuentas de la lechera decían que una derrota en el Universal Sports Hall descartaría al Baskonia de la lucha por la primera plaza (la que daba el paso a la Final Four). El equipo de Vitoria realizó un gran partido, enmendando el error del partido disputado en Vitoria, recuperando además el average en contra con el CSKA.

No fue hasta el tercer cuarto cuando el Baskonia rompió el equilibrio que hasta entonces había llevado el marcador con un parcial de 12-27 durante ese periodo.

El buen trabajo una vez más Giricek (26 puntos) y Wolkowyski (19) no fue suficiente para impedir la victoria del Baskonia (73-90). Elmer Bennett (19 puntos 10 asistencias) , Luis Scola (22 puntos 4 rebotes y 6 faltas recibidas) y Dejan Tomasevic (15 puntos 8 rebotes) no permitieron que los rusos tuvieran opción alguna de volver a llevarse el partido.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

cskaejercitorojo

Foto:CSKA. Modernidad y tradición, señas de identidad del CSKA

Historia CSKA

El Club Deportivo Central del Ejercito,significado de las siglas CSKA, fue fundado en 1911 y ya conocido como el equipo del Ejercito Rojo.

La sección de baloncesto fue creada en 1923, apadrinada por el departamento de formación del ejercito y cuyos soldados tomaron parte en las primeras ediciones del campeonato de Moscú que conquistaron en 3 ocasiones .El CSKA debido a su tradicional vinculación con el ejército  disfrutó de los mejores jugadores de baloncesto de la antigua Unión Soviética  que debían cumplir con el servicio militar obligatorio y eran reclutados para la sección de baloncesto.

No fue hasta concluida la Segunda Guerra Mundial cuando este club comenzó a sumar nuevos éxitos, años en los que se cimentó la estructura de un club que a partir de la década de los 60 fue sumando títulos dentro y fuera de las fronteras soviéticas de manera constante e implacable.

Su cabeza visible fue, durante muchos años, el histórico entrenado Alexander Gomelski, también coronel y licenciado del Instituto Militar de la Cultura Física de Leningrado (actualmente San Petersburgo) en 1952, que estuvo vinculado toda su carrera con los clubs del ministerio de Defensa.

Entre 1953 y 1966 fue entrenador del SKA de Riga y en 1966 tomó el mando del CSKA, club que bajo su mando se convirtió en uno de los mejores equipos de Europa y que se hizo parte inalienable de la vida del coronel-entrenador, quien en 1997 fue nombrado su presidente.

Dominador también del baloncesto europeo especialmente en la década de los sesenta en la que ganó 4 Copas de Europa, una de ellas tuvo lugar en Barcelona. Fue en cuando la peculiaridad del club moscovita inmerso en el régimen soviético “chocó” contra la dictadura franquista española.

En el antiguo Palacio de los Deportes de Montjuic tuvo al Real Madrid como rival  y pese a los esfuerzos de la propaganda nacional  se volcaron para que el equipo blanco fuera apoyado como si jugase en casa, el público asistente se volcó del lado ruso, que conquistó en la prórroga por 103-99 su tercera Copa de Europa.

belovCSKA

Foto:CSKA. Sergey Belov ante el Real Madrid de Brabender y Cabrera en los años 70.

El CSKA Moscú fue el gran dominador del baloncesto soviético, ganando la Liga de la URSS en 24 ocasiones. Una vez desintegrada la Unión Soviética, se ha convertido en el dominador indiscutible de la Liga Rusa:  conquistando  21 títulos de las 23 temporadas disputadas desde 1992. Sin olvidar otras competiciones en las que ha acumulado 30 titulos más entre la  Vtb (Liga Báltica) y la Copa de Rusia.

Tras la desintegración de la URRS y una década de los 90 de transición a nivel continental, CSKA resurgió de sus cenizas europeas a partir del año 2001, en la que disputó la Final Four de la Suproliga, la competición organizada por la FIBA en la que el club ruso se mantuvo fiel a su organización pese al nacimiento de la nueva Euroliga auspiciada por la Uleb.

Fue en la temporada siguiente, la 02/03 en la que CSKA y el resto de clubes leales a la FIBA y con el acuerdo de la organización internacional, se sumaron la máxima competición europea en la que el equipo dirigido por entonces por Dusan Ivkovic comenzó a estar presente en las tres siguientes Final Four disputadas en Barcelona, Tel Aviv y Moscú.

En la edición de 2005, en la que todo apuntaba a que CSKA iba a ser el campeón jugando como conjunto anfitrión y que llegaba a las semifinales contra el Baskonia sumando 20 victorias consecutivas, fue superado inesperadamente por un Tau Cerámica que supo jugar con la presión ambiental que rodeó a esta cita en el inmenso estadio, adaptado para esta cita, Olympinsky Arena.

Fue a partir de la temporada 05/06 cuando con la llegada del entrenador italiano Ettore Messina al banquillo del Universal Sports Hall, volvió a ser Campeón de Europa, primero en Praga en 2006, y en Madrid dos años después, además de un subcampeonato en 2007 en Atenas ante Panathiniakos.

Desde entonces CSKA no ha vuelto a lograr ningún titulo más de Euroliga pero si que ha estado entre los mejores clubes del continente debido a los subcampeonato de 2009 en Berlín al caer de nuevo ante los atenienses y 2012 en Estambul,una final ante Olympiacos que llegó a dominar por 20 puntos en el tercer cuarto pero que no llegó a rematar.

cska1978

Foto:CSKA. Plantilla de 1978 con Gomelsky (entrenador) y Belov como estrella.

Leyendas del CSKA

Es difícil quedarse con nombres propios del CSKA cuando ha contado con un gran elenco de jugadores a lo largo de su historia.

Por nombrar a algunos podrían destacarse a hombres como Sergei Belov,Andrey Lopatov,Sergei Tarakanov,Vladimir Tkachenko,Rimas Kurtinaitis,Sergei Bazarevich,Valeri Tikhonenko,Alexander Volkov,Sergei Panov,Andrei Kirilenko,J.R.Holden, Theodoros Papaloukas, Sergei Monia, Trajan Langdon,Matjaž Smodiš,David Andersen,Victor Khryapa,Nenad Krstić o Miloš Teodosić de la actual plantilla.

Sin olvidar a los entrenadores ya destacados como Yevgeni Alekseyev,Gomelsky, Ivkovic, Messina, que ha llegado deleitar a una afición tan exquisita y exigente como la que históricamente ha llenado las gradas del pabellón moscovita como uno de los templos del baloncesto mundial.

You must be logged in to post a comment Login

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies